Newsletter

Asociación de Cientistas Sociales de la Religión

en el Cono Sur

No. 2 Junio 1996
 
 

La intención de este newsletter es mejorar la comunicación entre los estudiosos de la religión en el Cono Sur, así como entre ellos y sus pares de otras regiones, acercando noticias sobre publicaciones recientes, congresos y cualquier otra información que sirva para fortalecer y dinamizar el campo de los estudios sobre el tema.

Les ruego que envíen sus comentarios, inquietudes, noticias de eventos o publicaciones que consideren interesantes y un listado de los artículos que hayan publicado últimamente. También pueden contribuir con reflexiones sobre temas que consideren deben ser debatidos (4 páginas) .
 
 

Forum

En el número anterior, Alejandro Frigerio reseñó el escándalo que se desató en Brasil en octubre del año pasado, luego que un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios golpeara a una imagen de la Virgen en uno de sus programas televisivos . Algunos meses despues, la IURD fue nuevamente centro de las críticas de la sociedad brasileña. Por ser una institución con importante presencia en los países del Cono Sur, es necesario que los investigadores estén al tanto de las controversias que genera. Para ello, en esta edición, Ricardo Mariano, doctorando en sociología en la Universidad de São Paulo y cuya tesis de maestría analiza el crecimiento neopentecostal en Brasil, reseña los últimos acontecimientos en los que la IURD se vio involucrada .



Guerra religiosa en Brasil (II)

Ricardo Mariano (Sociología, Universidade de São Paulo)



Durante el segundo semestre de 1995, la Iglesia Universal del Reino de Dios consiguió colocarse en el centro de la atención de la sociedad brasileña, al protagonizar tres polémicos episodios por los cuales rivalizó, al mismo tiempo, con dos de las más poderosas instituciones del país: la cadena Globo de televisión y la Iglesia Católica.

Primero fue la miniserie Decadencia, exhibida en septiembre por la cadena Globo, que tuvo como protagonista a un pastor pentecostal corrupto , mujeriego, que se enriquecía a costa de explotar la credulidad de sus fieles, mostrados como acríticos, idiotizados, una masa manipulable. Antes que la serie fuera al aire, líderes de la IURD, sintiéndose perjudicados por la miniserie, comenzaron a atacar fuertemente a la Globo, así como a la Iglesia Católica, que según ellos, a través de los Jesuitas y del Opus Dei, habría encargado la novela para desprestigiarlos. La identificación que la IURD realizó entre el pastor corrupto de la miniserie y su líder, Edir Macedo, no era gratuita. Esta misma asociación venía siendo sugerida por la Globo desde el 30 de julio, cuando en un programa dominical de gran audiencia, el "Fantastico", mostró una investigación sobre el "negocio de la fé" en la cual, con una cámara secreta, mostraban pedidos de diezmo y colectas y ofrendas en templos de la Universal. Además, como se vio después, varias frases pronunciadas por el protagonista de la miniserie fueron copiadas de una entrevista que Edir Macedo dio a la revista Veja en 1990.

Todavía no se habían enfriado los ánimos cuando en octubre ocurrió el episodio de los golpes a la imagen de Nossa Senhora de Aparecida. Además de los eventos ya relatados por Frigerio en la edición anterior del newsletter, hubo otro episodio provocativo: el mismo dia, un grupo de pentecostales realizó una manifestación al lado de la catedral de Aparecida (disuelta enseguida por los peregrinos presentes) , usando la imagen de esta Virgen para simular milagros de curaciones de paralíticos.

Hostiles e intolerantes, ambas manifestaciones pretendian criticar la idolatría católica a un pedazo inerte de yeso. Probablemente, ambos episodios no hubieran tenido mayores consecuencias de no ser por el hecho de que la cadena Globo repitió innumerables veces en sus noticieros la escena de los golpes e insultos dirigidos a la imagen de la Virgen. Con esto, el episodio adquirió los ribetes de una verdadera "guerra santa" entre católicos y los pentecostales de la IURD.

El incidente produjo, entre otras, las siguientes reacciones . El presidente Fernando Henrique (ateo) por medio de su portavoz, criticó esta "muestra de intolerancia". El vice-presidente Marco Maciel (católico) deploró la agresión y condenó el "acto de intolerancia". En San Pablo, el diputado estadual Afanazio Jazadi presentó al Ministerio de Comunicaciones un pedido de anulamiento (deseado por la Iglesia Católica) de la concesión de la TV Record (en poder de la IURD). Varios líderes evangélicos criticaron la falta de respeto hacia el símbolo sagrado católico. Von Helde fue procesado (el 26/10) por infringir el artículo 208 del Código Penal , acusado de insultar un objeto de culto religioso y de estimular la discriminación religiosa.

