EVENTOS >VI CCH

VI Congreso Centroamericano de Historia

BOLETÍN No 2: “Cronograma para la Entrega de Resúmenes y Ponencias”

La Comisión Organizadora del VI Congreso Centroamericano de Historia invita a todas(os) las(os) profesionales interesadas(os) en participar en este evento a remitir sus propuestas de ponencias en Word a los respectivos Coordinadores de Mesas, atendiendo al siguiente cronograma:

Resumen de Ponencia: Enviar a más tardar el 30 de enero de 2,002 el resumen de su ponencia (500 palabras como máximo), en el cual indique su nombre y cargo, así como la institución en que labora.

Confirmación de Ponencias Aceptadas: Para el 15 de marzo los Coordinadores de cada Mesa darán a conocer el listado de las ponencias aceptadas.

Ponencias: Las ponencias deberán ser remitidas al Correo Electrónico de los Coordinadores de Mesa y del Comité Organizador a más tardar el 15 de mayo de 2,002.

COORDINADORES DE MESAS:

Nuevas aproximaciones a la historia de la época colonial:
Steve Webre swebre@gans.latech.edu
María Del Carmen Mena García Por confirmar
Elizabeth Fonseca Por confirmar

Historia Económica:
Fernando Aparicio fer_aparicio@yahoo.es

Historia Social y Agraria:
Aldo Lauria alauria@mediaone.net

Historia y Género:
Eugenia Rodríguez erodrigu@cariari.ucr.ac.cr
Rocío Tábora rocio.tabora@undp.org

Historia Cultural:
Iván Molina ivanm@ns.fcs.ucr.ac.cr
Patricia Alvarenga palvaren@una.ac.cr
Steven Palmer spalmer@uwindsor.ca

Historia Política:
Thomas Pearcy pearcys@attglobal.net
Arturo Taracena Por confirmar

Historia y Literatura:
Patricia Fumero pfumero@ku.edu
Werner Mackenbach w.mack@rhein-main.net

Historia Intelectual e Historiografía en Centroamérica:
Mario Vásquez vazquezo@servidor.unam.mx
Sajid Alfredo Herrera Por confirmar

Metodología de la Enseñanza de la Historia, Teoría e Investigación:
José Antonio Salas sal@una.ac.cr
Margarita Torres Por confirmar

Identidad Étnica y Mestizaje:
Ramón Rivas B. rivas_bergman@sv.cciglobal.net
Jeffrey L. Gould Por confirmar

Historia y Entorno Natural:
Francisco Herrera faherrera@tutopia.com
Francisco Henriquez fenrique@fcs.ucr.ac.cr


COSTO DE LA INSCRIPCIÓN AL CONGRESO:

Antes del 22 de mayo:
Profesionales U.S.$ 40.00
Estudiantes de Pre-grado U.S.$ 15.00

Después del 22 de mayo:
Profesionales U.S.$ 50.00
Estudiantes de Pre-grado U.S.$ 25.00

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Para solicitar mayor información pueden comunicarse con el Comité Ejecutivo a las direcciones que aparecen a continuación:

Dirección de Correo:
Comité Ejecutivo VI Congreso
Centroamericano de Historia
Estafeta Universitaria
Universidad de Panamá
Panamá, República de Panamá

Telefax:
(507) 223-5869
(507) 213-0014

Correo Electrónico:
vicongcadehist@yahoo.es

http://es.geocities.com/vicongcahist

VI CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
CIUDAD DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ
22 AL 26 DE JULIO DE 2002

NOTICIA DE LA MESA DE "HISTORIA ÉTNICA Y MESTIZAJE"

Colegas interesados en participar en esta mesa: A todos aquellos investigadoras(es) que previamente tomaron contacto conmigo anunciándome su nombre de ponencia, por favor comunicarse nuevamente pues mi computadora se fundió. Así de sencillo, se fundió. Estaré utilizando la dirección de correo que indico al final como mi correo provisional para manejar todos los asuntos relacionados con el Congreso. Debido a esta dificultad el Cronograma de trabajo de esta mesa será el siguiente:

CRONOGRAMA PARA LA ENTREGA DE RESÚMENES Y PONENCIAS: RESUMEN DE PONENCIA: Enviar a mas tardar el 30 de marzo de 2002 el resumen de su ponencia (500 palabras como máximo), en el cual indique su título académico, nombre, cargo, e institución de procedencia.

CONFIRMACIÓN DE PONENCIAS ACEPTADAS: Para el 15 de abril los coordinadores de la mesa darán a conocer el listado de las ponencias aceptadas.

PONENCIAS: Las ponencias deberán ser remitidas a los coordinadores de la Mesa y al Comité Organizador del Congreso a mas tardar el 15 de mayo de 2002.

