VII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica

Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur

27 al 29 de Noviembre de 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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Autónomos y adaptados en la Nueva Era porteña: rescatando la situación para explicar paradojas de la identidad personal.

María Julia Carozzi, Ph.D.
CONICET/UCA

Los nuevos movimientos sociales y religiosos están siendo objeto de numerosos estudios desde dos perspectivas. La primera de ellas se focaliza en las identidades personales y colectivas que los participantes construyen en su acción coordinada. La otra se centra en los marcos interpretativos que estos actores elaboran. "Marco interpretativo" es un concepto derivado de Goffman (l974) , designa orientaciones mentales que organizan la percepción y la interpretación. Los marcos interpretativos constituyen esquemas almacenados en la memoria que son empleados para la tarea de otorgar sentido a las situaciones que se presentan. Están basados en experiencias pasadas que funcionaron en situaciones dadas porque resultaron adecuadas a modelos culturales de comportamiento aceptado.

El trabajo de Hunt, Benford y Snow (l994), "Identity fields: framing processes and the social construction of movement identies" constituye un intento por conciliar ambas perspectivas en el estudio de movimientos sociales y religiosos: la de las identidades y la de los marcos interpretativos. Los autores afirman que, al actuar colectivamente, los actores que participan en los movimientos sociales realizan atribuciones de identidad a grupos de actores relevantes, "enmarcándolos" es decir aplicándoles el marco interpretativo del movimiento. Estas atribuciones se agrupan en tres categorías principales: protagonistas, auditorios y antagonistas. El marco interpretativo de un movimiento social delimitaría entonces tres campos de atribuciones: un campo de identidades de los protagonistas, un campo de identidades de los auditorios y un campo de identidades de los antagonistas. Cada uno de estos campos de identidad está constituído por constelaciones de atributos asignados a individuos o colectivos construídos respectivamente como propulsores, observadores neutrales y oponentes de las causas del movimiento. Estas atribuciones diferenciales, surgirían de la atribución de intención -de apoyo, oposición u observación imparcial- a grupos de actores en relación con las acciones y objetivos del movimiento y son realizadas desde el marco interpretativo del mismo.

Adoptando esta perspectiva para analizar el movimiento de la Nueva Era, se constata una paradoja, tanto en la bibliografía de las ciencias sociales que se dedica al mismo como en las historias de vida de veintitrés terapeutas, periodistas y maestros de disciplinas alternativas que han participado activamente como tales -y también como pacientes, alumnos, lectores y auditorios- dentro del complejo alternativo en Buenos Aires . Los protagonistas del movimiento, es decir, quienes participan activamente en el complejo alternativo en esta ciudad, al igual que, según otros autores, los que lo hacen en Estados Unidos, Inglaterra y en Brasil parecen apropiarse, para definir sus identidades personales, al mismo tiempo, por un lado, de atributos de autonomía, de un locus interno de autoridad e independencia del contexto, y, por otro, de atributos de adaptación al contexto y a las circunstancias de la vida, un locus externo de autoridad y aceptación del destino (Heelas l996: 34-35; Russo l993: l91-192). 1

Mi intención aquí es explicar esta apropiación de atributos divergentes para la propia identidad por personas que se conceptualizan como protagonistas, participan en actividades similares enmarcadas por un mismo marco interpretativo, interactúan frecuentemente dentro de una misma red y comparten creencias generales e intenciones acerca de la constitución del hombre y su futuro. La perspectiva general que guía este intento de explicación no difiere de la de Hunt y sus asociados, y supone que las identidades diferenciadas surgen de formas de interacción habitualizadas por los protagonistas del movimiento que, a partir de su participación en ellas y de la aplicación a las mismas del marco interpretativo que comparten, construyen constelaciones de atributos que caracterizarían a los actores esperables en esos contextos2. De modo que de la explicación resultará una ampliación de ese modelo.

El movimiento de la nueva era y el complejo alternativo en Buenos Aires

En trabajos anteriores hemos mostrado que el movimiento de la nueva era propuso un marco interpretativo común para distintas disciplinas alternativas, promovió su uso combinado y estableció contactos entre sus practicantes , dando origen, en Buenos Aires, a una creciente red de usuarios múltiples, o complejo alternativo. Los terapeutas y maestros de distintas disciplinas que ejercen en Buenos Aires y que han sido socializados en el complejo alternativo, es decir, que han tomado abundantes cursos, talleres y seminarios y participado como pacientes de distintas disciplinas adhieren, en su conjunto, a las siguientes creencias, aunque difieren en sus formulaciones específicas:

-Que en el interior de todo hombre existe una esencia buena, sana y sabia -la chispa divina, esencia espiritual, yo superior o maestro interior.

-Que el aumento de la conciencia y expresión de esta esencia implica una evolución de sentido positivo en la vida del hombre.

- Que si un número crítico de personas aumenta la conciencia y expresión de esta esencia espiritual en su interior esto resultará en un cambio cualitativo en la historia de la humanidad dando origen a una era de paz, armonía y abundancia. (Carozzi l997a)

En relación con este marco interpretativo, y a consecuencia de los contactos que se producen dentro de la red, los maestros y terapeutas del complejo alternativo han redefinido los contextos terapéuticos y de enseñanza, adoptando usos del lenguaje, del cuerpo y del espacio comunes que , apoyándose en asociaciones culturales preexistentes, lo señalan. Las prácticas de la nueva era y las interpretaciones de estas prácticas que circulan dentro de la red contribuyen, entonces, a la construcción de la creencia de que existe una esencia buena, sana y sabia en el interior del hombre que, mediante la participación en cursos, talleres, seminarios y sesiones terapéuticas es paulatinamente descubierta y puesta en acción. (Carozzi l997b).

El presente trabajo se basa en veintitres historias de vida, focalizadas en la evolución de los estudios, la actividad profesional y las creencias de terapeutas, maestros y periodistas especializados, que practican disciplinas dentro del complejo alternativo y han tomado cursos, participado en talleres y sesiones de otras disciplinas dentro del mismo. 3 Condujimos entrevistas en profundidad con otros siete terapeutas y maestros y cinco usuarios . Observamos y participamos en clases de tai-chi- chuan, con tres profesores diferentes, y yoga, con otra; en grupos de eutonía, danzaterapia, psicoterapia transpersonal, contacto angélico, ontología del lenguaje, movimiento vital expresivo y do-in (técnica de automasaje); y en sesiones individuales de terapia floral y do-in, dentro del complejo alternativo. Leímos y analizamos los textos y publicaciones que los entrevistados, y quienes participaban en los contextos observados, mencionaban y se recomendaban mutuamente. . 4

Apropiación de atributos divergentes para la definición de la propia identidad en el complejo alternativo Dada la relación existente entre participación en movimientos sociales y formulación de campos de atribución identitaria y teniendo en cuenta la adopción de prácticas comunes en los distintos contextos del complejo alternativo podríamos esperar que la participación sostenida en el tiempo y frecuente en estos contextos produjera modificaciones en las identidades de los protagonistas en un mismo sentido . Sin embargo, este no parece ser el caso, si atendemos a las afirmaciones de "yo soy..." , o "yo siempre..." y a los atributos personales que subrayan en sus reconstrucciones biográficas los terapeutas, maestros y periodistas del complejo alternativo. Estas autoidentificaciones parecen constituir, en unos casos, afirmaciones de autonomía individual, independencia del contexto y dirección desde dentro, por ejemplo :

Yo siempre me consideré una gran buscadora. Creo que soy una persona que busca. Eso es algo que me reconozco. Busco cambiar, busco crecer, busco vivir mejor. Busco, no me cierro, estoy en movimiento. Esta cualidad de buscar es comprometerse y salir; no quedarte cómodo en lo que te enseñaron; cuestionar...La consecuencia que esto tiene para mí es que me hace absolutamente responsable de lo que me pasa, me hace trabajar mucho conmigo y con esta responsabilidad, que viene de response habilité "la habilidad de responder", entonces ante cada situación que se me presenta es como buscar cuál es mi habilidad para responder a esto. En el momento en que estoy ahí hay un axioma que a mí me ayuda mucho que es "utiliza todo para avanzar", es algo que es como mantener una cosa de aprender. . Y, aunque sea, hay algo que siempre se puede manejar que es la actitud, tener siempre una actitud de crecer, de seguir, de hacerme responsable de lo que me pasa.