En un primer momento, la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, órgano máximo de la Iglesia Católica, repudió la agresión, pero, en términos conciliadores, manifestó querer evitar conflictos. Sin embargo, al percibir que el incidente había provocado una fuerte reacción de los fieles y aumentado la devoción a María, provocando en el clero consenso acerca de la necesidad de actuar, resolvio aprovechar la ocasión. Promovió, en diversos puntos del país, misas, manifestaciones y grandes concentraciones de desagravio a la Virgen.

Temeroso por la estruendosa repercusión de la agresión a la Virgen, tres días despues, el obispo Edir Macedo, líder de la Universal, habló por sus radios y televisión pidiendo disculpas por la agresión y criticando duramente la actitud del agresor. La cúpula de la IURD apartó a Von Helde de sus funciones y lo mismo hizo con Ronaldo Didini, el pastor que dirigía el programa de TV donde el ataque había tenido lugar y quien, además, lo había apoyado . Envió al primero a los Estados Unidos, al segundo a Africa del Sur. Incluso ofreció a los líderes católicos diez minutos de la programación de su cadena de TV, que fueron rechazados. Sin embargo, a medida que proseguían las reacciones de la sociedad (incluyendo algunos atentados como invasiones, pedradas y hasta incendios de templos) intentó descalificar las acusaciones, atribuyéndolas a la furia del diablo, considerándose víctima de una persecución religiosa por parte de los medios, principalmente de la cadena Globo que, en la opinión de los principales líderes de la IURD sería la verdadera responsable por la guerra santa.

Independientemente de la guerra comercial entre la Globo y la Record, que amplió el incidente, el debate en torno de la agresión a la Virgen servió para cuestionar la existencia de un feriado católico en un país pluralista en terminos religiosos, y en el cual el Estado es laico. También sirvió para discutir la cuestión de la tolerancia religiosa, de la cual carece -hay que señalar- la IURD, que siempre atacó con virulencia a la Umbanda y al Candomblé , y con menor intensidad, a la Iglesia Católica.

Quizás uno de los hechos más curiosos del episodio de la agresión a la Virgen resida en el hecho de que la IURD es la iglesia pentecostal que menos condiciones teológicas reúne para realizar acusaciones de idolatría. Con objetivos proselitistas, promueve constantemente en sus cultos diarios, sincretismos con la religiosidad popular brasileña al distribuir, en retribución de las ofrendas, objetos bendecidos dotados de poderes divinos tales como rosas, jabones, espadas, llaves, sal, arena, agua, aceite, etc.

Cuando la controversia por la agresión ya parecía estar apagada, un ex-dirigente de la IURD, Carlos Magno de Miranda, echó más leña al fuego, reiterando denuncias contra Edir Macedo que ya había realizado unos años atrás (en 1991). En esta nueva denuncia, realizada en vísperas de Navidad (22 de diciembre), mostró públicamente un video, grabado cinco años atrás, en el cual el líder de la Universal aparecía en actitudes poco adecuadas para un religioso. Estas escenas, repetidas innumerables veces por la Red Globo, mostraban a Macedo arrodillado, riendo para la cámara mientras contaba dinero de las ofrendas en un templo en Nueva York; divirtiéndose en un yate en la paradisíaca playa de Angra dos Reis (Rio de Janeiro) y , en el tramo más devastador, durante el intervalo de un partido de fútbol con la cúpula de la iglesia, enseñando, en términos sarcásticos , a los pastores y obispos a ser agresivos y más eficaces en la recaudación de las ofrendas de los fieles. Estas imágenes provocaron, además de un nuevo escándalo, la mayor mobilización de la cual se tenga memoria, de la Justicia, la Policía Federal, la oficina impositiva, la Fiscalía de la República e inclusive de Interpol, en busca de posibles crímenes -mayormente fiscales- cometidos por una entidad religiosa en el Brasil.

A pesar de sus apenas 18 años de existencia, los procesos judiciales y las investigaciones policiales no constituyen una novedad en la trayectoria de la Universal. Recordemos que Edir Macedo estuvo preso durante 11 días en la Comisaría 91 en São Paulo, en mayo de 1992, acusado de curanderismo, charlatanería y estafa. Dicho proceso comenzó por las denuncias realizadas en 1989 por cinco ex-fieles que reclamaron ante la Delegacía de Crímenes contra la Fé Publica haber donado dinero y bienes a la iglesia a cambio de bendiciones que nunca ocurrieron. Macedo fue liberado gracias a un habeas corpus. Desde entonces se volvió cliente de los mejores abogados criminalistas del país.

