49 Congreso Internacional del Americanistas (ICA)

Quito Ecuador

7-11 julio 1997

 

Lucia Astudillo y Soledad Kingman.

Foro denominado "El Museo de Hoy y Mañana".

Lucia Astudillo y Soledad Kingman.

Titulo: "Ceramica Peruana en el Museo de Manchester: exposiciones y investigaciones".

Abstracto

"La colección de ceramica Peruana en el Museo de Manchester cuenta alrededor de 270 ejemplos de ceramica prehispanica, algunos falsos y 60 piezas modernas. Habian exposiciónes temporales y permanentes de partes de esta colección, usando información recogido de investigaciónes en el museo y en el campo en el Peru".

Ceramica Peruana en el Museo de Manchester: exposiciones y investigaciones .

George Bankes, Manchester Museum, University of Manchester, Oxford Road, Manchester M13 9Pl, Inglaterra.

El Museo de Manchester, que es un museo de la Universidad de Manchester con un gran aspecto publico, cuenta alrededor dos cientos setenta ejemplos de ceramica prehispanica de la costa y sierra del Peru. La mayoria de las piezas son sin procedencia y vinieron de la costa como en muchos museos. Dentro esta colección hay algunos falsos. Tambien hay alrededor de quince piezas, lo mas de este siglo, de la selva Peruana y mas o menos sesenta piezas modernas de tipo utilitario y algunas de tipo turistico.

El origen de la colección prehispanica data del comienzo en este siglo. Un abogado inglés, Sr Darbishire, regalo noventa dos piezas de ceramica Peruana de Piura, Cuzco y otros lugares en el año academico 1904/5. No hay evidencia que Darbishire viajó a America y pensamos que el compré todo su collección en Inglaterra, probableme de viajeros, marineros y otros coleccionistas. La mayoría del resto del colección de Museo de Manchester venia despues de 1950. Por ejemplo, la ceramica inkaica ( alrededor de veinte piezas) donata por Sra Kay en 1955. Su colleccion estaba en la possession de su marido desde 1900. En 1951 doce Nasca y dos Chimu ceramios fueron transferidos del Wellcome Historical Museum en Londres. En 1981 setenta ceramios fueron transferidoss por el Wellcome Institute por la Historia de Medicina en Londres. Los estilos estaban Moche (30), Nasca (13), Chimu (13), Sican (1), Chancay (3-uno es Chancy-Inka), Tiwanaku (2) y una vasija, posiblamente Cocoma/Omagua del siglo pasado de la Selva.

En 1981 compré una colección de nueve ejemplos de ceramica turistica, de origen Pucara y Ayacucho, de una tienda llamada "Inca, The Peruvian Shop" en Londres. Tambien en 1981 Christine Rowley del Proyecto Cusichaca compré nueve ceramios utilitarias del mercado de Cuzco. En 1984 hizó una investigación de campo de alfareros usando paleta y piedra en Morrope, Simbilá y Chulucanas en la costa norte del Peru. Una parte importante de este trabajo estaba estudiar el uso y la circulación de la ceramica utilitaria y hacer una colección por el Museo de Manchester. compré una colección de treinta-uno ceramios y seis implementos (paletas, piedra y selladoras). compré jarras para chicha de Morrope y Simbilá y una olla chichera y una tinaja de Simbilá en el mercado de Catacaos entre otros . Las chicheras me dijieron que sus ollas chicheras, usadas para cocinar la chicha, duraban mucho menos que las tinajas que usaban para guardar la chicha. Una olla chichera puede durar, normalmente, uno o dos meses. Una tinaja puede durar años. Algunas pusieron una mezcla de arcilla y estiécol de animales, llamada "cinchao", sobre la parte inferior de las ollas chicheras para prolongar su vida. Tambien compré algunos ejemplos de ceramica negativa hecho en Chulucanas por Gerasimo y Flavio Sosa y Segundo Moncada del grupo Sañoc Camayoc. En 1986 Gerasimo Sosa hizo esepecialmente por el Museo de Manchester un magnifico ceramio, en tres partes conjuntas, de una chichera con sus dos tinajas con decoración negativa. Antes de hacerlo mandó una foto de una chichera hecha por Gerasimo Sosa alrededor de 1980 que vi en 1984 en Piura en una colección particular. La Chichera de 1980 me parezcó mas flaca que la nuestra.

En 1982 organizamos una exposición temporal The Potters' Art in Peru (El Arte del Alfarero en el Peru") en honor del 44 Congreso Internacional de Americanistas en Manchester. Esta exposición tenia secciones sobre la tecnologia de ceramica en el Peru, ceramica los estilos Moche, Nasca, Chimu, Inca y ceramica moderna "arte turistica" de Pucara y Ayacucho y ceramica utilitaria de Cuzco. La mayoria de la ceramica prehispanica venian de las donaciónes Wellcome en 1951 y 1981. Habian alrededor 120 piezas en esta exposición con plantas de origen de Sur America puestos entre vitrinas. Durante una inspección de la ceramica en esta exposición por los Congresistas parezcó que dos de los ceramios policromos estaban modernos, posiblamente imitaciones de piezas mas antiguas del Horizonte Medio.