(Marina, astróloga y terapeuta floral)

En otros casos, las autodefiniciones constituyen afirmaciones de adaptación a las circunstancias, al medio o al destino:

Aunque a veces uno no tenga muy claro esa sensación de destino no creo que la naturaleza gaste ni tiempo ni energía en cosas inútiles, entonces siento que todo aquello que nos pasa tiene un sentido. Lo que nos pasa en esta vida, el haber nacido con esta cara, con este cuerpo, con esta familia, tiene un sentido. Cuando estoy mas lúcida, podemos decir, y me doy cuenta de esto que te estoy diciendo que para mí es algo real, siento que estoy mucho mas armónica con lo que me pasa.

(Cecilia, Maestra de Yoga)

Si exceptuamos a cuatro entrevistados, dos que se definen como buscadores autónomos y autodirigidos en casi todos los momentos de su vida y dos que se definen como adaptados al medio y al destino a lo largo de todas sus entrevistas, los otros diecinueve participantes en el complejo alternativo que entrevistamos combinan en sus relatos apropiaciones de atributos de autonomía y de adaptación Aquí mencionaré sólo cinco de estas apropiaciones realizadas por profesionales de distintas disciplinas. 5

Dice Alicia:

"Me facilitó hacerme dueña de mi salud...Empecé a entender que en esencia yo podía hacer cambios en mi vida que favorecían mi recuperación como persona. "

Y más adelante afirma:

" Yo sólo soy un canal"

Dice Ana:

"Yo tuve experiencias muy importantes conmigo misma a través de la alimentación, o sea pude ver cómo la alimentación podía modificar supuestos problemas de salud. Y esto hizo que investigara en profundidad. ... Tomé la iniciativa primero con la experiencia y despues con la investigación".

Y luego:

"Soy un instrumento de Dios"

Dice Marisa:

"Yo necesitaba hacer otras cosas. Otro tipo de movilidad, otro tipo de búsqueda. Y fui empezando a investigar a ver por dónde podía ir y todavía estoy investigando".

Y más adelante:

"Somos parte de un universo, de la naturaleza, formamos parte de un todo, yo lo siento así"

Dice Juan:

"Yo siempre fui autodidacta. Es decir basicamente me gusta la investigación y la lectura y fui estudiando por mi cuenta". (Juan)

Y más tarde en el relato:

"Uno es llevado, uno esta astrológicamente, energéticamente convocado creo que esa es la palabra, a un desarrollo y uno lo único que tiene que hacer es dejarse llevar".

Dice Emilia:

"Nunca me quede adherida a ninguna enseñanza ni a ningún maestro . Siempre tuve la creencia de que todo es relativo, tambien, y en un punto dudo de todo. Entonces es como que nunca tuve fe ciega ni en nadie ni en nada".

Y después:

"Siempre fui como invitada, una cosa asi. No es que yo me haya propuesto mucho hacerlo[...] Hay momentos de mi vida que veo tan clara la mano de dios que es impresionante. Cuando se me abren puertas, cuando me vienen a buscar para que vaya a trabajar a determinados lugares. Cuando no tengo que hacer nada y tengo todo. Cuando... no se continuamente veo la mano de dios".

Ana era ama de casa. En su relato biográfico, a partir de su contacto con el complejo alternativo se define como investigadora, dueña de gran iniciativa personal e innovadora y más tarde en el relato como la de un instrumento de Dios . Alicia era ama de casa y profesora de inglés, afirma que en contacto con las terapias florales se hizo dueña y responsable de su salud y del curso de su vida ; más tarde en el relato se define como un canal a través del cual Dios habla y actúa. Juan, era sacerdote católico a partir de su contacto con el complejo alternativo afirma que se convirtió en un autodidacta e investigador ; más tarde asegura que él sólo es llevado, convocado a hacer su trabajo y no puede explicar las razones de lo que hace. Marisa era asistente social, a partir de su contacto con el complejo alternativo se define como buscadora e investigadora y más tarde se dice parte del todo e integrada a la naturaleza; Emilia era estudiante de computación y discípula sucesiva de distintos maestros de disciplinas orientales, en contacto con el complejo alternativo afirma primero su independencia y autodeterminación y luego se define como llevada por las circunstancias de la vida.

Estas redefiniciones de la propia identidad personal al entrar en contacto y permanecer dentro del complejo alternativo tienen, en general, un carácter secuencial, las afirmaciones de autonomía e independencia se producen cuando los entrevistados relatan sus primeras experiencias con el movimiento; las de integración aparecen al definirse cuando ya permanecieron por un tiempo prolongado interactuando dentro del complejo alternativo.

Una primera explicación, entonces, para estas sucesivas apropiaciones de atributos para sus identidades personales podría residir en el contexto social y cultural en relación al cual se realizan. Para todos ellos el contacto con el complejo alternativo implicó una modificación de sus ocupaciones habituales, la de ama de casa en el caso de Ana y Alicia, la de asistente social en colegios y parroquias católicas en el caso de Marisa, la de sacerdote de la Iglesia católica en el caso de Juan, la de discípula de una maestra de yoga -que sólo practicaba esta disciplina- y estudiante de una carrera oficial en el de Emilia.

Aparentemente, el contacto con el complejo alternativo es interpretado por ellos, una vez que adoptaron el marco interpretativo del movimiento de la nueva era, como una autoafirmación , una manifestación de independencia en relación con los "oponentes" del movimiento, las instituciones -familiares, educativas y religiosas- donde desarrollaban sus ocupaciones y los interlocutores habituales en estos contextos.

Sin embargo, una mirada más atenta al contexto lingüístico en que se producen estas apropiaciones de atributos de autonomía e independencia por un lado y adaptación e integración por otro, muestra que los entrevistados se definen como autónomos y autodirigidos también cuando se refieren a situaciones en que aprenden algo o se curan de algo dentro del complejo alternativo y en relación con los terapeutas, maestros y disciplinas con que se contactan al hacerlo. En cambio, las manifestaciones de adaptación a las circunstancias e integración a un todo que los trasciende, las realizan en relación a situaciones en que enseñan algo, ofrecen consultas a pacientes o coordinan grupos terapéuticos. Los siguientes son los contextos lingüísticos en que los entrevistados realizaron las apropiaciones de atributos para su identidad consignados más arriba. Ana se define como investigadora autónoma en relación a las distintas escuelas de alimentación que estudió:

"Yo tuve experiencias muy importantes conmigo misma a través de la alimentación, o sea pude ver cómo la alimentación podía modificar supuestos problemas de salud. Y esto hizo que investigara en profundidad. Y así hice. Vos sabés primero empecé leyendo todo lo que decían las distintas escuelas: qué decía el vegetarianismo, qué decía la macrobiótica y que decía la medicina oficial respecto a la nutrición... Tomé la iniciativa primero con la experiencia y después con la investigación.Entonces de todo eso que fui leyendo fui encontrando muchas verdades que están dentro nuestro, o sea eso fue una de las cosas más maravillosas que me pasó. Cuando yo leía estas cosas decía: "Pero si esto es verdad, cómo no me di cuenta". Y cuando quería explicarle a otro esto que era verdad no encontraba la argumentación, porque no tenía el aval científico detrás, que ahora tenemos. Porque ahora toda la medicna, todos los descubrimientos de las fibras, de todo lo que estamos comentando está respaldado. En aquella época era muy poco lo que había o lo que era de conocimieno popular, por lo menos. Así fue como esto despertó tal interés en mi vida, que te digo que le dediqué por completo los últimos años.