Carlos Magno, pernambucano y ex-líder durante 11 años en diez estados del norte y nordeste brasileño, afirma que salió de la Universal debido a su progresiva "mercantilización". Este ex-pastor fue destituido de su puesto en la iglesia a fines de 1990, luego de perder la elección para diputado federal en el estado de Ceara. A partir de allí, se convirtió en un feroz crítico de Macedo. En 1991 fundó la Iglesia del Espíritu Santo de Dios, en Recife, que aún hoy cuenta con apenas un templo -cuyas prácticas y creencias son muy similares a las de la IURD. En abril del mismo año, acusó a Macedo de evadir impuestos, enviar dólares y oro ilegalmente hacia el exterior, y de estar ligado al narcotráfico. Según su denuncia, Macedo lo habría enviado, junto con otros tres pastores de confianza y sus respectivas esposas, a Bogotá, para recibir un millón de dólares de un traficante recién convertido a la iglesia para costear la compra de la Red Record. Las acusaciones de Magno llevaron a Macedo a declarar ante la Comisión Parlamentaria de Investigación del Narcotráfico en octubre del 91. Un mes más tarde, cuando la justicia lo citó para un careo con Macedo para confirmar sus denuncias, el ex-pastor se rehusó a hacerlo, alegando haber recibido amenazas de muerte. Carlos Magno, por su lado, también tiene una historia de acusaciones en su contra. Entre 1987 y 1990, por la forma en que dirigió la IURD en Fortaleza, Ceará, fue procesado en 5 investigaciones policiales, en cuatro de las cuales fue absuelto por falta de pruebas y condenado en una por calumnia, difamación e injuria contra el secretario de Seguridad Pública de Ceara.

El escándalo generado por el video de Carlos Magno, y la difusión que le brindó la red Globo, reforzó el peso de las antiguas denuncias sobre Macedo. Ahora, además, se les sumaba la ratificación de Grigore Valeriu, ex-director del departamento jurídico de la IURD, quien intenta recuperar en la justicia varios bienes donados a la iglesia, incrementado así la presión sobre Macedo. Los últimos días de 1995, el Fiscal General de la República, Geraldo Brindeiro, pidió al director de la policía federal que iniciara tres procesos para investigar la supuesta relación de los líderes de la IURD con el narcotráfico y los crímenes de evasión de divisas y de impuestos. Casi al mismo tiempo, Edir Macedo y otros líderes fueron acusados por la Dirección Impositiva de haber realizado evasión fiscal en 1990, al obtener un préstamo -más bien una donación- de la iglesia para comprar la red Record. Debían pagar cinco millones de dólares. Como si esto no fuera suficiente, la Dirección Impositiva se mostró dispuesta a cobrar el impuesto a las ganancias sobre los ingresos obtenidos por la Universal en los últimos cinco años. La constitución brasileña concede inmunidad impositiva a las iglesias por ejercer actividades sin fines lucrativos, como asistencia religiosa y social. En el caso de la IURD, sin embargo, la Dirección Impositiva cree que deben pagar el impuesto a las ganancias, ya que gran parte del dinero recaudado se desvía de su finalidad original para remunerar a sus dirigentes, comprar radios, cadenas de televisión, empresas, casas, departamentos, coches......

Durante el mes de enero del corriente año la investigación prosiguió sin tregua. El 16 de enero, en una operación conjunta realizada por 36 agentes y 9 delegados acompañados de oficiales de la Justicia, fiscales y técnicos de la Dirección Impositiva y del Banco Central, la Justicia Federal confiscó documentación del Banco de Crédito Metropolitano -propiedad de la Iglesia Universal y de la empresa Investholding Limited, con sede en las Islas Caimán -paraíso fiscal del Caribe- así como del holding LM Consultoría, que controla el movimiento financiero de la IURD y sus empresas. El mismo día, un Juez de Rio de Janeiro ordenó la suspensión del secreto bancario y fiscal de los pastores y de las empresas de la IURD. La Iglesia reaccionó como pudo. Acusó al ex-pastor Carlos Magno de haberla chantajeado, pidiendo 300 mil dólares para no divulgar el video. Atacó a la Red Globo acusándola, entre otras cosas, de manipular el sonido del video acusador. Reclamó, en un "Manifiesto al pueblo brasileño y a las autoridades constituidas" de estar sufriendo "el mayor linchamiento de la historia" del Brasil. Realizó actos de desagravio, denominados "Marcha por la Paz", reuniendo, en Rio de Janeiro, São Paulo y Brasilia, millares de fieles que marchaban blandiendo espadas de plástico simbolizando su disposición para luchar en contra de la persecución de la que se sienten víctimas. Sin embargo, su principal arma, y quizás la más eficaz, ya tiene algunos años. Desde 1990, cuando fue acusado de charlatanería y estafa, Macedo percibió la necesidad urgente de prepararse para enfrentar futuros contratiempos contables y fiscales. Contrató los mejores abogados y los mejores especialistas financieros para evitar la posible constatación de irregularidades en su contabilidad y justificar su patrimonio y el de la Iglesia. No resultaría improbable, por lo tanto, que luego de tantas investigaciones, la Justicia, la Dirección Impositiva y la Policía, cuyo nivel de preparación quizás no sea tan adecuado, no tengan nada de qué acusar a la IURD.
 
