Estudios sobre Religión

Newsletter de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión

en el Mercosur

No. 5 Mayo 1998
 
 

La intención de este newsletter es mejorar la comunicación entre los estudiosos de la religión en el Cono Sur, así como entre ellos y sus pares de otras regiones, acercando noticias sobre publicaciones recientes, congresos y cualquier otra información que sirva para fortalecer y dinamizar el campo de los estudios sobre el tema.

Quienes desean colaborar pueden enviar sus comentarios, noticias de eventos o publicaciones que consideren interesantes. Sugerimos que todos los socios manden un listado de los artículos o libros que hayan publicado últimamente.

También se puede contribuir con reflexiones sobre temas que consideren deben ser debatidos. Para incluir 2 o 3 contribuciones por número, los articulos no deberian tener mas de 10.000 caracteres, o 1600 palabras -aunque sí pueden tener menos. Los temas deberían ser de interes para la mayor cantidad de miembros posible, o que les parezcan de relevancia como para que los miembros de la asociacion los conozcan o debatan. Pueden enviar reflexiones teoricas; noticias de sucesos relacionados con grupos religiosos presentes en varios paises en el Cono Sur o ideas en general que quieran compartir con sus colegas. Sugerimos que no envíen etnografías de temas muy locales -salvo que su análisis revele aspectos relevantes del fenómeno religioso en general. Tambien pueden hacer llegar comentarios de libros (de uno o juntar varios en una reseña) que les parezcan particularmente importantes.
 
 

Forum
 
 

Integración (en el estudio de la religión en el Mercosur)

Alejandro Frigerio (CONICET / Universidad Católica Argentina)



Después de siete Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica; cinco newsletters; varios números de Sociedad y Religión que incluyen autores del Cono Sur; dos paneles sobre religión en las Reuniones de Antropología del Mercosur (1995 y 1997) -por mencionar, hasta ahora , los foros que más reunieron a representantes de los países del área- creo que podemos comenzar a reflexionar (María Das Dores Machado ya lo hace también en las páginas que siguen) qué resultados han surgido o pueden surgir de todos estos esfuerzos conjuntos.

Un resultado obvio es la posibilidad de acceder al conocimiento de la producción intelectual referida a la religión de los distintos países, lo que no es poco. Ya no tenemos que agradecer al azar o a contactos personales el que un texto llegue a un país para después circular de mano en mano. Las Jornadas, particularmente, permiten actualizarnos anualmente respecto a lo que se produce en el estudio de la religión en el área. De esta manera podemos conocer no sólo las investigaciones realizadas por los distintos autores y sus perspectivas o propuestas teóricas , sino también podemos tener una idea de la realidad religiosa de cada país. Han circulado a través de las Jornadas libros como A realidade social das religiões no Brasil de R. Prandi y F. Pierucci , Herdeiras do axé y Um sopro do espíritu de R. Prandi ; Avanço pentecostal e reação católica y As religiões afro-brasileiras do Rio Grande do Sul de Ari Oro; O batuque do Rio Grande do Sul de N. Corrêa; Creencias y Religiones: la religiosidad de los montevideanos al fin del milenio de N. da Costa, G. Kerber y P. Mieres; Otra lógica en América Latina: religión popular y modernización capitalista y Religión y postmodernidad de C. Parker y Sociología de la Religión de J. Soneira, por citar sólo algunos de los trabajos que mayor utilidad comparativa pueden tener.

Además de la circulación de obras de determinados autores, otro producto interesante de la intensificación de los contactos académicos entre los países del Cono Sur es la aparición de varios volúmenes que cuentan con trabajos de autores de los distintos países del área y que abordan, por lo general, una temática común. Ejemplos de ésto son Ciencias Sociales y Religión en el Cono Sur (A. Frigerio, ed. Buenos Aires: CEAL, 1993), con trabajos que resumen el estado del estudio de la religión en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile ; As religiões afro-brasileiras no Cone Sul (Cadernos de Antropologia da UFRGS número 10, editado por Ari Oro), con trabajos que detallan el estado de las religiones de origen afro en el sur de Brasil, en Argentina y en Uruguay; Globalização e Religião (Ari Oro y Carlos Steil, eds.) que reúne los trabajos sobre globalización, transnacionalización y sobre la situación religiosa de los países del Cono Sur presentados en las mesas redondas de las VI Jornadas sobre Alternativas Religiosas realizadas en Porto Alegre en 1996; el libro Los cultos de posesión en el Uruguay: antropología e historia (Renzo Pi Hugarte, ed. ; en prensa) con trabajos de estudiosos uruguayos y también de Norton Corrêa, Ari Oro y Alejandro Frigerio, reflexionando sobre la influencia brasilera en Uruguay, o la uruguaya en Argentina. Debemos incluir también en esta selección dos trabajos que aparecieron o aparecerán en Europa, pero que contienen trabajos de autores latinoamericanos, muchos pertenecientes a esta creciente red mercosureña: el libro Identitá e mutamento nel religioso latinoamericano: Teoría e ricerche , editado por Roberto Cipriani, Paula Eleta y Arnaldo Nesti (Milano, Franco Angeli, 1997), que incluye trabajos de Paula Eleta, Cristian Parker, Cecilia Mariz, Roberto Motta, Ari Oro, Fortunato Mallimaci, María Julia Carozzi y Alejandro Frigerio (además de autores de México y Peru) y el volumen 45(3) de Social Compass (1998) que , editado por Cristian Parker, reunirá trabajos de varios autores de la región. Estas colecciones ayudan también a una mayor visibilidad regional e internacional de lo producido dentro del área.

De esta manera, a través de la bibliografía ya se puede realizar un primer tipo de comparación, ya sea de las realidades religiosas de los países del Mercosur (grupos que más crecen, situación de la Iglesia Católica, reacción social ante nuevos grupos, papel de la religión en cada sociedad) como de un determinado grupo religioso en los distintos países (Umbanda y Batuque; Igreja Universal do Reino de Deus; Deus é Amor, o la Iglesia de la Unificación en el Cono Sur).

Un segundo nivel comparativo, que creo es todavía más importante, -y se empezó a desarrollar más recientemente - es la comparación explícita , ya sea a través de la cooperación entre académicos que estudiaron a un mismo grupo o evento en dos países (Semán y Jungblut 1996; Semán y Moreira 1998; Frigerio y Oro 1998) o a través de la realización de trabajo de campo sobre el mismo grupo en dos sociedades (Moreira 1997).

Además de los estudios empíricos, otra consecuencia importante del contacto entre estudiosos de distinta nacionalidad es la posibilidad que brinda de trascender las a veces rutinizadas tradiciones académicas de cada país. Esto sucede al menos de dos maneras: 1) por la introducción de autores que son utilizados en un país mientras que son poco conocidos en otro 1 y 2) por la posibilidad de cuestionar perspectivas y presupuestos inconcientes que guían las investigaciones en los distintos países. La a veces excesiva utilización en un ámbito académico nacional de ciertos autores y perspectivas cuya relevancia está consensualmente (e implícitamente) validada puede llevar a una saturación o a un punto de retornos disminuídos en la utilización de sus teorías . El acceso a la literatura producida en otro país, donde no necesariamente los mismos autores o perspectivas gozan de un consenso generalizado, permite la incorporación de autores , temáticas y ópticas nuevas .

Esto puede ser particularmente relevante para el caso del campo académico brasilero, donde la producción de estudios sobre religión es tan importante que en muchas oportunidades se ha constituido en un campo autoreferencial, en el cual se pueden realizar estudios citando de una manera casi exclusiva a autores connacionales. Aunque esta autoreferencialidad no deja de ser envidiable -sobre todo porque denota una importante producción propia- puede, en ocasiones, devenir en una autovalidación excesiva de las maneras aceptadas y usuales de estudiar a determinados grupos y de "lo que todos saben" acerca de ellos.

Esta situacion puede ser mejor entendida, apelando a lo señalado por Otávio Velho en su intervención en una mesa redonda en la última reunión de la Asociación Brasilera de Antropología (Vitória, Espirito Santo, abril de 1998). Según dicho autor, una de las características de la antropología brasileña es su utilización (implícita) de una meta-teoría común de la cual los estudios por lo general no se apartarían. Aunque este punto merece sin duda un tratamiento más exhaustivo, propongo que esta meta-teoría consiste -en una abrumadora cantidad de veces- no en una perspectiva derivada de alguna escuela teórica de ciencias sociales, sino más bíen en una teoría acerca de cómo es la sociedad brasilera -parafraseando a Da Matta (1984), "o que faz o brasil, Brasil"; o, "por qué o Brasil é diferente" (Fry 1998). O sea, se explican ciertos comportamientos religiosos apelando -sugiero que bastante más de lo que se debería- a modos característicos de hacer y ser brasileros . Estas "maneras" distintivas o específicas "brasileras" por lo general se obtienen a través del contraste con lo que sucede en Estados Unidos o Francia (en menor proporción).

Ahora bien, qué sucedería si en esta comparación con una sociedad desarrollada introducimos un tercer país ? (Argentina, por ejemplo) Y un cuarto? (Uruguay o Chile?) Quedaría esta especificidad brasilera tan bien delimitada? Sería Brasil el país tan excepcionalmente diferente que se supone ser si se lo compara con otros países del área ? No sería más productivo apelar más a menudo a otras herramientas teóricas (de alguna escuela dentro de las ciencias sociales, o a varias) que vayan más allá de esta teoría sobre cómo es la sociedad y la cultura brasilera para analizar sus fenómenos internos? . Aunque la "especificidad brasilera" se mantuviera , sin duda que la comparación con otras sociedades del área -con la cual comparte más características que con EEUU o Francia- permitiría una caracterización más refinada que la actual.

