Estudios sobre Religión

Newsletter de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión

en el Mercosur

No. 4 Septiembre 1997
 
 

La intención de este newsletter es mejorar la comunicación entre los estudiosos de la religión en el Cono Sur, así como entre ellos y sus pares de otras regiones, acercando noticias sobre publicaciones recientes, congresos y cualquier otra información que sirva para fortalecer y dinamizar el campo de los estudios sobre el tema.

Les ruego que envíen sus comentarios, inquietudes, noticias de eventos o publicaciones que consideren interesantes y un listado de los artículos o libros que hayan publicado últimamente.

También pueden contribuir con reflexiones sobre temas que consideren deben ser debatidos. Para incluir 2 o 3 contribuciones por número, los articulos no deberian tener mas de 10.000 caracteres, o 1600 palabras -aunque sí pueden tener menos. Los temas deberían ser de interes para la mayor cantidad de miembros posible, o que les parezcan de relevancia como para que los miembros de la asociacion los conozcan o debatan. Pueden enviar reflexiones teoricas; noticias de sucesos relacionados con grupos religiosos presentes en varios paises en el Cono Sur o ideas en general que quieran compartir con sus colegas. Les sugeriría que no envíen etnografías de temas muy locales -salvo que su análisis revele aspectos relevantes del fenómeno religioso . Tambien pueden enviar comentarios de libros (de uno o juntar varios en una reseña) que les parezcan particularmente importantes.
 
 

Forum

El Catolicismo popular urbano y la globalización

Cristián Parker G (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile)




Globalización y religión: la problemática

Una de las características centrales del cambio social que vivimos en las puertas del tercer milenio ha sido conceptualizada bajo el término globalización. Es este un término todavía complejo y no bien definido. Con todo refiere a la internacionalización de los mercados capitalistas, a la creciente "megalópolis" global posibilitada por la red de las comunicaciones mundiales y a la conciencia creciente de que el destino del planeta es uno solo.

Este proceso de globalización ha desencadenado un conjunto de cambios que están afectando a la religión y por cierto incluso a las religiones populares, incluido el catolicismo urbano en América Latina.

A diferencia de la tesis modernista que postula que la globalización sería un proceso exclusivamente positivo que posibilitaría a las religiones mundiales un acercamiento en torno a una postura espiritual y ética concordante en vistas a enfrentar problemas planetarios emergentes y dramáticos, hay que concebir el proceso de globalización en forma dialéctica y conflictiva. La globalización además desencadena muchas veces una reacción religiosa fundamentalista en la defensa de lo local. Pensamos, por ejemplo en el Islam.

Enzo Pace (1995) ha mostrado cómo una teoría etnocéntrica occidentalizante que concibe la globalización como una forma positiva de secularización debe ser cuestionada: porque no da cuenta de la tendencia a la sincretización de las creencias y a la complejidad de su rearticulación en formas diversas y porque no entiende que la religión muchas veces acompaña las formas de resistencia cultural de los pueblos no occidentales a los procesos de modernización que desarticulan sus tradiciones.

Persistencia de la religión en el marco de la globalización

La pregunta que cabe formularse sería ¿hasta qué punto, y a pesar de la existencia de esta tendencia hegemonizante marcada por el predominio de la cultura del mercado que globaliza y enfatiza el consumo y el pragmatismo, la gente mantiene sus propios valores religiosos y su fe católica?

De hecho esta es una pregunta que cruza a varios estudios de casos de una investigacion internacional sobre Catolicismo popular en el marco de una Iglesia global emergente.

Entendemos al catolicismo popular como el complejo de creencias y prácticas religiosas en el ámbito sacramental, devocional, de resolución de problemas y de cambio social, de los católicos que pertenecen a los sectores populares de la sociedad. Es una expresión religiosa dinámica, evolutiva de la experiencia de vida de la gente. Revitaliza tradiciones de las cuales emerge: sostiene una relación ambivalente con el catolicismo oficial, al cual contribuye a forjar, e interactúa con la cultura y otros actores. En este proceso el Catolicismo Popular redefine en forma muy simbólica y tangible los símbolos y rituales establecidos oficialmente.

Hemos realizado este estudio en dirigentes de sectores urbanos en la comuna de San Joaquín: en sectores de clase media baja, barrios de trabajadores y "poblaciones" marginalizadas como La Legua. Se trata de líderes populares urbanos . Sus creencias e identidades religiosas serán por cierto diferentes de aquellas que encontramos en la masa de fieles. Pero debemos recordar que "no existen líderes sin seguidores, al menos no por mucho tiempo. Por lo mismo los grupos populares, las creencias, las prácticas no brotan totalmente formadas 'desde el pueblo' " (Levine 1996: 64).

Por otra parte, los líderes están sometidos con mayor intensidad a las influencias de los cambios socioculturales: modernización, globalización y secularización. Lo que está sucediendo con ellos sucederá con el tiempo, y con cierta probabilidad, con la masa a la cual dirigen.

Pluralidad de adhesiones religiosas y nuevos sincretismos

No resulta extraño que entre los entrevistados se observe una tendencia al pluralismo religioso. En la siguiente tabla vemos la distribución de los encuestados según religión:
 
C A T E G O R I A
PORCENTAJES
Católicos 70.9
Creyentes Sin Religión 15.4
Evangélicos 7.7
Ateos 5.1
Otra Religión 0.9

 

Si bien la mayoría de los entrevistados, se declara católico, hoy en día tienden a adquirir cada vez mayor presencia los "creyentes sin religión". Nuevo fenómeno que ya hemos podido constatar en otros estudios (Parker 1992a, 1992b) . Esta categoría constituye un desafío para la inculturación en medios urbanos modernos, incluso populares, en una sociedad sometida a la globalización.