 

Bibliografía reciente sobre religión

Libros

Repensando o sincretismo. Sérgio Figueiredo Ferreti . São Paulo: EDUSP. 1995.

El estudio de las prácticas sincréticas encontradas en los rituales de la Casa das Minas , el más famoso templo de la variante religiosa afrobrasileña conocida como Tambor de Mina (propia de São Luis de Maranhão) le permite a Sergio Ferreti realizar una detallada revisión de las teorías sobre sincretismo avanzadas por los diversos autores que estudiaron las religiones de origen afro en Brasil. El autor afirma que los rituales en este templo son, a la vez, fuertemente tradicionales y altamente sincréticos, y constata que no existen, por lo tanto, fronteras rígidamente marcadas entre tradición y sincretismo. Con veinte años de trabajo de campo en el área, Ferreti debate también los problemas del secreto religioso y de las relaciones del investigador con el grupo. En este trabajo de lectura obligatoria para todos los interesados en las religiones afroamericanas, al autor analiza, asimismo, los conceptos de aculturación, la cuestión de la pureza africana, y las relaciones entre religión, identidad y sincretismo.

Pobreza e Trabalho Voluntário: Estudos sobre a ação social católica no Rio de Janeiro. Regina Novaes, ed. . Rio de Janeiro: ISER. 1995.

El libro presenta algunos de los resultados de la investigación "Acción Social Católica en Rio de Janeiro" coordinada por Regina Novaes y que forma parte del "Projeto Cidadanía e Filantropía no Brasil" realizado dentro del Núcleo de Pesquisa del ISER. Los trabajos reunidos en este volumen brindan un perfil de las obras sociales católicas en Rio de Janeiro, focalizando la atención en la acción de los Vicentinos de ese estado. El volumen presenta trabajos de Regina Novaes, Alexandre Fonseca, R. do Nascimento y Ludmila da Silva Catela, entre otros autores.

Fazer estilo criando gêneros: possessão e diferenças de gênero em terreiros de Umbanda e Candomblé no Rio de Janeiro. Patricia Birman . Rio de Janeiro: Dumará. 1995.

La autora analiza el rol de la posesión religiosa en el proceso de la construcción de identidades de género dentro de templos de umbanda y candomblé en Rio de Janeiro. La posesión sería el eje que permite reproducir la lógica de género de la sociedad brasileña con un lenguaje propio.

A future for religion?: New paradigms for social analysis. William Swatos, ed. Newbury Park, CA: Sage 1993.

Esta colección de ensayos intenta reseñar el estado del conocimiento en diversas áreas novedosas o desatendidas en el estudio de la religión. señalar las carencias en cada una, y mostrar futuras áreas de investigación. Entre otros autores, J. Hannigan intenta una aproximación entre la sociología de nuevos movimientos sociales y de grupos religiosos, F. Lechner propone una forma diferente de acercarse al fundamentalismo y Spickard, Simpson y Neitz reseñan estudios recientes en tres áreas de fundamental importancia en el estudio de la religión: la experiencia, el cuerpo y el género.

Looking for God in Brazil: The progressive Catholic Church in urban Brazil's religious arena. John Burdick . Berkeley, University of California Press. 1993.

Basándose en su trabajo de campo en Rio de Janeiro, Burdick ofrece una explicación de por qué la Iglesia progresista Católica está perdiendo fieles, y el Pentecostalismo y la Umbanda continuan creciendo. A través de historias de vida de mujeres, negros, jóvenes y otros grupos marginalizados , el autor muestra cómo los individuos escogen entre las opciones religiosas, señala los obstáculos al crecimiento del Catolicismo progresista y las razones por las cuales sus rivales crecen.

Armageddon in Waco: Critical perspectives on the Branch Davidian conflict. Stuart Wright, ed. Chicago: University of Chicago Press. 1995.

