From: "Pablo Gustavo Rodriguez" To: "ant-arq" Subject: RV: (ANT-ARQ) Mesa Globalizacion -- Comentario a ponencia 1-21 Date sent: Mon, 19 Oct 1998 22:07:17 -0300 Send reply to: "Pablo Gustavo Rodriguez" Estimados colegas: vuelvo a enviar este mensaje porque he constatado que no llego completo. Espero que esta vez no falte nada. Por otra parte me han hecho saber que a algunas personas en vez de las vocales acentuadas les llego basura. Pido disculpas sinceramente. Esta vez le he corregido tambien y lo tendre en cuenta de ahora en mas. ********************************************************************** Pablo Gustavo Rodriguez Lic. en Antropologia - U.N.L.P. Email: pgrodri@isis.unlp.edu.ar pgrodriguez@geocities.com 276550@pager.mirabilis.com Home Page: http://www.geocities.com/Athens/Forum/5917/ Personal ICQ Page: http://wwp.mirabilis.com/8276550 ********************************************************************** -----Mensaje original----- De: Pablo Gustavo Rodriguez Para: ant-arq CC: Paula Uimonen Fecha: lunes 19 de octubre de 1998 00:19 Asunto: (ANT-ARQ) Mesa Globalizacion -- Comentario a ponencia 1-21 >Comentario a la ponencia de Ricard Faura i Homedes >"La cultura local en el ciberespacio. El papel de las freenets" > >Faura i Homedes nos ha hecho una gran contribucin a esta mesa >definiendo claramente conceptos claves para una antropologia de las >redes informaticas como ciberespacio, ciber y cyborg antropologia, >comunidades virtuales, etc. Pero tambien con la distincion entre los >pares de conceptos Globalizacion/Mundializacion y >Universalizacion/Totalizacion. Creo que la dimension de esta contribucion >se valora si apreciamos que >el desarrollo de la nuevas tecnologias (NT) o la Tecnologias de la >Informacion y Comunicacion (TICīs) cuenta con propagandistas y >detractores tanto en el ambito academico como en los medios masivos. Los >detractores demonizan y deploran este desarrollo de modo similar a >la execracion adorniana de la "industrias culturales". En los >articulos y noticias que manienen esta postura Internet es noticia en >relacion al terrorismo, la pirateria, el fraude, la pornografia, la >apologia del crimen (incluido el assesinato), los skinheads y el >espionaje . Se sostiene que que deshumaniza a las personas y que produce >depresion, adiccion y sensacion de soledad. Algunas de estas estas >afirmaciones estarian sostenidas incluso por estudios psicologicos >(Clarin 1/9/98, pag.43). La Comunicacion mediatizada por Computadora >(CMC) es fria, impersonal, y facilita el anonimato a las personalidades >mas trastornadas y malintencionadas. Muchas de estas caracteristicas >alimentan ficciones cinematograficas como los filmes "Juegos de guerra", >"La red", otra cuyo titulo no recuerdo bien si era >"el jardinero", "el hombre del jardin" o algo asi", donde la red >aparece como un territorio sin ley infestado de conspiradores y >delincuentes de todo tipo o donde las personas terminan siendo >gobernadas o literalmente absorbidas por las computadoras. >En el discurso de los propagandistas el ciberespacio y las >computadoras son el reino magico donde todos los suenios pueden hacerse >realidad, donde las personas se vuelven casi dioses trascendiendo >todas las limitaciones que su existencia fisica les impone. La >apraricion de las TICīs marco el comienzo de una nueva era en la que la >humanidad podra solucionar todos sus problemas y realizara todos sus, y >solo la imaginacion pone limites a lo que el hombre puede hacer. En la >Argentina hemos leido recientemente al secretario de comunicaciones de la >nacion, German Kammerath, afirmar que "Internet promueve la movilidad >social", que podemos "utilizarla para combatir la pobreza, e insertar a >los mas desposeidos en el mundo del futuro". Y todo este optimismo >proviene de la instalacion de una sala de Internet en una Biblioteca >Popular ubicada en un asentamiento (barrio pobre, en la Argentina) >cordobes. El gobierno afirma estar empeniado en >realizar "una cruzada nacional por el acceso de todos a la era de la >informacion", abriendo "500 centros como el de Villa Angelelli en >aquellos lugares mas humildes de la Argentina", obra por la que pasarian >a la historia con una estatura semejante a la de D. F. Sarmiento, el >"padre del