COORDINADOR:

Ramon Douglas Rivas:
Nueva dirección de correo: rivasbergman@hotmail.com
Museo Nacional de Antropología "David J. Guzmán"

CONVOCATORIA DE LA MESA DE "HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA"

Estimada(o) colega: Reciban un cordial saludo de nuestra parte. El motivo de la presente es para invitarla(o) a participar como ponente o en calidad de participante en la MESA HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA del VI CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA. Este congreso se realizará en la Universidad de Panamá, Ciudad Universitaria "Octavio Méndez Pereira", ciudad de Panamá, los días 22, 23, 24, 25 y 26 de julio del 2002.

Invitamos a los interesados a remitirnos sus resúmenes de trabajos sobre los siguientes temas:

HISTORIA PROFUNDA: Investigaciones que se valen de datos de distintas disciplinas históricas (arqueología, historia documental, etnohistoria, genética de poblaciones, paleo ecología) a fin de abordar el tema de la continuidad, o falta de ella, entre poblaciones amerindias pre- y pos-hispánicas

RELACIONES INTER-ETNICAS ENTRE INDIGENAS DURANTE EL PERIODO DEL CONTACTO Y/O COLONIAL, REPUBLICANA Y MODERNA: Investigaciones que enfocan las relaciones sociales y económicas entre grupos indígenas ("etnias", "tribus", "parentelas", "culturas arqueológicas") en vísperas de la conquista, o después de ella. Enviar resúmenes a Richard Cooke (cominata@hotmail.com o cooker@naos.si.edu). Se formara un comité para evaluarlos.

Sin otro particular, y esperando su participación,

Coordinador
Dr. Richard Cooke
E-Mail: cominata@hotmail.com
cooker@naos.si.edu

CONVOCATORIA DE LA MESA DE "ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DOCUMENTALES"

TEMÁTICAS: El patrimonio documental resguardado en archivos, bibliotecas y centros de documentación centroamericanos, representan gran parte de las fuentes primarias y bibliográficas para las investigaciones históricas de la región. Pero debemos preguntarnos cuántos de estos centros se encuentran preparados y acondicionados para proteger esos valiosos tesoros, y cuántos están preparados para propiciar ese encuentro investigador-fuente...

Cada vez mas en la región se adquiere conciencia del deterioro y destrucción que sufre el patrimonio documental por las inadecuadas condiciones de resguardo... De ahí la importancia de hacer un alto en el camino para reflexionar sobre la situación en que se encuentran estos centros, para hacer un balance de los avances en la preservación, organización, difusión y cooperación interregional e internacional, así como para hacer una reflexión sobre el futuro de los mismos.

No podría dejar de ser importante para el historiador y la producción historiográfica centroamericana, hablar de estas instituciones...lugares en los que se encuentran las herramientas imprescindibles para sus investigaciones...

OBJETIVOS:

  • Promover el intercambio de información sobre fondos documentales poco conocidos de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación de la región.
  • Presentar avances de proyectos en desarrollo sobre rescate, organización y difusión de fondos documentales. Principalmente de archivos municipales, fotográficos y audiovisuales.
  • Difundir experiencias sobre nuevas tecnologías y sistemas de información aplicados a bibliotecas, archivos y centros de documentación.
  • Promover la creación de redes de cooperación entre instituciones y personas que trabajan en el campo de la investigación histórica y gestión de la información.
  • Divulgar fondos o colecciones documentales con información para el conocimiento de la historia centroamericana.

    ANTECEDENTES: La Mesa de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación sesionó por primera vez durante el IV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA celebrado en la Ciudad de Managua en julio de 1998. Dos Años después, en el V CONGRESO celebrado en la ciudad de San Salvador, se reunieron nuevamente especialistas para reflexionar sobre las siguientes temáticas:

    • Archivos y bibliotecas nacionales
    • Fondos y colecciones privadas en Centroamérica
    • Fondos y colecciones privadas en otros países
    • Preservación y conservación
    • Efectos del clima tropical y fenómenos naturales recientes. Efectos del huracán Micht en bibliotecas y archivos de los países mas afectados
    • Usos, servicios y usuarios de archivos, bibliotecas y centros de investigación
    • Actualización y modernización de los archivos y bibliotecas nacionales en Centroamérica
    • Archivos municipales

    CRONOGRAMA PARA LA ENTREGA DE RESÚMENES Y PONENCIAS: RESUMEN DE PONENCIA: Enviar a mas tardar el 30 de marzo de 2002 el resumen de su ponencia (500 palabras como máximo), en el cual indique su título académico, nombre, cargo, e institución de procedencia.

    CONFIRMACIÓN DE PONENCIAS ACEPTADAS: Para el 15 de abril los coordinadores de la mesa darán a conocer el listado de las ponencias aceptadas.

    PONENCIAS: Las ponencias deberán ser remitidas a los coordinadores de la Mesa y al Comité Organizador del Congreso a mas tardar el 15 de mayo de 2002.

