Perspectivas del Turismo Cultural II
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales

"UN MODELO PARA LA DINAMIZACIÓN DEL PATRIMONIO"

Lic. Gisela Reyes V. Mg.Sc.
Lic. Adeyro Colina Marin
Maracaibo, Agosto de 2001.

INTRODUCCIÓN.


El patrimonio de una nación está constituido por la totalidad de los bienes que posee. El patrimonio de una familia lo constituyen los bienes que se heredan del padre o de la madre. Por lo tanto, una noción de patrimonio puede definirse como lo que nos pertenece por herencia.

El Derecho Venezolano afirma que el patrimonio puede ser individual o colectivo. Para el Derecho Administrativo el patrimonio es el sector de los bienes del Estado, compuesto por las llamadas cosas públicas. Unas lo son por su propia naturaleza: ríos, lagos, espacio aéreo. Otras no corpóreas, se aplican a un fin público, como escuelas, liceos, plazas. El Derecho, también define el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se tienen, vinculados a un sujeto económico y afectos a una finalidad determinada.

Según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, aprobada según gaceta oficial # 4623, del 03 de septiembre de 1993, en el Capítulo I, Artículo 2° de las disposiciones generales, afirma: "La defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del estado y de la ciudadanía..."

Por lo tanto, hablar de patrimonio involucra reconocer los derechos y las cargas no sólo en objetos y valores económicos únicamente, sino las obligaciones que se tienen con él.

En consecuencia, este proyecto busca contribuir a la interpretación de la identidad en las comunidades, interpretando el valor que posee su herencia y las obligaciones que poseen para su conservación. Esta actitud afianzará el valor de lo local, implicará calidad de vida en la comunidad y fortalecimiento de su identidad.
Es importante señalar que el área Historia de la Educación, del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, entre sus proyectos de investigación desarrolla el proyecto "Educación y Cultura en la Parroquia Santa Lucía de Maracaibo". Basados en el diagnóstico realizado en esta investigación se generó un plan de acción que lleva por nombre "Proyecto Educativo Comunitario Parroquia Santa Lucía " (PEC - PSL), cuya estructura está constituida por siete áreas de acción: educación, salud, cultura, deporte y recreación, ética, seguridad y patrimonio; tal como se mencionó anteriormente.. Este proyecto se origina a partir del modelo que generó la experiencia de trabajo en el área patrimonio del PEC -PSL, el cual sirvió de estudio piloto para el diseño de la presente propuesta.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El patrimonio durante años, ha sido tema de discusión de abogados, arquitectos, artistas y personajes públicos polémicos. En el siglo XX, cuando se instala la transdisciplinaridad en las ciencias, se abre una discusión desde múltiples puntos de vista, trayendo como aporte al patrimonio una valoración holística, para lo cual es sumamente importante tomar en cuenta la comunidad que soporta y contextualiza el patrimonio. Por eso el siglo XX, ha orientado la interpretación del patrimonio en forma global. Tal como afirma el Arq. Ciro Caraballo: "En las dos últimas décadas los conceptos y criterios de selección de los sitios y objetos que poseen carácter patrimonial, natural o cultural, han variado sustancialmente. Del hecho... sacralizado... momificado... se pasa a la comprensión holística del patrimonio" (Caraballo, Ciro, 1995).

Estas interelaciones conducen al estudio del patrimonio con mayor seriedad, para dar lecturas múltiples a los bienes.

Los primeros pasos de estudios del patrimonio tienen origen en Europa. En 1817, Violet Le Duc, hace los primeros aportes en relación a la restauración arquitectónica. Para la escuela de Violet Le Duc lo importante era conservar la pureza sin intervenciones.

En Italia, Jhon Ruskin crea la Escuela del Restauro. En esta misma línea del restauro aparecen Camilo Boito y Gustavo Giovannoni.

Para 1934, en Atenas se propuso la necesidad de unificar criterios. Por esta razón aparece la clasificación de "obra - histórico - artística" del pasado.

Los pronunciamientos sobre la conservación del patrimonio continúan. Importantes
documentos se han producido.

En general, estos documentos tienden a definir el patrimonio y a explicar la importancia que posee la protección del mismo para las futuras generaciones.