Desgaciadamente no habia un catalogo por esta exposición por razónes de falta de tiempo y dinero. Pero escribió uma ponencia "Peruvian Pottery in the Manchester Museum" que fue publicada en 1984.

Despues de esta exposición investigó las dos ceramios policromos que parecian modernos. Despues de la publición de mi ponencia de 1982 sobre la ceramica Peruana en el Museo de Manchester envió una copia a Alan Sawyer, que ha hecho mucha investigación sobre la restauración y falsificación de ceramica polichromo de la costa del Peru.Un ceramio estaba una urna con dos mangos y al frente una personaje de pie con un atlatl en cada mano. Estaba comprada por los empleados de Wellcome en Londres en 1931. Sawyer contestó en una carta de 21 de febero 1985 que la urna probablemente estaba un producto del "Wari Forger" por que la cara y los dos mangos estaban groseramente hechos. Sawyer sugieró que el "Wari Forger" estaba un Servelo Gutiérrez que trabajaba en Lima desde 1920 a 1940. Con mi carta incluyó una foto del otro ceramio, un pequeño guerrero con una hacha en su mano derecho y un escudo al otro lado. Llevaba un poncho con motivos geometricos fuera de los convenciones del Horizonte Medio y el modelado de la cabeza y la cofia etaba errado segun Sawyer. Tambien parezcó que estaba una fabricación de Servelo Gutiérez, probalamente entre 1920 y 1930.

Tambien hemos puesto mucho de nuestra ceramica policroma, la mayoria del estilo Nasca, en agua pura para sacar el sal que ha entrado en la arcilla cocida. A veces los ceramios antes de entrar al agua tenian un precipitado blanco sobre la superficie y el agua removió este. Un otro resulto de este proceso estaba revelar viejos restauraciones. Cuando los ceramios estaban excavadas a veces los huaqueros los rompieron y restauración estaba necesario. En el caso de una botella de un curandero del estilo Nasca temprano hicemos una investigacion de la restauracion del pico del asa. La cima del pico estaba plana y sin el afilamiento gradual que encuentramos en los picos de ceramios Nasca. Despues de investigación usando agua, alcohol azul, acetona, genklene, ammoniaco y tolueno una vieja reparación fue encontrada sobre el viejo pico rompado. La botella estaba puesto en agua pura y el restauració disuelvió, dejando dos partes de una tarjeta. En las partes del tarjeta se puede leer "..INTURA Y ESCU...RA DE ..rto Guitié DEPARTA" y probablamente el original estaba " Pintura y Esculture de Alberto Gutiérrez Departamento". Alberto Gutiérrez estaba el hermano de Sevelo (o Servulo) Gutiérrez y parace que el puso su tarjeta para marcar que estaba su restauración probablamente entre 1920 y 1930.

Despues de la llegada de la ceramica paleteada de Morrope y Simbila en 1984 y La Chichera de Gerasimo Sosa en 1986 instalamos una pequeña exposición temporal llamada "Peruvian Pottery Today" ("Ceramica Peruana de Hoy") en la entrada del galeria de etnologia en el Museo de Manchester. La Chichera estaba la pieza central, una obra de arte y etnografia, con una olla chichera de Simbilá de frente. Al lado derecho estaban las herramientas: paletas, selladoras y una piedra con dibujos y fotos de fabricación y cantarillas. Las paletas estaban especialmente hechas en Simbila por Lauterio Yarleque Flores por el Museo de Manchester. Al otro lado estaba jarras, una olla para cocinar y información en forma textual y visual sobre Morrope y Simbilá.

En 1992 instalamos una exposición temporal llamada Sañuq and Toltecatl : Pre-Columbian Arts of Middle and South America en honor del la llegada de Cristobal Colón en America en 1492. Sañuq es una palabra Quechua que significa 'alfarero o ceramista'. Toltecatl significa 'artista y artesano maestro' en Nahuatl. Una parte de esta exposición muestra cuatro esculturas Aztecas prestadas por el Museo Britanico. Tambien habia una sección con escultura Maya y otra con ceramica policroma Maya de Honduras de nuestra colección permanente. En la introducción al exposición pusemos una sección sobre el origen de la colección, con piezas donatas por Darbishire y Wellcome, y otra con ceramios restauradas, como el curandero Nasca restaurada por Alberto Gutiérrez, y falsos, como la urna y el guerrero polichromo hecho por Servulo Gutiérrez. En esta exposición mezclamos ceramica Moche, Nasca, Chimu y Chancay en una sección de dos vitrinas sobre iconografía pre-Inkaica para mostrar las variedades y las similitudes entre los estilos. Los visitantes pudieron apreciar en una botella Moche IV la cara actual de un señor Moche, con similitudes a la gente del noreste de Asia. Tambien pudieron ver la continuación en la fabricación de ceramica escultural desde Moche a Chimu. Los piezas mas dificiles para entender estaban los ceramios antropomorfos como de una botella Moche, en estilo de fase III pero con una asa mas de fase IV, de un guerrero con los ojos y alas de un buho y los dientes de un felino. Este ceramio tenia "picos" sobre la cabeza que, segun Steve Bourget, pueden ser una representación de la montaña sagrada (communicación personal 1995). Posiblamente la asa de este ceramio estaba añadido mas tarde (es de la coleción Wellcome). Bourget tambien piense que los dientes de este buho son una forma de communicación con el mundo de abajo.

