Perspectivas del Turismo Cultural II
La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales

HACIA UN MODELO MUNICIPAL DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS TURÍSTICAS SATURADAS: EL PROYECTO FERRUTX


Jaume Sureda Negre, Ana Mª Calvo Sastre, Margalida Castells Valdivielso y Margalida Morey Sancho. (Grupo de Interpretación Ambiental y del Patrimonio, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de las Islas Baleares)
Área: Interpretación del Patrimonio; Interpretación Ambiental

Resumen

El proyecto Ferrutx es una iniciativa cofinanciada por la DG11 de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Artà y el grupo de investigación sobre Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Dicho proyecto de investigación, que se inició en el mes de abril del año 2000 y tiene prevista su finalización el próximo mes de diciembre, tiene un carácter marcadamente aplicado. Se centra en el diseño y experimentación de un modelo de Interpretación del patrimonio de ámbito municipal sobre la base de un estudio de caso, el municipio de Artà (Mallorca). Todas las actuaciones realizadas, así como los recursos y medios interpretativos elaborados en el marco de este proyecto, persiguen el desarrollo local de la zona a través de una oferta recreativa de calidad que permita hacer compatibles la preservación de los bienes patrimoniales del municipio y su aprovechamiento como recurso de atracción turística. La implicación activa de la comunidad es, al mismo tiempo, un objetivo y un elemento metodológico fundamental en el desarrollo del proyecto.
Palabras clave:
Interpretación ambiental, interpretación del patrimonio, educación ambiental, desarrollo local, turismo sostenible, turismo cultural, participación comunitaria

Introducción


El proyecto Ferrutx es una iniciativa cofinanciada por la DG11 de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Artà y el grupo de investigación sobre Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears. El proyecto, de año y medio de duración, se inició en el mes de abril del año 2000 y tiene prevista su finalización el próximo mes de diciembre de 2001.
Este trabajo de investigación se centra en el diseño y experimentación de un modelo de Interpretación del patrimonio de ámbito municipal y parte de cuatro premisas básicas:
· La consideración de la Interpretación como un instrumento o estrategia de gestión para hacer compatibles la preservación del patrimonio y su utilización como recurso de atracción turística. Con la aplicación de programas interpretativos se pueden promover no sólo comportamientos acorde con el lugar visitado, concienciando acerca de la importancia de conservarlo, estimulando y persuadiendo, sino también el desarrollo económico y social. La Interpretación constituye uno de los métodos indirectos más efectivos para controlar el impacto de los visitantes, para reorientar flujos de turistas, para gestionar el patrimonio natural e histórico.
· La consideración del espacio municipal como el más indicado para el desarrollo de programas que, orientados a hacer compatible el desarrollo turístico con la preservación del patrimonio, se fundamenten en metodologías participativas de la comunidad local.
· La consideración, ampliamente aceptada, de que las estrategias educativas orientadas hacia la preservación del patrimonio deben partir de una dimensión próxima para, desde ahí, empezar a introducir una perspectiva más amplia del tema, problema, tópico, ambiental o cultural sobre el que se esté trabajando.
· La observación del pobre desarrollo de la Interpretación en la mayoría de los países del sur de Europa. Una situación que contrasta con la enorme capacidad de esta estrategia como recurso para la gestión de los visitantes.
Sobre la base de estas premisas se diseñó, y desde hace ya más de un año se viene desarrollando, el proyecto Ferrutx. Su finalidad como proceso de investigación es doble:

1) Diseñar, ejecutar y verificar un programa de Interpretación del patrimonio, de ámbito municipal, que fomente una oferta cultural en una zona de elevadísima afluencia turística con la pretensión de que contribuya al desarrollo de un turismo sostenible.

2) Definir un modelo para la realización de programas de Interpretación de ámbito municipal en entornos de características similares, es decir, la gran mayoría de zonas turísticas de la Europa mediterránea. Se trata, en definitiva, de que el programa tenga efectos ejemplificadores.

El proyecto tiene un carácter marcadamente aplicado; se pretende proponer un modelo para la realización de programas de Interpretación del patrimonio a nivel municipal sobre la base de un estudio de caso en un municipio de la isla de Mallorca.