En América es necesario señalar la experiencia de México, que para preservar su historia y su identidad creó la extensa red de museos locales y comunitarios.

En Ecuador, la conservación de sus edificaciones coloniales y la protección de sus obras de arte, se basó en la necesidad de impulsar el turismo planificado, que muestre la historia del pueblo y sus riquezas.

Cuba, en la recuperación de su casco histórico de La Habana, también hizo escuela de conservación; similar a la experiencia en Colombia que conservó e interpretó a Cartagena de Indias, como la ciudad de sal, con interesantes resultados de conservación y auge turístico.

Venezuela posee sectores urbanos, con interesantes cascos históricos, los cuales representan la identidad, la diversidad cultural y el patrimonio del país. Por ejemplo, el casco histórico de Ciudad Guayana, Niquitao en el Estado Trujillo, San Pedro del Río en el Estado Táchira o Santa Lucía en el Estado Zulia, entre otros.

Las experiencias anteriores, demandaron la atención de un trabajo que conservara el patrimonio y le impusiera acciones dinámicas que llamarán la atención del público en general para que cobrara vida y sentido su existencia.

Esta particularidad deja ver que no puede existir una dinamización del patrimonio sin conservación, pues la dinamización contiene esta función.
El problema es que la mayor parte de los cascos históricos quedan deshabitados y solos; forman parte del centro de las ciudades, o están inmersos en un circuito comercial que los anula en horas fuera de la venta.

En el Estado Zulia, en la ciudad de Maracaibo, la situación no es diferente, contexto de delimitación de este proyecto., tiene todas sus relaciones sociales y económicas vivas, en constante intercambio con el resto de los circuitos económicos, políticos y sociales que funcionan en la ciudad. Por lo tanto, la conservación para la dinamización de ese patrimonio demanda la participación de la comunidad en planes de organización comunitaria orientados a la dinamización de esa herencia para lograr un mayor desarrollo de la comunidad; de lo contrario la falta de identificación y conocimiento de una declaración patrimonial que existe en el papel, además de la situación económica que afecta esas comunidades, condena a la desaparición este importante reservorio del patrimonio .
El valor del patrimonio reside en la arquitectura de construcción tradicional, su iglesia, las costumbres gastronómicas, el modo de habla, el modo de vida y las festividades que en el sector se celebran. Todas estas acciones están íntimamente relacionadas con sus habitantes, quienes dan vida al casco histórico y a las especifidades de sus localidades.
Esta situación es indicador de que el patrimonio integral , se encuentra amenazado por:

· El descuido y al abandono de algunas edificaciones.
· Falta de mantenimiento en las edificaciones de interés histórico-cultural.
· Falta de conocimiento para dar mantenimiento a las construcciones tradicionales, monumentos y sitios de interés histórico.
· Falta de un modelo de organización de las acciones de conservación preventiva que se realiza en la parroquia.
· Falta de un plan de sensibilización y difusión del casco histórico de la parroquia que proteja su valor.
· Falta de un programa de actividades que promueva organizadamente actividades dinámicas de protección del patrimonio existente.

De no ser atendidas estas amenazas sobre el casco histórico de la parroquia, conducen a la pérdida de la historia, las costumbres y tradiciones del lugar, es decir, su identidad, desapareciendo su memoria y su valor como patrimonio. Ante esta situación es necesario develar las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación real del patrimonio en las localidades?, ¿Qué acciones se pueden desarrollar para conocer y conservar este patrimonio? ¿Cómo involucrar a la comunidad en este proceso?

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

El problema del patrimonio reside en la amenaza latente de su desaparición como memoria histórica representativa de una singularidad urbana; por lo que demanda un modelo para la dinamización del patrimonio existente, con la participación de la comunidad para proteger y conservar el mismo.


OBJETIVOS.

Para la presente investigación los objetivos se clasifican de la siguiente forma:


Objetivos de investigación:


· Objetivo General.
· Objetivos Específicos.


Objetivos de Acción:

· Objetivo General.

· Objetivos Específicos.

OBJETIVO GENERAL

Generar un modelo de dinamización patrimonial para la Parroquia Santa Lucía de Maracaibo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Identificar las bases teóricas que fundamentan un modelo para la dinamización del patrimonio.
· Conocer experiencias realizadas en otros contextos en relación a la dinamización del patrimonio.