De hecho una gran conclusión del estudio es que en vez de pérdida de la fe y las creencias religiosas la tendencia a la "secularización relativa" en estos medios populares parece ir en una triple dirección:

La tendencia a la pluralización del campo religioso, esto es a la pérdida del monopolio que tenía el catolicismo en una sociedad nacional tradicionalmente católica heredera de un régimen de "cristiandad colonial" como la chilena. En estos medios populares urbanos, esta tendencia a la emergencia de una pluralidad de opciones religiosas es patente. Se observa también claramente el incremento relativo de evangélicos.

La racionalización acentuada de las creencias acompañada de la desafiliación institucional, (es decir, de una cierta aversión a las instituciones o a las "Iglesias" instituidas). Más que hacia el abandono de las creencias básicas en el ámbito trascendente. Sólo un 5% se declara ateo, bastante más bajo que en otras clases y estratos sociales. Lo cual hemos podido corroborar con la presente encuesta: todos los que se dicen "creyentes sin religión" creen en Dios, y la inmensa mayoría de ellos incluso dicen creer en Jesucristo, pero la mayoría se declara alejado de las Iglesias. A esta categoría habría que agregar a los numerosos "católico a mi manera" que manifiestan por esa vía también una desafección a la institucionalización eclesial. A este grupo deberíamos sumar también el de los creyentes católicos cuyas prácticas fundamentales no consisten en acatar las prescripciones eclesiales y rituales oficiales, (un ejemplo de esto es que un 50% de los católicos declara asistir a misa "casi nunca" o "nunca") y que en cambio son afectos al "catolicismo popular" caracterizado por prácticas populares más o menos autónomas del control clerical: culto a santitos y "animitas", peregrinaciones y mandas, rituales de sanación, "santiguerios", devociones populares, etc.

a una tendencia al incremento de creencias des-institucionalizadas de tipo "difuso" que han sido caracterizadas por la sociología contemporánea como creencias "new age" (Carozzi 1996, Frigerio 1993) que incluyen un conjunto heterogéneo de creencias mágico-mistéricas, combinadas con tradiciones esotéricas y naturistas muchas de ellas de influencia oriental, sincréticamente combinadas con tradiciones cristianas, gnósticas, e indígenas. En efecto, como hemos podemos observar estas creencias tienen una influencia nada despreciable entre al menos un tercio de los que se dicen catolicos. Así por ejemplo, declaran no sólo creer en el yoga, los horóscopos, y los extraterrestres, sino también en meditaciones orientales y en la reencarnación.

Catolicismo, identidad y cultura local.

La identidad cultural aparece como uno de los temas centrales en el debate acerca de la capacidad de los procesos de modernización de asumir los valores propios de cada cultura o bien de destruirlos.Los principales resultados del estudio nos indican que en las diversas expresiones de este catolicismo popular urbano alejado de la Iglesia y expuesto a la modernidad y a la globalización, no se da una tendencia fundamentalista, hay apertura respecto al significado y valor ecuménico de las diversas religiones, lo que incluso lleva a cierto relativismo.

Por otra parte la fe católica está intimamente vinculada a la identificación de la persona con su familia y con su ambiente territorial y su experiencia comunitaria. Ni el lugar de nacimiento ni las adhesiones políticas generan sentido de identidad: sólo los lazos familiares y las redes sociales del sector en las cuales reconocen la presencia de la fe cristiana.

Frente al universalismo homogeneizante de la sociedad de consumo el catolicismo popular aparece como una expresión de contracultura que contrapesa la lógica pragmática e instrumental del mercado y promueve, aunque no en forma manifiesta, sino en forma indirecta, los lazos de solidaridad y el sentido de la justicia.

La identificación con la fe católica, constituye un factor que hace referencia a un tipo de relación universalista: inserta en la comunidad universal, el catolicismo romano, pero al mismo tiempo reinserta en la comunidad particular. En las entrevistas en profundidad hemos constatado que la identificación con la población o sector va generalmente asociada con la identificación con la fe vivida en el seno de esa comunidad local. El catolicismo popular constituye así un elemento significativo asociado generalmente a relaciones de tipo primario y localista y al mismo tiempo posibilita acceder a una dimensión universal, global de la realidad: a la ecumene universal. La fe en este contexto es un factor globa-local: al mismo tiempo afianza la comunidad y ofrece sentido universal.

Recientemente en base a la dinámica generada entre la globalización y los procesos que emergen desde la dimensión local, Robertson ha acuñado el término de glocalización y los teólogos han comenzado a reflexionar acerca de la teología entre lo global y lo local (Screiter 1997) .

La función globa-local del catolicismo popular se comprende por la dinámica propia de las culturas. Nunca una cultura dominante elimina los valores activos de las culturas o subculturas sometidas. Lo que equivale a afirmar que ninguna globalización es capaz de destruir por completo las identidades y valores particulares y locales. Pero tal postulado requiere, sin embargo el análisis del grado en que la dialéctica cultural se da en cada sociedad concreta.

Referencias Bibliográficas

Carozzi, María Julia. 1996. La New Age . En Sociología de la Religión . Jorge Abelardo Soneira (ed.), pp 269- 274. Buenos Aires: Docencia/Hernandarias.

Frigerio, Alejandro (ed). 1993. Nuevos Movimientos Religiosos y Ciencias Sociales . Buenos Aires: CEAL.

Levine, Daniel. 1996. Voces Populares en el Catolicismo . Lima: CEP.

Pace, Enzo. 1995. Tendencias y corrientes de la sociología de las religiones . Sociedad y Religión 13 : 3-19.

Parker, Cristián. 1992a. Fe popular urbana y campo cultural: las lógicas en juego. En Gonzalo Arroyo, et al., Por los Caminos de America:Desafíos socio-culturales a la Nueva Evangelización . Gonzalo Arroyo et. al., pp 113-187. Santiago: Paulinas.

