Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria

30 de septiembre / 1 de Octubre 1999

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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Resumen

VIEJO Y DIGNO

*Un trabajo elaborado por Oscar Daniel Bonavita, José María Rossi, Beatriz Razquin y Adriana Brissón

Este trabajo pretende impulsar un cambio en el sistema de abordaje de la problemática de las personas de la tercera Edad mediante la propuesta de esquemas alternativos que favorezcan su contención integral en un encuadre familiar y comunitario, promoviendo el protagonismo del individuo adulto en la búsqueda de opciones.

Intentamos cuestionar el modelo tradicional para la atención de ancianos autoválidos, que, pensada por los "activos" en función de los "pasivos", rara vez atiende, en realidad, los que son sus verdaderos intereses y necesidades.

Nuestra propuesta, diferente, atiende a individualidades, sin masificar criterios, trata de dar respuestas a situaciones particulares, gestadas, incluso, con el propio interesado. Buscamos una alternativa que posibilidades de mantener aquellos objetos, rutinas y hábitos que hagan a su identidad. Es decir, conformar un SOSTEN ASISTENCIAL acorde con las limitaciones reales del proceso de envejecimiento, que sirva de marco para que el involucrado pueda desplegar nuevas actividades de relaciones sociales, afectivas, culturales, recreativas, solidarias, etc.

Las estadísticas, reflejo de la realidad, nos muestran que "los viejos" existen.

Los recursos económicos, aunque se los usen de manera incorrecta y - tal vez- puedan ser insuficientes, también existen. La desocupación, lamentablemente, se ha enseñoreado en la Argentina, por lo que es posible pensar en grupos familiares que se constituyan, con el apoyo y la formación adecuada, en grupos posibilitados de convertirse en dicho sostén.

Proponemos formar grupos de cuatro o seis ancianos los que asistidos comprometidamente en las que sean, tan solo, sus limitaciones y alquilar una vivienda donde el grupo desarrolle una vida absolutamente normal. Los costos disminuyen y las ventajas son inmensas.

AUTORES OSCAR DANIEL BONAVITA JOSE MARIA ROSSI 11 DE SEPTIEMBRE Nº 176 ( 7130 ) CHASCOMUS TELEF. 02241- 424050

Los autores fueron Secretario de Salud y Acción Social, el primero, y Director de Acción Social , el segundo, desde 1993 a 1995.

Colaboraron en la elaboración del trabajo María Beatriz Razquin ( Administradora del Hogar de Ancianos Elena H. Estefanell) y la Terapista Ocupacional Adriana Brisson.

TITULO DEL TRABAJO " VIEJO Y DIGNO "

FUNDAMENTACION CONCEPTUAL

El presente trabajo pretende impulsar un cambio en el sistema de abordaje de la problemática de las personas de la tercera edad mediante la propuesta de esquemas alternativos que favorezcan su contención integral en un encuadre familiar y comunitario, y que promuevan su protagonismo en la búsqueda de opciones.

Intenta cuestionar el modelo tradicional para la atención de ancianos autoválidos, aquella política social con un modelo que arma discursos sobre las mejores soluciones para la problemática de los "pasivos", pensadas por los "activos" y dejando de lado la esencia misma del conflicto: los intereses de los protagonistas.

Prioriza la decisión del "viejo" en su elección de vida, reconociendo sus necesidades y el esfuerzo que implica poder encontrar respuesta "juntos" y adecuadas.

Aspira a revertir la idea que la senectud es un pasaje de la vida sin cambios, con contenidos rígidos, estereotipados; tomando al anciano sin subestimarlo, creyéndolo capaz de actuar de acuerdo al medio donde esta contenido, y considerándolo apto para modificar el mismo.

Por lo tanto ninguna alternativa presentada hoy, ante un problema determinado debe ser considerada como eterna, estática y sin posibilidades de transformación.

Quedan planteados aquí dos temas perversos en los cuales se ha trabajado para intentar revertir dichas situaciones.