Empecé como te digo, leyendo, investigando y sientiendo que era verdad y yo decía : "Esto es así". Y empecé a ver esa respuesta en mí y en la gente que me rodeaba.

En cambio, se apropia de la identidad de "instrumento de Dios" al referirse a sus tareas docentes :

"Siento que, cuando enseño, soy un instrumento de Dios, de modo que las personas que se me acercan, sienten ese desbordamiento de paz sobre ellas. ".

Alicia se define como autónoma, en relación tanto con la medicina oficial como con el homeópata que le recetó sus primeras flores de Bach:

" Tiré todos los antidepresivos y lexotaniles que tenía en la cartera, reventando blisters contra el inodoro. Sólo me quedé con un frasco de flores en la mano y de ahí empezó mi recuperación. Empecé a entender que en esencia yo podía hacer cambios en mi vida que favorecían mi recuperación como persona. Yo creo que, como dicen mis maestros, las flores hicieron su camino porque yo lo permití."

Y luego se designa como un "canal" cuando ella ofrece consultas terapéuticas y receta flores a otros:

" Yo sé que estoy diciéndole a la persona que tengo enfrente algo que necesita saber y que yo sólo soy un canal , que no soy yo la que lo está diciendo. Yo cuando alguien llega a mí siempre digo, antes de que entre, antes de abrir yo digo: "Dios mío poné en mi boca las palabras que esta persona necesita escuchar". Punto. Me pongo en ese momento en brazos de Dios. Digo: poné en mi boca"

Marisa se dice autónoma en relación a sus maestros de shiatzu y otras técnicas de masaje y corporales:

"El shiatzu a mi personalmente me quedaba corto. Yo necesitaba hacer otras cosas. Otro tipo de movilidad, otro tipo de búsqueda. Y fui empezando a investigar a ver por dónde podía ir y todavía estoy investigando. "

La misma entrevistada se integra al universo cuando se refiere a los masajes que da a otros:

"Yo apunto al hombre como una integridad. No existe un dolor de espaldas o un dolor de piernas... es una persona a la que le suceden cosas está inmerso en un universo forma parte de él. Y yo también formo parte de ese universo, entonces en el masaje se logra un contacto en donde la persona puede a veces reconstituirse porque tiene partes que están perdidas, porque tiene bloqueos y con el masaje se logra un fluir, y la persona puede encontrar un poco la totalidad, porque somos parte de un universo, de la naturaleza, formamos parte de un todo, yo lo siento así".

Juan se define autónomo en relación a los libros que lee y los distintos profesores que tuvo:

"Yo siempre fui autodidacta. Es decir, básicamente me gusta la investigación y la lectura y fui estudiando por mi cuenta. A partir de los estudios de filosofía oriental que hice, vuelvo a repetir por mi cuenta. Lo mismo hice con teología.

Entonces iba estudiando lo que se llama teología negativa, teología de los místicos ,San Juan de la Cruz, Santa Teresa. . Luego a partir de teología empecé a estudiar siempre por mi cuenta pero esta vez ahora sí con maestros muy pocos, porque cada uno tiene que encontrar el maestro recién cuando está preparado para encontrarlo, despues de unos años empecé a encontrar un maestro, uno que fue mi terapeuta, que me introdujo en el Budismo Zen, y a partir del cual empecé a estudiar con textos del budismo y haciendo prácticas. Luego en esa misma línea me uní a un grupo de meditacion zen en un dojo acá en Buenos Aires, con los cuales hice prácticas, fundamentalmente prácticas. Ya estamos en el setenta y nueve. A partir de esa epoca, 77 a 79 empieza mi búsqueda más intensa, en el budismo zen básicamente quedé con este grupo del cual despues me separé y seguí formando yo grupos de entrenamiento en meditación zen que es básicamente lo que hago".

El mismo Juan, en cambio, se dice "llevado a hacer" en sus tareas como terapeuta transpersonal y entrenamiento de grupos en meditación zen:

"Lo único que hay que hacer es conectarse con esa energia, despertarse del sueño egótico que tenemos de vivir solos y dejarnos llevar como dicen los taoístas. Dejarnos llevar por esa energía y transformarla en instituciones obviamente en nuevas instituciones de servicio hacia toda persona necesitada, toda persona solitaria, o sea que tenga una especie de concreción de tipo politico. Uno es llevado a, y con esto no me quiero poner en el grupo de los iluminados ni mucho menos. Pero no hay otra explicacion posible. Porque es lo mismo que preguntarle a una persona por qué muere o por que nace. A esto, uno es llevado, uno esta astrológicamente, energéticamente convocado creo que esa es la palabra, a un desarrollo y uno lo único que tiene que hacer es dejarse llevar. Tampoco es gran esfuerzo , yo no estoy inventando la pólvora.

Estoy viendo que surgen proyectos y que van a seguir y que tengo que trabajar de esta manera. Y sé que lo tengo que hacer y nada más. No hay mas explicación."

Emilia se dice autónoma en relación a sus maestros:

"Yo tengo medio una historia con el tema de los maestros siempre. Porque yo siento que los maestros son como flechas indicativas que te indican una dirección. Entonces para mí siempre fueron esas flechas que te indicaban, no el fin.

Por eso nunca me quedé adherida a ninguna enseñanza ni a ningún maestro . Siempre tuve la creencia de que todo es relativo, también, y en un punto dudo de todo. Entonces es como que nunca tuve fe ciega ni en nadie ni en nada. Por eso hay muchos maestros que de alguna manera me ayudaron a ver cosas que yo ya sabía, digamos que me identifiqué. Pero tambien lo buscaba en otros libros y decia mas o menos lo mismo. O sea, si uno se pone a seguir las enseñanzas de los maestros desde Jesus, Buda, Sai Baba, Krishnamurti, todos dicen lo mismo, en esencia, todas las religiones persiguen lo mismo entonces nunca me quedé enganchada con ningun maestro".

Sin embargo, es "llevada" a realizar su trabajo como maestra de yoga, coordinadora de grupos de meditación y teatro místico.

"Primero hice un trabajo sobre mí misma y al ver que daba resultado la gente se anotó sola. Ni siquiera yo fui que la llamé a la gente, aparecía un grupo de gente que me decía: nosotros queremos tambien hacer yoga, hacer esto que estas haciendo.

Y asi fue como formé un grupo en el living de mi casa. Que sería de cinco personas. Yo tenía 21 años, por ahí, 22. Y así seguí dando clases.

Siempre la gente vino sola. Inclusive cuando fui a trabajar a un lugar afuera de mi casa también me llamaron porque yo era amiga de XX y dábamos clases juntos. Bah, primero fui amiga de el, y despues el me invitó a dar clases de teatro ahí con el. Como yo hacia algo similar a lo que el hacía. Y me llevo a dar clases de teatro a este lugar que era un lugar municipal, digamos, muchísimos alumnos y así fue para mí el paso de salir de casa, no? Del living de casa. Y segui trabajando ahí con el durante dos años y despues fui a la biblioteca Dion Fortune, también a trabajar porque también los conocia eran amigos míos, me dijeron que que vaya a dar las cosas que yo hacía. Y después estuve dos años ahí también.

Después me fui de viaje, cuando volví me... por un amigo conocí a la gente de Angels World, antes de que abrieran el lugar, y también ellos me dijeron cuando tengas algo vení a hacerlo acá. O sea de alguna manera siempre fui como invitada, una cosa así. No es que yo me haya propuesto mucho hacerlo... Hay momentos de mi vida que a veces veo tan clara la mano de dios que es impresionante.