_________ 1992b. Animitas, Machis y Santiguadoras en Chile . Santiago: Rehue.

Screiter, Robert. 1997. The New Catholicity: Theology between the Global and the Local . New York: Orbis
 
 

Love, Jesus and New Revelation:

Cambios recientes en La Familia (ex- Niños de Dios)

Verónica Roldán (Doctoranda, Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad de Milán, Italia)




El grupo de origen cristiano La Familia (ex Niños de Dios ) fundado por David Brandt Berg en California en 1969 y con presencia en 50 países aproximadamente, enfrentó en septiembre de 1993 su último problema judicial en Argentina. Los miembros adultos junto a 137 de sus hijos fueron arrestados en violentos allanamientos en Buenos Aires acusados de trafico, abuso y corrupción de menores, reducción a servidumbre, privación ilegal de la libertad, discriminación racial y religiosa y asociación ilícita. Los adultos fueron encarcelados y los menores puestos en institutos estatales durante 104 días. Las noticias de los allanamientos, las detenciones y las acusaciones fueron títulos de primera plana en los medios de comunicación en Argentina y en el resto del mundo. Después de cuatro meses de investigaciones, y por falta de pruebas suficientes para mantener las restricciones impuestas, se declaró la libertad de los acusados. Sin embargo la causa, que pasó al juzgado de la provincia de Buenos Aires, continua abierta después de cuatro años. En 1994 el grupo decidió cerrar sus comunidades en Argentina y emigrar a otros países por la seguridad de sus hijos.

El movimiento sufrió diferentes reformas en su organización y en las prácticas religiosas a lo largo de sus 28 años 1 . La primera fue en 1978 cuando Berg organizó la Re-organization and Nationalization Revolution a través de la cual decidió poner fin a los liderazgos de las diferentes comunidades que interferían entre él y los miembros del grupo. La segunda reforma fue realizada en 1987 y afectó a las prácticas religiosas, principalmente a través de la prohibición oficial del " flirty fishing " (pesca amorosa o pesca por coqueteo) que había sido propuesta por el líder y adoptada por el grupo en 1974. Esta practica, que marcó al grupo en modo negativo hasta la actualidad, fue realizada usualmente por las mujeres, e implicó utilizar el sexo para "pescar" nuevos adeptos, con el fin de convertirlos al grupo o al menos lograr que contribuyeran con su financiamiento.

En 1994 falleció David Brandt Berg y su viuda, María, lo reemplazó en las funciones de liderazgo. En abril de 1995 el grupo vivió una nueva reforma en la organización. Se oficializó la adopción de "The Love Charter " (o simplemente "The Charter"), un estatuto administrativo articulado en dos partes: "El estatuto de responsabilidades y derechos" y "El estatuto jurídico fundamental de La Familia ". El Charter es un documento que engloba los objetivos y las creencias mas importantes del movimiento y es también un código de reglas administrativas. A pesar de ser un documento nuevo sus contenidos fueron tomados de antiguas publicaciones del grupo, principalmente "Las cartas de Mo " y como consta en el propio texto, el Charter fue supervisado por el mismo Berg antes de su muerte. Su objetivo principal es crear una estructura y ofrecer un código de reglas que los miembros deben seguir estrictamente, ya sea para el funcionamiento de la vida cotidiana en las comunidades como para las actividades religiosas. Una copia del estatuto fue entregada a cada uno de los miembros full-time mayores de 16 años de edad.

Según la definición de un miembro entrevistado el Estatuto fue "el comienzo de un proceso de maduración del grupo, implicando derechos nuevos pero también grandes responsabilidades." Esos nuevos derechos son absolutamente respetados y exigidos por los miembros. En el Estatuto también están englobadas todas las obligaciones de los miembros hacia el grupo en general y las del grupo para con el miembro. Allí se especifican las relaciones verticales y horizontales, lo que implica que no queda "lugar a duda, todo esta establecido en el estatuto" 2 .

Los cambios visibles, productos de esta nueva etapa del grupo están relacionados con la reducción del número de miembros permitido en cada comunidad, el maximo es de 35 personas; la educación de los niños y las actividades remunerativas de los adultos fuera de la comunidad - ambas no practicadas anteriormente fuera de los hogares-; el estricto control de la salud por parte de médicos universitarios; la deserción de adolescentes y el cambio en la estuctura jerárquica a nivel mundial.

Actualmente la estructura está formada por el nuevo líder espiritual, María, quien junto con su nuevo esposo Peter Amsterdan y con Gary presiden, en una suerte de triunvirato, un equipo de trabajo conocido como "Servicios Mundiales" 3 . A éste le siguen los Pastores Continentales, -hasta aqui la organización permanece como antes-. Como elemento nuevo surgen los Siervos Visitantes, organizados por áreas que cubren cuatro países aproximadamente y cuando el país es de extensiones mayores como Estados Unidos por ejemplo, está dividido en varias áreas. El rol de los Siervos Visitantes es el de inspiración y supervisión de los hogares para el cumplimiento de los derechos y responsabilidades establecidas en el Estatuto. Siguen en escala descendente los pastores de los hogares que forman un "Grupo de trabajo" de tres representantes elegidos cada seis meses y confirmados cada tres meses. Esta nueva estructura de liderazgo es menor a la anterior que contaba con pastores "Continentales", "Nacionales", "de Distrito", "Locales" y "de Hogar". Actualmente las decisiones son tomadas al interior de cada hogar sin tener que esperar la autorización de líderes mayores y siguen exclusivamente las reglas establecidas en el Charter. Cada uno de los miembros tiene "linea directa" con Servicios Mundiales y con la propia María, si fuera necesario, para plantear sus inquietudes.

La causa judicial en Inglaterra. Un caso fundamental para el grupo.

En 1995 luego de tres años y ocho meses La Familia ganó la causa iniciada en febrero de 1992 en la Corte de Londres a una miembro por parte de su madre, quien solicitaba la tenencia de su nieto apenas nacido al interior del grupo. El juez encargado de la causa analizó el método de educación y socialización de los niños al interior de La Familia considerando el -posible o concreto- abuso de menores. En respuesta a esta investigación judicial Peter Amsterdan envió una carta al juez interviniente en septiembre de 1995 respondiendo a los siguientes cuatro puntos: las reglas de diciplina de los niños; la educación; la reconciliación con ex-miembros y parientes de miembros actuales; y la responsabilidad del Padre David de la inapropiada sexualidad con niños ocurrida en La Familia.