Varios de los mejores sociólogos de la religión norteamericanos analizan la tragedia de Waco. El libro relata la historia de los Davidianos y detalla sus problemas con las autoridades locales. Algunos de los trabajos examinan cómo el grupo fue rotulado un "culto" y cómo las autoridades utilizaron acusaciones de abuso de menores para justificar su asedio. Otros especialistas detallan el rol de los medios en el incidente, considerando su cobertura del tema, las relaciones con las fuentes consultadas, la censura gubernamental y la ideología de los periodistas. La relación entre religión y violencia, asi como comparaciones con Jonestown también son establecidas. Finalmente, el rol de "expertos" y "consultores" en la definición de la situación, y las implicancias legales y constitucionales de las acciones del gobierno son determinadas. El libro incluye trabajos de T. Robbins, D. Anthony, N. Ammerman, Dean Kelley, J. Richardson, D. Bromley, A. Shupe y J. Hadden, entre otros.

Satanic Panic: The creation of a contemporary legend. Jeffrey Victor. Chicago: Open Court. 1993.

Jeffrey Victor realiza un completo estudio sobre el pánico moral sobre el Satanismo desatado en la última década en los EEUU. Combinando metodología antropológica y conceptos tomados de la sociología y el folklore, examina el proceso de diseminación de rumores y leyendas urbanas sobre el tema, el rol de los medios en la construcción del pánico, las interrelaciones entre el movimiento antisatanista y otras cruzadas morales y el contexto social y económico que facilita esta determinada construcción de la desviación.

Maghi e Messia del Brasile. Gilberto Mazzoleni . Roma: Bulzoni. 1993.

Mazzoleni traza un acertado retrato de algunas de las principales tradiciones mágico-religiosas brasileñas: el mesianismo tupi guaraní, los movimientos milenaristas campesinos y las religiones afrobrasileñas urbanas.
 
 

Articulos en revistas (1995)

+ Culture wars? Insights from ethnographies of two Protestant seminaries. Jackson Carroll and Penny Marler. Sociology of Religion 56(1): 1-20. 1995. (PROTESTANTES)

+ The embodied Goddess: Feminist witchcraft and female divinity. Wendy Griffin. Sociology of Religion 56(1): 35-48. 1995. (ESPIRITUALIDAD FEMENINA)

+ Reconstructing the rise of Christianity: The role of women. Rodney Stark. Sociology of Religion 56(3): 229-244. 1995. (CATOLICISMO)

+ Religion and the American political culture: Alternative models of citizenship and discipleship. Ted Jelen. Sociology of Religion 56(3): 271-284. 1995. (PLURALISMO)

+ The emergence of religious plurality in Australia: A multicultural society. Gary Bouma. Sociology of Religion 56(3): 285-302. 1995. (PLURALISMO)

+ Sect-State relations : Accounting for the differing trajectories of Seventh-Day Adventists and Jehova's Witnesses . Ronald Lawson. Sociology of Religion 56(4): 351-377. 1995. (NMRs)

+ Strained bedfellows:. Pagans, New Agers and "Starchy Humanists " in Unitarian Universalism. Richard W. Lee . Sociology of Religion 56(4): 379-396. 1995. (NEW AGE)

+ Symposium on the rational choice approach to religion. L. Iannaccone, C. Ellison, M. Chaves y N. J. Demerath. Journal for the Scientific Study of Religion 34(1): 76-120. 1995. (TEORIA)

+ The scientific study of religion? You must be joking! Eileen Barker. Journal for the Scientific Study of Religion 34(3): 287-310. 1995. (METODOLOGIA)

+ Seventh-day Adventist responses to Branch Davidian notoriety: patterns of diversity within a sect reducing tension with society. Journal for the Scientific Study of Religion 34(3): 323-341. 1995. (CONTROVERSIAS).

+ Continuity in collapse: Departures from Shiloh . Marion Goldman. Journal for the Scientific Study of Religion 34(3): 342-353. 1995. (DECONVERSION)

+ The Brazilian Catholic Church and the struggle for land in the Amazon. Madeleine Adriance. Journal for the Scientific Study of Religion 34(3): 377-382. 1995. (IGLESIA CATOLICA)

+ The truth about religion in Britain. . Steve Bruce . Journal for the Scientific Study of Religion 34(4): 417-430. 1995. (SECULARIZACION)

+ Pluralism and Piety: England and Wales, 1851. R. Stark, R. Finke y L. Iannaccone. Journal for the Scientific Study of Religion 34(4): 431-444. 1995. (SECULARIZACION)

RELIGIONES AFROAMERICANAS:

+ Deuses africanos no Brasil contemporâneo. Reginaldo Prandi. Horizontes Antropológicos 3: 10-30. 1995.