Cuando se me abren puertas, cuando me vienen a buscar para que vaya a trabajar a determinados lugares. Cuando no tengo que hacer nada y tengo todo. Cuando... no sé continuamente veo la mano de Dios".

El rol que cumplen en la situación terapéutica o docente que relatan parece afectar las apropiaciones de atributos de estos participantes del complejo alternativo. Cuando relatan situaciones en que cumplen el rol de alumnos o pacientes, se definen como activos buscadores, investigadores, autodidactas y subrayan su autonomía. En cambio, cuando relatan situaciones en que cumplen el rol de maestros o terapeutas se definen como canales, integrados al todo y adaptados a las circunstancias externas que los llevan independientemente de su juicio y voluntad. Como el rol de pacientes y alumnos dentro del complejo precede necesariamente al de terapeutas las afirmaciones de autonomía aparecen primero y las de adaptación más tarde. Esto evidencia que las reconstrucciones biográficas no son exclusivamente relatos situados en el contexto presente en que se relacionan con el investigador. Las identidades asumidas no están sólo condicionadas por el contexto actual sino que los relatores también se autodefinen en relación a las situaciones evocadas, que de este modo se hacen presentes condicionando las apropiaciones de atributos para su identidad. Debemos entonces, analizar estas situaciones evocadas, la situación terapéutica y la situación de enseñanza, y los atributos que en ellas se asignan a alumnos y pacientes por un lado y maestros y terapeutas por otro.

Atributos asignados a terapeutas y pacientes en la situación terapéutica, y a maestros y alumnos en la situación docente, en los contextos del complejo alternativo

La apropiación de atributos de autonomía/autodirección por un lado o de integración/adaptación por otro, parece condicionada entonces por el rol que cumplen los terapeutas, maestros y periodistas del complejo alternativo en las situaciones docentes y terapéuticas que relatan . Una característica de las situaciones sociales habituales y las identidades que suponen, es que generalmente no resultan expresamente definidas en el curso de la interacción. Nadie se refiere a qué se está haciendo en ellas, ni en qué condición están actuando los participantes. En cambio, la definición de situaciones y la apropiación y atribución de identidades sociales comienza a ser motivo de atención tan pronto como la situación se vuelve problemática. Nuestra percepción de los movimientos sociales, culturales y religiosos como "movimientos" se debe en cierta medida a que problematizan contextos de interacción, cuestionan sus definiciones como situaciones determinadas y las identidades que involucran.

Cuando un interactuante quiere redefinir una situación, o apropiarse y atribuir a los otros presentes identidades que supone diferentes de las habituales en ella debe realizar un trabajo interaccional extra . En estas "situaciones problemáticas" cuya definición resulta negociada es preciso "rastrear y estudiar el proceso emergente de definición que tiene lugar" (Blumer l992: 101-102). De acuerdo con Strauss:

" En una situación problemática, una persona no solo debe identificar el otro actualmente presente debe pari passu identificar su self presente.[...] "Quién soy yo en esta situación?" resulta problemático en tanto y en cuanto la situación es problemática. La identificación de la situación depende de hacer discriminaciones entrelazadas en relación a eventos , cosas y personas relevantes - incluyendo a uno mismo. Todos estos deben ser descubiertos. Sólo en el caso de actividades convencionales es posible instantáneamente, sin esfuerzo, casi automáticamente determinar la definición de la situación y todo lo que la definición implica. En estas últimas situaciones, los participantes realizan secuencias de actos requeridos o esperados. Estos se auto-explican.

Son entendidos por todos los involucrados como consecuencia de la naturaleza de las situaciones y los roles convencionales de los participantes [...] Las explicaciones de tales comportamientos existen, pero tienen el status de supuestos más que de interrogantes. Es diferente con las situaciones problemáticas. En ellas, cualquier persona que trata de definir la situación tiene que enfrentarse a problemas motivacionales. Uno está forzado a preguntarse, dada la ambigüedad de la situación, Qué significan esos actos? Por qué esos otros los realizan? Contestar estas preguntas requiere que uno pregunte cosas más detalladas como quién dirigió el acto hacia quién? Por qué? Fue un acto en sí mismo o siguió a algo que otros hicieron o dijeron? O era un segmento de un acto más largo? Uno no puede contestar estas preguntas sin decidir qué nombres asignar a cada uno en ese drama particular- o sea sin determinar sus identidades situacionales... "(Strauss , l997, 50)

Devenir un maestro o terapeuta de una disciplina alternativa dentro del complejo supone, de acuerdo con las trayectorias que los mismos relatan, haber participado intensamente como paciente y alumno de diversas disciplinas; haberse identificado con un terapeuta o maestro; haber tomado cursos con él y haberlo dejado para perfeccionarse con otros maestros y terapeutas; haberse hecho de muchos amigos que también circulan entre estos maestros y terapeutas; tomar los cursos de las disciplinas que periódicamente se ponen de moda dentro de la red y haber leído una amplia bibliografía cuyas recomendaciones circulan ampliamente entre alumnos, maestros, pacientes, terapeutas y amigos .

Como consecuencia de esta interacción sostenida, cuando comienzan a ejercer como tales, los maestros y terapeutas de disciplinas alternativas generalmente han adoptado el marco interpretativo de la nueva era y han redefinido la situación terapéutica y de enseñanza de acuerdo con este marco interpretativo. Lo que este marco dice acerca de la situación terapéutica es que paciente se autocura y el alumno se autoconoce, mientras al terapeuta y al maestro les cabe el rol de facilitador de este proceso. Para indicar esta redefinición de la situación maestros y terapeutas se desvían de modos similares de los roles habituales de terapeutas y maestros, de modo que los participantes frecuentes en estos contextos pueden construir un "modelo" , un conjunto de atributos propio, del terapeuta y maestro alternativo con sus atributos distintivos. Al mismo tiempo, dado el control de la definición de la situación que su rol les asegura, suelen también redefinir el rol de sus alumnos y pacientes , lo que permite también a los participantes frecuentes construir un "modelo", un conjunto de atributos propio, de paciente y alumno de disciplinas alternativas y de la relación entre terapeutas y pacientes y maestros y alumnos. Estos modelos constituyen la base de campos de atribuciones diferenciados para terapeutas y maestros por un lado y pacientes y alumnos por otro.

Estos modelos son coherentes con la aplicación del esquema interpretativo propuesto para la situación terapéutica y de enseñanza por el movimiento de la nueva era. Las prácticas distintivas adoptadas en situaciones organizadas por quienes participan en el complejo alternativo indican de diversos modos, que el paciente toma en sus manos la responsabilidad de su salud, se autocura, mientras el terapeuta lo acompaña. En tanto, el alumno se autoconoce y autotransforma y el maestro sólo le facilita la tarea. La adopción de este modelo para la situación terapéutica y de enseñanza, por parte de terapeutas y maestros resulta entonces, en una serie de prácticas compartidas en ambos tipos de contextos - que a menudo convergen en situaciones de autoconocimiento y autotransformación- que lo señalan para los participantes. En la situación terapéutica habitual , descripta por Goffman (1961, 323ss), el paciente trae su problema o enfermedad al médico o terapeuta para que este, aplicando un conocimiento que él no posee, realice un juicio sobre su origen, lo diagnostique y lo cure. En la situación de enseñanza habitual, el alumno trae su ignorancia para que el maestro la diagnostique y la llene con su conocimiento. En las situaciones redefinidas por el marco interpretativo de la Nueva Era, el paciente ya posee, en su interior, la salud, el discípulo, el conocimiento . El rol de maestro se reduce entonces a abrir las puertas, remover "los bloqueos y las corazas", que impiden al paciente conectarse con su intrínseca salud y al discípulo con su intrínseco conocimiento.