El primero: corresponde a las internaciones compulsivas, sin haber efectuado un trabajo clínico con el anciano y su familia, sin esperar un tiempo de elaboración interior por parte del interesado, sin fijar responsabilidades desde cada una de las tres partes intervinientes: anciano, familia, institución.

El segundo compete a las internaciones en grandes instituciones, realizadas a perpetuidad y que dejan al anciano parado, inmóvil en el umbral de la muerte, porque pase lo que pasare nada modifica su situación.

Esta propuesta procura crear un espacio de atención al anciano y a la familia ofreciendo un marco de contención biopsicológica en el cual se indaguen intereses y fantasías, imposiciones y angustias; tratando de detener un proceso que termine seguro con la marginación del involucrado.

El interesado debe percibir que los objetos giran en torno al respeto de sus opiniones, a promover su protagonismo estimulando iniciativas, y dejando margen para generar cambios y aceptar transformaciones.

Trata de: a) definir la naturaleza del problema para luego trabajar en el tipo de servicio que se considere como el más apto de encuadrar al involucrado; b) apreciar la importancia de la autoatención; c) estimular el apoyo formal e informal de sus contactos mas cercanos; d) Evaluar constantemente los pro y contras del servicio dado.

e) Integrar en red las instituciones existentes potenciando su aprovechamiento específico (agrupaciones de tercera edad, culturales, deportivas, de fomento, educativas, etc.) Cuando el tema se refiere a lo habitacional, y siendo tan grande la importancia de la elección de forma de vida del individua añoso, de ninguna manera debe ser tomada como un hecho intranscendente.

La relación socio- emocional que una persona de edad mantiene con los objetos conocidos, personas (familiares o no) que integran su cotidianeidad, sus hábitos, rutinas creencias, están en relación directa y en cierta forma referidas a su identidad y seguridad anterior.

Al apreciar los objetos, personas y circunstancias que rodean al individuo, puede captarse el concepto global en que se mueve y estar atentos a que el espacio físico (en condiciones o no), el afectivo y el de las relaciones sociales (aunque mínimas) forman un entorno en ocasiones precario que le ha servido a esa persona para llegar hasta allí.

Se piensa entonces, en una propuesta diferente, que atienda individualidades, sin masificar criterios, tratando de dar respuestas a situaciones particulares gestadas inclusive con el propio interesado. Una alternativa que dé posibilidades de mantener aquellos objetos, rutinas y hábitos que hagan a su identidad, es decir, conformar un SOSTEN ASISTENCIAL acorde con las limitaciones reales del proceso de envejecimiento, que sirva de marco para que el involucrado pueda desplegar nuevas posibilidades de relaciones sociales, afectivas, culturales, recreativas, solidarias, etc.

Que permita realizar una contención digna a través de la cual la persona de edad pueda continuar desarrollando aquellas potencialidades acorde con sus facultades y expectativas, que satisfaga sus necesidades mejorando su bienestar socio afectivo, previniendo su deterioro funcional y retrasando fundamentalmente la institucionalización, evitando de esa manera el retroceso que tanto anímicamente como en materia de envejecimiento suelen experimentar las senescentes cuando deben llegar a esta alternativa.

Situación Los Viejos Existen Las estadísticas de los últimos diez años en nuestro país indican que la población de personas de mas de 65 años continuará en aumento. Los porcentajes tomas quinquenalmente arrojan un crecimiento de 8,6% en 1985, a 9,8% en 1995, en el que Chascomús se muestra con una cifra porcentual levemente superior al 10%.

A partir de estas proyecciones se infiere que dicha tendencia se mantendrá en ascenso hacia el año 2000, fenómeno que implica tomar recaudos para prevenir las consecuencias sociales, económicas y de salud que este proceso traerá aparejado.

Existe en el Partido un importante número de personas que carecen de vivienda propia o que en el caso de tenerla se hallan expuestas a riesgos físicos, mereciendo, en consecuencia, una adecuada atención.