Creo, portanto, que una de las contribuciones más importantes que la integración regional en una determinada área de estudios puede realizar es la de sacudir el "sentido común académico" que lenta e involuntariamente se va sedimentando sobre dicha área en cada país. La confrontación con colegas de otros países, donde predominan otras perspectivas teóricas , donde las jerarquías académicas son distintas, y donde los estudiosos han desarrollado distintas historias sobre sí mismos para contarse a sí mismos, pueden ayudar a entender mejor lo que sucede en cada uno de ellos. He puesto como ejemplo el caso brasilero porque, siendo el que actualmente posee un campo académico más fuerte (especialmente en el área que aquí nos incumbe, la religión), es el que más posibilidades tiene de encerrarse en una tradición académica determinada. Aunque esto sin duda sucede también en otros países del área , la menor fortaleza en ellos del campo académico obliga forzosamente a buscar interlocutores externos .

Referencias bibliográficas

Carozzi, M. J. (1998). El concepto de marco interpretativo en el estudio de movimientos religiosos , en prensa en Sociedad y Religión 16.

Da Matta, Roberto (1984). O que faz o brasil, Brasil? Rio de Janeiro: Rocco.

Frigerio, A. (1997). Estabelecendo pontes: articulação de significados e acomodação social em movimentos religiosos no Cone Sul . En Globalização e religião, A. Oro y C. Steil, eds. Petrópolis: Vozes.

Frigerio, A. y A. Oro (1998). Sectas satánicas en el Mercosur: Un estudio comparativo de la construcción de la desviación religiosa en Brasil y Argentina , en prensa en Horizontes Antropológicos 8.

Fry, Peter (1998). Por qué o Brasil é diferente? Revista Brasileira de Ciências Sociais 31: 178-182.

Jungblut, A. y P. Semán (1996) Campo evangélico no Brasil e na Argentina: repensando a unidade e a fragmentação do protestantismo , ponencia presentada en las VI Jornadas sobre Alternativas Religiosas realizadas en la UFRGS en Porto Alegre .

Moreira, P. (1997). A Igreja Universal do Reino de Deus: um estudo comparativo entre o Rio de Janeiro e Buenos Aires , ponencia presentada en las VII Jornadas realizadas en Buenos Aires .

Oro, A. (1997) Neopentecostais e afro-brasileiros: quem vencerá esta guerra?, en Debates do NER 1: 10-37.

Semán, P. y P. Moreira (1998) La Iglesia Universal del Reino de Dios en Buenos Aires y la recreación del diablo a través del realineamiento de marcos interpretativos , en prensa en Sociedad y Religión 16.
 
 

Agenda de pesquisa na área de religião -pontos de contato e possibilidades de maior integração nos estudos latino-americanos

Maria das Dores Machado (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil)

Há poucos dias atrás estava numa fila de um caixa automático e uma senhora me pediu para realizar uma operação de depósito para ela. Constrangida pelo cartaz acima da máquina que alertava aos usuários para não aceitarem ajuda de estranhos, tive que ceder ao seu apelo quando verifiquei que não havia nenhum funcionário do banco para lhe dar auxílio e que a mesma não tinha o menor familiaridade com aquela tecnologia. Com o dinheiro colocado no envelope devidamente preenchido, argumentou que há meses fazia aquela operação, mas que sempre enfrentava as mesmas dificuldades. Ensinei-lhe os diferentes comandos e quando pedi que confirmasse os dados relativos à conta beneficiada ouvi surpresa o seguinte comentário: "falta Deus, ali...". Resumindo, o depósito foi feito em favor de uma igreja pentecostal e ela ficara insegura pelo fato do nome da mesma não aparecer completo na tela. Pedi então que verificasse o número da conta e argumentei que ás vezes os bancos abreviavam as informações em função do espaço disponível no monitor do terminal. Agradecendo muito, revelou-me finalmente que não era cliente do banco e que com aqueles R$30,00 estava pagando o dízimo para sua igreja.

Relato esse meu breve encontro para introduzir uma reflexão sobre a acentuada interpenetração das esferas econômica e religiosa, como esse fenômeno vem sendo analisado pelos pesquisadores brasileiros e quais as possibilidades da integração das pautas de pesquisa dos membros da Associação dos Cientistas Sociais da Religião no Mercosul em torno não só desse tema, como de outros indiretamente a ele vinculados.

Autores como Ari Pedro Oro, Reginaldo Prandi e Antônio Mendonça já assinalaram para a associação das vertentes mais recentes do pentecostalismo com as relações de trocas e com a lógica de consumo predominante na sociedade . Focalizando a estrutura interna das instituições, as estratégias de recrutamento, os cultos e/ou a relação da hierarquia religiosa com seus adeptos, parte dessa literatura fazia uma analogia entre as novas igrejas e as empresas capitalistas, justificando tal exercício em função de dois eixos: 1) o oferecimento de curas divinas em troca de ofertas e do pagamento do dízimo; e, 2) a adoção do modelo organizacional das modernas corporações econômicas para as próprias denominações. A difusão da Teologia da Prosperidade entre os grupos pentecostais seria um elemento a mais, reforçando as afinidades entre o campo religioso e o campo econômico e despertando o interesse de pesquisadores como Paul Freston e Ricardo Mariano .

As discussões ocorridas no Grupo de Trabalho "Perspectivas Antropológicas da Religião", reunido no último congresso da Associação Brasileira de Antropologia (abril/98), sugerem que as fronteiras entre o mundo do mercado e mundo religioso estão se tornando mais débeis não só no neopentecostalismo, como nos grupos da chamada Nova Era e no interior do catolicismo. No universo pentecostal a) os investimentos cada vez maiores nos modernos meios de comunicação ; b) a diversificação dos serviços prestados, com a abertura de agências de turismo que realizam peregrinações a Jerusalém ; e, c) o lançamento de cartões de crédito beneficiando denominações foram algumas das evidências da penetração crescente das lógicas empresarial e de consumo na esfera religiosa. E só para mostrar a abrangência do fenômeno, cito ainda as comunicações de Leila Amaral e Carlos Steil, "Nova Era: Espiritualidade, diversão e consumo"; "Peregrinação e Turismo: Tensões e articulações" respectivamente, que parecem apresentar elementos na mesma direção, ou seja, da imbricação entre lazer, consumo e religiosidade. Tal convergência suscita a necessidade de pesquisas que comparem as diferentes expressões religiosas e busquem as afinidades entre suas atuais manifestações e a ideologia neoliberal predominante na sociedade.

Nesse mesmo encontro, estudos argentinos e brasileiros relacionando religião e veículos de comunicação, por um lado, construção de identidades e mídia religiosa , por outro, ressaltaram os pontos de contato nas agendas de pesquisas dos dois países, demonstrando a pertinência das investigações transnacionais, particularmente na região do Cone Sul .

Desse modo, sugere-se a ampliação do esforço hoje já reconhecido de pesquisadores que analisam a expansão dos grupos afro-brasileiros e/ou neopentecostais para outros países da América Latina, com a elaboração de projetos integrados de pesquisa.

As condições similares da participação desses países na ordem econômica mundial e as consequências sociais da adoção das políticas neoliberais por parte das elites desses Estados nacionais — desemprego, empobrecimento da população, abandono das políticas sociais, etc...- sugerem que 1) as tendências verificadas no contexto religioso brasileiro podem estar se manifestando em outros países da América Latina e, que 2) tais tendências estão associadas ao predomínio da esfera econômica sobre as demais esferas da vida social contemporânea. Nesta perspectiva, estudos comparativos seriam importantes para identificar as características comuns no desenvolvimento das formas de religiosidade nas diferentes territorialidades e para explicitar as respostas singulares de cada uma dessas populações aos desafios da atual ordem sócio-econômica e cognitiva.

Assim, a realização das VIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas na América Latina, em setembro próximo, se coloca como uma oportunidade não só para a troca de informações sobre a religiosidade em nosso continente e as investigações em curso, mas também para a avaliação e o amadurecimento da proposta de maior integração dos projetos de pesquisa.
 
 

Dilemas antropológicos en el estudio de la religión 1

Pablo G. Wright (CONICET / Universidad de Buenos Aires)

Es un hecho conocido que la antropología como disciplina se entronca en una genealogía intelectual originada en el Iluminismo y el Romanticismo. Esa tensión aparece como la posibilidad de conocimiento de lo universal frente al de lo particular y atraviesa toda la estructura epistemológica y temática de la disciplina, sin distinción de especialidades. Esta herencia histórica se manifiesta, quizás con un color particular, en los estudios de sistemas de creencias y prácticas religiosas. Existen hoy diferentes enfoques del fenómeno religioso que reproducen aquella tensión, camuflada bajo nuevos metalenguajes que parecen decir algo nuevo, pero que, en muchos casos, repiten estereotipos y prejuicios antiguos, muchos de los cuales señalan una visión decididamente etnocéntrica. Es necesario aclarar que para la antropología los fenómenos religiosos son una parte más de esa totalidad socio-histórica que llamamos "cultura" y, por ello, no necesitarían obligatoriamente ser abordados por una rama especial de la disciplina. Religión, parentesco, economía u organización política son categorías usuales de análisis de las sociedades humanas, y todo estudio antropológico supone alguna mención de aquéllas, aun cuando se enfatice casi siempre una en particular.