"Yo actualmente concibo mi trabajo como un acompañamiento del proceso de cambio que realizan los que se me acercan. Cada vez estoy más convencida de que lo único que puedo hacer, desde mi experiencia, es contenerlos, apoyarlos, acompañarlos, en el camino de evolución que ellos están realizando" (Piscóloga transpersonal).

Consecuentemente, en la situación redefinida acorde con el marco interpretativo de la nueva era, todos los atributos habitualmente asignados al maestro y al terapeuta son transferidos al alumno. Una reducción sistemática de las expectativas de intervención en la situación terapéutica y de enseñanza construye la identidad del maestro y el terapeuta como un acompañante, un testigo, que permite al alumno conectarse con su saber y salud internos. En tanto, las mismas prácticas señalan al paciente o alumno que, autónomamente, sin depender del terapeuta o el maestro, mediante su acción autodeterminada descubre un conocimiento que ya poseía y una salud que ya tenía, contribuyendo a la construcción de la identidad del alumno o el paciente como autodeterminado y autónomo.

En las situaciones en que terapeuta y paciente, o maestro y alumno, se encuentran dentro del complejo alternativo, se produce entonces una redistribución de las expectativas de rol habituales en estas situaciones, en que los atributos de intervención, control, juicio y saber son desplazados del primero hacia el segundo, quedando el primero, despojado de toda expectativa de rol y todo atributo diferencial, congruente con la definición de "sólo un canal" . Al mismo tiempo y complementariamente, se refuerza la autonomía del segundo.

Un primer conjunto de prácticas señalan, para quien comparte el marco interpretativo de la nueva era, que el maestro o el terapeuta no intervienen en la situación terapéutica o de enseñanza. . La primera de estas prácticas implica un cambio de nombre, terapeutas y maestros se definen como facilitadores, trabajadores corporales o coordinadores, nombres que suponen una menor intervención en la cura o en la enseñanza que los de terapeuta y maestro. La reducción de las expectativas de intervención por parte del terapeuta y el maestro también se opera mediante la evitación, por parte de estos, de los juicios y valoraciones en relación a lo que sus alumnos y pacientes realizan.

No sirve para nada decirle a un paciente o a un alumno : "lo hiciste mal" o "cometiste un error".

Es más útil decir : qué podés aprender de esta situación? te sentiste cómodo haciéndolo? y sugerir que pruebe hacerlo de todas las formas posibles. El cuerpo del alumno va a encontrar la forma que le resulte más cómoda y placentera, y esa va a ser la mejor para él. Cuando veo que la gente se esfuerza demasiado les digo: "lo que hacen no puede estar bien ni mal, simplemente sientan cómo lo hacen", y entonces se relajan y todo les sale mejor. (Maestra de danza armonizadora)

El uso de un estilo de lenguaje caracterizado por la evitación del imperativo -"siéntense"-, que es remplazado por el indicativo en primera persona del singular -"ahora siento como rota mi hombro- o plural -"nos sentamos", la evitación de los juicios y críticas a lo que los alumnos dicen y hacen y un tono monótono, bajo y pausado, contribuye a la sensación de que el maestro o el terapeuta no intervienen en la situación. Si no lo aprendieron de sus propios terapeutas y maestros porque ingresaron al complejo alternativo después de comenzar su práctica profesional, los terapeutas son formados dentro de la red en un estilo de elisión situada de su autoridad y sus juicios frente a los pacientes.

El manual de Terapia Floral de Bach de Mechthild Scheffer, representante del Edward Bach Center, advierte, entre otras cosas, a los futuros terapeutas: "Nunca exhibas tu autoridad. Cuídate de valoraciones morales interiores; tampoco intentes querer tener la razón (aunque sea inconcientemente)..."6.

Una terapeuta de la red, que tiene como pacientes a varias maestras de técnicas corporales afirma: "yo lo que les digo es que no hablen, porque si hablan enseguida empiezan a criticar la forma en que los pacientes se mueven, o a hacer juicios sobre los cuerpos, y ese no es su rol. Lo que les digo es que pongan una música suave y trabajen con el cuerpo, porque para eso sí son buenas".

Otro conjunto de prácticas señalan la autonomía del alumno y el paciente en relación al maestro. En muchos casos, las situaciones en que participan son definidas como grupos de autoayuda, autocuración, auto-sanación o auto-terapia, lo que evidentemente atribuye autonomía a los pacientes y alumnos. Otro nombre habitual el de "talleres" indica a los pacientes que vienen a realizar un trabajo activo y no a ser sanados o instruídos por los maestros. Esta construcción de la terapia o clase como una situación en que el alumno y el paciente realizan un trabajo, es reforzada verbalmente por los terapeutas mediante la habitual solicitud de que "asistan con ropa cómoda", adecuada a una situación de trabajo.

La incorporación habitual de ejercicios mentales y corporales realizados a partir de consignas breves, reducen las intervenciones verbales de los terapeutas y maestros, contribuyendo a la definición de la situación como una en que el paciente se sana y el alumno aprende por lo que hace, independientemente de las acciones del maestro o el terapeuta. La autonomía del paciente y el alumno es reforzada en estas situaciones mediante la atribución de importancia y efectividad a tareas que el paciente y el alumno habitualmente realiza, tales como reconocer el propio estado de enfermedad o necesidad, aceptarlo, aspirar a un cambio y encontrar al terapeuta o maestro adecuado.

El manual de Terapia Floral arriba citado sigue advirtiendo a los futuros terapeutas: "El propósito principal de la terapia de Bach es estimular el Yo Superior del otro para que desee alcanzar su propia curación "Cúrate a ti mismo!" .

Esto requiere que el otro reconozca, en primer lugar, su estado o su enfermedad como parte legítima de su personalidad, comprenda su sentido y asuma interiormente la responsabilidad de lo que le sucede, sin llegar a condenarse por ello. Debe aspirar en plena conciencia a un cambio y saber que en él se operará una transformación."

A menudo los terapeutas y maestros ofrecen a los alumnos contactos con quienes practican o enseñan otras disciplinas - a quienes ellos han conocido a su vez por su participación en el complejo- lo que atribuye a los segundos mayor autonomía y elección en relación a los primeros. Un último conjunto de prácticas desvía la atención de los participantes del saber del maestro o el terapeuta al cuerpo de los alumnos y pacientes. Estos últimos son invitados a tocar o masajear puntos de su cuerpo o moverse atendiendo a lo que sienten al hacerlo , dejando que "su centro" los guíe o que "su cuerpo encuentre la mejor manera". La atención se desvía entonces del modelo que el maestro representa, o el mapa corporal que emplea, al cuerpo del paciente o el alumno. Frases como "el cuerpo sabe" o "las manos saben" refuerzan la sensación de que los alumnos aprenden de su cuerpo y no de la técnica o disciplina que el maestro o terapeuta transmiten, reforzando la construcción de su autonomía.

Mediante estas prácticas la relación maestro-alumno y terapeuta-paciente es redefinida, por los terapeutas y los maestros socializados en el complejo alternativo, como una en que el paciente se autosana y el alumno se autoconoce mientras los "facilitadores" y "coordinadores" sólo facilitan este proceso, acompañandolo. En la relación, alumno y paciente ejercen un rol, señalado por el uso combinado del cuerpo y el lenguaje como autónomo, autocentrado y autodirigido. En tanto, maestros y terapeutas se descentran, despojados situacionalmente de un saber, unos juicios y unas evaluaciones que en la situación habitual los distinguirían, pero que en las situaciones redefinidas atribuyen a sus pacientes y alumnos, centrándose en las acciones de estos últimos. Esta experiencia de atención a lo que pacientes o alumnos dicen y hacen, es coherente con su autodefinición como " sólo canales".