Otras se hallan alojadas en pensiones o arriendan inmuebles, cuyos valores superan su capacidad económica.

En las distintas situaciones, con el objeto de evitar el desamparo, se recurre a la internación en hogares geriátricos, siendo que la institucionalización no es en muchos casos el recurso más adecuado.

Por otra parte, si bien el Hogar de Ancianos durante muchos años cubrió la necesidad existente, ingresando ancianos autoválidos, hoy la realidad demuestra, que, como consecuencia del aumento de esperanza de vida, las demandas de internación requiere también, asistir a personas semidependientes y dependientes.

Los Recursos Existen Inicialmente se debe trabajar con el PAMI, a los efectos de poder contar con ese recurso y porque es el Instituto que, en definitiva, nuclea a la mayor parte de las personas de tercera edad.

Paga PAMI por la contención de ancianos autoválidos $ 750.- mensuales. Los usufructuarios son los hogares de ancianos, que desarrollan toda una infraestructura con un costo fijo importante para esa contención. Para que el costo fijo disminuya, no hay más secreto que aumentar el número de abuelos internados, lo que marca una tendencia, negativa, a generar macrohogares.

Hay Disponibilidad de Viviendas Si se aprobara esta propuesta y se potenciara la misma, seguramente se abriría una oferta para este tipo de prestación, necesitándose de viviendas, movilizándose en este sentido la construcción con la posibilidad cierta de acceder a su alquiler con plenas garantías de cobro.

Hay en todas las ciudades viviendas disponibles, las que por distintas circunstancias se encuentran deshabitadas. Hay reticencia a su alquiler por, en épocas de crisis, no tener los propietarios garantías de poder cobrar los montos que por alquiler se fije y grandes temores de deshabitar la vivienda una vez que los contratos se venzan. En nuestro distrito, para ser concretos, es posible encontrar casas en el casco céntrico, de buen nivel, en no más de $ 400 mensuales, cifra que en las mayoría de los casos es inaccesible para una familia de ingresos medios.

Hay Personas Desocupadas En este punto no es necesario abundar en detalles. El 18,6% en aumento, es el índice de desocupación conocido en el país y el mismo se mantiene, punto más, punto menos, en cada uno de los distritos.

En la actualidad son numerosos los grupos familiares en los que NINGUNO DE SUS INTEGRANTES está con trabajo.

Toda esa gente está deseosa de trabajar. Muchas con posibilidades de capacitarse, y capacitación mediante, la mayoría de ellas pueden convertirse en los asistentes geriátricos que se necesitan y a los que se abonará una remuneración por la actividad que desarrollen.

La Propuesta Conformar grupos de cuatro o seis ancianos (nunca más ) los que asistidos comprometidamente por un asistente geriátrico y su grupo familiar ocuparán una vivienda alquilada, llevando una vida lo más natural posible, y siendo asistidos tan sólo en las que pueden ser sus carencias. El Asistente será un apoyo, de ninguna manera un tutor para los abuelos. Complementará sus carencias, acompañará y contribuirá con su grupo familiar a ejecutar determinadas acciones que hacen más fácil la vida del anciano.

Integrarán los grupos adultos mayores autoválidos que luego de aceptar las normas de contratación, estén dispuestos a compartir pautas preestablecidas de convivencia.

Como alternativa entre otras, se propone efectuar esta experiencia piloto, a fin de ofrecer cobertura habitacional en viviendas compartidas.

Es fundamental para llevarla adelante un equipo de trabajo que comparta la forma de abordaje de la problemática, que crea fehacientemente en las potencialidades del anciano, que respete sus decisiones, que no juzgue o incrimine a su familia, pero que marque sus responsabilidades. Que trabaje con el interesado y, no para el interesado, que no generalice situaciones, y no masifique respuestas, que entienda que la decisión tomada por el equipo debe evaluarse constantemente, que no piense que esa elección de alternativa de asistencia es el fin del trabajo sino el comienzo de un proceso de un proceso de promoción y enriquecimiento del anciano.