Decir "antropología de la religión" sería de algún modo una redundancia si consideramos cierto lo dicho recién. No obstante esto, la tendencia hacia la especialización en las ciencias es un hecho muy marcado, y la antropología no es un caso aislado. De este modo, están surgiendo subáreas temáticas que reclaman una parcial autonomía y peculiaridad en sus objetos teóricos y empíricos --y hasta en sus herramientas metodológicas y técnicas, a pesar de la omnipresente "observación participante" y demás modos de "estar-ahí" desarrollados a lo largo de la historia de la etnografía de campo. Así en los Estados Unidos y Canadá, pero también en Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y Alemania, por mencionar algunos casos "metropolitanos", se producen cada vez más trabajos u organizan congresos sobre estudios antropológicos de religión, muchas veces enmarcados dentro del más amplio rótulo "ciencias sociales y religión", o del ascéptico "estudios científicos de religión". Estos eventos congregan investigadores de ciencias sociales y humanidades, donde se combinan "creyentes" y "no creyentes" en una unidad no siempre armoniosa y solidaria. Este es el panorama que tuve la oportunidad de conocer en 1991 en una reunión de la North American Association for the Study of Religion (NAASR) (Asociación Norteamericana para el Estudio de la Religión), en la Universidad de Vermont (Burlington, EEUU). Si bien las discusiones eran claras y distintas, las divisiones entre ambos sectores parecían estar motorizadas más por la lógica de reproducción institucional que por la argumentación, la epistemología y la discusión teórica o el análisis casuístico. La organización social del conocimiento se hizo realmente patente, y esas discusiones se continúan en artículos, libros, y temas de reuniones científicas hasta hoy 2. El hecho de que recientemente (noviembre 1997) se haya aprobado la creación de una sección de "Antropología de la Religión" dentro de la American Anthropological Association (AAA), es un indicio a tener en cuenta 3 . Por un lado, esto se relaciona con la creciente atomización de la antropología norteamericana y la necesidad de multiplicación de lugares de inserción académica por la tremenda competencia y los bajos recursos estatales y privados disponibles para este tipo de estudios. Por el otro, esto indica que hay áreas de la disciplina que merecen una consideración más particular, con temas y problemas acotados, que no siempre son abordados en discusiones más generales dentro la clásica división boasiana de cuatro campos de la antropología: cultural, linguística, biológica, y arqueológica. Dentro de esta nueva sección, los temas tratados en sesiones de la AAA en 1997 y los programados para 1998, la tensión mencionada al principio aparece ineludiblemente. Por ejemplo, en una sesión de 1997 sobre "Enfoques biológicos y cognitivos para el estudio de la religión ", trabajos con una perspectiva cognitiva que tenían una fuerte dosis de teoría evolucionista y una suerte de "neo-darwinismo" neuronal, generaron la respuesta del público que reclamaba algo asi como "queremos etnografía, no psicología" 4 . Esta tensión, con mayores o menores diferencias, parece darse también fuera de esa región, asumiendo particularidades interesantes. Discusiones en México o en Argentina, por ejemplo, indican una tendencia similar, aunque la tradición hispánico-católica de los países latinoamericanos 5 provee un trasfondo histórico-cultural diferente a esta cuestión --tema, por otra parte casi ignorado por las discusiones teóricas sobre religión 6 . En síntesis, el protestantismo y el catolicismo como una suerte de "paisaje cultural" en ambas regiones, que permea modos de organización y de pautas de relaciones sociales más allá de las pertenencias confesionales, son rasgos no-marcados y cuasi "naturales" para los intelectuales que estudian los fenómenos religiosos. La obra de Max Weber es un ejemplo clave de un horizonte protestante; quizás la de Paul Ricoeur sea representativa de uno católico.

Los estudios antropológicos de la religión enfrentan dilemas que provienen de su propia historia y de los aspectos que la religión asume en la sociedad contemporánea. En forma muy esquemática, los ejes principales en que esos dilemas se organizan podrían relacionarse con lo siguiente.

La tradición más cercana al Iluminismo, que tiene a Tylor como ilustre ancestro, agrupa estudios con un enfoque más "científico" que intenta buscar principios universales de este fenómeno, cuando no cuestionar su naturaleza misma. Aquí se pueden mencionar investigaciones que buscan los "orígenes" de la religión en el pasado prehistórico, recibiendo aportes de la arqueología, paleoantropología y antropología biológica. Existe una obsesión decimonónica por los "orígenes". Otra línea de trabajos intenta descubrir las capacidades cognitivas del cerebro humano --producto de la evolución-- que producen ideas religiosas, v.g., "selección natural de ideas religiosas", o "procesos de antropomorfización" 7 . Un factor recurrente es el imperativo categórico de buscar "lo universal" de los fenómenos y representaciones religiosas, más allá de las particularidades existentes en cada sociedad concreta. La obra de Durkheim, si bien enraizada en el positivismo, influyó en otra dirección los estudios de religión. Aunque sus objetivos eran "científicos", sus ideas acerca de la naturaleza social de las representaciones colectivas, inauguró una línea que proclamaba la autonomía de lo social como ámbito discreto de análisis. De aquí parecen derivar los trabajos que valoran los factores sociales que constituyen las prácticas y representaciones religiosas. Tanto la antropología como la sociología abrevaron en estas fuentes, aunque la primera enfatizó más el punto de vista de los actores. Dentro de este panorama, la obra de Lévi-Strauss es un desarrollo muy idiosincrático de la búsqueda de estructuras invariantes (del cerebro o como él lo llama, el "espíritu humano") y su manifestación en producciones culturales muy variadas.

La influencia romántica combinada con las propuestas durkheiminianas son las antecesoras de los trabajos clásicos de religión, ritual, mitología y simbolismo, donde la obras de Geertz y Victor Turner tienen gran predicamento actual. Muchos estudios aun se guían por el tradicional objeto de estudio de lo "sagrado" desde una perspectiva intercultural, mientras que en otros el foco se desplaza a la semántica y semiótica de los símbolos en contextos sincrónicos o en su decurso histórico. No interesa aquí investigar el origen de la capacidad de simbolización o de los procesos cognitivos individuales que producen las representaciones. Importa sí observar cómo la matriz sociocultural modela símbolos y comportamientos.

Existen también trabajos que combinan la búsqueda de lo universal con lo particular. Dos casos parecen paradigmáticos. Uno es el de la arqueología simbólica, que intenta desentrañar el uso y significación de símbolos culturales en restos arqueológicos . El otro proviene de la llamada antropología transpersonal, su interés se centra en símbolos religiosos y estados alterados de conciencia a través de un enfoque que combina la fenomenología con las neurociencias . En este orden de cosas, existe una subsección de la AAA constituida en 1991, llamada Anthropology of Consciousness que agrupa estudios interculturales de estados alterados de conciencia, shamanismo, y los llamados fenómenos "paranormales" y que edita una revista homónima.

La religión o lo sagrado como objetos de estudio son una creación de la ciencia occidental. Por ese motivo, muchas críticas que provienen de las "periferias" apuntan a cuestionar la entidad de ambas categorías y el modo en que éstan se han superimpuesto sobre fenómenos complejos y mulifacéticos que poco tienen en común con las grandes religiones históricas . Así como el estudio de las mismas dio origen a los desarrollos teóricos y conceptuales utilizados hoy día en los estudios de religión en ciencias sociales en general, sería muy interesante observar qué conceptualizaciones y modelos de análisis se derivan del estudio de fenómenos religiosos "heterodoxos" (v.g., shamanismo, neo-shamanismo, pentecostalismos, curanderismo, brujería, fenómeno OVNI, Nueva Era, Tansegridad, Santo Daime, Masonería, Espiritismo, Antroposofía, Teosofía, etc.). Su existencia nos obliga a introducir una saludable cuota de autocrítica en nuestras certezas epistemológicas más profundas. Sin perder su inserción en una episteme occidental, la antropología, que se ubica en un punto móvil y alternante entre la alteridad y la identidad cultural, debe reconocer las tensiones de su constitución histórica, y desarrollar enfoques intermedios entre los polos de lo universalmente humano y lo históricamente específico en la conformación de los mundos simbólicos. Solo asi, creo que se podrán superar los dilemas que surgen toda vez que nos acercamos a fenómenos que desde antiguo nos mueven a explorar sus múltiples sentidos y esquemas de racionalidad.
 
 

Bibliografía reciente sobre religión

Libros

No temas.... soy tu madre. Estudios socio-antropológicos de los peregrinos a la basílica de Guadalupe. Paolo Giuriati y Elio Masferrer Kan, eds. México: Plaza y Valdés. 249 págs. 1998.

El libro resulta de un esfuerzo conjunto entre investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y del Centro de Investigaciones Socio- Religiosas de Padua, dirigido por Paolo Giuriati. Se realizaron 403 entrevistas a peregrinos, 27 a trabajadores de la basílica y 28 entrevistas de estímulos visuales. Los varios capítulos del libro (escritos en forma conjunta por ambos editores, y otros de M. L. Baéz Cubero, Fabio Gemo, K. Tyrakowski y Gioia Lanzi) describen las numerosas facetas de esta devoción; detallan la investigación, la historia del santuario, sus componentes rituales, tipologías de peregrinos, sus experiencias, y los conflictos institucionales que no pueden dejar de afectar a un fenómeno multitudinario.

Sectas o iglesias? Viejos o nuevos movimientos religiosos. Elio Masferrer Kan, ed. México: Plaza y Valdés. 557 págs. 1998.