+ Sacrificio, mesa, festa e transe na religião afro-brasileira. Roberto Motta. Horizontes Antropológicos 3: 31-38. 1995.

+ Política y drama en el trance de posesión en Argentina. Alejandro Frigerio. Horizontes Antropológicos 3: 39-56. 1995.

+ Syncretism and racism in "esoteric" Umbanda. Sidney Greenfield. Horizontes Antropológicos 3: 57-68. 1995.

+ A desterritorializacão das religiões afro-brasileiras. Ari Oro. Horizontes Antropológicos 3: 69-79. 1995.

+ La transformación de las religiones afro-americanas en el mundo de hoy. Angelina Pollak-Eltz. Horizontes Antropológicos 3: 80-84. 1995.

+ Umbanda, Quimbanda y Batuque: cambios recientes en la cultura de Uruguay. Horizontes Antropológicos 3: 85-97. 1995.

+ Towards a new merging: Spiritism and the Afro-Puertorican religious culture. Horizontes Antropológicos 3: 98-105. 1995.

(Revistas reseñadas: Journal for the Scientific Study of Religion (EEUU), Sociology of Religion (EEUU), Review of Religious Research (EEUU), Horizontes Antropológicos (Brasil) )
 
 

Actividades de la Asociación

VI Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica

Se realizarán en Porto Alegre del 6 al 8 de noviembre de 1996. El tema general será "Religión y Globalización".

El 6 por la tarde el Dr. Reginaldo Prandi (USP-Brasil) dictará una conferencia en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul que versará sobre el tema general del encuentro. Los días 7 y 8 , por la mañaña, se realizarán meses redondas sobre "La situación religiosa de los países del Cono Sur" y "La transnacionalización religiosa en el Cono Sur". Por la tarde habrá grupos de trabajo.

Las mesas redondas y los grupos de trabajo (GTs) se llevarán a cabo en el Colegio Anchieta. Los participantes se alojarán en el Colegio, pagando una tasa de 30 reales (aprox. 30 dólares) que incluye alojamiento y tres comidas diarias.

Las propuestas de ponencias y GTs deberán enviarse a Dr. ARI ORO - Rua Carazinho 145 ap. 302 - 90460190 Porto Alegre - RGS - Brasil. FAX: (55-51) 336-4500. EMAIL: AORO@VIA-RS.COM.BR
 
 

I Encuentro de Ciencias Sociales y Religión: La Religión en la Sociedad ¿Postmoderna?.

Organizado por la revista Sociedad y Religión y la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Cono Sur (Argentina), se realizó el 9 y 10 de mayo de 1996 en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Las ponencias presentadas y los paneles en que se agruparon fueron:

Nuevas Creencias y Postmodernidad

Coordinador: Dr. Alejandro Frigerio (Univ. Católica Argentina/CONICET).

La teología feminista: crítica radical a las religiones existentes o sólo una de sus facetas posmodernas?. Lic. Mónica Tarducci (Facultad de Ciencias Sociales, U. Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires).

En los Umbrales del Templo: De los OVNIS a la Ecología Esotérica . Lic. Renzo Pi Hugarte (Antropología Social, U. de la República - Uruguay).

Neoshamanismo: Tradición o innovación? . Lic. Fernando Lynch (Instituto de Ciencias Antropológicas-UBA).

Las Prácticas de la Autoayuda como Expresión de la Cultura de Fin de Siglo . Lic Alejandro Pelfini (Carrera de Sociología - U. del Salvador).

La Religiosidad en los Barrios

Coordinador: Dr. Jorge Soneira (U. del Salvador/CONICET)

Las Rutas de la Fe: Un Estudio Comparativo sobre Grupos Religiosos en los Sectores Populares en el Conurbano Bonaerense . Lic. Juan Cruz Esquivel y Lic. Verónica Giménez Beliveau (Sociología - UBA).

Los sectores populares frente a la reorganización del campo religioso. Pentecostales y Católicos en el Barrio Santa María-IAPI, Bernal . Pastor Esquivel Rojas y Fernando Esteban (Sociología - UBA)

Religiosidad Urbana en Almagro . Lic. Luis Cárdenas (Sociología - UBA)

Confrontación de Creencias Espiritistas en el Barrio de Almagro. José Bilbao Richter (Sociología - UBA).