1.1 Determinación del municipio
La elección del municipio de Artà como espacio para el desarrollo del programa de Interpretación responde, principalmente, a dos razones. Por una parte, Artà cuenta con un patrimonio natural y cultural importantísimo.
Por otra, los municipios costeros vecinos -Capdepera, Son Servera y Sant Llorenç- se encuentran entre los principales centros turísticos de Mallorca. Capdepera, por ejemplo, cuenta con más de 14.000 plazas hoteleras, Son Servera unas 7.000 y Sant Llorenç más de 12.000. A estas cifras podemos agregar las de Muro y Santa Margalida ?cerca de 9.000 cada uno de ellos? y Alcúdia, con más de 12.000; en un radio de poco más de 20 kilómetros se concentran aproximadamente unas 70.000 plazas hoteleras.

1. 2 Objetivos
Cada una de las dos finalidades del proyecto se concreta en una serie de objetivos que sirven de guía a las actuaciones que se llevan a cabo.
Por lo que respecta a la primera finalidad, es decir, al diseño, aplicación y evaluación de un programa de Interpretación orientado hacia el desarrollo de un turismo sostenible en una zona turísticamente saturada, los objetivos que se persiguen son:
· Contribuir a la preservación del patrimonio natural y cultural del municipio ayudando a los visitantes a conocerlo y apreciarlo.
El programa trata de dar a conocer todos los aspectos que confieren una importancia particular al municipio con la pretensión de que así se contribuya a que los visitantes puedan comprender la significación, valor e interrelaciones del patrimonio natural y cultural. Para ello se pretende:
-Estimular el interés y ampliar el conocimiento de los visitantes por los valores ambientales y culturales del municipio.
-Conseguir una actitud a favor de la protección del patrimonio natural y cultural.
-Lograr que los visitantes desarrollen una profunda conciencia, aprecio y entendimiento del lugar que visitan.

· Contribuir al desarrollo turístico sostenible
La Interpretación es entendida como una de las formas de posibilitar la implantación de un desarrollo turístico sostenible. Constituye una estrategia para la preservación de los recursos naturales, culturales e históricos y una estrategia para la sensibilización de los visitantes. A partir de esta premisa, se pretende que el programa sirva para:
-Reorientar los flujos turísticos internos de Mallorca en general y de la zona más próxima al municipio objeto de nuestra actuación, lo que significa ayudar a gestionar correctamente el medio.
-Reforzar un comportamiento positivo en relación a los espacios naturales protegidos.
-Ofrecer una experiencia turística que suscite un respeto, una comprensión y una apreciación hacia los recursos naturales y culturales.
-Respetar y mantener la diversidad biológica y ecológica de la zona.
-Respetar y preservar la identidad cultural de la comunidad.

· Contribuir al desarrollo económico local de la comunidad de acogida.
Consideramos que el programa debe contribuir a la creación de riqueza y posibilitar un desarrollo económico mediante el turismo local, asumiendo que las autoridades locales deberían "conceder importancia a la protección, el fomento y la plena explotación de los lugares y monumentos históricos y culturales, así como los espacios naturales y de especial belleza"(Asamblea Consultiva Económica y Social, 1990). Recuérdese que para garantizar el desarrollo turístico de una región o de un municipio es imprescindible que exista una infraestructura suficiente, y que entre los elementos de esta infraestructura deben considerarse tanto la protección del medio como la valoración y protección de monumentos y tradiciones.
Para conseguir este objetivo general el programa trata de:
-Atraer visitantes y conseguir que pasen más tiempo en el municipio.
-Generar una demanda que a largo plazo pueda crear, ya sea de forma directa o indirecta, nuevos puestos de trabajo entre la población local.

· Contribuir a la educación ambiental de la población autóctona.
En el marco de esta experiencia piloto, este objetivo general supone, sobre todo, implicar a la población autóctona a lo largo de todo el proceso: desde su puesta en marcha hasta la valoración del impacto y resultados de la experiencia sobre la comunidad.
Para ello, son necesarias diversas tareas de sensibilización, comunicación y dinamización de la población local en torno al desarrollo del programa.