Los dos primeros puntos, son tratados en el Charter y siguen reglas preestablecidas; "el ministerio de reconciliación" tiene raíz en gran parte en este caso y está relacionado en particular a una ex-miembro, Paula (Bithia), que testificó en la causa. La Familia consideró que la adopción de este "ministerio" era de suma importancia y beneficio para el mismo grupo y para las personas "ofendidas o perjudicadas" en algún momento de la historia del movimiento. El punto cuarto es el argumento con el que el grupo ha sido cuestionado en estos últimos años, (y es el que mayor peso tuvo en las acusaciones en Argentina en 1993). Peter Amsterdam, uno de los actuales líderes de La Familia, en la mencionada carta al juez inglés reconoce oficial y publicamente que el fundador, Padre David, no sólo es uno de los principales responsables de los abusos a menores occuridos en épocas anteriores sino también reconoce que Berg se equivocó en la interpretación de las profecías recibidas, por ejemplo "la Ley del Amor" . María, paralelamente escribió una carta a todos los miembros de La Familia especificando que "Papá", (como era llamado Berg en sus últimos años de vida), en apariciones le había comunicado que tal modo de proceder ante el juez era correcto y necesario, y que él mismo reconocía sus errores .

En octubre, un mes depués de la presentación de la carta de P. Amsterdam al juez, La Familia ganó la causa en Inglaterra.

Una nueva forma de amar a Jesus

A principios de 1996 María y su esposo Peter recibieron en profecía la "Loving Jesus Revelation" a través de la cuál el mismo Jesús habría manifestado la voluntad de ser amado como un verdadero Esposo, ya sea por las mujeres como por los hombres que asumen un rol femenino frente a él. Esta nueva revelación implica dirigirse a Jesus en el mismo modo con que se trata a la propia pareja ya sea en el vocabulario que en la práctica, reflejandose en una relación amorosa-sexual concreta.

María escribió una carta de circulación interna haciendo conocer la revelación y especificando que esta práctica estaba exclusivamente reservada a los adultos. En ella explicaba el significado de la revelación dada por el propio Jesus y sus cualidades extraordinarias: la Loving Jesus Revelation significa amar a Jesus tratándolo verbal y fisicamente como se trata a un amante real; es una nueva manifestación de amor a Jesus que permite dirigirse a El con un vocabulario érotico. Este amor también se puede manifestar concretamente cuando una pareja mantiene relaciones sexuales o en forma individual a través de la masturbación acompañada de expresiones amorosas y eróticas que sólo los miembros adultos pueden dirigir hacia Jesús en este nuevo modo de oración. María aclara también que esta práctica no es obligatoria aunque ella aconseja probarla, y en esto presenta su experiencia y la de Peter indicando como este modo de manifestar el amor y la adoración a Jesus es mayor a los demás conocidos.

Esta profecía ha despertado nuevas hostilidades hacia el movimiento; algunos sectores religiosos en los Estados Unidos han hecho circular una carta abierta en la que denuncian el "sacrilegio de la sucia revelación de Karen Zerby (Maria)" invitando a los lectores a noticificar a las autoridades de la nueva practica propuesta por la líder de La Familia .

En sintesis, la secuencia de los últimos cambios significativos del movimiento se pueden resumir de la siguiente manera :

- 1992 Se inicia la causa judicial a La Famila en Londres (el juez investiga sobre el cuidado y educación de los niños en La Familia.)

- 1993 Allanamientos en Buenos Aires a las comunidades de La Familia (acusaciones de abuso, corrupción, esclavitud de menores, entre otras causas)

- 1994 Muere David Brandt Berg

- 1995 - Abril, Oficialización del Charter . (estrictas reglas sobre los derechos y los deberes de cada uno de los miembros del grupo por las cuales la sexualidad con menores es penalizada con la excomunicación)

- Septiembre, Carta de Peter Amsterdam al Juez inglés (especificación sobre la educación de los niños y la responsabilidad por parte de Berg respecto al posible abuso sexual en niños en épocas precedentes).

- Octubre, La Familia gana la causa en Inglaterra.

- 1996 Loving Jesus Revelation. (una nueva forma de sexualidad religiosa).
 
 

Bibliografía.

Bainbridge, William Sims. 1997. The sociology of religious movements, Routledge: New York - London.

Lewis, James y Melton, Gordon. 1994 . Sex,, Slander and Salvation. Investigating The Family/Children of God . Stanford: Center for Academic Publication.

Melton, Gordon. 1996. Encyclopedia of American Religions, Quinta Edición, Gale Research, Detroit.

______________ 1996 . Recent Changes in The Family . Ponencia presentada en el Congreso del CESNUR en Montreal.

Millikan, D. 1994. The Children of God, The Family of Love, The Family . En James Lewis y Gordon Melton, op.cit.

Wright, Stuart. 1994 . From "The Children of God" to "The Family": Movement Adaptarion and Survival , En James Lewis y Gordon Melton, op. cit.
 
 

Bibliografía reciente sobre religión

Libros

Samba in the night: Spiritism in Brazil. David Hess. New York: Columbia University Press. 1994.

Hess analiza las relaciones entre el espiritismo y otras religiones populares en Brasil, así como con la ciencia y la medicina. A través de un collage de narrativas en primera persona que describen rituales diversos y encuentros con líderes religiosos, mediums, médicos y científicos sociales, el libro complementa otros trabajos más tradicionalmente etnográficos del mismo autor.

