Arqueología y comunidad: construyendo ciencia para todos.

Javier Almirón*

Romina Braicovich*

Mariano Darigo*

Carolina Lema*

Lorena Salvatelli*

Paola Sportelli*1

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años la arqueología subacuática ha cobrado relevancia a nivel internacional y, aunque su difusión en nuestro país es relativamente reciente, ha logrado hacerse de un espacio importante dentro del ámbito académico. Así, surge la inquietud de formar un grupo que se aboque al estudio del patrimonio subacuático con una metodología sistemática y específica de la disciplina. En este sentido, en la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, comienza a funcionar, a partir del año 1996, un área dedicada a la arqueología subacuática organizada con el objetivo de formar recursos humanos dentro del ámbito universitario.

Es importante hacer hincapié que el fin del área no gira solamente en torno a la formación de estudiantes en la disciplina, sino que también intenta desarrollar reflexiones críticas por parte de la comunidad que se dirijan a comprender la importancia de la preservación, conservación, revalorización y difusión del patrimonio. De esta manera, se pretende que el área de arqueología subacuática trascienda las puertas de lo académico y logre que la comunidad en general tenga pleno conocimiento de la arqueología subacuática como disciplina científica, y a partir de allí puedan lograr una mayor apropiación de su pasado en un país que se caracteriza por poseer una gran riqueza y diversidad patrimonial, pero que, sin embargo, el acceso de la población al mismo se ve limitado por la escacez, tanto de una difusión acorde a la magnitud de las investigaciones realizadas, como de ámbitos de participación adecuados.

FUNDAMENTACIÓN

El siguiente trabajo intenta dar cuenta de las diferentes estrategias implementadas tendientes a articular el conocimiento que tiene la comunidad en general acerca de la arqueología subacuática.

Es preciso destacar que las estrategias empleadas fueron seleccionadas para realizar un acercamiento a la comunidad, considerando la heterogeneidad del público.

"... la noción de público es peligrosa si la toammos como un conjunto homogeneo y de comportamientos constantes. Lo que se denomina público en rigor es una suma de sectores que pertenecen a estratos económicos y educativos diversos (...) sobre todo en las sociedades complejas, donde la oferta cultural es muy heterogénea, coexisten varios estilos de recepción y comprensión" (Canclini, 1990: 142)

Consideramos pertinente ampliar la definición de Canclini en tanto que creemos que, además de educaciones y economías diversas, existen también diferencias socioculturales, étnicas y generacionales. De esta manera, y pensando al público no como un sujeto "pasivo", se pretende lograr una interacción con el mismo, evitando así, que se lo vea como a un receptor de datos inarticulados.

Con estas estrategias de trabajo pretendemos que la comunidad tenga acceso a una nueva visión del patrimonio, entendiendo que éste no es único ni estático. Se intentan planificar herramientas de trabajo que modifiquen el uso y la "teatralización oficial del patriminio" (Op.cit).

Este nuevo modo de acercamiento y tratamiento del patrimonio, estará determinado por las diferentes estrategias que se empleen, entediendo por las mismas "... un conjunto de decisiones que se programan" (Hernandez y Hernandez, 1994:295) con el objetivo de movilizar la comunicación con los diferentes grupos de interlocutores. Siendo característica fundante de las mismas, la flexibilidad del discurso, que permita la adecuación del mensaje a las distintas realidades e intereses de estos públicos.

AMBITO ESCOLAR

Debido a la incorporación de contenidos relacionados con la Antropología y Arqueología en la currícula de la E.G.B., y ante la escasa profundización de los contenidos de estas disciplinas en la carrera docente, nos vemos motivados a elaborar diferentes prácticas de difusión que permitan revertir esta ausencia en la formación escolar de niños y adolescentes.

En este sentido, creemos que la implementación de charlas complementadas con audiovisuales y material didáctico, y la presencia directa de estudiantes y docentes dedicados a la temática, no sólo revertiría esa situación sino que, además, permitiría que nuestra disciplina logre un mayor nivel de difusión.

Si bien los ejes fundamentales de las charlas se encuentran más que definidos, el discurso particular es adecuado a los distintos ciclos educativos; esto es, partiendo de los contenidos programados y desarrollados en el área de Ciencias Sociales del respectivo año lectivo.

El no estructurar en forma rígida dichas charlas, permite establecer una interacción más fluida con los alumnos. Así, se intenta poder responder, en todo momento, a sus inquietudes desarrollando conceptos básicos que permiten el acercamiento a la problemática arqueológica y utilizando diversas herramientas didácticas en el transcurso de la charla, como por ejemplo diapositivas, filminas, video proyecciones, fragmentos cerámicos y artefactos líticos hallados en distintos trabajos de campo.