aula" nacional (Clarin, 11/9/98, pag. 19). En los titulares de >los medios propagandistas de las TICīs cada innovacion tecnologica se >anuncia como si su sola aparicion constituyera un decreto de muerte de la >tecnologias anteriores a las que viene a suplantar en forma inmediata. No >importa cuan nuevo o util >es lo que estemos usando, ya esta perimido si surgio algo nuevo. Y es >imperativo actualizarse, porque se puede "perder la carrera" y "quedar >afuera". "Porque en el siglo que viene sdr o no sr analfabeto **ya no >dependera de saber leer o escribir**, sino de saber o no utilizar la >tecnologia de la informacion" (G. Kamerath). Por ejemplo se decretan >perimidos los teclados porque ya existe la tecnologia de reconocimiento >de voz, aun cuando esta todavia esta en paniales. Con la >aparicion del CD-ROM se decreto la muerte de los libros, y con el auge >de la World Wide Web, el "retorno de la escritura" (Pagina/12, Supl. >Futuro, 17/10/98). En cierto modo ambas posiciones mistifican la >tecnologia involucrada, coinciden en que lo nuevo desplaza >inexorablemente a lo viejo. La discrepancia esta en la valoracion que >hacen de "lo nuevo". Creo que la historia nos ofrece abundantes ejemplos >de que no siempre las innovaciones tecnologicas desplazan a lo anterior. >Las calculadoras no >atrofiaron nuestra habilidad para hacer calculos mentalmente o >manualmente mediante lapiz y papel, la TV no produjo la extincion de los >libros, la imprenta no nos volvio inutiles para escribir a mano. Creo que >al sobredimensionar el poder de la tecnologia estamos olvidando el uso >social de esta tecnologia, que no son las maquinas las que dominan a los >hombres, sino unos hombres los que se valen de las maquinas para dominar >a otros hombres. Por lo tanto es el USO SOCIAL de la tecnologia en lo que >debemos concentrarnos como cientificos sociales. De otro modo nos >encontraremos debatiendo en terminos similares a los de la era del >maquinismo (maquinas si, maquinas no). En mi humilde opinion, las >freenets de las que nos habla Faura i Homedes constituyen un excelente >ejemplo de apropiacion de las TICīs por grupos locales para fortalecer su >identidad y adaptarlas a sus necesidades, contra todos los pronosticos de >homogeneizacion de los detractores. En todo caso hariamos bien de >recordar que los debates de >hace 30 anios sobre "cultura de masas" y "cultura popular" dieron lugar >a posiciones menos maniqueas que encuentran que los procesos >culturales dan lugar a formaciones hibridas y moviles con fronteras >tenues y borrosas. >Como un punto que tal vez reste profundizar, al menos hasta donde yo >conozco, senialaria la necesidad de una tipologia de comunidades >electronicas. No para congelar el estado actual de desarrollo de las >redes n la creatividad de los pioneros del ciberespacio, sino para >establecer un consenso que, dada la extraordinaria heterogeneidad de los >agrupamientos denominados indistintamente "comunidades virtuales", >"comunidades digitales", "comunidades electronicas", "redes >ciudadanas", etc., nos permita entender medianamente de que tipo de >agrupamiento estamos hablando. Ya que aparte del hecho de utilizar las >computadoras como medio de comunicacion exite una gran diferencia >entre las freenets que menciona Faura i Homedes, los actuales >"portales de la Web" (a los que tambien se suele denominar comunidades >virtuales), las listas de correo o de interes, los grupos de noticias, >y las "mundos virtuales" de avatares, como Palace, Worlds Away, >Dreamscape, Pride! (de los gays y lesbianas de los EEUU), Habitat II (en >Japon), o Glass City (en Corea), donde hay que pagar para poder >participar y que tienen un sistema de gobierno. Tambien en esta >direccion, creo que el aporte de Faura i Homedes, al caracterizar a las >freenets y poner ejemplos, constituye un paso hacia >adelante. > > >********************************************************************* * >Pablo Gustavo Rodriguez >Lic. en Antropologia - U.N.L.P. >Email: pgrodri@isis.unlp.edu.ar > pgrodriguez@geocities.com > 276550@pager.mirabilis.com >Home Page: http://www.geocities.com/Athens/Forum/5917/ >Personal ICQ Page: http://wwp.mirabilis.com/8276550 >********************************************************************* * > > >