Claiming the Virgin: The broken promise of Liberation Theology in Brazil. Robin Nagle. Nueva York: Routledge. 1997

Focalizando su análisis en la diócesis de Olinda y Recife en Brasil, el libro traza paralelos entre los conflictos dentro de la diócesis con los debates mayores que el movimiento de la Teología de la Liberación produce en el seno del catolicismo. Presenta las diferentes interpretaciones y prácticas rituales de los miembros de la comunidad estudiada referentes a esta teología y explica por qué, pese a sus limitaciones, la teología de la liberación continua influyendo al campo religioso latinoamericano.

From Viracocha to the Virgin of Copacabana. Verónica Salles-Reese. Austin, Texas: University of Texas Press.

El libro examina cómo los mitos andinos de orígenes cósmicos y étnicos centrados en el lago Titicaca se desarrollaron desde tiempos pre-incaicos hata el coronamiento de la Virgen de Copacabana en 1583. Describe los mitos de los Collas (pre-incaicos) y muestra cómo los incas intentaron establecer su legitimidad reconciliando sus mitos de origen con los del pueblo conquistado. Argumenta que un patrón similar sucedió cuando los incas fueron, a su vez, conquistados por los españoles. El libro explica por qué el lago Titicaca continua ocupando un lugar central en el pensamiento andino a pesar de las discontinuidades culturales que han caracterizado la historia de la región.

Il Tempio Solare. Jean François Mayer . Torino: Elle Di Ci University Press. 1996.

Mayer es el único investigador que se interesó por la Orden del Templo Solar antes de los trágicos suicidios/homicidios de varios de sus miembros en 1994 (Suiza), 1995 (Francia) y 1997 (Canadá). En este breve (80 pags.) pero imperdible volumen el investigador suizo realiza una reconstrucción de la historia y la doctrina del grupo, explicando los motivos que llevaron a sus integrantes a un trágico final.

Les nouvelles voies spirituelles: Enquête sur la religiosité parallèle en Suisse. Jean François Mayer . Lausanne: L'Age d"Homme. 1993.

A través de una encuesta distribuida a líderes de agrupaciones, la observación participante en templos y la investigación histórica. el libro brinda un completo panorama de la "religiosidad paralela" en Suiza. La investigación cubre no sólo a los nuevos movimientos religiosos sino también a corrientes espirituales orientales, la Nueva Era y a una variedad de movimimientos esotéricos. Al integrar una perspectiva histórica, el trabajo no sólo muestra la realidad actual sino que también describe las distintas etapas en la difusión de corrientes espirituales tal vez menos novedosas de lo que se imagina.

Religion and Globalization . Peter Beyer . London: Sage. 1994.

Explora la relación entre la religión y los cambios sociales y culturales globales. Examina las principales teorías del cambio global y discute la manera en que estos cambios influyen en la práctica y en los significados religiosos contemporáneos. Explora algunos de los temas principales para entender la forma que la religión toma en nuestros días, incluyendo a: la religión como cultura y como sistema social, religión pura y aplicada, religión privatizada y pública y formas liberales versus conservadoras. Analiza estos temas a través de cinco casos ejemplificadores: la derecha evangélica americana, los movimientos de la teología de la liberación en América Latina, la revolución islámica en Iran, los sionistas religiosos en Israel y el ecologismo religioso.

Pedophiles and Priests: Anatomy of a contemporary crisis. Philip Jenkins. New York: Oxford University Press. 1996.

Adoptando una perspectiva constructivista de los problemas sociales, Jenkins analiza el desarrollo y la multipliación de las acusaciones de abuso de niños efectuadas contra los sacerdotes de la Iglesia Católica en Estados Unidos a partir de los años 80. Ennumera una serie de factores -la creciente preocupación por el abuso de niños en diversos ámbitos, los cambios en la actitud de los medios respecto de las iglesias, la explosión de demandas judiciales en general- que contribuyeron al aumento de acusaciones contra ministros religiosos de diversas denominaciones. Finalmente, centra su análisis en por qué la Iglesia Católica resulta una víctima preferida de las acusaciones: un antiguo sentimiento anti-católico entre la población, la posibilidad de demandar no sólo una iglesia local sino a toda la institución religiosa, y el hecho de que sectores internos de la propia Iglesia utilizaran las acusaciones como armas retóricas para reforzar sus posiciones ideológicas.
 
 

Articulos en revistas (1996)

+ Le vitalisme, un spiritualisme corporel . M. Maffesoli . Social Compass 43(1): 7-18. 1996. (TEORIA)

+ Domestication, sacralization, instrumentalisation de la sexualité: le cas des Témoins de Jehovah et des Hassidim . J. Zylberberg . Social Compass 43(1): 47-64. 1996. (GENERO, CUERPO).

+ Religion and healing the mind/body/self . M. McGuire . Social Compass 43(1): 101-116. 1996. (CUERPO)

+ Religion in Canada: Its development and contemporary situation . R. O'Toole. Social Compass 43(1): 119-134. 1996. (NMRs, SITUACION RELIGION)

+ La religion au Canada: Synthèse des problematiques . R. Lemieux. Social Compass 43(1): 135-158. 1996. (NMRs, SITUACION RELIGION)

+ Critical theory and the sociology of religion: a reassessment. A. Kim. Social Compass 43(2): 267-283. 1996. (TEORIA).

+ SOCIAL COMPASS 43(3) : NUMERO DEDICADO A LA SOCIOLOGIA DE LA RELIGION EN CHILE. EDITADO POR CRISTIAN PARKER (reseñado en el newsletter anterior, pag. 11).

+ Religion and modernity in Germany . K. Daiber. Social Compass 43(3): 411-423. 1996. (SITUACION DE LA RELIGION)

+ Feminist theory in North America: new insights for the sociology of religion . R. Wallace. Social Compass 43(4): 467-480. 1996. (GENERO, TEORIA).

+ Feminisme et islamisme dans le monde arabe: essai de synthèse . A. Dialmy. Social Compass 43(4): 481-502. 1996. (GENERO).

+ Religion and violence against women: exploring the rhetoric and response of evangelical churches in Canada . N. Nason-Clark. Social Compass 43(4): 515-536. 1996. (GENERO).

