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Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Ciencias Antropológicas

Tesis de Licenciatura

Abordaje sistémico sobre la emergencia de Memoria en contextos de inclusión cultural:

Cambios cognitivos observables en la localidad de Puelches (Prov. de La Pampa)

Autora: Vivina Perla Salvetti
LU 93 446 873

Director: Jorge Miceli

2 de septiembre de 2013


Resumen

El objeto que la Tesis persigue consiste en abordar los procesos dinámicos de la Memoria Grupal en conformidad con el marco proporcionado por la Teoría General de Sistemas tal como fueran reelaborados por Gregory Bateson, con el propósito de adecuarlos al seguimiento de los contenidos expuestos en las Actas de los talleres participativos llevados a cabo en la localidad de Puelches, Provincia de la Pampa.

Proponemos que el “cambio en la condición inicial,” del sentido de la trayectoria interactiva de la comunidad en tanto sistema social, es impulsado en un contexto de revalorización patrimonial por ejercicios orales de memoria donde la puesta en común de emociones permitieron la emergencia de cambios en la memoria grupal.
Incorporar al modelo sistémico la percepción de las emociones como factor necesario en todo proceso cognitivo exitoso requirió asimismo de su adecuada justificación a partir de los resultados obtenidos por el neurofisiólogo portugués Antonio Damasio. Los datos empíricos obtenidos como resultado de sus largos años de investigación clínica permiten a Damasio la incorporación válida de las emociones y sentimientos como el factor diferencial que contribuye a decisiones exitosas para la supervivencia de un grupo, y permite integrarlo como factor diferencial que introduce cambios observables en el mapa cognitivo.

Su concepto de marcador somático permite dar cuenta de conductas que tradicionalmente han sido abordadas sin tomar en cuenta lo emocional, como ha sido el caso de conductas anticipatorias de previsión, o conductas morales como la fuerza de voluntad en contextos antagónicos.

Por lo tanto, la hipótesis del presente trabajo sostiene que las decisiones inmediatamente adoptadas en la localidad de Puelches luego de la puesta en común de las emociones vinculadas al lugar que tuvieron lugar durante el primer taller participativo, indican un desplazamiento cognitivo de las referencias espaciales en un movimiento decisivo de afirmación de la identidad aborigen que introduce un cambio en la situación inicial.
Esta memoria grupal emergente, retroalimenta cambios en las referencias espaciales, y permite tanto el relevo de su carácter dinámico, contingente y socialmente construido, así como el seguimiento empírico de los elementos objetivos vinculados a dicha interacción social.

El análisis de las actas mediante la adecuación de sus datos con el modelo sistémico especialmente elaborado, permite el seguimiento objetivo no solo del desplazamiento cognitivo primario materializado en el proyecto inicial para la recuperación del espacio de la antigua capilla, sino de aquellos cambios efectivos subsiguientes que favorecieron el desarrollo sustentable del lugar y condujeron a la materialización del proyecto diez años después.
El modelo basado en los pensamientos de Gregory Bateson presentado en esta tesis y aplicado en este caso particular funda su necesidad en muchos de los malentendidos vinculados con las teorías de la complejidad y el caos por una parte y las ideas batesonianas por otra. El modelo de baja complejidad propuesto responde a principios de la teoría general de sistemas elaborada por Bertalanffy, donde la distinción batesoniana entre contextos resulta fundamental para el análisis de fenómenos emergentes.

Ateniéndose a principios de diferenciación, isomorfismo, y jerarquía lógica de los sistemas, el modelo articula dos estructuras lógicas que responden a elementos conceptuales publicados por Bateson tales como contexto de niveles de Aprendizaje y contexto de Comunicación que respetan los niveles de tipificación lógica defendidos por Bertrand Russell.