Autobiografía y marco interpretativo

Estas experiencias, que desde el marco interpretativo de la nueva era atribuyen autonomía al alumno y reducen la intervención del maestro construyéndolo como "un canal", no son, por supuesto, unívocamente interpretables. Los pacientes y alumnos que no abrazan este marco interpretativo suelen interpretar sus experiencias en base a otors aprendidos en otros contextos y situaciones, habituales en la cultura urbana de clase media escolarizada de la que participan. Muy a menudo, interpretan la atención a las propias sensaciones corporales como placenteras, sensuales o relajantes; la aceptación sin críticas de sus aportes al grupo como demostraciones de consideración o estima; las actividades físicas libres bajo consignas breves como diversión, ejercicios físicos sanos o estímulos a la creatividad. A menudo los usuarios más habituales afirman que su participación en actividades organizadas por quienes pertenecen al complejo alternativo han aumentado su autoestima, su creatividad, el cuidado y atención dispensado a sus propios cuerpos o su sensualidad.

El que los profesionales del complejo alternativo asignen al conjunto de acciones físicas y lingüísticas al que nos hemos referido el carárcter de signos de la autonomía de los alumnos y la adaptación de los profesores, supone la adopción del marco interpretativo adecuado. Este marco interpretativo sólo será adoptado por quienes interactúan intensamente e íntimamente con otros que ya lo han hecho o se exponen intensamente a la literatura del movimiento (y aquí, "intensamente" implica tanto frecuencia como identificación afectiva) . Tanto en la literatura como en las relaciones interpersonales afectivamente marcadas, los testimonios de experiencias son abundantes y proporcionan modelos para la interpretación de las mismas como signos de autonomía por un lado y de adaptación e integración, por otro. Para citar sólo dos ejemplos porteños:

"Contemplo troncos y tallas a medio hacer en el atelier de un escultor. De repente, me parece ver que sus obras están en las maderas antes de que él las golpee con sus formones. Su trabajo, pienso, consiste en quitar los excedentes hasta que aparezcan las formas. Me doy cuenta de algo más: lo que buscamos como ideal para nosotros mismos, de alguna manera ya está en nosotros. Nuestra tarea resulta similar a la del escultor: ir retirando todo lo que sentimos que no nos pertenece, lo adherido o impostado, para permitir que asome quién somos en esencia. Escribir sobre mí, a partir de experiencias psicoterapéuticas, de "crecimiento personal" y de vida, trabajar con maestros y "facilitadores" me permite atravesar máscaras, corazas, rasgos de carácter, roles, estrategias de supervivencia, negaciones, mandatos. No cambio: no soy "otra" persona. Como las maderas del escultor, sigo en transformación: voy accediendo a otras características, condiciones y estilos que también me son propios e ignoro tener" (Juan Carlos Kreimer. Periodista) 7

"... En este "hacer camino al andar..." la vida me fue mostrando cosas, momentos felices, tristezas enormes. ...Cómo aceptar sin rebelarnos los sufrimientos profundos"? Aquí intuí que nadie que hablara desde el punto de vista material (tridimensional) podría dar la respuesta. .. Nada es en vano; todo este aprendizaje nos va cambiando, nos va volviendo "adultos". Nos va mostrando que no puede haber estado de alegría y de paz profunda, mientras no nos reconozcamos como parte de esa Fuente que permanentemente va derramando Luz sobre nosotros; que hay Leyes Superiores que rigen el Universo y a nosotros, como parte de él; y que todo está bien y es perfecto, cuando, con entrega y amor, percibimos que somos tan importantes para Dios como una estrella, un pájaro, una flor..."(Angela Bianculli. Alimentación natural)8

La asociación de atributos de autonomía al rol de alumnos y pacientes y la asociación de atributos de adaptación al rol de maestros y terapeutas supone entonces no sólo el ejercicio de estos roles en contextos donde tácitamente se señalan, sino también la adopción del marco interpretativo que los define. Este sólo es aceptado por aquellos que participan activamente en el complejo y se identifican con sus miembros.

Los maestros y terapeutas, generalmente han debido, para llegar a serlo, participar en muchos contextos organizados por otros maestros y terapeutas, cumpliendo el rol de pacientes y alumnos donde las prácticas señalaban su autonomía y la adaptación de los coordinadores y facilitadores. Sin embargo, la interpretación de estas prácticas como signos de autonomía y adaptación supuso, además el exponerse a las interpretaciones de estas prácticas que circulan en las conversaciones informales, en la bibliografía y en las publicaciones periódicas de la nueva era y el complejo alternativo. En estas conversaciones y bibliografía se intercambia el vocabulario "adecuado" en términos del movimiento para interpretar las experiencias que proporciona la participación en los contextos que los protagonistas del movimiento organizan.

La asociación de los atributos de autonomía, autoconocimiento, autotransformación, autoindagación, a las prácticas asociadas al rol de alumno y la de los atributos de adaptación, integración, ser llevado, ser convocado, a las prácticas asociadas al rol de coordinadores y facilitadores parece resultar en que quienes conocen el vocabulario de la nueva era y lo adoptan, empleen unos y otros atributos para definir su propia identidad al mencionarse a sí mismos en las respectivas situaciones. Esta asociación de expectativas de rol en situaciones habitualizadas y términos adecuados para designarlas resulta en dos campos de atribución diferenciados para los usuarios -pacientes y alumnos- y los protagonistas - maestros y terapeutas. A los usuarios les corresponden atributos de autonomía, un locus interno de autoridad y atención hacia sí. A los segundos, atributos de integración, adaptación al destino y a las circunstancias que se presentan.

Como pertenecer a la categoría de usuario en el complejo alternativo precede necesariamente a la de protagonista estos campos de atribución se encuentran a menudo temporalmente ordenados como etapas sucesivas y relacionadas en los modelos de biografía elaborados por los protagonistas:

"De todos modos, si solamente hay un Dios, hasta el desarrollo del ego es, en última instancia, un don de Dios cuando es visto dentro del proceso evolutivo. Como bien dice Ken Wilber: "No puede haber trascendencia del ego hasta que no haya, por lo menos un ego". El desarrollo de ego es inevitable. [...] Pero el universo tiene una forma certera de patear las bases de la estructura egoica hacerla caer por el puro peso de sus demandas insaciables. Se llama sufrimiento. Cuando eso ocurre si sobrevive al dolor de su conducta disfuncional, la persona está pronta a abrirse a dimensiones más altas de la realidad. Esto también está ocurriendo a niveles sin precedentes históricos."9

Consecuentemente, en los testimonios, las afirmaciones de autonomía tienden a impregnar las autodefiniciones de la primera etapa de contacto con el complejo y las de adaptación, las posteriores al inicio del ejercicio profesional.

Como dice Juan:

"Soy un entusiasta seguidor y practicante del zen. Yo siempre digo que durante años yo lo seguí al zen y hace años, el zen me sigue a mí."

El nexo entre ambas atribuciones suele construirse en las biografías como un punto de inflexión ubicado al empezar a dar clases o coordinar grupos terapéuticos. Por primera vez frente a los alumnos o pacientes los entrevistados dicen que "encontraron su vocación"; "se sintieron por primera vez plenos" o " se encontraron y dejaron de buscar".

"Han pasado muchos años desde el día en que me sentí "plena" frente al primer grupo de personas al que, con todo entusiasmo y hasta "fanatismo", transmitía lo que consideraba y considero, una manera más sana y natural de alimentarnos...Muchas veces antes, con una vida feliz y armoniosa, dedicada a mi hogar mis hijos, muy en lo profundo, percibía que algo debía hacer, que debía dar más" 10.