+ The politics of myth-making: an anlysis of the struggle for the "correct" appropriation of New Orleans voodoo queen Marie Laveaux . I. Fandrich. Social Compass 43(4): 613-628. 1996. (AFROAMERICANAS)

+ Encountering England: patterns of conflict and accommodation in two non-Christian religions . J. Coney y J. Tritter. Journal of Contemporary Religion 11(1): 5-20. 1996. (TEORIA).

+ Scientology's relationship with Eastern religious traditions . S. Kent. Journal of Contemporary Religion 11(1): 21-36. 1996. (NMRs).

+ Religious responses to social changes in Russia: traditional and new religions compared . A. Agadjanian . Journal of Contemporary Religion 11(1): 69-76. 1996. (NMRs).

+ Religion and sexual values in Poland . I. Borowik. Journal of Contemporary Religion 11(1): 89-94. 1996.

+ US-Televangelism on German TV . G. Schmied. Journal of Contemporary Religion 11(1): 95-100. 1996. (PENTECOSTALES).

+ Why religious movements succeed or fail: a revised general model . R. Stark. Journal of Contemporary Religion 11(2): 133-146. 1996. (TEORIA).

+ The Protestant eruption into modern Brazilian politics . P. Freston Journal of Contemporary Religion 11(2): 147-168. 1996. (PENTECOSTALES).

+ Higher realities and the Inner Self: One Quest? Transcendence and the significance of the body in the New Age circuit. H. Van Hove. Journal of Contemporary Religion 11(2): 185-194. 1996. (NEW AGE).

+ British Buddhism and the New Age . D. Cush. Journal of Contemporary Religion 11(2): 195-208. 1996. (NEW AGE).

+ Religion in Britain at the close of the 20th. century: a challenge to the Silver Lining perspective. S. Bruce. Journal of Contemporary Religion 11(3): 261-276. 1996. (SECULARIZACION).

+ Journalistic bias towards new religious movements in Australia . J. Richardson . Journal of Contemporary Religion 11(3): 289-302. 1996. (NRMs).

+ Purity and danger in the Solar Temple . S. Palmer. Journal of Contemporary Religion 11(3): 303-318. 1996. (NRMs).

+ Spiritualists, aliens and UFOs: extraterrestrials as spirit guides . J. Porter. Journal of Contemporary Religion 11(3): 337-355. 1996. (NEW AGE).

+ Flights of the sacred: symbolism and theory in Siberian shamanism . M. Balzer. American Anthropologist 98(2): 305-318. 1996. (SHAMANISMO).

+ Korean shamans and the spirits of capitalism . L. Kendall. American Anthropologist 98(3): 512-318. 1996. (SHAMANISMO).

+ Spirit girls and marines: possession and ethnopsychiatry as historical discourse in Samoa . J. Mageo. American Ethnologist 23(1): 61-82. 1996. (TRANCE).

+ The Mekeo "man of sorrow": sorcery and the individuation of the self . M. Stephen. American Ethnologist 23(1): 83-101. 1996. (MAGIA).

Revistas reseñadas: Social Compass (Francia); Journal of Contemporary Religion (Inglaterra); American Anthropologist (EEUU); American Ethnologist (EEUU)
 
 

Para resaltar

* Identitá e mutamento nel religioso latinoamericano: Teorie e ricerche. Roberto Cipriani, Paula Eleta y Arnaldo Nesti (eds.). Milano: Franco Angeli. 1997.

Publicado dentro de la colección Laboratorio Sociológico: teoría, epistemologia, método el volumen brinda un panorama de la producción contemporánea sobre el estudio de la religión en Latinoamérica.

El volumen trae los siguientes trabajos:

- Prefazione . Paula Eleta .

- Introduzione. Sociologia e processi di cambiamento dell'universo religioso latino-americano . A. Nesti.

Questioni Teorichi Generali

- "Mesoamérica": dèi di ieri, dèi di oggi . A. Lopez Austin.

- Mezzo secolo di ricerca religiosa in Perù. M. Marzal.

- Setta: um concetto problematico per lo studio dei nuovi movimenti religiosi in America Latina C. Parker.

- Gli effetti politici del cambiamento religioso dell'America Latina . J. P. Bastian.

- L´incanto del magico. La magia come fattore di reincantamento e frammentazione della religione nel Sud America . P. Eleta .

Tratti di un profilo

- Un percorso intellettuale a partire dai primi passi della sociologia della religione latino-americana: intervista a François Houtart . P. Eleta.

- Religione popolare e potere politico in Messico . R. Blancarte.

- Uno sguardo obliquo alla religione populare in Messico : retablitos e santuari tra cultura e potere . J. Gonzalez .

- Crisi del Cattolicesimo e crisi di un tipo di Cattolicesimo : pluralismo e diversità nella Chiesa argentina . F. Mallimaci.

- Il demonio e i pentecostali in Brasile . C. Mariz.

Le religioni afro-brasiliane

- La modernità del feticismo: scienziati sociali, riunioni,, incontri e la formazione della Chiesa afro-brasiliana . R. Motta .

- Religioni brasiliani transnazionali . A. Oro.

- Divenire altro : il proceso di conversione alle religioni afro-brasiliane nella città di Buenos Aires . M. J. Carozzi y A. Frigerio .

- Postfazione . R. Cipriani

* Boletín Em Transe

Aparecieron ya dos ediciones de Em Transe , boletín informativo de estudios sobre religión elaborado por miembros del Laboratório de Estudos em Religião, que funciona actualmente en dependencias -y con el apoyo- del ISER (Instituto de Estudos da Religião). El grupo está integrado por alumnos de cursos de posgrado (maestría y doctorado) en ciencias sociales en Río de Janeiro cuyas tesis se centran en temas relacionados con la religión.