El flujo de carácter no-dialéctico entre sistemas complementarios deslinda entre lo dado y lo posible y permite asimismo la emergencia de una metapauta que retroalimenta cambios en el sistema general.
El modelo básico admite el reemplazo de elementos una vez salvada su correspondencia lógica y se presenta como herramienta operativa para abordar fenómenos tales como estabilidad y cambio cultural, o memoria e identidad.
Entiendo que este recorrido de Bateson según Bateson recupera la originalidad y frescura de un pensamiento de plena pertinencia para la disciplina antropológica, logrado mediante introducir la aplicación de la teoría sistémica sobre los procesos de identidad/alteridad social y atender aquellos elementos empíricamente observables que resultan de la interacción social bajo observación.

 

Tabla de contenidos

Introducción

Desarrollo de la propuesta

Primera parte: La Realidad Construida

Apartados A-E

A. La Memoria y los procesos sociales de construcción de la realidad

B. Aportes de la Fenomenología de la Percepción

  • B.1 Construcción intersubjetiva de sentido
  • B.2 Existo, luego pienso

C. Neurociencias, Memoria y emociones

  • C.1 Conceptos elementales
  • C.2 Cambridge, memorias de una tradición
  • C.3 El Error de Descartes
  • C.4 Mente humana, demasiado humana
  • C.5 En el principio fue la imagen
  • C.6 Imágenes ancladas en el cuerpo ¿Emoción o sentimiento?
  • C.7.1 Marcador Somático- Percepción cognitiva de emociones
  • C.7.2 Marcador Somático adquirido en la socialización temprana
  • C.7.3 Marcador Somático y representación de categorías
    • Respuesta a interrogantes de la Antropología clásica

D. ¿Qué es la Teoría de Sistemas?

  • D.1 Conceptos básicos
  • D.2 Teoría de Información Cibernética

E. La cibernética antes de la Cibernética

  • E.1 Naven (1936) y la búsqueda de nuevos abordajes
  • E.2 Cismogénesis y Retroalimentación
  • E.3 Creación de sentido mediante la interacción
  • E.4 Lugar del individuo en la teoría sistémica

Apartados F-H

F. Aportes fundantes de Gregory Bateson

  • F.1 Un Marco que abrió el horizonte
  • F.2 Bateson y la jerarquía de niveles de aprendizaje (1942)
  • F.3 Distinción de una jerarquía de niveles de comunicación (1954)
  • F.4 Relevancia de la distinción formal entre contextos
  • F.5 Distinción metodológica entre marco y metapauta
  • F.6 Definición de metapauta
  • F.7 Presentación del modelo sistémico batesoniano
  • F.8 Hipótesis de investigación

G. Particularidades de los contextos

  • G.1 Situación socio-histórica de la localidad de Puelches
  • G.2 Historia local. Fundación de una colonia pastoril indígena
  • G.3 Contexto provincial.
    • Recuperación de identidad en espacios antagónicos

H. Patrimonio como legitimación de identidades

  • H.1 Antecedentes
  • H.2 El largo camino para reconocimiento legal de los pueblos originarios
  • H.3 Convenciones de protección patrimonial
  • H.4 El Patrimonio ¿algo dado? Confusión entre Herencia y Patrimonio
  • H.5 Ciencia y creencias locales
  • H.6 El proyecto de manejo participativo del patrimonio
  • H.7 Puelches y el Parque Nacional Lihue Calel
  • H.8. Interrogantes que emergen del contexto local

 

Segunda Parte: Abordaje Sistémico con datos provenientes de Archivo

 

I. Talleres participativos: proyecto y gestión

  • I.1 Gestión del proyecto
  • I.2 Primer taller participativo
  • I.3 Historias contadas 87
  • I.4 Consenso de actividades
  • I.5 Datos obtenidos de Actas del primer taller
  • I.6 Segundo taller participativo
  • I.7 Propuestas sustentables del tercer y cuarto taller
  • I.8 Los talleres y la recuperación de la memoria
  • I.9 Materialización exitosa de los cambios diez años después