Sin embargo, a pesar de este frecuente ordenamiento temporal, la coexistencia de dos experiencias diferentes y dos campos de atribución divergentes permite a quienes adoptaron el marco interpretativo de la nueva era y su vocabulario de atributos, elecciones en la adopción de estos atributos para sus identidades personales en sus relatos biográficos . Aunque en la gran mayoría de los casos, las afirmaciones acerca de la identidad siguen una secuencia de afirmación de autonomía primero e integración sólo después de que se empieza la práctica profesional dentro del complejo alternativo, en algunos casos se adopta el modelo autónomo o el modelo integrado para definirse en todas las situaciones de la vida. La identificación con el rol de maestro parece implicar la apropiación de atributos de adaptación para la propia identidad. En tanto, la apropiación más o menos permanente de los atributos de autonomía se halla asociada a una identificación con el rol de alumno, aún cuando ya se ha comenzado a dar clases o ejercer profesionalmente. Volviendo a nuestro primer ejemplo:

"Yo siempre me consideré una gran buscadora. Creo que soy una persona que busca. Eso es algo que me reconozco. Busco cambiar, busco crecer, busco vivir mejor. Busco, no me cierro, estoy en movimiento. Esta cualidad de buscar es comprometerse y salir; no quedarte cómodo en lo que te enseñaron; cuestionar...La consecuencia que esto tiene para mí es que me hace absolutamente responsable de lo que me pasa, me hace trabajar mucho conmigo y con esta responsabilidad, que viene de response abilité "la habilidad de responder", entonces ante cada situación que se me presenta es como buscar cuál es mi habilidad para responder a esto. En el momento en que estoy ahí hay un axioma que a mí me ayuda mucho que es "utiliza todo para avanzar", es algo que es como mantener una cosa de aprender. . Y, aunque sea, hay algo que siempre se puede manejar que es la actitud, tener siempre una actitud de crecer, de seguir, de hacerme responsable de lo que me pasa." (Marina, astróloga y terapeuta floral)

Conclusiones

El movimiento de la nueva era pretendía alcanzar la unidad y armonía de la humanidad toda, venciendo las divisiones impuestas por los estados, las instituciones eclesiásticas, las instituciones educativas, las grandes empresas y toda organización que sostuviera una doctrina y tuviera claros criterios de inclusión y exclusión. Estas instituciones fueron enmarcadas como oponentes del movimiento. Se proponía que si un número crítico de hombres se contactaba con su ser auténtico, sano y sabio, la chispa divina en su interior o su yo superior, desprendiéndose de los impedimentos, corazas y bloqueos impuestos por la socialización en estas instituciones, descubriría su unidad esencial con los otros hombres, la naturaleza, el planeta y el universo.

Las disciplinas alternativas contribuirían a que cada hombre ampliara la conciencia de su interior sagrado, integrado y unido energéticamente al todo. Los practicantes de disciplinas alternativas, los periodistas y escritores que se contactaron con el movimiento y adoptaron su marco interpretativo se constituyeron, en términos de Hunt, Benford y Snow (l994) en sus protagonistas: eran quienes, habiendo alcanzado la conciencia de su interior armónicamente unido al todo e integrado al universo, posibilitarían el cambio prometido, permitiendo a otros hombres alcanzar esta conciencia de su interior sano y sabio.

De las relaciones sitemáticas que se establecieron entre protagonistas y usuarios de los servicios personales del complejo alternativo emergieron dos formas de actuar diferenciadas que se enfrentaban en la situación terapéutica y docente. A quienes desarrollan estas formas de actuar diferenciadas, los protagonistas desde el movimiento y basándose en su marco interpretativo, le imputan atributos identitarios también diferentes. De tal modo, surge un nuevo campo de atribuciones, distinto del de protagonistas, oponentes y auditorios imparciales: el campo de atribuciones de los usuarios. Los protagonistas se apropian de identidades integradas al todo, interpretan que ya se han puesto en contacto con su interior sagrado y se saben adaptados armónicamente a la humanidad, la naturaleza y el cosmos. En tanto, atribuyen a los usuarios en relación con ellos identidades autónomas, autoreferenciadas y autocentradas: se están autoconociendo y autotransformando para, eventualmente, entrar en contacto con su interior autónomo. Esta atribución diferencial al mismo tiempo emerge de y sirve para interpretar prácticas de reducción de la intervención por parte de los protagonistas y que aumentan la autonomía otorgada a los usuarios.

Ahora bien, los usuarios que entran en relación con el movimiento no necesariamente adoptan su marco interpretativo, ni conciben sus identidades en los términos del mismo. Por el contrario conciben el uso, e interpretan la situación de interacción con los protagonistas en términos de sus marcos interpretativos anteriores -adoptados en situaciones en las que han participado previamente- como placenteras, afectivas, saludables o entretenidas. En cambio, los que se constituyen en protagonistas y fueron usuarios en el pasado sí adoptaron el marco interpretativo del movimiento y los atributos que desde éste se imputa a los usuarios. Estos atributos -autonomía, autoconocimiento, autotransformación, autoindagación- son a menudo concebidos por los protagonistas como una etapa previa y necesaria para alcanzar los atributos de protagonistas que hoy tienen - integración, adaptación al destino, adaptación a las circunstancias externas. Sin embargo la existencia de dos campos de atribución diferenciados dentro del movimiento en el que participan les ofrece una elección: algunos se identifican permanentemente con el rol de alumnos y con los atributos asignados a los usuarios y los trasladan a nuevas situaciones, otros adoptan los atributos asignados a los protagonistas y también los trasladan a otras situaciones de su vida.

Al principio del trabajo mencionábamos una paradoja, en términos del modelo de Hunt, Benford y Snow (l994): quienes pueden encuadrarse como protagonistas de la nueva era parecen apropiarse de atributos opuestos. Esta paradoja parece resolverse si, ampliando este modelo, admitimos que en los movimientos que ofrecen servicios a la comunidad, aparece una nueva relación significativa en términos de las intenciones del movimiento: la que ponen en contacto a los protagonistas con los usuarios de sus servicios. Esta relación habitual resulta en que los marcos interpretativos de estos movimientos proporcionen campos de atributos diferenciados para los protagonistas y los usuarios (además de los correspondientes a los de antagonistas y las audiencias imparciales). Cuando, en la práctica, ser usuario constituye una condición para devenir protagonista, desde estos marcos interpretativos también se proporcionan modelos de biografías que enmarcan los atributos de los usuarios como "etapas previas" para alcanzar los atributos de los protagonistas. El campo de atribuciones de los usuarios, es definido entonces a partir de dos relaciones que son enmarcadas en los términos del movimiento : la de los protagonistas con su pasado de usuarios y la de los protagonistas con los actuales usuarios de sus servicios.

Los usuarios que no adoptan el marco interpretativo del movimiento tampoco se atribuyen las características que desde éste se les asigna , ni los modelos de biografía que en él se intercambian . Por el contrario, interpretan su uso de los servicios del movimiento en términos de marcos interpretativos preexistentes en su repertorio cultural que asocian a las prácticas que se llevan a cabo en los contextos en que reciben servicios. Las situaciones de servicio organizadas por los nuevos movimientos religiosos que incluyen a protagonistas y usuarios son siempre "problemáticas" en términos de Strauss (l997: 50): el protagonista supone que el usuario no comparte el marco interpretativo que él emplea y tiene por lo tanto, un trabajo interaccional extra a realizar: redefinir la situación en sus términos- en términos de su marco interpretativo- sin que el usuario se sienta defraudado en sus expectativas, formuladas desde otros marcos. Esto convierte a las situaciones en que los movimientos brindan servicios a la comunidad, en un contexto privilegiado para el estudio de los procesos de alineamiento de esquemas interpretativos (Snow y otros l986).

Referencias

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l992. "La sociedad como interacción simbólica" . En M.