· Conocer los instrumentos legales que fundamentan la conservación del patrimonio.


OBJETIVO GENERAL DE ACCIÓN.

Sensibilizar a los habitantes de la Parroquia Santa Lucía, habitantes de la ciudad y turistas en general para la valoración y conservación del casco histórico de la parroquia, logrando que la comunidad sea actor principal de la protección de sus bienes patrimoniales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ACCIÓN.

· Establecer el registro y la documentación de los bienes patrimoniales de la parroquia.

· Concretar actividades que contribuyan a la protección del patrimonio de la parroquia.

· Establecer programas educativos permanentes que contribuyan a la difusión del patrimonio de la parroquia.

· Dinamizar espacios dentro de la parroquia que permitan a los usuarios interactuar disfrutando del patrimonio que poseen, reconociéndolo, respetándolo y enriqueciéndolo.

· Organizar el museo de la comunidad, incentivando acciones que respondan a las necesidades de los parroquianos en relación al patrimonio del lugar.


IMPORTANCIA DEL PROYECTO:

La investigación es importante desde varios puntos de vista:

· Una propuesta para la dinamización del casco histórico de la Parroquia Santa Lucía permitirá motivar a los habitantes del sector, e interesar a otros organismos en la protección del sector Santa Lucía, promoviendo acciones desde la comunidad.

Desde el punto de vista económico:

· Contribuirá con el diseño de proyectos de recuperación del espacio, a través de
la activación de éste con acciones promovidas desde la comunidad.
· Promoverá la autogestión entre los vecinos, en relación con su patrimonio.
· Contribuirá a disminuir limitaciones en cuanto a la implementación de programas, por falta de recurso humano, planteándose el trabajo conjunto con otros organismos.

Y desde la óptica social:

· Fomentará la conciencia ciudadana para la protección del patrimonio.
· Ayudará a profundizar la relación patrimonio y comunidad.
· Aportará información sobre el registro y documentación del patrimonio existente en la parroquia, lo cual constituye, elemento importante para la protección de la identidad local.
· Proporcionará una información valiosa para canalizar necesidades semejantes en otros sectores de la parroquia y de la ciudad.

La fundamentación teórica del presente PROYECTO está estructurada a partir de la revisión y estudio de:

· Reflexiones teóricas sobre el patrimonio.
· Revisión de las bases legales.
· Trabajos de conservación y protección del patrimonio en Venezuela.
· Revisión de experiencias similares fuera de Venezuela.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS.

· Patrimonio: conjunto de bienes que integran la herencia de una comunidad, legado de una familia. Según la Ley de Protección...

· Dinamización: conjunto de acciones programadas para sensibilizar a una comunidad sobre la importancia y el valor que posee la herencia que conforma su patrimonio.

· Participación Comunitaria: intervención directa y organizada de la población en los asuntos con los cuales se relaciona la actividad de sus miembros.

· Desarrollo Comunitario: proceso mediante el cual los miembros de una comunidad conjuntamente con organismos gubernamentales y no
gubernamentales realizan planes para lograr el bienestar común.

· Casco Histórico: lugar central de las ciudades, poblados o localidades, donde se concentra la representación de los poderes legislativo, ejecutivo, religioso y comercial. Generalmente es el punto de partida para el crecimiento urbano.

· Declaratoria Patrimonial: acuerdo o resolución mediante la cual el gobierno regional o nacional establece los considerandos necesarios para conservar y proteger el Patrimonio Cultural en una localidad, región o país.

Estas declaraciones son publicadas en las Gacetas Oficiales respectivas.

· Patrimonio Integral: constituido por todos los bienes que conforman una herencia. Abarca bienes tangibles e intangibles, involucrando el medio ambiente y todo lo creado por el hombre en un concepto de conjunto integrado para trascender en el tiempo.

En este patrimonio integral, el hombre es un elemento integrado a los demás, el cual debe ser protegido y conservado en la misma medida que el resto de los bienes que conforman el patrimonio.

· Comunidad: conjunto de personas que comparten una tradición cultural, unos valores y una forma de organización social que les da cohesión, integración e identidad.