Unos y otros del equipo contribuirán cada uno desde su área a la recuperación de la autoestima, al aliento de actividades independientes y a la integración a redes sociales que gratifiquen sus necesidades.

La propuesta es innovadora con respecto a otras similares de tercera edad porque: a) Pone el interesado en el medio de un trabajo clínico indagando en él sus respuestas.

b) Porque no polariza situaciones llevando al anciano de vivir solo a compartir su existencia con 80 individualidades más creyendo que así socializamos.

c) Porque no perpetúa al interesado en una alternativa rígida sin posibilidades de cambio sino ubica al geronte en el lugar que tiene que ver con el respeto a sus decisiones, sin subestimar sus posibilidades, creyendo en su potencial para resolver situaciones, con tiempos de espera para evaluar las limitaciones reales del proceso de envejecimiento y además hacedor de su propia estrategia para resolver la dificultad que hoy se le presenta. Estamos desde el vamos colocando al adulto mayor en un proceso activo, factible de modificaciones, en un proceso con vida, con futuro.

Hablar de futuro y no de pasado en tercera edad, es más que innovador.

Ventajas y desventajas Las ventajas se pueden inferir a lo largo del desarrollo expuesto en los distintos puntos de la propuesta, resaltando fundamentalmente los valores que hacen a la independencia, integridad, identidad, individualidad del anciano, poniéndolo en un lugar desde donde además pueda continuar proyectando para adelante.

* Representa una alternativa viable con menores costos financieros.

* Genera una fuente laboral.

* Propone una nueva alternativa rentable a nivel privado.

* Compone un paso más en las acciones; relacionadas a políticas de descentralización.

* Podría surgir como dificultad el tema de mantener una armónica convivencia pero se considera que con un intensivo trabajo de campo, in situ, se prevendrá dicho inconveniente.

De cualquier manera no puede ser más dificultoso que armonizar la convivencia de más de seis personas.

Formulación del Programa 1. Objetivo 1.1. Objetivo General Promover grupos de convivencia (de 4 a 6 personas) en viviendas adecuadas, donadas, alquiladas o cedidas en comodato bajo asistencia y seguimiento profesional.

1.2. Objetivos Específicos 1.2.1. Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante una convivencia solidaria.

1.2.2. Ofrecer cobertura habitacional a mayor número de personas y a un costo inferior que las exigidas por un régimen institucional.

1.2.3. Evitar por un tiempo más prolongado la internación geriátrica, y por ende, los riesgos negativos que en muchos casos provoca la " institucionalización ".

2. Población Beneficiaria

Aquellos mayores con mínimo recursos económicos propios y obtenidos mediante subsidios, con los cuales puedan solventar gastos de alojamiento y que, luego de aceptar normas preestablecidas estén dispuestos a convivir solidariamente.

3. Ubicación

Ambito urbano con acceso a los servicios públicos y/o privados.

4. Modalidad Operativa

4.1. Procedimiento de Preselección

4.1.1. La Unidad Administrativa del Area de Tercera Edad recibirá el pedido que espontáneamente presente el demandante, efectuando una entrevista el T.S. con el objeto de conocer la problemática socio- habitacional e informar la posibilidad de participar del proyecto.

4.1.2. Se efectuará una completa evaluación, que abarque los aspectos médicos, psicológicos y sociales mediante: a) dianóstico del médico de cabecera.

b) entrevista con un psicólogo para establecer sus características psicológicas y posibilidades de incorporarse al proyecto.

c) informe social que además de la documentación pertinente, refleje claramente la historia social del solicitante, costumbres, nivel sociocultural, comportamiento, posibilidades de adaptación.