En esta interesante colección de artículos, varios autores mexicanos examinan los diversos grupos que componen el nuevo panorama religioso de su país: pentecostales, neopentecostales y carismáticos (Masferrer; Chigo y Ramírez; Molinari; Garma Navarro; G. Cejka; Palacios); Testigos de Jehova; La Luz del Mundo (R. de la Torre; F. Gonzalez); el Ejército de Salvación (S. Forti); La Familia (Cedillo y Cruz; I. Attias; Masferrer); la New Age (C. Zuñiga) o religiones OVNIS (S. Rosemberg). Otros autores de diversas nacionalidades analizan a la Orden del Templo Solar (M. Introvigne); los procesos judiciales en torno a los eventos de Waco (S. Wright), el Cristianismo por Internet (R. Segato), los nuevos movimientos religiosos en Peru (M. Marzal) o los Testigos de Jehova en Japón (Nelson).

Identidades religiosas y sociales en México. Gilberto Giménez, ed. México: UNAM. 265 págs. 1996.

Luego de la introducción de Gilberto Giménez, y de dos artículos sobre la relación entre religión y modernidad (Daniele Hervieu Léger y Jean-Paul Willaime), un trabajo de Rodolfo Casillas nos brinda una detallada introducción al estudio de la pluralidad religiosa en México. Otros artículos de autores mexicanos nos hablan sobre el protestantismo en Oaxaca (E. Marroquín) y en Chiapas (Ruiz García); sobre Mormones y Testigos de Jehová (P. F. L. de Mola) y sobre el polémico grupo neopentecostal La Luz del Mundo (Renée de la Torre).

La mutación religiosa de América Latina: Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. Jean Pierre Bastian. México: Fondo de Cultura Económica. 230 págs. 1997.

La situación religiosa de América Latina esta cambiando desde hace aproximadamente 40 años. Hoy, por primera vez en la historia moderna del continente, la Iglesia Católica ve amenazada seriamente su hegemonía por el desarrollo de otros movimientos religiosos. Con tal desregulación del ámbito religioso, se está creando un verdadero mercado competitivo en este campo. El autor se interesa por entender las consecuencias de dicho cambio en los entornos rural y urbano. Lejos de corresponder a un proceso de secularización y de individualización de las creencias, los nuevos movimientos religiosos facilitan la formación de nuevos actores comunitarios con base en una religiosidad emocional y fusional que permite organizar la sobrevivencia de los pobres y marginados. A pesar de su fragmentación en centenares de grupos, lo que parece predominar es un modelo pentecostal de religiosidad que impregna al conjunto de los actores religiosos. Lo anterior es interpretado por el autor como una religión genuinamente latinoamericana que escapa tanto a las regulaciones del catolicismo postridentino como a las determinaciones del protestantismo histórico, y encamina a América Latina hacia una modernidad propia , enraizada en la alteridad del comunitarismo heredado.

Power, Politics, and Pentecostals in Latin America. Edward L. Clerly y Hannah W. Stewart-Gambino. Westview Press, 261 págs., 1997.

"Los doce capítulos que comprenden éste volumen manifiestan que el Pentecostalismo no es nuevo en América Latina, que se despliega primero entre los indígenas, y que los Pentecostales están en contacto con las realidades sociales y políticas (…) Contiene capítulos sobre los comportamientos políticos de los Pentecostales, sus visiones del ecumenismo, la autoridad de las mujeres pentecostales, y capítulos geográficamente específicos sobre Brasil, Chile, Venezuela, Guatemala, El Salvador y la comunidad puertorriqueña de Allentown, Pennsylvania. Algunos de los autores discurren acerca de la relación entre Pentecostalismo y Democracia." (Madeleine Cousineau, Mount Ida College, en: Sociology of Religion 58 (4) 1997. 396-397).

Organized Religion in the Political Transformation of Latin America. Satya R. Pattnayac, University Press of America, 238 págs., 1995.

" El texto contiene varios ensayos que critican la caracterización de una Iglesia Latinoamericana que en su rol político, aparece o bien adoptando una "posición sacerdotal" en forma de "falsa conciencia" que legitima al gobierno, o bien asumiendo un rol "profético" reformista o revolucionario, crítico a los regímenes contemporáneos. Antes que "sacerdotal" o "profético", el rol político del catolicismo latinoamericano podría ser mejor descripto como "pluralista". Esto es, la religión sirve como recurso para una variedad de fines políticos (...) En particular, tres temas generales emergen de los ensayos que integran este volumen. Primero, la religión genuinamente "popular" no es necesariamente "política" (...) Segundo, la religión (especialmente en el catolicismo latinoamericano) es un recurso elástico, capaz de representar varias funciones políticas al mismo tiempo.(...) El catolicismo sirve, en diferentes niveles, tanto a la función "sacerdotal" como a la "profética" simultáneamente. Finalmente, varios de los ensayos sugieren que la capacidad institucional de la Iglesia ha disminuído en detrimento de algún rol político que la Iglesia desearía jugar." (Ted G. Jelen, Benedictine University, en: Sociology of Religion 58 (1) 98-99. 1997.).

For God and the Fatherland: Religion and Politics in Argentina. Michael A. Burdick, State University of New York Press, 283 págs., 1995.

"Michael Burdick se identifica como un historiador que utiliza la teoría social, cuyo objetivo es analizar las relaciones Iglesia-Estado en Argentina durante el período 1880-1980 (...) ubicando este caso particular en el contexto social mayor de la religión y política latinoamericanas, y en el contexto teórico del conflicto social (refiriéndose a Victor Turner) y la secularización (recurriendo a David Martin)." (Mary R. Sawyer, Iowa State University, en: Sociology of Religion 58 (3) 293-294. 1997).

Theologies and Liberation in Perú: The Role of Ideas in Social Movements. Milagros Peña. Temple University Press, 222 págs, 1995.

"Concentrándose en el caso de Perú [la autora] proporciona una perspectiva, en el contexto social y eclesiástico, de la emergencia de la primera articulación clara de la Teoría de la Liberación en los escritos de Gustavo Gutiérrez, así como de una reacción contra dicha teoría representada por la organización católica de derecha Sodalitium Vitae. Todo esto ocurriendo en un contexto político mayor, interrumpido por las tácticas violentas del movimiento guerrillero Sendero Luminoso, y los intentos del gobierno peruano de contraatacar dichas tácticas, al punto de violar los derechos humanos de ciudadanos no relacionados con la guerrilla. La Teología de la Reconciliación desarrollada por el fundador de Sodalitium Vitae, es presentada como un intento de los conservadores de socavar las implicancias religiosas y políticas de la Teología de la Liberación al ligarla, falsamente, con Sendero Luminoso. (...) Pero este libro no es meramente un análisis de ideologías opuestas. La autora manifiesta cómo los intelectuales de la Iglesia, representando estos puntos de vista contrapuestos, obtuvieron acceso a recursos y redes, y fueron capaces de usar sus posiciones de influencia para sostener movimientos sociales progresistas o reaccionarios. En consecuencia, es una importante aplicación de la teoría de la movilización de recursos." (Madeleine Cousineau, Mount Ida College, en: Sociology of Religion 58 (1) 93. 1997).

Evangelism and Apostasy: The Evolution and Impact of Evangelicals in Modern Mexico. Kurt Bowen. McGill-Queen’s University Press, 270 págs.,1996

"La contribución más innovadora del autor es (…) que la conversión al Protestantismo está también marcada por una muy alta tasa de abandono que afecta a los nuevos creyentes. Las personas que abandonan se vuelven "apóstatas". El alto número de apóstatas es la razón por la que, pese a los muchos conversos que ha tenido el Protestantismo, su actual crecimiento no es tan alto como ha sido predicho no sólo por los líderes evangélicos, sino por el clero católico (…) Ningún otro estudio ha considerado previamente la importancia de la apostasía en las minorías religiosas mexicanas." Algunos de los capítulos tratan la historia y la situación actual de la religión en México, la relación Iglesia-Estado en este país, la cosmovisión evangelista, y la relación política entre Protestantes y la sociedad mexicana en general. (Carlos Garma Navarro, Universidad Autónoma Metropolitana, México, en: Review of Religious Research 38 (4) 364-365. 1997).

Seven Theories of Religion. Daniel L. Pals. Oxford University Press, New York, EE.UU., 294 págs, 1996.

"Este volumen proporciona un muy accesible y suscinto panorama de algunas de las más influyentes figuras en el estudio científico de la religión durante los siglos XIX y XX: Edward B. Taylor, Sir James Frazer, Sigmund Freud, Emile Durkheim. Karl Marx, Mircea Eliade, E.E. Evans- Pritchard y Clifford Geertz. (...) Los capítulos... tienen un formato común que facilita la comparación de cada teoría . El autor brinda un breve esbozo biográfico de cada pensador, seguido por una exposición concisa de sus ideas principales. Cada capítulo finaliza con un sintético perfil de las mayores contribuciones de cada autor, así como las principales críticas a su posición." (Stephen D. Glazier, University of Nebraska, EE.UU.; en Journal for the Scientific Study of Religion 36 (2) 339, 1997).

New Religious Movements in Western Europe: An Annotated Bibliography. Elisabeth Arweck y Peter B. Clark. Greenwood Press. 380 págs. 1997.

" Esta excelente bibliografía rápidamente se convertirá en una herramienta indispensable para los investigadores en el área de los Nuevos Movimientos Religiosos en Europa Occidental de posguerra. De una fuente inicial de cerca de 8 mil títulos escritos en varios de los principales idiomas europeos, los autores seleccionaron aproximadamente 3 mil (...) En la mayoría de los casos son incorporados sumarios breves y claros de los contenidos. Cuatro índices detallados -Publicaciones; Periódicos; Movimientos y Nombres Personales; Temas - hacen más facil encontrar el camino en la masa de material." (Walter J. Hanegraaf, Universidad de Utrecht, Holanda, en: Journal for the Scientific Study of Religion 36 (3) 1997. 469).