En 1995 instalamos una nueva exposición permanente etnologica llama "Explorers and Encounters" (Exploradores y Encuentros) . Dentro las temas de esta exposición hay tres temas diferentes usando ceramica Peruana. A la entrada hay una sección llamada "Contact and Tourism" (Contacto y Turismo) con material de Africa, America y el Pacifico. La material Americana incluye ceramica Peruana come una chua de Pucará, una iglesia de Ayacucho hecho por Julio Aparicio, probablamente entre 1970 y 1980, una vasija negativa del hombre en la luna hecho por Segundo Moncada en Chulucanas en 1984 y La Chichera hecha en 1986 por Gerásimo Sosa. En la sección llamada "Collectors and Collections (Coleccionistas y Coleciónes) hay una parte sobre mis investigaciónes sobre la ceramica paleteada de Morrope y Simbilá en 1984. Hay una olla chichera, una tinaja, dos paletas y una piedra de Simbilá. Tambien hay uno de mis fotos tomado de un alfarero paleteando en Simbilá en 1984 y uno de la llenada de un horno. La tercera sección, llamada "Central Andes" (Andes Centrales), que tiene ceramica Peruana es organizada por culturas. Aqui puesto ceramica Nasca en un grupo , ceramica Moche en otro, ceramios Chancay tambien con una tela y piezas Inkaicas con un perol de piedra.

Ahora y en el futuro estamos haciendo exposiciones interdisciplinarias. Por ejemplo, en este momento, tenemos "El Mundo de Las Ranas" con ranas vivas de America del Sur y representaciones de ranas en arte decorativo en Europe, Asia y America. Dentro la sccción Americana hay un ceramio Moche con una asa y estribo de un sapo con las orejas de un felino. Tambien Chris Mattison, un herpetologo inglés, me dijó que la boca de este sapo pareca como la boca de un cuy! El preciso identificación de animales en la ceramica Peruana es, a veces, difficil.

El Museo de Manchester esta planeando una extensión dentro cinco años con una nueva galería de etnologica. Una parte importante de esta estaré una exposición de ceramica del mundo, de America, Africa, Asia, el Pacifico y Europe. La ceramica Peruana, antigua y moderna, tendré un sitio importante en esta exposición. Tambien queiro ampliar nuestra ceramica Andeana con ejemplos de ceramica moderna, utilitaria y decorativa, de Ecuador.

Bibliografia

Bankes, George. 1984. 'Peruvian Pottery in the Manchester Museum'. Current Archaeological Projects in the Central Andes : Some approaches and results . Edited by Ann Kendall. B.A.R. International Series, Oxford, 19-43.

Bankes,George. 1985. 'The manufacture and circulation of paddle and anvil pottery on the north coast of Peru'. World Archaeology , Volume 17, No. 2, 269-277.

Bankes,George. 1988. 'Paddle and Anvil Potters of the North Coast of Peru'. Recent Studies in Pre-Columbian Archaeology . Edited by Nicholas J. Saunders and Olivier de Montmollin. B.A.R. International Series, 421, Oxford, 545-563.

Bankes, George, 1989. Peruvian Pottery . Shire Publications, Princes Risborough, Aylesbury, Bucks. HP17 9AJ, U.K.

Bankes, George. 1992. 'Authenticity and Restoration in the American Collections at the Manchester Museum'. Bulletin des Musées Royaux et d'Histoire . Tome 63, Bruxelles, 145-154.

Bankes, George and Baquedano, Elizabeth. 1992. Sañuq and Toltecatl: Pre-Columbian Arts of Middle and South America . Manchester Museum, Manchester.

Bankes, George. 1995. 'Peruvian pots, crafts and foreigners'. Journal of Museum Ethnography. Number 7, 1-16.

Bankes, George. 1997 .'From Ethnology to Explorers and Encounters'. Journal of Museum Ethnography . Number 8. en prensa.

Russell, Georgina. 1986. 'The Wellcome Historical Medical Museum's Dispersal on Non-medical material 1936-1983'. The Wellcome Non-medical Material. Museums Journal. Volume 86, Supplement 1986, S3-15.


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