· Participación Comunal: intervención directa y organizada de la población en los asuntos relacionados con las actividades de sus miembros.


LA POBLACIÓN:

La población se define para este proyecto, tomando como base las consideraciones teóricas al estudiar, en relación al patrimonio ubicado en las comunidades.

La población comprende a todas aquellas personas, adultos mayores, adultos, jóvenes y niños que habitan en las comunidades seleccionadas o la visitan, así como turistas que se acercan a ellas para conocerlas.

LA MUESTRA:

Para la muestra se tomaron en cuenta los objetivos del proyecto , decidiendo que las comunidades donde se puede implementar el proyecto, en una I fase pueden ser Santa Lucía, San Isidro, Santa Rosa, y Ziruma, con la finalidad de aplicar el modelo a la diversidad cultural que nos caracteriza.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

10. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS MATERIALES

02 Investigador.

1 Asistente.

1 Estadista.

1 Tecnólogo Instruccional.

1 Equipo de Computación.

1 Scanner.

1 Cámara Fotográfica.

1 Filmadora.

Papel.

Kit de Tinta.

PRESUPUESTO (Bs.)

15.000.000,oo ( Para 01 año )

Modelo concebido para do años hasta lograr su consolidación.


11. RECURSOS INSTITUCIONALES.

INSTITUCIÓN APORTE

INSTITUCIÓN

APORTE

La Universidad del Zulia-Centro de Estudios Históricos.

Adscripción del proyecto a la Sección Historia de la Educación.

Préstamo de equipo para transcripción.

Responsable: María Gamero León.

Proyecto Educativo Comunitario Parroquia Santa Lucía.

Préstamo de registro documental inédito de la Parroquia Santa Lucía.

Tutoría metodológica.

Adscripción del proyecto al área patrimonio.

Préstamo de equipos para grabación y filmación de videos.

Responsable: María Gamero León.

Universidad Central de Venezuela.

Asesoría especializada.

Responsable: Enrique Capablanca.

Universidad Rafael Belloso Chacín.

Apoyo para comunicaciones y revisiones documentales por internet.

Responsable: Laboratorio de Computación.

Grupo de Teatro Tablón.

Sede para el proyecto.

Recursos Humanos para apoyo logístico de actividades.

Recursos financieros para realización de planificaciones.

Telecomunicaciones.

Responsable: Juana Ynciarte.

Museo Casa de La Capitulación.

Apoyo técnico para editajes de videos e impresión de textos.

Responsable: Carlos Valbuena.

Museo Rafael Urdaneta.

Diseño de materiales y montajes expositivos.

Responsable: Arq. Ender Rivera.

Policía Municipal de Maracaibo.

Apoyo técnico-logístico, transporte y seguridad preventiva.

Responsable: Inspector a cargo.

Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales funcionando en la comunidad.

Apoyo logístico.

Financiamiento para actividades.

Ejecución de actividades.

Responsable: Autoridad a cargo.

 


En la actualidad se prevén otros convenios institucionales con agrupaciones culturales, otras universidades de la ciudad para dar respuesta efectiva a las demandas de la comunidad. En conclusión, el modelo que se propone es el siguiente:

EL MUSEO COMUNITARIO TIENE : COMO BASE INSTITUCIONAL

SECRETARIA DE CULTURA DEL ESTADO


PROPUESTA:

El Modelo de Intervención del área patrimonio que se propone, ha realizado su prueba piloto en la Parroquia Santa Lucía de Maracaibo, del año 1997 al año 2001, a través del área Patrimonio del Proyecto Educativo Comunitario Parroquia Santa Lucía ( PEC-PSL ). Este proyecto de investigación coordinado por la Profa. María Gamero León , y adscrito al Centro de Estudios Históricos de LUZ constituyó la tesis de grado de la Lic. Gisela Reyes Venegas, para optar al título de Magister Scientiarum en Museología, en la Universidad Experimental Francisco de Miranda - Coro, obteniendo la mención públicación. Para dar ejecución al modelo propuesto se ha diseñado un plan de acción el cual queda representado a continuación:

 


Cada programa propone su propia planificación, con objetivos y estrategias que permitan llevar a cabo acciones concretas para la sensibilización, difusión y defensa del patrimonio en la comunidad. Más adelante se desarrollan los objetvos generales y la planificación de cada uno.