Religious Institutions and women’s leadership: New roles inside the mainstream. Catherine Wessinger, Columbia, University of South Carolina Press, 434 págs., 1996.

"El espléndido libro de Catherine Wessinger... nos presenta las historias, las luchas y los éxitos de las pioneras y las mujeres contemporáneas, quienes procuran el ejercicio del liderazgo en los principales contextos relligiosos en EE.UU. Es un recuento extremadamente informativo y movilizador de las relaciones de la mujer con el clero en el Judaísmo y el Cristianismo norteamericanos. Explica varias de las luchas personales y colectivas que las mujeres enfrentan cuando ponen su fé en acción, juran lealtad a Dios y sufren las consecuencias del llamado al servicio (...) La mayor fuerza del libro radica en la abrumadora evidencia histórica y contemporánea que ofrece de los muchos estratos de oposición al liderazgo religioso de las mujeres. Complementa este análisis con amplia evidencia, contradiciendo la noción de que el liderazgo femenino dentro de la mayor tradición judeo-cristiana es un fenómeno relativamente nuevo nacido de la segunda ola feminista a principios de 1960." (Nancy Nason-Clark, University of New Brunswick, Canadá; en Journal for the Scientific Study of Religion 36 (2) 330- 331. 1997)

Exporting the American Gospel: Global Christian Fundamentalism. Steve Brower, Paul Grifford y Susan D. Rose, Rotledge, 344 págs., 1996.

"El libro pregunta: ¿existe una relación entre la expansión capitalista global y una nueva forma de cristianismo internacionalizado? (p.7). Ofrece estimulación a la discusión más que indicadores definitivos (p.259), y lo hace a través de 5 estudios de caso que ilustran los ingeniosos métodos por los cuales una cultura religiosa global está siendo desarrollada (…) Los autores coinciden con Weber en que el Protestantismo está ligado a la expansión del capitalismo; sin embargo, aseveran que los requerimientos de la fé y los parámetros del sistema económico han cambiado (229)". (Lynne Isaacson, University of Oregon, en: Sociology of Religion 58 (4) 1997. 395-396).

Answered prayers: Miracles and milagros along the Border. Eileen Oktavec. Tucson: University of Arizona Press, 1996. 239 páginas.

"...Eileen Oktavec examina la tradición folk- religiosa que involucra el uso y la producción de milagros (pequeñas esculturas que simbolizan a una persona o una parte del cuerpo afectado) a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México. [La autora]... no solamente estudia las creencias y costumbres asociadas con el uso de milagros, sino que también examina los tipos de milagros que son ofrecidos, cómo éstos han sido fabricados, adónde fueron obtenidos, qué ocurre con aquellos dejados en los santuarios, cuáles son las actitudes del clero acerca de ellos y cuál sería su futuro." (Thomas Langham, Our Lady of tha Lake University, EE.UU.; en Journal for the Scientific Study of Religion 36 (2) 326. 1997.

New Age Religion and the Western Culture: Esotericism in the Mirror of Secular Thought. Wouter J. Hanegraaf. Leiden: E.J.Brill (Studies in the history of religions, vol. 72) State University of New York Press, 558 págs., 1997.

Algunos de los temas que comprenden este volumen son: las principales tendencias en relación a la New Age; las variedades de su experiencia; lectura crítica de los principales interpretaciones académicas de la New Age; la New Age y el esoterismo tradicional. " Hanegraaf identifica "cuatro espejos del pensamiento secular" que son de suprema importancia para la emergencia de la New Age: causalidad instrumental, el estudio de las religiones, evolucionismo y psicología. El subtítulo del libro "Esoterismo en el Espejo del Pensamiento Secular", engloba su tesis de que la New Age es entendida mejor como un esoterismo secular." (Arthur McCalla, Universidad de Toronto, en: Journal for the Scientific Study of Religion 36 (4) 628. 1997).

Magical Religion and Modern Witchcraft. James R. Lewis (ed) University of New York Press, 423 págs., 1996.

"Para lectores no familiarizados con el movimiento de Brujería y la investigación orientada a esta área, tres capítulos serán de particular interés [incluyendo]...una útil revisión de las prácticas, rituales y creencias de los actuales movimientos Wiccan y Neopaganos.(...) Los otros 14 capítulos cubren un conjunto diverso de temas, incluyendo ascética religiosa, ambientalismo, ética (...) Al incluir varios artículos escritos por Neopaganos o Brujos, ésta compilación favorece un diálogo entre estudiosos y practicantes." (Helen A. Berger, West Chester University, en: Sociology of Religion 58 (3) 292-293. 1997).

Enquête sur le Satanisme: Satanistes et anti-satanistes du XVIIe siecle à nos jours. Massimo Introvigne. Paris: Éditors Dervy. 440 págs., 1997.

"En los últimos años, el historiador y sociólogo italiano Massimo Introvigne, se ha establecido como uno de los principales especialistas internacionales en el campo de los NMRs y la historia del ocultismo. Este estudio histórico del satanismo, originalmente publicado en italiano en 1994, es probablemente el más completo y autorizado tratamiento crítico del tema. (...) Trazando los elementos del satanismo contemporáneo -mítico y real- vuelve a sus orígenes históricos, y concluye que es un fenómeno sorprendentemente moderno, que no se evidencia antes del siglo XVII." (Wouter J. Hanegraaf, Universidad de Utrecht, en: Journal for the Scientific Study of Religion 36 (3) 1997. 469-470).

Forme del pluralismo religioso . Luigi Berzano (compilador). Con Introducción de Enzo Pace y la colaboración de Massimo Introvigne, Andrea Cassinasco y Verónica Roldán. Torino: Il Segnalibro Editore. 1997

El libro es un atlas religioso de los grupos no católicos presentes en la ciudad de Turin, y es el resultado de una investigacion realizada dentro de la cátedra de Sociologia de la Religion de la Facultad de Ciencias Politicas de la Universidad de Turin que contó con la participación de los alumnos de dicho curso. El estudio de cada uno de los 123 grupos religiosos analizados se hizo a través de un enfoque cualitativo y utilizando una estructura unica para las entrevistas. Se consideró la tradición espiritual de cada grupo, el tipo de autoridad, la estructura interna, sus actividades, la sociografia de su miembros y sus publicaciones, entre otros aspectos. (Reseña de Verónica Roldán)

Manuale di Sociologia della Religione . Roberto Cipriani. Borla, Roma. 1997.

El manual ofrece un amplio panorama del estudio de la religión a lo largo del pensamiento sociológico. En la primera parte, que trata sobre los origenes, se presentan los presupuestos historicos-filosoficos y el enfoque antropológico. En la segunda parte se analizan los clásicos de la sociología: Durkheim, Weber, Simmel, Freud, y James. Entre los contemporáneos se hace mención a la religión como un universal, al enfoque macro-sociológico, a la Escuela de Frankfurt y a las perspectivas socio-antropológicas. Por ultimo en el capitulo acerca de los desarrollos recientes se analiza la secularización, el pluralismo relgioso, el concepto de religión civil de Bellah, las corrientes norteamericanas y europeas, la idea de la religión como función de Luhmann y los nuevos movimientos religiosos. (Reseña de Verónica Roldán)

La religiositá a Roma . Roberto Cipriani, compilador. Bolzani. 1997.

Este trabajo continúa con el análisis de la condición religiosa que el equipo de investigacion dirigido por el Prof. Cipriani realiza desde hace ya varios años. El estudio observa particularmente la forma que la religiosidad asume en el ámbito católico de la ciudad de Roma, resaltando sus nuevas formas y matices. El estudio realiza un valioso análisis diacrónico sobre el catolicismo italiano. (Reseña de Verónica Roldán).
 
 

Articulos en revistas (1997)

+ The Mosaic of Research on Religion: Where Are the Women ? . Ruth A. Wallace. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (1) 1-12. 1997. (GENERO)

+ Examining the Sources of Conservative Church Grouth: Where Are the New Evangelical Movements Getting their Numbers? Robin D. Perrin, Paul Kennedy y Donald E. Miller. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (1) 71-80. 1997. (NMRs; Pentecostales)

+ A research note on the free-rider issue. Joseph Tamney y Stephen Johnson. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (1) 104-108. 1997. (TEORIA)

+ Secularization on Trial: In Defense of Neosecularization Paradigm. David Yamane. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (1) 109-122. 1997. (SECULARIZACION)

+ Skewness explained: A rational choice model of religious giving . Laurence Iannaccone. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (2) 141-157.1997. (TEORIA, ECONOMIA)

+ An Ordely Return to Tradition: Explaning the Recruitment of Members into Catholic Religious Orders . Roger Finke. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (2) 218-230.1997. (CATOLICISMO)

+ The "Toronto Blessing": Charisma, institutionalization and revival. Margaret Poloma. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (2) 257-271.1997. (PENTECOSTALES)

+ Religious vitality in Canada: The complementarity of religious market and secularization perspectives. Peter Beyer. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (2) 272-288.1997. (SECULARIZACION)

+ Guatemalan Hot/Cold Medicine and Mormon Words of Wisdom: Intercultural Negotiation of Meaning . Thomas W. Murphy. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (2) 297-308 (MORMONES)

+ Secularization as an economic and cultural phenomenon: A cross-national analysis. Johan Verweij, Peter Ester y Rein Nauta. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (2) 309-324.1997. (SECULARIZACION)