Culturas Híbridas, Religiones Híbridas: Un Curandero y Otros Actores Religiosos en un Barrio de Buenos Aires. Lic. Daniel Míguez (Facultad de Ciencias Sociales, U. Nacional del Centro )

Religión y sistemas políticos

Coordinador: Lic. Juan Renold (U. Nacional de Rosario)

La Iglesia Católica y el Plan Neoliberal Menemista . Lic. Rubén Dri (Carrera de Sociología - UBA)

Las Iglesias Protestantes y el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1982) . Lic. Walter Techera Marsot (ISEDET).

La Iglesia de Quilmes y los Desaparecidos. Lic. Luisa Ripa (Universidad Nacional de Quilmes).

Religión, Dinero y Posmodernismo: El Nuevo Imperio de Moon en Uruguay . Mariel Cisneros López (Depto. de Antropología Social, Universidad de la República - Uruguay).

El informe de la "Comisión Especial para el Estudio de las Sectas" de la Legislatura Bonaerense: una evaluación crítica. Hilario Wynarczyk, M. A. (Universidad del Salvador).

Imaginarios Populares

Coordinadora: Lic. Mónica Tarducci (U. Nacional del Centro)

Acerca del Nomadismo Religioso y de la Religiosidad Fragmentada . Lic. Ezequiel Ruiz Moras (Instituto de Ciencias Antropológicas - UBA).

La Beatificación Popular de María Soledad Morales. Fernando Gallego (Filosofía - UBA).

Vida y Milagros de San Baltasar en Empedrado, Pcia de Corrientes: Reinterpretación y Elaboración Hagiográfica . Norberto Pablo Cirio (Ciencias Antropológicas - UBA) y Gustavo Rey (Artes - UBA).

Simbolismo Mágico-Religioso y Vida Cotidiana o Cuando Más Vale Creer que Reventar . Dr. Aldo Ameigeiras (Universidad del Salvador )

La legendaria tradicional en la elaboracion de las muertes accidentales . Lic. Mariano Garreta (INAPLA )

Abordajes Interpretativos del Fenómeno Religioso desde Distintas Disciplinas : Antropología, Historia, Filosofía.

Coordinadora: Lic. Silvina Dezorzi (Antropología - Universidad Nacional de Rosario)

Interpretaciones de lo Sagrado desde la Fenomenología Existencial . Lic. Rubén Vasconi (Filosofía - Universidad Nacional de Rosario).

Perspectivas en el Análisis Histórico de los Hechos Religiosos . Lic. Hugo Surutuza (Historia - UBA).

Antropología y Religión: Una Breve Sistematización . Lic. Juan Mauricio Renold (Antropología - Universidad Nacional de Rosario)

Antropología de la Religión: conceptos, ideas y metáforas . Pablo G. Wright, M.A. (Ciencias Antropológicas, UBA/CONICET).

Problemas Metodológicos en el Estudio de los Fenómenos Religiosos. Dr. Floreal Forni (CEIL/CONICET)

Nuevos desarrollos dentro del Catolicismo

Coordinador: Daniel Míguez, M. A. (U. Nac. del Centro)

Nuevas Formas de Creer: La Renovación Carismática . Romina Miorelli (Sociología - UBA); Constanza Flores (Sociología - UBA).

Renovación de Carismas y Otros Bienes . Lic. Elena Krautstofl (U. Nacional de Misiones)

Identidad Religiosa de los Carismáticos de la Santísima Trinidad . Lic. Laura Ariovich y Lic. Carolina Yellati (Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales - UBA)

Las Comunidades Religiosas en el Catolicismo Argentino . Dr. Jorge Soneira (Universidad del Salvador/CONICET).

La Oferta Católica en una Ciudad Globalizada. Dr. Fortunato Mallimaci (UBA/CEIL/CONICET).

Nuevas Formas de Creer a Fin del Milenio

Coordinador: Lic. Mariano Garreta (INAPLA/CONICET)

La Religiosidad de los Jóvenes en la Era de la Comunicación . Susy González, María Gurucharri, Romina Miorelli . (Sociología- UBA)

Jovenes, agentes de cambio en el Pentecostalismo.

Paula Migliardi (Facultad de Ciencias Sociales -UNICEN- Olavarria)

Religión y modernidad en los estudiantes universitarios . Equipo UBA dirigido por F. Forni y F. Mallimaci. Integrantes: B. Aenlle, N. Airoldi, L. Cardenas, E. Copi, M. Di Virgilio, P. Frías, S. González, V. Gurucharri, M. Lanzetta, R. Miorelli y D. Munilla.

Catolicismo y Comunidades Eclesiales de Base . Belén Aenlle (Sociología-UBA)

El culto pentecostal en Buenos Aires y Porto Alegre : un estudio comparativo. Lic. Pablo Semán (UBA/UFRGS)

Religiones e Inmigración en Argentina

Coordinador: Lic. Renzo Pi Hugarte (U. de la República- Uruguay)

Economía y religión en la colonia Menonita de Guatraché. Lorenzo Cañás Bottos (Carrera de Ciencias Antropológicas - UBA).

