MILENIO Y MEMORIA
Congreso Internacional Europa - América
"Museos y Archivos para la Historia de la Ciencia"

20 a 24 de noviembre de 2000
ARGENTINA

Convocaron
Red de Museos de UBA  -  Red de Museos de UNLP
Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino
e Iberoamericano- FEPAI

AUTORIDADES ACADÉMICAS

Comisión Nacional

  • Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI)
  • Branka Tanodi de Chiapero (Universidad  Nacional de Córdoba)
  • María Cristina Vera de Flasch(Junta Provincial de Historia de Cba)

Comisión Internacional

  • Patricia Aceves Pastrana (México)
  • Ana María Alfonso- Goldfarb (Brasil)
  • Patrice Bret (Francia)
  • Benito Del Castillo (España)
  • Marcia H. M. Ferraz (Brasil)
  • Yajaira Freites (Venezuela)
  • Ana Luisa Janeira (Portugal)
  • Georges Métailié (Francia)
  • Javier Puerto Sarmiento (España)

Secretaría Ejecutiva

  • María Pilar Alfaro
  • Hortensia Bover
  • Corina Cohen

Coordinación Ejecutiva

  • Celina A. Lértora Mendoza

 * * *

Objetivos:

1. Actualizar la historia de los museos y archivos de interés para la Historia de la ciencia y la tecnología (HCT)

2. Evaluar su patrimonio en relación a la HCT

3. Discutir los aspectos metodológicos de la investigación de HCT en museos y archivos

4. Analizar la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación y conocimiento de museos y archivos

5. Concienciar sobre la importancia de la conservación.

Temas

1. Museos, archivos y HCT: aspectos generales

2. Historia y estado actual de museos, archivos y colecciones de interés para la HCT.

3. Fondos documentales y de los objetos de interés para la HCT: sistemas de catalogación, información, preservación, proyectos.

4. Formación y capacitación del personal directivo y auxiliar, y su relación con los investigadores y docentes de HCT.

5. Utilización de museos y archivos por parte de docentes y alumnos universitarios, terciarios y secundarios. Aspectos curriculares de los usuarios.

6. El empleo de las redes informáticas en los museos y archivos.

7. Legislación sobre patrimonio: aspectos jurídicos, económicos y culturales.

Organización

 - Fecha: 20 a 24 de noviembre del 2000.

- Sedes:  locales de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata yotras instituciones.

 Convocatoria

- A todas las Asociaciones o Redes Internacionales de HCT que quieran realizar Reuniones o simposios durante el Congreso.

- A instituciones (museos, archivos, centros de investigación, colecciones, etc.), oficiales o privadas, que deseen presentar muestras de su patrimonio en la Exposición Oficial del Congreso, durante la segunda quincena de octubre.

- A Instituciones e investigadores, que deseen presentar comunicaciones, posters, informes de investigación, informes institucionales. Enviar título y resumen de hasta 200 palabras.

Indicaciones para la presentación de trabajos

* Comunicaciones: enviar título y resumen de 200 palabras. El trabajo definitivo  deberá tener entre 15.000 caracteres (mínimo) y 30.000 caracteres (máximo), en archivo de computación y copia papel. El archivo debe estar en Microsoft Word en cualquiera de sus versiones, preferentemente Word 97. Puede enviarse en diskette por correo o por e. mail, como archivo adjunto. En nota aparte se señalan los requerimientos técnicos, que también constan en la ficha de inscripción. Los diseños, dibujos, gráficos, etc. que acompañen al trabajo definitivo también deben ser procesados y grabados en el archivo correspondiente.

* Posters

a. de discusión: enviar el título y el texto definitivo de hasta 5000 caracteres en la forma indicada para las Comunicaciones.  Los posters de discusión deben estar redactados en forma de tesis a discutir, y una exposición de la cuestión a debatir. Para la presentación en el congreso, el posters debe contener necesariamente las tesis, y puede o no incluir los fundamentos y/o exposición de motivos.

b. de información: enviar título y explicación del contenido y requerimientos técnicos. El autor tendrá un horario disponible, previamente fijado, para armar su poster en el espacio indicado.

* Informe de investigación: enviar título y resumen de 100 palabras. El texto definitivo tendrá entre 5.000 caracteres (mínimo) y 15.000 caracteres (máximo) presentado en la forma indicada para Comunicaciones. Debe tratarse de una investigación en curso, sobre la cual el autor /o autores) no hayan realizado aún la publicación definitiva.

* Informe institucional: enviar título y resumen de 200 palabras. El trabajo definitivo tendrá entre 15.000 caracteres (mínimo) y 25.000 caracteres (máximo), presentado en la forma indicada para las Comunicaciones. El contenido debe referirse a los fondos de la institución, preferentemente a aquellos de especial interés para las investigaciones actuales y futuras en el tema, y los que todavía no tienen suficiente difusión.

Indicaciones para la participación en la Exposición

 * La inscripción institucional da derecho a  participar en la Exposición  de Museos y archivos que se realizará durante el congreso. Los interesados deben inscribirse indicando los datos institucionales y qué tipo de material compondrá su muestra.