Como producto de nuestra experiencia, creemos haber logrado una buena respuesta demostrada en el interés de los alumnos y docentes. Se pudo, además, establecer una continuidad en tanto que los directivos de las escuelas a las que hemos concurrido, nos han solicitdo nuevas charlas, como así también el desarrollo de temas más específicos surgidos del interés de los alumnos.

MUESTRAS PARA PÚBLICO EN GENERAL

A través de esta actividad intentamos acercarnos a una diversidad de públicos, los cuales poseen intereses particulares por lo cual consideramos imprescindible, al organizar la muestra, contar con la participación de personas formadas en la disciplina que oficien de guía, adecuando el discurso para la mayor comprensión e interés de dichos públicos.

En este sentido, hacemos nuevamente hincapié en la necesidad de la flexibilidad del discurso, el cual consideramos, no debe responder a un patrón estructurado sino que debe construirse a través del diálogo, basándose en los interrogantes que el público plantee, a la vez que intentamos integrar la información y las propuestas que, desde el área de trabajo, consideramos de mayor relevancia.

Las muestras consisten en la presentación de un conjunto de paneles gráficos de los distintos trabajos desde el área. También se expone un diorama representando la labor que realizan los buzos, así como el equipamiento utilizado para llevar a cabo la misma.

Se busca integrar información de la región donde se organice la muestra para hacer partícipe al público de la problemática de su área, con la intención de lograr la identificación del público con los trabajos que la disciplina desarrolló o pueda desarrollar en la región.

BUZOS DEPORTIVOS Y PROFESIONALES

Dadas las características y las dificultades que presentan los medios en los cuales el área viene desarrollando sus trabajos de campo, se ha decidido contar con el apoyo de buzos deportivos y profesionales, que tengan experiencias en trabajos de agua sin visibilidad, profundidad y actividades de rescate.

Este trabajo conjunto a derivado en una positiva experiencia, que se ha visto reflejada en los resultados de las investigaciones en curso, llevadas a cabo por el área.

Una de las finalidades que se intentan perseguir con este tipo de trabajo, es que el buzo deportivo y/o profesional, logre asimilar una metodología de trabajo acorde a los principios de la disciplina arqueológica.

Otra de nuestras preocupaciones es, a través de charlas informativas en las distintas escuelas de buceo, llegar a todos los buzos, que se hallen o no trabajando en las investigaciones, haciéndoles saber de la existencia de grupos de investigación a los cuales recurrir en caso de hallazgos de material arqueológico.

En este sentido, se pretende que el buzo, más allá de brindar su experiencia, comprenda la importancia de la preservación, proetcción y conservación del patrimonio arqueológico subacuático.

UNIVERSIDAD

Otra de las actividades llevadas a cabo, son las charlas dictadas por especialistas ligados a la disciplina. Las mismas son abiertas a todo el ámbito universitario, intentando ampliar los espacios para dar a conocer nuevas perspectivas de trabajos desarrollados, las metodologías empleadas, como así también, la manera en que se lleva a cabo la difusión en distintas partes del mundo.

De la misma manera, se generan charlas a cargo de los miembros del área, generalmente en los primeros años de la carrera de Antropología, con el objetivo de informar acerca de las problemáticas de la disciplina.

CONCLUSIÓN

A manera de cierre de este trabajo, es nuestra intención resaltar que creemos haber logrado una recepción positiva por parte de los participantes que a partir de estas diferentes actividades realizadas han manifestado su interés tanto en repetir las experiencias, como en ampliar algunas de las temáticas presentadas.

Nos parece importante resaltar que consideramos necesario para los arqueólogos llevar adelante actividades de este tipo, ya que en muchas de las experiencias en las que el área participó, hemos podido notar una falta de información con respecto a la disciplina arqueológica, y por ende de nuestra área de trabajo más específica; la arqueología subacuática.

Consideramos que el resultado de nuestra experiencia fue, en el sentido arriba explicitado, sumamente productivo, por lo que tenemos la convicción de que las tareas de extensión a la comunidad no solo son una manera interesante de difundir nuestra disciplina, sino que además la planteamos como una actividad que el arqueólogo debe realizar, aún cuando en la mayoría de los casos responde a un esfuerzo personal importante.

BIBLIOGRAFÍA

- Hernandez, Francisco 1994-"Manual de Museología".Ed.Síntesis.Madrid.

- García Canclini, Nestor.1990-"Culturas Híbridas".Ed.Grijalbo,México.

NOTAS

1* Miembros del Area de Arqueología Subacuática de la Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.

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