La realidad rioplatense en publicaciones de pastores evangélicos enviados desde Alemania . Dr. Alejandro Zorzin (ISEDET)

La religiosidad popular en el surgimiento y evolución de una ciudad de frontera . Lic. Susana Martos (Universidad Nacional del Sur)

La Argentina del Islam manifiesto. Lic. Gladys Jozami (Universidad de Buenos Aires- CEMLA/CONICET)

La pluralidad religiosa en debate

Coordinador: Dr. Fortunato Mallimaci (UBA /CONICET)

Postmodernidad y movimientos religiosos: apuntes sobre la desecularización de la sociedad. Nicolás Guigou (U. de la República- Uruguay).

Pentecostalismo y Periodismo Grafico en Olavarria: Signos divergentes. Silvia Boggi (Facultad de Ciencias Sociales -UNICEN-Olavarria)

Los Medios y el Fundamentalismo Islámico. Lic Pedro Brieger (Universidad de Belgrano)

Reflexiones Sobre Algunas Representaciones Posibles de la Pluralidad Religiosa. Daniel Ernesto Meccia (Carrera de Sociología - UBA)

Modernos, Racionales y Excluyentes: Medicalización y Temas Culturales . Dr. Alejandro Frigerio (UCA/CONICET)
 
 

Actividades de miembros de la Asociación


 
 

Fortunato Mallimaci fue responsable del área teórico-metodológica y de la sección temática sobre "Las iglesias ante los estados de seguridad nacional, la redemocratización de los 80 y las nuevas constituciones nacionales: derechos humanos y martirio" en la II Conferencia General sobre Historia de la Iglesia en América Latina y el Caribe: 1945-1995. San Pablo, julio-agosto de 1995.

Ari Oro y Alejandro Frigerio coordinaron el panel "Campo religioso en conflicto" en la XX Reunião Brasileira de Antropología de la Asociación Brasileña de Antropología, llevada a cabo del 14 al 18 de abril de 1996 en Salvador, Brasil. Ambos estudiosos coordinaron también el panel "Antropología de la Religión" en el V Congreso de la Asociación Brasileña de Antropología/Mercosul realizado en Tramandaí, Rio Grande do Sul, Brasil. 12 al 15 de septiembre de 1995.
 
 

Próximos Congresos



CESNUR's 10th. International Conference: Societies and the New Religious Pluralism. 14-16 de agosto de 1996. Montréal (Québec, Canada). Org: CESNUR (Centro Studi sulle Nuove Religioni), Torino, Italia; Centre D'Information Sur les Nouvelles Religions (CINR), Montréal, Canada y Faculté de Théologie de l'Université de Montréal. Inf: CINR (Congrés 1996) / 8010 Rue Saint-Denis / Montréal (Québec) / Canada. FAX: (514) 382-7554 o CESNUR/ Via Bertola 86/ 10122 Torino, Italia. Fax 39-11-539563.

1996 Meeting: Association for the Sociology of Religion. 15-17 de agosto. Nueva York. Tema: Understanding religion, understanding society. Información: ASR Program Chair. Christopher Ellison. Dept. of Sociology. Burdine Hall 336. University of Texas at Austin. Austin, Texas 78712-1088. FAX: 512-471-1748. EMAIL: cellison@jeeves.la.utexas.edu

1996 Meeting: Society for the Scientific Study of Religion. 8-10 de noviembre. Loews Vanderbilt Hotel, Nashville, Tennessee. Tema: Making and remaking the sacred. Información: Mark Shibley, SSSR Program Chair. Dept. of Sociology and Anthropology. Loyola University Chicago. 6525 N. Sheridan Road. Chicago, IL 60626. FAX: 312-508-3646. EMAIL: mshible@luc.edu

1996 Meeting: Religious Research Association (en conjunción con la anterior). 8-10 de noviembre. Loews Vanderbilt Hotel, Nashville, Tennessee. Tema: Denominational cultures. Información: Fred Kniss, RRA Program Chair. Dept. of Sociology and Anthropology. Loyola University Chicago. Chicago, IL 60626. FAX: 312-508-3646. EMAIL: fkniss@luc. edu
 
 


Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Cono Sur

Editor del Newsletter: Alejandro Frigerio - Quintana 282/11 A - (1014) Buenos Aires

EMAIL: afrigerio@ intlink.com FAX: (54-1) 807-9689


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