En consecuencia, los programas tienen una visión común, basada en las siguientes reflexiones:

1. Tradicionalmente, considerábamos que el patrimonio estaba constituido por objetos del pasado, obras artísticas de gran valor, grandes colecciones. Con el nuevo concepto de Patrimonio Cultural, éste se engrandece y se enriquece, pues es dinámico, incorpora costumbres y tradiciones, objetos, bailes, cantos, lenguas, modas, expresiones, pues el patrimonio representa algunas culturas muertas y en su mayoría culturas vivas. Esa constante, conservación y renovación de la sociedad, es una gestión cultural que entiende la cultura como los bienes y experiencias propios y heredados, con el grado de conciencia de sí, que tiene determinado grupo humano. Esta gestión visita a través de las variables histórico- sociales conforma la identidad cultural.
2. Actualmente, la noción de Patrimonio Cultural y su identidad, conforman un binomio inseparable que amplia el panorama cultural de los hombres. Sumado a esta forma de ver el patrimonio cultural, aparece el concepto de globalización y los medios de comunicación que permiten conocer otros mundos, ampliar las vivencias culturales. La globalización ha sido un término muy polémico, existe una tendencia que pretende uniformar la cultura hacia un modelo único. La respuesta de los contrarios a esta posición ha sido trabajar por el respeto a la diversidad cultural, las manifestaciones locales, tradiciones y costumbres, modo de vida, habla, gastronomía, con el deseo de poder mostrar al mundo la pluriculturalidad y la multietnilidad que nos cobija. En este sentido, Cecilia Bákula, de Perú afirma: "ésta situación es relativamente nueva, nos enfrenta a la urgente necesidad de adquirir y fomentar el respeto y conocimiento de lo propio, no para desdeñar lo ajeno en lo que podría ser un chauvinismo suicida, sino para estar en capacidad de distinguir lo que es un "préstamo cultural" y aquello que es una manifestación propia de nuestra particularidad."

La seguridad juega un importante papel en esta forma de trabajo. No puede haber dinamizacion de los cascos historicos si no le garantizamos a la gente la calidad de vida y de seguridad que merecen. Por tal motivo se ha desarrollado a la par del modelo un Proyecto de Seguridad Preventiva, que intenta con los conceptos mas actualizados de accion y participación ciudadana, con lo cual nos acercamos a la bioética social, intentando dar respuesta a las necesidades de la comunidad lucitena, construyendo con ellos un modelo de organización y desarrollo social, basado en la dinamizacion y adecuada planificación turística de su casco historico.


Gisela Reyes Venegas Adeyro Colina Marin
Giselar61@hotmail.com adeyrocolina@mipunto.com

Maracaibo, 30 de Mayo de 2001.

PLANIFICACIÓN:
El modelo para la Dinamización del Patrimonio, contempla cuatro áreas básicas de trabajo, que constituyen el Museo Comunitario. En una primera fase se desarrollará el plan de Sensibilización patrimonial, el cual está vinculado de manera directa y transveral al plan Educativo, para estos planes se ha diseñado un proyecto que lleva por nombre Nuestro Espacio, cuya estratega de acción es Lecturas Múltiples. A continuación se describe la planificación de esta etapa de los planes, que4 constituye la Fase I, del trabajo de campo:
FASE I:
PLAN DE SENSIBILIZACIÓN PATRIMONIAL:
Programa: Nuestro Espacio.

OBJETIVO GENERAL:
A través de la dinamización cultural, recuperar la memoria histórica de los grupos sociales donde se aplique el plan de sensibilización .

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Consolidar las tradiciones soportadas en símbolos, objetos y valores de las comunidades preservando la memoria cultural para futuras generaciones.
2.- Contribuir a dar respuesta a los desafíos que imponen las dinámicas actuales, para la conformación de la memoria futura.
3.- Promover la valoración de los propio, a través de la investigación activa en memoria cultural.
4.- Producir resultados tangibles como registros escritos, audiovisuales, expositivos etc, como testimonio de la memoria cultural de la localidad.


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