J. Abordaje Sistémico y emergencia de Metapauta

  • J.1 Análisis sistémico de los datos obtenidos
  • J.2 La puesta en común de los recuerdos como motor de cambio
  • J.3 El motor de cambio y la emergencia de metapautas

Epílogo

Reflexiones Finales

 

Apéndice:

Anexo 1. Validez etnográfica de datos obtenidos en Archivo

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 La magia del etnógrafo… como recolector de datos
  • 1.3 Equivalencia entre datos de origen diferencial
  • 1.4 Metodología para el análisis de las Actas - Preguntas de investigación

Anexo 2. Procedimientos metodológicos. Modelo Sistémico Batesoniano

  • 2.1Introducción
  • 2.2 Teoría General de Sistemas ¿un nuevo modo de pensar?
  • 2.3 Principios de jerarquía lógica- Aportes de Gregorio Klimovsky
  • 2.4 Un Bateson, dos Sistemas
  • 2.5 Contexto sistémico de Aprendizaje
  • 2.6 Contexto Sistémico de Comunicación
  • 2.7 Modelo sistémico batesoniano. Articulación sistémica de contextos

 

Anexo 3. Modelo Sistémico Aplicado sobre la localidad de Puelches

Presentación de modelo sistémico aplicado al caso de estudio 144

Anexo 4 De la ética a la genética de los afectos:

Aportes de las neurociencias al análisis antropológico 149

Esquemas dinámicos (Barlett), herramientas psicológicas (Vigotsky)

Marcador somático positivo (Damasio) y ley del connatus (Spinoza)


Anexo 5 Actas de cuatro talleres iniciales realizados en

Puelches, La Pampa (Transcripciones)

Anexo 6 Álbum ampliado con fotos, ilustraciones y mapas

Índice de Tablas (Salvetti 2013)

  • Tabla 1. Modelo sistémico batesoniano
  • Tabla 2. Modelo sistémico aplicado
  • Tabla 3. Jerarquía lógica de términos y enunciados (G.Klimovsky)
  • Tabla 4. Contexto Sistémico de Aprendizaje
  • Tabla 5. Contexto sistémico de Comunicación

Índice de Ilustraciones y Fotos

  1. Ilust. Hipotálamo en la región central del cerebro humano
  2. Ilust. Región central del cerebro y la percepción inmediata
  3. Ilust. Corteza prefrontal y la percepción evocada
  4. Foto. Poste totémico del Stanley Park de Vancouver, Canadá
  5. Ilust. Sentido de la retroalimentación
  6. Ilust. Cismogénesis y patrón de interacción recíproco
  7. Ilust. Diagrama de feedback positivo y negativo
  8. Foto. Monumentos a la Conquista en espacios de alta visibilidad
  9. Foto. Monumento al Indio en espacio de bajísima visibilidad
  10. Foto. Panel con pinturas rupestres del Parque Nacional Lihue Calel
  11. Foto. Cartel interpretativo emplazado en el Valle de las Pinturas (LP)
  12. Foto. Primer taller participativo realizado en Puelches, La Pampa
  13. Foto. Puente sobre el Río Salado, construido en 1928
  14. Foto. Antigua Capilla de Puelches en estado de abandono
  15. Ilust. Plano de la localidad de Puelches
  16. Ilust. Proyecto Museo-capilla presentados en segundo taller
  17. Foto. Plaza Central de Puelches antes de remodelación
  18. Foto. Remodelación de Plaza con luminarias y juegos infantiles
  19. Foto. Forestación exitosa de la Plaza
  20. Foto. Escuela N° 102 de Puelches, provincia de La Pampa
  21. Foto. Alumnos de la escuela 102 trabajando las consignas
  22. Ilust. Dibujo realizado por alumno de Puelches
  23. Ilust. Dibujo realizado por alumno de Puelches
  24. Foto. Antigua capilla de Puelches, antes de su intervención
  25. Foto. Materialización del Proyecto Museo diez años después
  26. Foto. Museo “Tierra de Recuerdos” de Puelches


Relevo Bibliográfico


 

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