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Carozzi, M.
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l997b"Unidad en la diversidad del complejo alternativo: La construcción del interior bueno, sabio y sano".

Paper presentado en la Segunda Reunión de Antropología del Mercosur. Piriápolis. 11-14 de noviembre.

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l974. Frame Analysis: an Essay on the Organization of Experience. Boston: Northeastern University Press.

Laraña E. , H.Johnston y J. Gusfield. (comp.)
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Johnston y B. Klandermas. Social Movements and Culture. Londres: UCL Press. Pp41-63

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l993. O Corpo Contra a Palavra: as Terapias Corporais no Campo Psicológico dos Anos 80. Rio de Janeiro: UFRJ.

Snow, D., E. Burke Rochford, S. Worden y R. Benford.
l986. Frame alignment processes, micromobilization and movement participation. American Sociological Review 51: 464-481.

Strauss, A.
l997. Mirrors and Masks: the Search for Identity. New Brunswick y Londres: Transaction Publishers.11

NOTAS

1Heelas (l996) ha afirmado que algunos new agers se consideran la única fuente de autoridad en la dirección de sus vidas y otros aceptan fuentes externas constituyendo un continuum. Jane Russo, en Brasil, adaptando la perspectiva de Dumont que opone holismo e individualismo, ha afirmado que los terapeutas corporales neo-reichianos que participan del complejo alternativo son autónomos en relación a las instituciones académicas e integrados a la naturaleza y al cosmos, los que los hace integrados a un medio igualitario, no jerárquico que achata las diferencias.

2 Desde un extremo construccionista Melucci (l995) afirma que la identidad colectiva no supone definiciones compartidas en el nivel cognitivo, sino que es construída mediante la interacción y comprende definiciones diferentes y a veces contradictorias. Para este autor la identidad colectiva que permite la acción concertada es un proceso, y se refiere a una red activa de relaciones entre actores, que interactúan, se comunican, influyen, negocian y toman decisiones y que están emocionalmente marcadas .

3 Se recogieron las historias de :
Alimentacion
Una especialista en alimentación natural, creadora de su propio sistema, que ofrece en su local cursos gratuitos sobre alimentación y, meditación e incluye mensajes espirituales en sus libros de cocina.
Una especialista en naturismo integral que dicta cursos de naturismo para todo público en varios institutos de la Capital y la zona norte del Gran Buenos Aires y transmite conceptos de metafísica cristiana.
Terapias con elementos naturales
Una terapeuta con Flores de Bach y estudiante de astrología y del sistema Feldenkrais de autoconciencia por el movimiento, que ofrece atención personal en su domicilio. En el mismo otros instructores dan cursos de gimnasia conciente, relajación y técnicas expresivas . Un médico pediatra que en su consultorio combina tratamientos alopáticos con terapias mediante Flores de California y Reiki.
Psicoterapias no psicoanalíticas
Un psicólogo que aplica en su consultorio terapia transpersonal cara a cara, trabajando en coordinación con un homeópata y una astróloga, y organiza talleres de meditación zen.
Una terapeuta que da cursos para instructores y organiza grupos de terapia corporal, y da masajes a pacientes individuales, sintetizando el hijin-do y la bioenergética . Psicoterapias con elementos culturales/creatividad. Una psicóloga que organiza grupos psicoterapéuticos mediante técnicas creativas y da cursos grupales de creatividad.
Movimiento
Una instructora de yoga que es dueña de un instituto donde dicta clases de yoga y vende productos naturales. Dos instructores de yoga, discípulos de un teósofo, que ofrecen cursos en una escuela organizada cooperativamente. Una instructora de Gimnasia Ritmica Expresiva, sistema creado por Susana Milderman, que ofrece cursos y un instructorado y da masajes en que emplea la aromaterapia. Una especialista en concientización postural, masaje profundo y sistema Alexander que da clases grupales y, atiende a pacientes derivados por una fonoaudióloga .
Medicinas
Una masoterapeuta que da masajes a domicilio combinando técnicas orientales y bioenergética. Un quiromasajista que da masajes a domicilio y cursos de quiromasaje en un instituto y diagnostica mediante radiestesia.
Destino
Una especialista en "astrología psicológica" que ofrece atención personal con cartas natales y revoluciones solares, da cursos de astrología psicológica y organiza talleres en que combina la astrología y la psicoterapia transpersonal. Una astróloga y especialista en flores de california que ofrece atención personal en que combina cartas natales, revoluciones solares y terapia floral y da cursos de astrología y terapias florales.
Una astróloga que combina la astrología, la psicoterapia transpersonal y el estudio de vidas pasadas, da cursos y ofrece atención personal con cartas natales y revoluciones solares.
Una tarotista y numeróloga que da consultas personales en que combina ambas técnicas y asiste a una comunidad terapéutica.
Filosóficas
Un maestro de meditación que enseña a meditar a grupos de discípulos y atiende como "sanador del cuerpo y el espíritu" a consultantes individuales.
Una maestra de yoga y meditación que organiza encuentros místicos, enseña y dirige un grupo de teatro místico.
Periodistas especializados
Una periodista especializada en disciplinas alternativas y Licenciada en Comunicación que realiza notas vivenciales en estas disciplinas e investiga comunidades virtuales y nuevos paradigmas científicos.
Un periodista especializado en disciplinas alternativas que organiza grupos de escritura, terapia bioenergética y nueva masculinidad.
Un periodista que dirige una colección de libros sobre nuevos paradigmas científicos y autoayuda, escribe notas de ecología y asiste a cursos de diversas técnicas alternativas.
De estos veintitres entrevistados, en el momento en que contaron sus historias, una tenía veinticinco años de edad; siete tenían entre treinta y treinta y nueve ; diez entre cuarenta y cuarenta y nueve; y cinco entre cincuenta y cincuenta y nueve años en el momento en que la entrevista fue realizada .

4 Es parte de una investigación más amplia que incluyó algunos datos cuantitativos acerca de la distribución espacial y la evolución numérica de institutos y las disciplinas que en ellos se dictan y análisis de notas aparecidas en medios de circulación masiva.

5Ana es maestra de alimentación natural, tomó cursos y talleres de macrobiótica, alimentación naturista, meditación y metafísica cristiana. Alicia es terapeuta floral, además hizo cursos y talleres de astrología psicológica, técnicas de relajación y Feldenkrais. Marisa es masoterapeuta, tomó cursos y talleres de somatoterapia,expresión corporal, bioenergía, musicoterapia, sicodrama, hiperventilación, yoga, rolfing, sensopercepción, digitopuntura, medicina vibracional, reflexología, shiatzu, meditación y shamanismo. Juan es entrenador en meditación zen y psicoterapeuta transpersonal. Tomó cursos y talleres en astrología, homeopatía, shiatzu, macrobiótica, medicina oriental, do in, hiperventilación, bioenergética, máscaras y terapia del canto. Emilia es maestra de yoga y teatro místico .Tomó talleres y cursos en danzaterapia, psicología corporal, psicomotricidad relacional, biosíntesis, musicoterapia y máscaras. Participó en grupos de yoga, meditación zen, meditación budista y shamanismo indígena. Alrededor del mundo convivió con discípulos de Osho, con Hare Krishna, con lamas tibetanos y con yogis hindúes.

6Scheffer Mechthild. 1992.La Terapia Floral de Bach: teoría y práctica . P 32

7Kreimer, Juan Carlos. l988. Ser Como Somos. Buenos Aires: Emecé. Pág.9.

8 Bianculli de Rodriguez, Angela. l99l Cocina Natural. Buenos Aires: Errepar. Pág. 11.

9 Kreimer, Juan. "El descubrimiento de la Nueva Era" Uno Mismo l00. Pp4-6

10 Bianculli de Rodriguez, Angela. l99l Cocina Natural. Buenos Aires: Errepar. Pág. 11.

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