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XIX Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología

FELAA - México 2012

ANTECEDENTES: Encuentros en Perú, Brasil , Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú 2008, Bolivia 2009, Chile 2010

La Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas
En colaboración con
La Sociedad Novomexicana de Estudios Sociales, Filosóficos, Humanísticos ANEFH, A.C.
Y el Colectivo Estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana
A través de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Convocan al:

XXII CONECA dentro del que se desarrollara el:

XIX Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología

FELAA - México 2012

Paralelismos socioculturales.
Cuestionando el papel del científico social en Latinoamérica

A realizarse en la Ciudad de México

Del 23 al 27 de julio del 2012

Justificación

Entendemos a los paralelismos socioculturales como situaciones que se prestan para realizar trabajos meramente comparativos, que quedan solamente en el plano anecdótico como herramientas de contraste. Y es que continuamos interpretando éstas metodologías con sus propias limitantes epistémicas, dignas de las circunstancias en las que fueron creadas, ajenas -en éste caso- de la realidad Latinoamericana.

Tenemos que trabajar no solamente en encontrar estas semejanzas, sino en saber qué hacer con ellas y cómo interpretarlas. Podemos seguir con la tendencia de trabajar con las disimilitudes específicas de nuestros espacios geográficos locales; pero vale la pena hacer una reflexión profunda de cuáles son estas similitudes, que nos ayude a identificar las bases de las mismas y reivindicar el papel que juega la identidad Latinoamericana.

Una vez realizada esta reflexión podemos poner en debate el papel del científico social Latinoamericano, dilucidando las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo repercute el conocimiento producido por las ciencias sociales en el desarrollo integral de los seres humanos y su afección en los ecosistemas del planeta tierra?

  • ¿De qué forma el estado limita el accionar de las ciencias sociales y humanísticas?

  • ¿Qué papel desempeñan las instituciones en las ciencias antropológicas y sus líneas de conocimiento?

  • ¿Cómo se manifiesta la autocensura del científico social?

  • ¿Cómo se aplica la Multi-Inter-Transdisciplinariedad en las ciencias antropológicas?

Objetivo General:

  • Hacer una reflexión profunda de los paralelismos socioculturales para reivindicar el papel que juega la identidad Latinoamericana.

Objetivos específicos:

  • Reforzar lazos multi-inter-transdisciplinarios entre los científicos sociales en Latinoamérica.

  • Contribuir a la comprensión de la complejidad del paralelismo sociocultural en las poblaciones latinoamericanas.

  • Resaltar la responsabilidad del científico social para un uso consiente del conocimiento de las estructuras socioculturales de las poblaciones humanas.

  • Destacar la importancia de compartir con las poblaciones humanas el conocimiento derivado de su estudio para promover un uso consciente de las estructuras socioculturales a las que pertenecemos y de esa forma contribuir a la trascendencia de dichas estructuras.

La participación versará en cuatro modalidades: ponencia, debate, exposición artística y asistente. La recepción de abstracts iniciará al publicarse esta convocatoria y tendrá como fecha límite el día 25 de febrero de 2012, la aprobación del trabajo se le notificará al interesado antes del día 1 de abril del 2012. Finalmente los trabajos en extenso se recibirán hasta el día 19 de mayo del 2012. El medio para la recepción será la dirección de correo electrónico abstract.felaamex2012@gmail.com

Las temáticas propuestas para el Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología fueron seleccionadas en torno a las áreas antropológicas que pueden ayudar a comprender los paralelismos socioculturales que existen en el contexto de Latinoamérica, a su vez, éstas se han categorizado el líneas temáticas que permiten dar un panorama de las mismas.

Líneas temáticas:

  1. Análisis epistemológico

  • Teoría y metodología
  • Antropología Filosófica
  • Descolonización del conocimiento
  • La antropología visual como herramienta de trabajo de campo
  1. Análisis de estructuras de poder

  • Antropología del Poder
  • Antropología de la Educación
  • Semiótica y análisis del discurso
  • El papel de los medios masivos de comunicación
  • Autonomía
  • Microfísica del Poder
  1. Estudios políticos

  1. Estudios económicos

  1. Estudios lingüísticos y filológicos

  1. Estudios de Identidad

  1. Etnicidad e Indigenismo

  1. Migración

  1. Desarrollo humano

  • Antropología de las Edades
  • Sexualidad y Género
  • Antropología de las Emociones
  • Corporeidad
  • Salud y medicina
  • Eutanasia, Tanatología y Bioética
  • Educación y Didáctica
  • Estudios sobre violencia
  1. Estudios contemporáneos

  • Globalización
  • Nuevas Tecnologías
  1. Sociedad, turismo y medio ambiente

  • Turismo alternativo
  • Ecoturismo
  • Turismo Cultural
  • Turismo de Aventura
  • Desarrollo Sustentable
  • Ecología cultural
  • Biología cultural
  • Geografía Humana
  1. Estudios simbólicos

  • Arte y estética
  • Antropología y comunicación audiovisual
  • Manifestaciones Gráficas Rupestres
  • Análisis del paisaje
  • Iconografía
  1. Patrimonio y políticas culturales

  1. Etnomusicología

  1. Arqueología

  • Paleoantropología
  • Arqueología del Paisaje
  • Estudios de Imágenes, Epigrafía, Iconografía.
  • Arqueología Industrial
  • Bioarqueología
  • Zooarqueología 
  • Arqueología urbana, tradicional e histórica
  • Arqueología subacuática
  • Material arqueológico no perecedero
  • Palinología
  • Arqueoastronomía
  1. Antropología Física

  • Antropología Molecular
  • Antropología del Comportamiento
  • Antropología del Deporte
  • Ergonomía
  • Antropología Forense
  • Procesos Tafonómicos
  • Evolución y Filogenia
  1. Antropología de la Muerte

  1. Religión y sus Nuevas tendencias

  1. Temas Libres

Mesas de debate

  • El papel del científico social

  • Ética en la Antropología

  • ¿Existe una Identidad Latinoamericana?

  • Movimientos estudiantiles Latinoamericanos

  • De estados autoritarios a estados incluyentes, (Movimiento sociales y de reivindicación en Latinoamérica)

  • Lenguas indígenas Latinoamericanas en peligro.

Propuestas de salida Arqueología:

  • Templo Mayor

  • La plaza de las tres culturas

Propuestas de salida Antropología:

  • Zona de museos en la Ciudad de México

Inscripción:

La información referente al costo de inscripción y los medios por los cuales podrá ser cubierto se darán a conocer próximamente.

El siguiente es un horario en desarrollo, los cambios serán informados en cuanto se generen.

Horario

22

23

24

25

26

27

28


Recepción de delegaciones

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado


Desayuno

Desayuno

Desayuno

Desayuno

Desayuno



Inauguración


Visitas de campo





Conferencia Magistral

Conferencia Magistral

Conferencia Magistral

Conferencia Magistral



Receso

Receso

Receso

Receso



Mesas Simultaneas

Mesas Simultaneas

Mesas Simultaneas

Mesas Simultaneas



Comida

Comida

Comida

Comida



Mesas Simultaneas

Mesas Simultaneas

Mesas Simultaneas

Mesas Simultaneas



Receso

Receso

Receso

Receso



Debate/Taller

Mesas Simultaneas

Mesas Simultaneas

Debate/Taller



Evento Cultural (Bienvenida)

Actividades Culturales

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