* Los espacios para exponer (stands) se otorgarán por orden de inscripción, previéndose un máximo de 40.

* El stand normal permite la instalación de hasta 3 paneles de un metro de ancho y 2 de alto, para ilustraciones, texto, etc. preparado por la institución expositora y un espacio plano (mesa) de un metro cuadrado para maquetas, objetos, etc.

* Cualquier otro requerimiento especial debe ser solicitado y tratado específicamente con la Subcomisión de Exposición

* La institución expositora puede enviar personal con el material para preparar el stand, o bien enviarlo con anticipación a la Organización del Congreso. En ambos casos el material debe llegar a la sede del congreso hasta cuatro días para dar tiempo a la instalación. En caso de enviar el material no acompañado, debe hacerse llegar un instructivo claro sobre la forma de exponerlo.

* Las instituciones expositoras pueden ofrecer libros y otros materiales a la venta, en una librería común que se habilitará al efecto. No se venderá en los stands, y sólo puede entregarse material gratuito.

* La organización del congreso asegurará una vigilancia normal a los stands, pero es conveniente que las instituciones expositoras aseguren la permanencia de un miembro de la misma a fin de que se ocupe especialmente de la atención del público que concurra al stand.

Inscripciones

  * Individual: con derecho a presentar hasta 3 (tres) actividades de diferente índole
  Hasta 30 de abril 2000: U$S 40
  Desde el 30 de septiembre: U$S 50

* Oyentes: U$S 15

* Participantes de seminarios y talleres U$S 20

* Institucional: con derecho a participar en la Exposición Oficial y presentar dos trabajos          
  Hasta noviembre de 2000: U$S 100

  Forma de pago:

  *  En efectivo, en la Secretaría del Congreso
  *  Por cheque, o transferencia a la orden de la Cuenta Corriente "Congreso Milenio y         Memoria ".(Banco Caja, Grupo Sudameris 021-3791/2.
  *  Giro Postal a nombre de Celina Ana Lértora Mendoza  

      INFORMES SOBRE VIAJES Y ALOJAMIENTO

Consultar a " Carbajales  Viajes & Turismo"
Sra. Cecilia Oliva
Av. Pte. Roque Sáenz Peña 615, Of. 715
1393 Buenos Aires
Tel. fax 54.11.4327.2963
54.11.15.4412.0095
e. mail: arbajales@hotmail.com
 ceoliva@hotmail.com

* * *

Albergues de la juventud

Albergue Buenos Aires
Brasil 675
Sra. Paula Villalba
Tel. 54.11. 4300.932l
Fax: 54.11.4372.7094
e.mail: info@aaaj.org.ar
                    

* * *

Información

Secretaría de FEPAI:
Marcelo T. de Alvear 1640, 1-E
1060 Buenos Aires- Argentina
Tel. 54.11.4813.2448
Fax: 54.11.4812.9341
e.mail: fepai@piluso.clacso.edu.ar

Página Web, actualizada mensualmente

www.clacso.edu.ar/~fepai/milemem.htm (signo de aproximación ~ : alt+126)

INSCRIPCION INDIVIDUAL

1. Nombre y Apellido

2. Domicilio
    Calle y número                               Ciudad  y código postal                                   País
Tel.
Fax
E. mail

3. Institución a que pertenece

4. Actividad que  desarrollará *
(marque la opción e indique el título)
Comunicación
Poster de discusión
Poster de información
Informe de investigación

5. Formas de presentación que usará

- Video

- Transparencias

- Diapositivas

- CD

*  Coloque si es participante sin comunicación.

____________________________________________________

INSCRIPCION INSTITUCIONAL

1. Nombre de la Institución

2. Dirección

Calle y número                         Ciudad  y código postal                             País
Teléfono
Fax
E. mail
Pág. web

3. Participación institucional en el Congreso

(marque la opción e indique el título y el disertante que representa la institución)

- Informe institucional

- Poster de información

4. Participación en la exposición

(marque las opciones e indique en el gráfico)

- paneles con ilustraciones

- reproducciones

- maquetas

Describa brevemente las piezas

Indique en el esquema el espacio que usará, sobre estos máximos:

cada panel 90 por 180 cm

superficie del stand: cuatro metros cuadrados

AUSPICIOS RECIBIDOS

Auspicios de

  • Secretaría de Cultura de la Nación
  • Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Catamarca
  • Universidad Nacional de Corrientes
  • Universidad  Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Universidad Nacional de Jujuy
  • Universidad Nacional de La Matanza
  • Universidad Nacional de La Pampa
  • Universidad Nacional de Lanús
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Universidad Nacional del Nordeste
  • Universidad Nacional de  la Patagonia Austral
  • Universidad Nacional de Salta
  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Universidad Nacional de Tucumán
  • Universidad Nacional de  Villa María
  • Instituto Geográfico Militar

Declaración de Interés Provincial

  • Chubut
  • Entre Ríos
  • Mendoza
  • Misiones
  • Santa Fe

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