+ Debating Patriarchy: Discursive Disputes over Spousal Authority among Evangelical Family Commentators . John P. Bartkovsky. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (3) 393-410. 1997. (PENTECOSTALES, GENERO)

+ Revolutionary Evangelicals in Nicaragua: Political Opportinity, Class Interests, and Religious Identity . Christian Smith y Liesl Ann Haas. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (3) 440 -454. 1997. (PENTECOSTALES, POLITICA)

+ Shamanic Healing, Human Evolution, and the origin of Religion . James McClenon. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (3). 345-354 1997. (SHAMANISMO)

+ McClenon’s "Shamanic Healing , Human evolution, and the origin of Religion": A critique . Stewart Guthrie. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (3). 355-357. 1997 (SHAMANISMO)

+ Conservative Protestantism and Attitudes Toward Family Planning in a Sample of Seminarians . Chritopher G. Ellison y Patricia Goodson. Journal for the Scientific Study of Religion 36 (4). 512- 529. 1997 ( PROTESTANTES, FAMILIA)

+ Female Clergy in the Contemporary Protestant Church: A Current Assessment . Patrcia M. Y. Chang . Journal for the Scientific Study of Religion 36 (4) 565-573. 1997. (PROTESTANTES, GENERO )

+ Symposium on Women and the Ministry . Varios autores, 5 artículos . Journal for the Scientific Study of Religion 36 (4) 565-627 . 1997 ( PROTESTANTES, GENERO)

+ Women and Religious Change in Israel: Rebellion or Revolution . Susan Sered. Sociology of Religion 58 (1) 1-24. 1997. (GENERO)

+ The Gendered Organization of an Australian Anglican Parish Julie Manville. Sociology of Religion 58 (1) 25-38. 1997. (GENERO)

+ The Catholic Church in the Nicaraguan Revolution: A Gramscian Analysis . Dana Sawchuk. Sociology of Religion 58 (1) 39-51. 1997. (CATOLICISMO, TEOLOGIA DE LA LIBERACION)

+ Structural Obstacles to Grassroots Pastoral Practice, the Case of a Base Community in Urban Brazil . Manuel A. Vásquez. Sociology of Religion 58 (1) 53-68. 1997. (CATOLICISMO, CEBs)

+ Rethinking Protestantism and Democratic Consolidation in Latin America . Newton J. Gaskill. Sociology of Religion 58 (1) 69-91. 1997. (PROTESTANTISMO, POLITICA)

+ Remembering the future: A sociological narrative of crisis episodes, collective action, culture workers and countermovements . David Bromley. Sociology of Religion 58(2): 105-140. 1997. (NMRS, TEORIA)

+ ASC Induction Techniques, Spiritual Experiences and Commitment to New Religious Movements . Julia D Howell. Sociology of Religion 58 (2) 141-164. 1997. (NMRs)

+ Countercultural spiritualists' perceptions of The Goddess . John Bloch . Sociology of Religion 58 (2) 181-191. 1997. (NEW AGE)

+ Organized Religion in a Voluntaristic Society . Nancy T. Ammerman. Sociology of Religion 58 (3) 203-215. 1997. (TEORIA)

+ Religion, Boundaries and Bridges . R. Stephen Warner. Sociology of Religion 58 (3) 217- 238. 1997. (TEORIA, ETNICIDAD)

+ Deep structure in community cultures: The revival of religious orders in Roman Catholicism . Patricia Wittberg. Sociology of Religion 58(3): 239-260. (CATOLICISMO)

+ Gender regulation as a source of religious schism . Phil Zuckerman. Sociology of Religion 58 (4) 353-374. 1997. (GENERO, JUDAISMO)

+ Women in a Divided Church: Liberal and Conservative Catholic Women Negotiate Changing Gender Roles . Christel J. Manning. Sociology of Religion 58 (4) 375-390. 1997. (GENERO, CATOLICISMO)

+ So far, so good: A brief assessment of Mormon membership projections . Rodney Stark. Review of Religious Research 38(2). 1996. (TEORIA, MORMONES).

+ Gender, Tokenism, and the Construction of Elite Clergy Careers . Paula Nesbit. Review of Religious Research 38 (3) 193-210. 1997. (GENERO).

+ My beloved is all radiant: two case studies of congregational-based Christian fundamentalist female and the religious experiences they cultivate among women . Brenda E. Brasher. Review of Religious Research 38 (3) 231-246. 1997. (GENERO).

+ God meets Gaia in Austin, Texas: A case study of environmentalism as implicit religion . John P. Bartkowski y W. Scott Swearingen. Review of Religious Research 38 (4) 308-324. 1997. (NEW AGE)

+ Mass media and unconventional religion . Review of Religious Research 39(2). Número especial editado por Stuart Wright. Artículos:

- Media coverage of unconventional religion: Any good news for minority faiths?. Stuart Wright. 101-115.

- Journalists' attitudes towards new religious movements. James Richardson y Barend Van Driel. 116-136.

- Journalists with atttitude: A response. Mark Silk. 137-144.

- Covering conventional and unconventional religion: A reporter's view. John Dart. 144-152.

- Event and publicity as social drama: A case study of the RE-Imagining conference. Steward Hoover y Lynn S. Clark. 153-172.

- Vicissitudes of public legitimacy for religious groups: A comparison of the Unification and Roman Catholic Churches. Anson Shupe. 172-183.

Revistas reseñadas: Journal for the Scientific Study of Religion (EEUU); Sociology of Religion (EEUU); Review of Religious Research (EEUU).
 
 

Para resaltar

* Globalização e Religião . Ari Pedro Oro y Carlos Steil (eds.). Petrópolis: Vozes. 1997.

Gracias al esfuerzo de los editores, se publicaron los trabajos presentados en las mesas redondas de las VI Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica, realizadas en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil (1996). Es de destacar que los autores cedieron sus derechos de autor para la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur.

El volumen trae los siguientes trabajos:

- Introdução . Ari Oro y Carlos Steil .

I. Globalização e Religião: Aspectos Teóricos

- Religião e Globalização . Enzo Pace.

- Globalização , Antropología e Religião . Otávio Velho.

- A Religião do Planeta Global . Reginaldo Prandi.

II. A Situação Religiosa nos Países do Cone Sul

- A Situação Religiosa na Argentina Urbana do Fim do Milênio . F. Mallimaci.

- A Situação Religiosa no Uruguai . N. Da Costa.

- O Campo Religioso Contemporâneo no Brasil. P. Sanchis .

- Globalização e Religião : O Caso Chileno . C. Parker.

- A Situação Religiosa nos Países do Cone Sul: Comentários . J. Soneira.

III. Transnacionalização Religiosa nos Países do Cone Sul

- Estabelecendo Pontes: Articulação de Significados e Acomodação Social em Movimentos Religiosos no Cone Sul . A. Frigerio .

- Religião e Política nos Países do Cone Sul. . A. Oro.

- Transnacionalização da Religião no Cone Sul: O Caso do Uruguai . R. Pi Hugarte. - Formações de Diversidade : Nação e Opções Religiosas no Contexto da Globalização. . R. Segato.

- Interesses religiosos dos Sociólogos da Religião . F. Pierucci.

* Religião e Sociedade 18 (1)

El último número de Religião e Sociedade trae los siguientes artículos :

- A orientalização do Ocidente: Reflexões sobre uma nova teodicéia para um novo milênio - Colin Campbell.

- A orientalização do Ocidente : Comentarios - Otávio Velho.

- Representam of surtos emocionais contemporâneos o fim da secularização ou o fim da religião ? - Danièle Hervieu-Léger.

- O novo protestantismo latino-americano: Considerando o que já sabemos e testando o que estamos aprendendo - David Dixon e Sérgio Pereira.

- Não se nace batuqueiro: A conversão às religiões afro-brasileiras em Buenos Aires - Maria Julia Carozzi y Alejandro Frigerio.

- Entre o espiritismo e as paraciências : O caso da Projeciologia e a experiencia fora do corpo - Anthony D'Andrea.

* Religion in the News

Esta publicación tri-anual es editada por el Center for the Study of Religion in Public Life del Trinity College (Hartford, CT, USA) y está dirigida por el historiador, periodista y experto en medios Mark Silk (autor, entre otros, de Unsecular Media: Making news of religion in America , University of Illinois Press, 1995 ). La revista forma parte de un programa mayor, financiado por el Pew Charitable Trust, que intenta mejorar la cobertura de los medios acerca de la religión, estableciendo canales de comunicación entre el mundo académico y el periodístico. Para subscribirse (gratuitamente) a la revista sólo es necesario enviar un mensaje a: < csrpl@trincoll.edu > . Quienes deseen mayor información sobre las actividades del Centro pueden acceder a ella a través de su web site : (http://www,trincoll.edu/resources/csrpl).

Actividades de la Asociación

VII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica

Religión e Identidad

Buenos Aires, Argentina , 11 al 14 de noviembre de 1997

Las VII Jornadas se realizaron en el Museo Roca de Buenos Aires, gracias al apoyo de su directora, la Lic. María Inés Rodríguez Aguilar . La comisión organizadora de las mismas estuvo compuesta por: Alejandro Frigerio (Universidad Católica Argentina/CONICET), María Julia Carozzi (Universidad Católica Argentina/CONICET), Juan M. Renold (Universidad Nacional de Rosario) y Silvina Dezorzi (Universidad Nacional de Rosario). Como secretarios se desempeñaron Eloísa Martín (Universidad de Buenos Aires) y Pablo Semán (Universidad de Buenos Aires).

