Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria

30 de septiembre / 1 de Octubre 1999

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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LIC. MARIA CRISTINA BOVE.

DEFENSA Nº 840 - 9º "B" - CAPITAL FEDERAL.

TEL. 4362-9686 LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL.

ESPECIALISTA EN EL AREA GERENTOLOGICA.

ANTECEDENTES: 18 AÑOS COMO TRABAJADORA SOCIAL EN I.N.S.S.P.J.P. (DELEGACIÓN 9º).

LIC. MYRIAM PIRRAGLIA.

OLAZABAL Nº 841 - LOMAS DE ZAMORA - PCIA. DE BUENOS AIRES.

TEL. 4243-2811.

LICENCIADA EN FONOAUDIOLOGÍA.

ESPECIALISTA EN EL ÁREA GERENTOLOGICA.

ANTECEDENTES: 15 AÑOS EJERCIENDO EN FORMA PARTICULAR.

PROPUESTA SE SEGUIMIENTO INSERCIÓN DEL ANCIANO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Como profesionales de la fonoaudiología y del trabajo social con especialidad en la gerontología, nos interesa abordar las distintas problemáticas producidas en el adulto mayor y como tratar de superarlas desde un enfoque interdisciplinario.

Observamos en nuestro acontecer diario una numerosa población de ancianos con una disminución auditiva importante "la disminución auditiva ocupa el tercer lugar en el orden de prevalencias de las patologías de los adultos mayores".

Es fundamental equipar cuanto antes ya que de lo contrario la persona se adapta a la situación de no escuchar y esto puede ser muy peligroso para su vida de relación y para él mismo ya que luego de un tiempo puede encontrarse no participando de situaciones donde la comunicación es prioritaria y así va aislándose sin darse cuenta hasta llegar al aislamiento definido como "enfermedad social no deseada".

El problema auditivo no es producido por un solo elemento sino que es el resultado de distintos procesos que trabajan juntos a través de los años y al cual la persona se ha ido acomodando.

La falta de equipamiento auditivo puede empeorar el sentimiento de soledad que es propiciado por el proceso de envejecimientos. En consecuencia deberíamos considerar el equipamiento como el comienzo de una forma de reconocerse antes sus semejantes. Son necesarios "múltiples enfoques para lograr el éxito de la utilización de la prótesis".

Habremos logrado nuestro cometido cuando exista interés y seguridad suficiente para mejorar su relación en el entorno.

Presentadas estas características de modo reducido, como gerentólogas, nos interesa realizar lo siguiente:

PROPUESTA: OBJETIVO:

Este trabajo quiere contribuir humildemente a tratar de mantener al anciano con su autonomía el mayor tiempo posible, a comprender que sus tiempos son diferentes pero que la experiencia muestra que se adaptan perfectamente a los cambios, solo es cuestión de no partir de un prejuicio.

METODOLOGÍA EMPLEADA: EQUIPAMIENTO AUDITIVO:

El uso de la prótesis está íntimamente relacionado con algunos factores que condicionan el éxito del equipamiento: * Motivación.

* Adaptabilidad.

* Autoestima.

* Contexto social.

* Situación económica.

* Destreza manual.

Su autoestima no debe disminuir por usar una prótesis.

SEGUIMIENTO:

Tres espacios a tener en cuenta: * Personal: Area corporal.

* Inmediato: Familiares y cuidadores.

* Comunitario: Relación en los diferentes ámbitos sociales.

Como gerontólogas consideramos al adulto mayor como eje de la problemática auditiva, sus decisiones son tenidas en cuenta por sobre las demás y esto se resume en el esquema de Italo Simeone.

CONCLUSIONES

* Uso y confort del audífono.

* Tener en cuenta que salud para la O.M.S., es un bienestar bio-psicosocial y la problemática en tercera edad debe ser abordada desde un enfoque interdisciplinario atendido por gerontólogos.

* Conocer y difundir los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad: - Independencia.

- Participación.

- Cuidados.

- Autorealización.

- Dignidad.

* Si se tienen en cuenta todos estos factores, seguramente se llegará a un envejecimiento con éxito, es decir a pesar de tener una discapacidad auditiva el adulto mayor sabe que precisa y actúa a pesar del problema y se considera afortunado por ello.

Si pudiéramos resumir las conclusiones de este trabajo en una sola palabra sería EDUCACIÓN.

Lic. María Cristina Bove Lic. Myriam Pirraglia Matrícula 1965 Matrícula 1803

BIBLIOGRAFÍA

* Revistas Fonoaudiologícas. Artículo sobre discapacidad auditiva.

* ¿Qué es la comunicación? J. Reich.

* Bibliografía de la Cátedra Del Dr. Hugonot y su equipo.

* La Vejez de Simón de Beauvoir.

* Cómo hacer reuniones eficaces. Ezequiel Anderegg.

* Los Grupos en la Tercera Edad. Lic. Badaracco.

* La Tan Temida Ancianidad. Lic. Nora Pochtar de Pzemiarower. Dr. Santiago Pzemiarower.

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO E INSERCIÓN DEL ANCIANO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

RESUMEN:

Como profesionales de la fonouadiología y del trabajo social, con especialidad en la gerontología nos interesa abordar las distintas problemáticas producidas en el adulto mayor.

Observamos en nuestro acontecer diario una numerosa población de ancianos con una disminución auditiva importante "la disminución auditiva ocupa el tercer lugar en el orden de prevalencias de las patologías de los adultos mayores" y al no estar comunicado la persona puede caer en un estado de aislamiento definido como "enfermedad social no deseada".

Este trabajo quiere contribuir humildemente a tratar de mantener al anciano con su autonomía el mayor tiempo posible, a comprender que sus tiempos son diferentes pero que la experiencia demuestra que se adapta perfectamente a los cambios, solo es cuestión de no partir de un prejuicio.

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