El boletín se propone contribuir a la integración de las instituciones, grupos e individuos que compartan el interés por el estudio de la religión y servir como espacio de divulgación y de documentación de experiencias. En él se encuentran noticias sobre eventos, congresos publicaciones y defensas de tesis cuyo tema central sea la religión. Se propone registrar, además la presencia de temas religiosos en los medios de comunicación y en la Internet. Una de sus secciones principales consiste de entrevistas a investigadores de la religión. En el primer número fue entrevistada Regina Novaes, actual coordinadora del área Religião e Sociedade del ISER, quien brindó un revelador panorama de la historia y situación actual de la investigación sobre religión en dicha institución. En el segundo número, Otavio Velho (Museu Federal, Rio de Janeiro) y Cecília Mariz (Universidade Estadual do Rio de Janeiro) respondieron acerca de la relación entre el investigador y la (su) fe religiosa.

El boletín se puede recibir por correo áereo o por correo electrónico (preferentemente). Dirección electrónica: npe@ ax.apc.org.br (colocar en "subject/tema": Em Transe)

* Sociology of Religion References Data Base

El Dr. Anthony Blasi de la Universidad de Tennessee ha organizado esta monumental bibliografía sobre estudios de la religión (que cubre numerosas áreas temáticas y geográficas) que se encuentra contenida en 5 diskettes. Estos se pueden obtener enviándole 15 dólares al Dr. Blasi o mediante el intercambio de libros de sociología o antropología de la religión. Su dirección es: Dept. of Sociology - Tennessee State University - Nashville, Tennessee 37209-1561 - USA.

E-mail: ablasi@VoyagerOnline.net
 
 

Actividades de la Asociación



 

Curso: "Religión y sociedad en los 90"

Mayo 1997 - Universidad de Buenos Aires

Dictado por la Dra. Danièle Hervieu-Léger , directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre los Hechos Religiosos (CEIFR) de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. La Dra. fue invitada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Area Religión y Pobreza del CEIL, con el auspicio de la ACSRCS. El curso, que contó con la coordinación del Dr. Fortunato Mallimaci y la Lic. Verónica Giménez Belliveau, posibilitó que los investigadores locales y los alumnos interesados en el tema accedieran a una de las principales estudiosas europeas de la religión . Los Dres. Floreal Forni y Fortunato Mallimaci también participaron del curso con una conferencia.
 
 

Actividades de miembros de la Asociación

Esta sección refleja, obviamente, apenas algunas de las actividades que han realizado los miembros de la Asociación . La lista de libros y artículos es, también, muy parcial. La exactitud con que esta sección refleje los aportes de nuestros asociados al desarrollo del estudio científico de la religión dependerá de la información que los interesados le hagan llegar al editor de este newsletter.
 
 

Libros publicados

Popular religion and modernization in Latin America: A different logic. Cristian Parker . Maryknoll, NY: Orbis. 1996. 304 pags.

" (...) Este libro es muy importante para la sociología de la religión, ya que documenta la relevancia de la religiosidad popular para nuestra comprensión de la situación contemporánea de la religión. Nuestros estudios generalmente han tratado a las expresiones oficiales (de la Iglesia) como la religión "real" , relegando a las expresiones populares al campo de la religión residual "pre-moderna" o de la "superstición y magia". El análisis de Parker muestra cuánto se ha empobrecido la sociología de la religión al limitar su análisis a las producciones religiosas instituidas y de las elites (...) Parker tiene razón al afirmar que la religiosidad popular - que es, por definición, plural, diversa y libre de controles autoritarios- puede servir de inspiración y recurso cultural para la resistencia política y cultural a la modernidad global capitalista. Por estos mismos rasgos, sin embargo, no puede servir como una fuente autorizada de crítica ética, ni servir como oposición profética en cuestiones de derechos humanos (...) Este libro plantea varias cuestiones importantes para un estudio sociológico de las expresiones y prácticas de la religiosidad popular (...) " . (Meredith Mc Guire, Trinity University, EEUU; en Journal for the Scientific Study of Religion 36(2): 325-326. 1997)

O sertão das romarias: um estudo antropológico sobre o santuário de Bom Jesus da Lapa (Bahía). Carlos Alberto Steil . Petrópolis: Vozes. 309 pps. 1996

"El libro estudia uno de los centros de peregrinación más importantes del nordeste brasilero. Analizando los testimonios de los peregrinos, agentes eclesiales y habitantes de la ciudad, e incorporando reconstrucciones históricas, pretende establecer la lógica de los imaginarios y de las prácticas que se articulan en torno al santuario católico. Explora la idea de una tradición bíblico-católica popular y examina sus relaciones con los discursos eruditos y la modernidad. La tesis de doctorado que dio origen al libro (presentada en la Universidade Federal do Rio de Janeiro) recibió el premio Silvio Romero 1995, otorgado por el Museu do Folclore/Funarte" (De Em Transe , 1)

O cuidado dos mortos : uma história da condenação e legitimação do Espiritismo . Emerson Giumbelli . Rio de Janeiro, Arquivo Nacional. 1997. 326 pags.

"La tesis de maestría que dio origen a este libro -defendida en el Programa de Pós-Graduação em Antropología Social de la Universidade Federal do Rio de Janeiro- obtuvo el Premio de Investigación del Archivo Nacional en 1995. El libro examina la situación del espiritismo en la ciudad de Rio de Janeiro entre 1890 y 1950, período en el cual existen tanto grupos que se identifican como "espiritistas" como dispositivos legales que definen a las prácticas espiritistas como peligrosas para la "salud pública". Cada capítulo examina los momentos de conflicto, tomándolos como punto de partida para determinar dónde se originan, qué forma asumen y de qué modo se articulan los discursos e intervenciones de los varios agentes sociales (jueces, médicos, policías, otros aparatos estatales, periodistas) acerca del espiritismo y por otro lado analizar cómo una institución específica -la Federación Espiritista Brasilera- se relaciona con esos discursos e intervenciones y, en función de ellos, define su identidad y su papel frente a la sociedad y a los demás grupos espiritistas." (De Em Transe , 1)

Artículos publicados

Maria das Dores Machado y Cecília Mariz. Mulheres e prática religiosa nas camadas populares: uma comparação entre as igrejas pentecostais, as Comunidades Eclesiais de Base e os grupos carismáticos . Revista Brasileira de Ciências Sociais 34: 71-88. 1997.