Dos mesas redondas hicieron referencia al tema principal de las Jornadas: la relación entre religión e identidad. La primer mesa que reevaluó la relación entre ambos fenómenos fue coordinada por Ari Oro y en ella se expusieron los siguientes trabajos : Religión, globalización e identidad: consideraciones teórico-críticas , de Cristian Parker (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile); Autónomos y adaptados en la Nueva Era porteña: rescatando la situación para explicar paradojas de la identidad personal , de María Julia Carozzi (CONICET/Universidad Católica Argentina); Conversión y el uso creativo de la religión en la Argentina de los ochenta , de Daniel Miguez (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y Construyendo identidades: Problematizando la opción, la permanencia y el tránsito religioso de Alejandro Frigerio (CONICET/Universidad Católica Argentina).

En la segunda mesa sobre religión e identidad -coordinada por Carlos Steil- se presentaron los siguientes trabajos: Procesos identitarios en una comunidad menonita en Guatraché (La Pampa) , de Juan Renold (Universidad Nacional de Rosario); La superposición de memorias y la identidad de una población rural de Santiago del Estero , de Floreal Forni (CEIL/CONICET - Universidad de Buenos Aires); Identidades católicas, neoliberalismo y pobreza de Fortunato Mallimaci (CEIL/CONICET- Universidad de Buenos Aires) y Religión mapuche: entre la identidad étnica y la modernización social de Ricardo Salas A. ( CERC-UAHC y Universidad Católica Blas Cañas, Chile )

La tercera mesa redonda del evento fue coordinada por Cristian Parker. Llevó por título " El Estudio de la Religion a Fines del Milenio: Evaluaciones y Perspectivas", y en ella se expusieron los siguientes trabajos: Os estudos sobre transnacionalização religiosa entre países do Cone Sul , de Ari Oro (Universidade Federal do Rio Grande do Sul); Dissincretização das religiões afro-brasileiras na sociedade secularizada , de Reginaldo Prandi (Universidade de São Paulo); Max Weber e a secularização como fragmentação religiosa , de Flavio Pierucci (Universidade de São Paulo); CEBs e Catolicismo popular tradicional no Brasil , de Carlos Alberto Steil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) y A teologia da guerra espiritual no Brasil: Um balanço da literatura , de Cecilia Mariz (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)

Además de estas mesas, durante el encuentro se presentaron las siguientes ponencias en seis Grupos de Trabajo:

1. IDENTIDADES RELIGIOSAS - coordinado por Cecilia Mariz (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) y Pablo Semán (Universidad de Buenos Aires / UFRGS) . La identidad católica de la Renovación Carismática Católica en Argentina , de Paula Cabrera (Universidad de Buenos Aires); A nostalgia da origem: O grupo de oração na Renovação Carismática Católica- Pelotas (RS), de Edgar Rodrigues Barbosa Neto (Universidade Federal do Rio Grande do Sul); O demónio e os "cultos de libertação": Uma análise da Assembléia de Deus , de Wánia Campá (IUPERJ, Rio de Janeiro); A Igreja Universal do Reino de Deus: um estudo comparativo entre o Rio de Janeiro e Buenos Aires , de Patrícia Moreira (Universidade Estadual do Rio de Janeiro); Control Cultural y Menonitas de la Vieja Orden, de Lorenzo Cañás Bottos (Universidad de Buenos Aires); Communitas, crisis y configuraciones de la identidad entre los Toba Taksek del Chaco Central de Ezequiel Ruiz Moras (Universidad de Buenos Aires)

2. RELIGION, GENERO Y FAMILIA -coordinado por Mónica Tarducci (Universidad Nacional del Centro de la Provincia ) y Marcia Couto Falcão (Universidade Federal de Pernambuco). Pentecostalismo, género, mídia e saúde reprodutiva , de Maria das Dores Campos Machado y Silvia Fernandes (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro); Los diáconos permanentes , de Beatriz Balián de Tagtachian (Universidad Católica Argentina); Pluralismo religioso intrafamiliar no contexto de pobres urbanos , de Marcia Couto Falcão (Universidade Federal de Pernambuco); "Parirás con dolor" : una mirada a los derechos sexuales y reproductivos desde la Iglesia Católica , de María Alicia Gutiérrez (Universidad de Buenos Aires).

3. FORMAS DISTINTIVAS DE PARTICIPACION EN INSTITUCIONES RELIGIOSAS - coordinado por Jorge Soneira (Universidad del Salvador) y Silvina Dezorzi (Universidad Nacional de Rosario) . Peregrinación juvenil a Luján , de Graciela Dotro Galli (Universidad del Salvador); Religión e identidad: Los grupos juveniles católicos de La Plata, de Monica Fora (Universidad Nacional de La Plata); La Renovación Carismática Católica en la Argentina a través de su publicación oficial , de Jorge Soneira (Universidad del Salvador); Algunas consideraciones entre el dogma católico y la práctica devocional , de Silvina Dezorzi (Universidad Nacional de Rosario); " Misión de fe y vida para las naciones" : Un caso exitoso , de Martín Fittipaldi, Leticia Morales y Alvaro Goñi (Universidad Católica del Uruguay).

4. RELIGION, MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD - coordinado por Emerson Giumbelli (Museo Nacional, Brasil) e Hilario Wynarczyk (Universidad Nacional de San Martín). Renovação Carismática Católica e o demônio: Notas de uma pesquisa , de Silvia Alves Fernandes (Universidade Estadual do Rio de Janeiro); Identidades religiosas urbanas: Una encuesta en la clase media-alta porteña , de Hilario Wynarczyk (Universidad Nacional de San Martín); Liberdade e vigilancia: a religião enquanto tema de controvérsias e regulações sociais no Brasil , de Emerson Giumbelli (Museo Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro); El "peligro social" de las sectas: los informes del parlamento frances (1996) y belga (1997) ; de Verónica Roldán. (Universidad de Milán); A Literatura de Auto-Ajuda de Paulo Coelho Como Expressão de Novas Sociabilidades Religiosas , de Magda Viviane Santos y Sonia E. Reyes Herrera (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil); Etnicidad y religiosidad en relación a los sistemas simbólicos y los procesos desestructuradores de la cotidianeidad en sectores populares , de Mariano Garreta (Universidad de Buenos Aires)

5. TEORIA Y METODO EN LOS ESTUDIOS DE RELIGION -coordinado por Pablo Wright (CONICET/ Universidad de Buenos Aires). Los programas de investigación en ciencias sociales y religión en la Argentina , de Jorge Soneira (CONICET/ Universidad del Salvador); Sujeto moderno, antropología y religión , de Pablo Wright (CONICET/ Universidad de Buenos Aires); Los mundos posibles de la pobreza entre asistentes y asistidos por programas sociales pertenecientes a organizaciones religiosas , de Gustavo Rodriguez (Universidad Nacional de La Plata)

6. RELIGION, NACION Y ETNICIDAD -coordinado por Ana Spadafora (Universidad de Buenos Aires). Alegría y paz en Sumampa: Donde está su origen? , de Estela Coppié (CONICET/ Universidad de Buenos Aires); Identidad religiosa y migración o un modo de ser paraguayo en el Gran Buenos Aires, de Aldo Ameigeiras (Universidad Nacional de General Sarmiento); La Virgen de Luján: El milagro de una identidad nacional católica , de Eloísa Martin (Universidad de Buenos Aires); Jugando en los Campos del Señor: el cristianismo en la incorporación del índigena a la nación , de Ana Spadafora (CONICET/ Universidad de Buenos Aires); Las entidades espirituales de la Umbanda y su legitimación en la historia , de Analía Fernandez (Universidad de Buenos Aires).

Durante las jornadas, se presentaron las siguientes publicaciones:

Religião e Globalização , editado por Ari Oro y Carlos Alberto Steil . Petrópolis: Vozes. 1997; Um sopro do Espírito . Reginaldo Prandi. São Paulo: EDUSP/FAPESP. 1997; O cuidado dos mortos: Uma historia da condenação e legitimação do Espiritismo . Emerson Giumbelli. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional. 1997; Identitá e mutamento nel religioso latinoamericano: Teorie e Richerche . Editado por Roberto Cipriani, Paula Eleta y Arnaldo Nesti. Milano: FrancoAngeli. 1997; Flowers to the ocean: A study of everyday practices, rituals and identity in Candomblé . Marta Cuesta . Lund : Lund University Press. 1997; Revista Sociedad y Religión Nº 14/15 . 1997; Revista Religião e Sociedade (ISER, Rio de Janeiro) Nº 18 . 1997 y Revista Debates do NER Nº 1 (Núcleo de Estudos da Religião, Universidade Federal do Rio Grande do Sul) . 1997
 
 

Ciclo de Conferencias "Ciencias Sociales y Religión"

Junio 1998 - FFYL - Universidad de Buenos Aires

Realizado con el auspicio de la Asociación y el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el objetivo del ciclo es permitir que quienes estudian a la religión desde las ciencias sociales (tanto los estudiantes como los profesionales) puedan tomar contacto con los académicos que visitan la Argentina. La primer conferencia versó sobre "La construcción de una identidad colectiva evangélica: Una perspectiva desde el estudio de movimientos sociales" y fue dictada por el Dr. Matthew Marostica, profesor del Depto. de Ciencias Políticas de la Brigham Young University. La segunda, sobre "Antropología, Religión y Sociedad en Brasil", fue dictada por el Dr. Ari Pedro Oro de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.



Actividades de miembros de la Asociación

Esta sección refleja, obviamente, apenas algunas de las actividades que han realizado los miembros de la Asociación . La lista de libros y artículos es, también, muy parcial. La exactitud con que esta sección refleje los aportes de nuestros asociados al desarrollo del estudio científico de la religión dependerá de la información que los interesados le hagan llegar al editor de este newsletter.
 