4.1.3. Los casos preseleccionados se consignarán en un Registro de Aspirantes.

4.1.4. El equipo interdisciplinario de la Unidad Administrativa del Area tendrá a su cargo, entre otras, la función de implementar acciones tendientes a: * Mantener entrevista individual con el postulante * Organizar grupos de encuentros e intercambio entre las personas seleccionadas, brindando asesoramiento en relación a las obligaciones y derechos que surgirán de la ocupación y uso de la vivienda.

* Promover la participación activa de los beneficiarios en la implementación del proyecto acompañando profecionalmente las gestiones que se desarrollen.

* Efectuar reuniones periódicas de coordinación y planificación.

4.2. Grupo Seleccionado

4.2.1. Los integrantes firmarán un acuerdo de convivencia.

4.2.2. La Unidad Administrativa designará un profecional que de mutuo acuerdo con el grupo de convivencia, será quién supervise el funcionamiento del mismo y a quien harán llegar cualquier planteo o dificultad, estando a su cargo la toma de decisiones al respecto.

4.2.3. El agente " coordinador " designado suscribirá con los beneficiarios el acuerdo de convivencia.

5. De la Vivienda y sus Beneficiarios Procedimiento Administrativo 5.1. Se confeccionará un expediente con la documentación correspondiente a los integrantes del grupo.

5.2. Se adjuntará: 5.2.1. Memoria descriptiva de la vivienda a ocupar.

5.2.2. Copia del acuerdo de Convivencia suscripto por los beneficiarios.

Se firmará con el organismo prestador y el beneficiario un contrato por un término preestablecido.

5.2.3. De acuerdo a la modalidad de la vivienda que se compartirá, deberá adjuntarse: a) vivienda cedida en comodato: * Copia del título de propiedad.

* Comprobante de la conformidad de la cesión firmado ante el organismo correspondiente.

* Contrato de comodato.

b) Vivienda alquilada: contrato de locación.

c) Vivienda cedida por entidad pública o privada: convenio de cesión El seguimiento del programa estará a cargo de la Unidad Administrativa.

6. Recursos 6.1. Recursos Humanos 6.1.1. Profecionales y agentes administrativos de la Unidad Administrativa del Area de Tercera Edad que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto.

6.1.2. Asistente geriátrico que colabore, de ser necesario, en la realización de las tareas domésticas. Profecionales designados por la institución privada que se haga cargo del proyecto.

6.2. Recursos Materiales 6.2.1. Viviendas disponibles de acuerdo a la modalidad descriptas en el inciso 5.2.3.

6.2.2. Unidades habitacionales construídas a tal efecto.

6.3. Recursos Financieros 6.3.1. Partida prevista en el Presupuesto Municipal.

6.3.2. Fondos del Presupuesto del I.N.S.S.P.J.y P.

6.3.3. Fondo del Gobierno Provincial.

6.3.4. Convenios con mutuales y/o sindicatos.

7. Evaluación La Unidad Administrativa del Area de Tercera Edad tendrá a su cargo el seguimiento y evaluación del proyecto.

Normas Reglamentarias Condiciones de Ingreso 1.1. Carencia de vivienda o imposibilidad de acceder a la misma a través de locación.

1.2. Sin familiares directos o en caso de tenerlos sin posibilidad de acogerlos en su vivienda o desvinculadas de su grupo familiar.

1.3. Autodependientes en las actividades de la vida diaria ( alimentación, vestido, higiene personal ).

1.4. Estar voluntariamente predispuesto a compartir el hábitat bajo solidarias normas de convivencia.

1.5. Haber demostrado y presentar actualmente un comportamiento equilibrado.

Caducidad

La Municipalidad se reserva el derecho de determinar el egreso de los beneficiarios del proyecto, por los siguientes motivos: 2.1. Pérdida del beneficio previcional, o subsidio que recibiera con tal motivo.

2.2. Incumplimiento de las condiciones establecidas en la reglamentación.

2.3. Grave deterioro de su estado psicofísico.

2.4. Presentar conflictos en la relación con sus pares, que alteren la convivencia normal del grupo.

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