Networking

Otavio Velho , profesor en el Museu Nacional de Rio de Janeiro, contribuye actualmente a la creación del Instituto de Pluralismo Cultural , del cual será responsable en el área de religión. También ha propuesto recientemente, a la European Association of Social Anthropologists , la creación de una red sobre nuevos movimientos religiosos, con especial énfasis en el pentecostalismo. La propuesta que envío a aquella asociación, que fue publicada en su newsletter, es la siguiente:

"Es común que actualmente los antropólogos al volver de su trabajo de campo en cualquier lugar del mundo se muestren sorprendidos por la expansión del pentecostalismo entre "sus nativos".Para quienes estamos interesados en este tema, sería invalorable reunir esta información. Aún en los lugares donde este desarrollo no ocurre -o lo hace sin tanta intensidad- sería interesante, para fines comparativos, tener información al respecto para poder cotejar las variables involucradas. En algunos casos, son otros los nuevos movimientos religiosos que llaman la atención, particularmente por su éxito en la clase media y por las controversias que desatan, así como por la conflictiva relación que establecen con el Estado. Brasil se ha convertido en un buen ejemplo no sólo del consumo sino también de la exportación de distintos tipos de "sectas" (para utilizar una categoría que debería, a su vez, ser reanalizada). La propuesta, entonces, es comenzar un intercambio de información que debería derivar en una red de la EASA similar a las que ya están en operación (Enseñanza de la Antropología, Etica, Antropología Visual), de manera de poder organizar un taller para la próxima reunión de la Sociedad en Frankfurt. El secretariado de la organización ya ha expresado su aprobación a esta iniciativa. "

Congresos

Fortunato Mallimaci (Universidad de Buenos Aires ) fue el comentarista de la primera sesión plenaria "Un lieu pour le religieux: la ville" del congreso de la International Society for the Sociology of Religion (Toulouse, julio 1997). En la misma expusieron Marc Augé (Maison des Sciences de l' Homme) y Graham Howes (University of Chicago).

Reginaldo Prandi (Universidade de São Paulo) coordinó la mesa redonda " O Candomblé renovado: O refazer de velhas e novas tradições africanas e afro-brasileiras na perspectiva de pesquisadores e sacerdotes" en el V Congresso Afro-Brasileiro que se realizó en Salvador, Bahía en agosto de este año.

María Helena Villas-Bôas Concone (PUC-São Paulo) coordinó el curso "Memória, rupturas e continuidade" en el mismo congreso.
 
 

Congresos

 XXIV Conferência Internacional da International Society for the Sociology of Religion ( Toulouse, França) - Julio de 1997

Ari Oro y Carlos Alberto Steil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil)

Realizou-se em Toulouse, França, entre os dias 7 e 11 de julho de 1997, a XXIV Conferência Internacional da International Society for the Sociology of Religion. O tema geral do congresso foi "Religion, The city and beyond".

Contou com cerca de 350 participantes provenientes de todos os continentes. Reuniram-se importantes pesquisadores do tema da religião nas ciências sociais que trouxeram ao debate tanto contribuiçoes empírico-locais , quanto teóricas, proporcionando, assim, um aprofundamento das análises sobre o tema da religião na atualidade. A estrutura do Congresso constou de uma sessão inaugural, três sessões plenárias e cerca de 25 grupos de trabalho. Outras atividades a destacar ainda, pela sua importancia, foram dois encontros que reuniram os diversos participantes por afinidade linguística, a Assembléia Geral e as reuniões do Conselho da Sociedade que aconteceram no decorrer do evento.

Quanto ao conteúdo dos debates e reflexões merece destaque a ènfase nos processos de mudança que estão ocorrendo no campo da religião a partir da crescente urbanização e globalização que se verifica em todo o planeta. Trata-se de uma mudança que está questionando o próprio conceito de religião, até recentemente associado, em grande medida, a valores rurais e à cultura tradicional. Resulta desta nova realidade uma perspectiva de compreensão que emerge num meio urbano, cristalizando, na experiência religiosa, a polifonia de sentidos presente no multiculturalismo das metrópoles globalizadas.

A partir do Congresso de Toulouse a International Society for the Sociology of Religion tem como seu presidente James Beckford da Inglaterra. O próximo Congresso, em 1999, será em Trento, Itália.
 
 

VII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica: "Religión e Identidad". Buenos Aires, Argentina, 25 al 27 de septiembre de 1997. Organizadores: ACSRM / Museo Roca . SEDE: Museo Roca. Vicente López 2220. Información: Dr. Alejandro Frigerio - Las Heras 3875/11A - (1425) Buenos Aires - Argentina. Fax: (54-1) 807-9695. Email: alejandro_frigerio@il.com.ar




I Jornadas Internacionales de Religión, Sociedad y Derechos Humanos: El desafío del fin del milenio. 29-31 de octubre. Buenos Aires, Argentina. Organizadores: Universidad Nacional de Quilmes (Derechos Humanos, Sociedad y Religión . Información: UNQ - Roque Saenz Peña 180 - 1876 Bernal - Pcia. de Buenos Aires - Argentina. EMAIL: ddhh@ unq.edu.ar .

CESNUR's 12th. International Conference: Religious and spiritual minorities: towards the 21st. century. 10-12 de septiembre de 1998 . Org: CESNUR (Centro Studi sulle Nuove Religioni), Torino, Italia . Inf: CESNUR/ Via Juvarra 20 - 10122 Torino - Italia. Fax 39-11-539563. EMAIL: cesnur@ tin.it

Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur

Editor del Newsletter: Alejandro Frigerio - Las Heras 3875/11A - (1425) Buenos Aires. EMAIL: alejandro_frigerio@ il.com.ar FAX: (54-1) 807-9695



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