 

Libros publicados

Um sopro do Espírito . Reginaldo Prandi . São Paulo: EDUSP. 1997. 181 pags.

El libro muestra cómo la Renovación Carismática Católica en Brasil va ocupando los espacios creados tanto por la menor influencia de las CEBs como por el crecimiento del pentecostalismo. Procurando mantener su identidad católica, los carismáticos incorporan en sus prácticas algunos aspectos del catolicismo tradicional (el rosario, el culto mariano y la unción de los enfermos) evitando también conflictos con la jerarquía de la Iglesia. Al mismo tiempo, enfatizan la relación directa del fiel con el Espíritu Santo a través de la oración y la posibilidad de recibir dones y poderes milagrosos. El crecimiento de este movimiento, sus relaciones con sectores internos de la Iglesia, su posicionamiento en relación a otras religiones, sus prácticas en los grupos de oración, su alcance social y su modo de ver la actividad política son analizados en diversos capítulos que componen un panorama multifacético de esta corriente religiosa cada vez más popular en Brasil.

Religión y postmodernidad . Cristian Parker . Lima: Kairós/CEPS. 1997. 120 pags.

El libro reúne tres conferencias de Cristian Parker dictadas en Lima, Perú, en 1996: "La sociedad post-industrial y la cultura en América Latina ¿Postmodernidad?"; "Pluralismo religioso y tolerancia en América Latina del siglo XXI" y "El retorno del símbolo y lo lúdico en la cultura post-industrial y globalizada". A ellas se agregan los comentarios de académicos peruanos : M. Marzal, I. Vega Centeno, H. Laporta y B. Campos, entre otros.

O outro é o demonio: uma análise sociológica do fundamentalismo . Ivo Pedro Oro. Sao Paulo, Ed. Paulus, 1996.

El libro resulta de la tesis de maestría defendida por el autor en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Religión de la Universidade Federal de Juiz de Fora - Minas Gerais, Brasil. El trabajo está dividido en cuatro capítulos. El primero trata sobre el fundamentalismo histórico o fundacional; el segundo sobre el resurgir fundamentalista de las últimas décadas; el tercero sobre los componentes estructurales básicos de los fundamentalismos actuales y el último sobre la función social del fundamentalismo.
 
 

Organización de paneles en congresos

Reginaldo Prandi (Universidade de São Paulo) coordinó, junto con la Dra. Teresinha Bernardo (PUC-SP) el seminario " Candomblés Ontem e Hoje", realizado en la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, el 20 de octubre de 1997. En el evento, líderes religiosos, antropólogos y sociólogos debatieron acerca de la situación actual y perspectivas futuras de las diversas variantes religiosas afro-brasileras.

Fortunato Mallimaci (Universidad de Buenos Aires ) coordinó el panel "Religión, derechos humanos y ciudadanía" en las I Jornadas Internacionales de Religión, Sociedad y Derechos Humanos, realizadas en la Universidad de Quilmes , Buenos Aires, del 29 al 31 de octubre de 1997. También coordinó el taller "La nueva presencia de lo religioso en América Latina", realizado dentro de la XVIII Asamblea General de CLACSO, llevada a cabo en Buenos Aires, del 24 al 26 de noviembre de 1997.

Alejandro Frigerio (Universidad Católica Argentina) y Ari Oro (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) coordinaron el panel "Antropología y religión" en la II Reunión de Antropología del Mercosur realizada en Piriápolis, Uruguay, del 11 al 14 de noviembre de 1997.

Reginaldo Prandi (Universidade de São Paulo) coordinó, junto con Teresinha Bernardo (PUC - SP) el grupo de trabajo " Expressões negras no Brasil branco: arte, religião e participação social" en la XXI Reunião da Associação Brasileira de Antropología, realizado en Vitória, Espirito Santo, del 5 al 9 de abril de 1998..

Carlos Steil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) coordinó , junto con Marcia Goldman (UERJ), el grupo de trabajo "Perspectivas antropológicas da religião" en la XXI Reunião da Associação Brasileira de Antropología , realizado en Vitória, Espirito Santo, del 5 al 9 de abril de 1998.

Maria das Dores Campos Machado (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro) coordinó la mesa redonda "A religião no fim do milênio: Uma análise das novas dimensões da experiência religiosa no Brasil" en el XXI Encontro Anual de Anpocs , realizado en Caxambu, Minas Gerais, del 21 al 25 de octubre de 1997.

Alejandro Frigerio (Universidad Católica Argentina) y María Julia Carozzi (Universidad Católica Argentina) coordinaron el panel "Religión, Movimientos Sociales y Política" en el VII Congreso Latinoamericano de Religión Popular y Etnicidad realizado en Buenos Aires, Argentina, del 9 al 12 de junio de 1998.
 
 

Congresos

VII Congreso Latinoamericano de Religión Popular y Etnicidad

(Buenos Aires, Argentina) - junio de 1998

Se realizaron en Buenos Aires el VII Congreso Latinoamericano de Religión Popular y Etnicidad , y el VII Seminario de Religión Popular y Etnicidad que organiza cada dos años la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER). El evento se extendió durante 8 días, cuatro de seminarios (2-5 de junio) y otros cuatro de presentación de ponencias (9-12 de junio). Fue organizado por Anatilde Idoyaga Molina (CONICET/CAEA) y Cristina Krause (Universidad de San Juan, Argentina). Contó con la participación de científicos de México, Argentina, Uruguay, Francia, Italia, EEUU, Peru, Colombia, Venezuela y Brasil .

En los seminarios se trataron los siguientes temas: "Rito y símbolo" (E. Cordeu y C. Krause); "La new age" (M. J. Carozzi); "Alcances y límites del fenómeno religioso" (F. Mallimaci); "Sistemas de representaciones y símbolos en la cultura global" (E. Masferrer Kan y Laura Collin); "Mito e Historia" (A. Idoyaga Molina); "Cultura y Religión Afroamericana" (J. Atencio y A. Frigerio); "Catolicismo Popular" (P. Giuriatti y L. Amaya) y "Nuevas iglesias y tendencias religiosas" (M. Aubrée y P. Semán).

Durante el congreso se presentaron numerosas ponencias, y dictaron conferencias los siguientes estudiosos: Lawrence Sullivan (Harvard University, USA); Laura Collin (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México); Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México); Marion Aubrée (EHESS, Francia); Edgardo Cordeu (Universidad de Buenos Aires) y Francis Korn (Universidad Católica Argentina)
 
 

VIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica:

"O Futuro da Religiosidade Latino-Americana".

São Paulo, Brasil, 22 al 25 de septiembre de 1998.

Organizadores: Reginaldo Prandi y Flavio Pierucci. Curso de Pós-Graduação em Sociología, Universidade de São Paulo / ACSRM . SEDE: Centro Universitário Maria Antônia - Universidade de São Paulo. Rua Maria Antônia 294, Consolação, São Paulo, Brasil. Información: Dr. Reginaldo Prandi . Fax: (55-11) 818-4505. Email: jornadas@sociologia-usp.br .

Información Internet: www.sociologia-usp.br/jornadas
 
 

CESNUR's 12th. International Conference: Religious and spiritual minorities: towards the 21st. century. 10-12 de septiembre de 1998 . Org: CESNUR (Centro Studi sulle Nuove Religioni), Torino, Italia . Inf: CESNUR/ Via Juvarra 20 - 10122 Torino - Italia. Fax 39-11-539563. EMAIL: cesnur@ tin.it

XXVème Conférence de la SISR: Journeying. 26-30 de junio. Louvain (Bélgica). Org: SISR / Université de Toulouse-le Mirail. Inf: Louise Fontaine (SISR), Université Sainte-Anne, Pointe de l'Eglise, Nouvelle Ecosse, CANADA BOW 1MO. Fax: 1-902-769-2930. EMAIL: lfontaine@ ustanne.ednet.ns.ca Enviar abstracts antes del 31 de diciembre de 1998. Para proponer paneles, antes del 15 de septiembre de 1998.

1998 Meeting: Association for the Sociology of Religion. 20-22 de agosto. San Francisco, USA. Tema: Retrieval and critique: contributions of the Sociology of Religion to a critical social science. Información: ASR Program Chair. Bryan Froehle. Center for Applied Research in the Apostolate (CARA). Georgetown University. Washington, DC 20047. FAX: 1-202-687-8083. EMAIL: froehle@ guvax.georgetown. edu

1998 Meeting: Society for the Scientific Study of Religion. 6-8 de noviembre. Montreal, Canada. Tema: Voyages Savants: following religions across space and time. Inf: Michele Dillon, SSSR Program Chair. Dept. of Sociology. PO Box 208265, Yale University. New Haven, CT 06520-8265. FAX: 1-203-432-6976. EMAIL: michele.dillon@ yale.edu

1998 Meeting: Religious Research Association (en conjunción con la anterior). 6-8 de noviembre. Montreal, Canada. Tema: Reaching across boundaries: religious research that makes a practical difference. Inf: Ken Bedell, RRA Program Chair, Center for the Study of Communications and Culture, St. Louis University, PO Box 56097, St. Louis, MO 63156-0907. FAX: 1-314-977-7296. EMAIL: kbedell@dmacp.net
 
 

Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur

Editores del Newsletter: Alejandro Frigerio y Eloísa Martín - Las Heras 3875/11A - (1425) Buenos Aires. EMAIL: alejandro_frigerio@ il.com.ar FAX: (54-1) 807-9695




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