    COORDINADORES: La Mesa estará coordinada por:

    Margarita Vannini: vannini@ns.uca.edu.ni Directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica

    Eugenia López Velásquez: agnes@agn.gob.sv Directora del Archivo General de la Nación, El Salvador

    Bernal Rivas Fernández: brivas@ns.fcs.ucr.ac.cr Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica

    BOLETÍN No 4:
    "MODIFICACIÓN AL CRONOGRAMA DE ALGUNAS MESAS
    Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN"

    El Comité Organizador del VI Congreso Centroamericano de Historia, considerando que algunos Coordinadores de Mesa así como participantes han solicitado una extensión del período para la entrega de propuestas de ponencias informa a todas(os) las(os) profesionales interesadas(os) en participar en este evento que se ha realizado la algunas modificación al cronograma. Además, para agilizar la pre-inscripción de participantes del extranjero se le pide a las y los interesados enviarnos un e-mail en el cual indiquen los detalles que allí se solicitan y cancelar entonces la cuota de inscripción al llegar a Panamá en el mes de julio para asistir al evento.

    MODIFICACIONES AL CRONOGRAMA
    En cuanto a los cambios en el Cronograma los cambios son los siguientes:
    " Resumen de Ponencia: La última fecha para la entrega de propuestas en la mayoría de las mesas es el 25 de febrero de 2,002. En el caso de la Mesa de Historia Económica el Plazo se ha extendido hasta el 15 de marzo. En cuanto a las mesas de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación y la de Identidad Étnica y Mestizaje-esta última tiene una nueva dirección de correo--, el plazo para la presentación de propuestas se extendió hasta el 30 de marzo. Su resumen de ponencia (500 palabras como máximo) debe indicar su título académico, nombre y cargo, así como la institución en que labora.
    " Confirmación de Ponencias Aceptadas: Para el 15 de marzo los Coordinadores de la mayoría de las Mesas darán a conocer el listado de las ponencias aceptadas.
    " Ponencias: Todas las ponencias deberán ser remitidas al Correo Electrónico de los Coordinadores de Mesa y del Comité Organizador a más tardar el 15 de mayo de 2,002.

    COORDINADORES DE MESAS: NUEVAS MESAS Y DIRECCIÓNES
    A fines del mes de enero se activaron dos nuevas mesas, se añadió un Coordinador a la Mesa de Historia Económica y recientemente el Dr. Rivas tuvo que cambiar su dirección de Correo. Para estar seguros que todos estén informados de este cambio los indicamos a continuación. En las otras mesas todo sigue como estaba antes:

    Historia Económica:
    Fernando Aparicio fer_aparicio@yahoo.es
    Ronny Viales Hurtado rviales@fcs.ucr.ac.cr

    Historia Cultural:
    Iván Molina ivanm@ns.fcs.ucr.ac.cr
    Patricia Alvarenga palvaren@una.ac.cr
    Steven Palmer spalmer@uwindsor.ca
    Identidad Étnica y Mestizaje:
    Ramón Rivas Douglas (nueva dirección) rivasbergman@hotmail.com

    Historia y Arqueología:
    Richard Cooke cooker@naos.si.edu

    Archivos y Centros de Documentación:
    Margarita Vanini vannini@ns.uca.edu.ni
    Marielo Chirino Ramos marielo@ns.uca.edu.ni

    SOBRE LA INSCRIPCIÓN: COSTO DE LA INSCRIPCIÓN AL CONGRESO:
    Antes del 22 de mayo:
    Profesionales U.S.$ 40.00
    Estudiantes de Pre-grado U.S.$ 15.00

    Después del 22 de mayo:
    Profesionales U.S.$ 50.00
    Estudiantes de Pre-grado U.S.$ 25.00

    "FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN"
    Las(os) académicas(os) que no residan en la República de Panamá interesados en asistir al Congreso podrán pre-inscribirse enviando un e-mail al Comité Ejecutivo con los datos que indicamos a continuación y cancelar su inscripción al asistir al evento en el mes de julio. La suma a pagar dependerá de la fecha en que envíe Ud. su mensaje con esta información:

    Fecha:
    Nombre:
    Título Académico:
    Especialidad:
    Institución en la cual labora:
    Ciudad:
    Estado o Provincia:
    País:
    Teléfono: Residencia:____________ Oficina:________
    Dirección de Correo Electrónico: ____________________
    Tipo de Participante: Ponentes: _____
    Asistente: _______
    Mesa(s) en la que está interesada(o): _______________________________

    PARA MAYOR INFORMACIÓN:
    Para solicitar mayor información pueden comunicarse con el Comité Ejecutivo a las direcciones que aparecen a continuación:

    CORREO ELECTRÓNICO:
    vicongcadehist@yahoo.es

    SITIO WEB OFICIAL DEL CONGRESO
    http://es.geocities.com/vicongcahist


    Buscar en esta seccion :