Por lo que se refiere a la segunda finalidad, recordemos que las zonas turísticas del área mediterránea se caracterizan por un turismo masivo de sol y playa escasamente respetuoso con el patrimonio natural y cultural, por lo que se hace del todo necesaria la existencia de modelos de intervención alternativos que puedan reorientar esta situación. Desde esta perspectiva, los objetivos relacionados con la segunda finalidad del proyecto son:
-- Ejemplificar las posibilidades de la Interpretación como estrategia para hacer compatible el uso turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural entendiendo el programa de Interpretación de Artà como una experiencia piloto, un estudio de caso sobre el que construir futuros desarrollos.
-- Fomentar líneas de investigación en el campo de la Interpretación que hagan del programa municipal un espacio de innovación en este ámbito.
1.3 Destinatarios
El principal grupo destinatario son los turistas del municipio, así como de las zonas más próximas al mismo, y de la isla en general. Por su parte, la población local constituye otro importante grupo al cual se dirigen actuaciones de dinamización y participación comunitaria que giran en torno al proyecto. Asimismo, la población local podrá beneficiarse también de los recursos y medios interpretativos realizados en el municipio.
2 Aspectos metodológicos
El desarrollo del programa de Interpretación del municipio de Artà se está llevando a cabo siguiendo las fases que se señalan en la figura 1.
La primera de ellas se centra en determinar el potencial interpretativo de la zona y en establecer los indicadores para la posterior evaluación del proyecto. Los resultados de esta fase de intervención dotan de contenido a los medios y recursos interpretativos que se desarrollan en un segundo momento del proyecto.
A lo largo de la tercera fase se están poniendo en práctica los recursos elaborados teniendo en cuenta los indicadores de referencia establecidos en la fase inicial. A continuación se tiene previsto realizar una evaluación exhaustiva del proceso seguido a partir del análisis de los resultados del mismo.

Figura 1. Fases del proyecto


Cabe señalar que junto a estas fases de desarrollo, uno de los elementos metodológicos básicos del proyecto consiste en la implicación activa de la población local. La participación, como hemos señalado, constituye una vía fundamental para garantizar el compromiso de la comunidad con los bienes patrimoniales del territorio. Este enfoque participativo constituye un aspecto diferencial con respecto a otras formas de hacer en el campo de la Interpretación del patrimonio y acentúa el carácter marcadamente educativo de nuestro proyecto.
La participación, como hemos señalado, constituye una vía fundamental para garantizar el compromiso de la comunidad con los bienes patrimoniales del territorio. Este enfoque participativo constituye un aspecto diferencial respecto a otras formas de trabajar en el campo de la Interpretación del patrimonio y acentúa el carácter marcadamente educativo del proyecto.

La implicación de la comunidad se proyecta en una doble vía. Por una parte, en el planteamiento de los objetivos se observa como el proyecto se pone al servicio de la comunidad y la convierte en un elemento clave para su desarrollo: educación ambiental de la población local, desarrollo económico local, respeto y conservación de la identidad cultural de la comunidad. Por otra parte, el proyecto propugna la implicación de la población local; su colaboración y participación en el diseño, la implementación y la evaluación final ponen de manifiesto como la comunidad también se pone al servicio del proyecto.
Se trata, pues, de una convocatoria abierta a todos aquellos habitantes interesados pero también a los agentes sociales: asociaciones, entidades y grupos formalmente organizados, pequeños empresarios, hoteleros, agricultores y ganaderos, centros educativos y culturales, colectivos de artistas y la propia corporación local.

3 Resultados
En estos momentos el proyecto Ferrutx se encuentra en la tercera fase de su desarrollo. A continuación se señalan las actuaciones más destacables que se han llevado a cabo desde que se inició el proceso y hasta el mes de agosto de 2001. Para ello, y como puede observarse, se dedica un subapartado específico a la presentación de las actuaciones relacionadas con la participación de la comunidad a lo largo de todo el proceso.

3.1 Actuaciones relacionadas con el contexto del programa
Las acciones señaladas a continuación constituyen los pilares básicos sobre los que se asienta el programa de Interpretación. Estas actuaciones son:
§ Realización de una encuesta a los visitantes del municipio sobre las motivaciones y características básicas de su visita, valoraciones de los bienes patrimoniales, expectativas, valoraciones de los servicios recibidos, etc.
§ Análisis de las principales guías turísticas publicadas con el objetivo, en primer lugar, de establecer los itinerarios recomendados de visita que incluyen el municipio de Artà y, en segundo lugar, de estudiar qué bienes patrimoniales del municipio son transformados en recursos de atracción turística.
§ Realización de una encuesta a la población local sobre el conocimiento y valoración de los bienes patrimoniales del municipio, expectativas en torno al visitante, etc.
§ Estudio de los registros patrimoniales del municipio.

3.2 Actuaciones relacionadas con la participación de la población local

Tal y como hemos venido comentando, la implicación activa de la comunidad es, al mismo tiempo, un objetivo y un elemento metodológico fundamental en el desarrollo del proyecto. Algunas de las principales actuaciones realizadas en este sentido y hasta el momento de presentar esta comunicación son:
§ Establecimiento de canales de información permanente con la población local: dedicando al proyecto "Ferrutx" una sección específica dentro de la revista local Bellpuig y utilizando la radio local como medio de difusión de las diferentes actividades del proyecto.
§ Creación de un grupo estable de colaboradores del proyecto que participan de forma activa en la dinamización de la población local coordinando actividades, sugiriendo nuevas iniciativas, valorando las actuaciones desarrolladas, etc.
§ Realización de un concurso entre los artistas locales para definir la imagen corporativa del proyecto "Ferrutx" bajo el lema: "Artà, patrimoni viu".
§ Colaboración con los diferentes centros de educación infantil y primaria para la realización de diversos talleres de actividades en torno a la percepción de los niños y niñas sobre su municipio y en torno sus expectativas acerca de quienes lo visitan.
§ Colaboración con diversos colectivos del municipio con el objetivo de recoger diferentes materiales para la exposición permanente del centro de visitantes: fotografías antiguas y actuales, recetas gastronómicas, mobiliario, etc.
§ Realización de diversas reuniones informativas abiertas a todas las personas interesadas en conocer los principales desarrollos del proyecto. Estas reuniones han contado con la particicipación activa de los representantes del consistorio municipal.
§ etc.

Los resultados obtenidos en cada una de estas actuaciones, aquellas relacionadas con el contexto y las que se vinculan a la comunidad, dan sentido a los recursos y medios interpretativos que se han elaborado y se enumeran a continuación.

3.3 Recursos y medios interpretativos elaborados
Los recursos y medios interpretativos desarrollados dentro del proyecto "Ferrutx" son los siguientes:
§ Un centro de visitantes ubicado en el centro urbano del municipio. El centro cuenta con una exposición permanente y está gestionado por un técnico que, además de atender al visitante, recoge información relevante para el seguimiento del proyecto.
§ Seis itinerarios autoguiados que ofrecen la posibilidad de visitar los principales bienes culturales y naturales del municipio.
§ Una guía de visita que recoge información exhaustiva sobre los valores patrimoniales más destacables de la zona.
§ Un folleto de presentación del municipio.
§ La señalización del municipio.
Todos los materiales han sido editados en castellano, catalán, inglés y alemán.

4 Consideraciones finales

Tal y como hemos señalado a lo largo de esta comunicación, el proyecto Ferrutx se encuentra en proceso de desarrollo por lo que todavía no contamos con resultados definitivos. Está previsto que una vez finalizado el proyecto se disponga de dos tipos de productos resultantes.
En primer lugar, y con respecto al programa de Interpretación, dispondremos de un centro de visitantes, una guía de interpretación del municipio, seis itinerarios autoguiados, señalizaciones y folletos interpretativos de los principales bienes patrimoniales.
En segundo lugar, y con respecto al modelo de programa de Interpretación, dispondremos de un manual basado en el estudio de caso desarrollado que también incluirá recursos documentales para el diseño e implementación de programas de Interpretación en áreas de características similares.
Se trata, en resumen, de explorar una estrategia -la interpretativa- que, al tiempo que sirve para la educación de la población local y para afianzar su sentido comunitario, puede contribuir a hacer compatible la preservación del patrimonio con su utilización como recurso de atracción turística.

Bibliografía
Asamblea Consultiva Económica y Social (1990). Turismo y desarrollo regional. Bruselas: Comunidades Europeas.
Pierssené, A. (1999). Explaining Our World. An Approach to the Art of Environmental Interpretation. London: E & FN Spon.
Uzzle, D. y Ballantyne, R. (1999). Contemporary Issues in Heritage & Environmental Interpretation. London: The Stationery Office.


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