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IV Congreso Nacional de las Culturas Populares

IV Congreso Nacional de las Culturas PopularesUNIVERSIDAD DE COSTA RICA
  

IV CONGRESO NACIONAL  DE LAS  CULTURAS POPULARES

DESAMPARADOS, SAN JOSÉ
Costa Rica
4 al 8 de julio del 2006.
IV Congreso Nacional de las Culturas Populares
Tema Central

El quehacer de los promotores e intérpretes de las culturas populares tradicionales en el contexto actual

 

 


La Vicerrectoría de Acción Social, La Escuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica,
La Oficina de Gestión Cultural, Municipalidad de Desamparados y
La Asociación de Grupos e Intérpretes de la Cultura Popular

tienen el honor de invitar a integrantes de los grupos de rescate, proyección investigación folclórica, docentes e investigadores, promotores culturales, artesanos y ambientalistas, especialistas en turismo, y comunicación colectiva, profesores y estudiantes de antropología, educación  física, música, enseñanza general básica de I y II Ciclo turismo, artes, literatura u otras áreas afines al trabajo de la cultura popular,  organizaciones, empresas u otro tipo de entidades, públicas o privadas cuya labor se relaciona con el trabajo de la cultura popular, a participar en las actividades del
V CONGRESO NACIONAL DE LAS CULTURAS POPULARES
el cual se celebrará en Desamparados, San José del 4 al 8 de julio del 2006.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Fortalecer un espacio que permita promover la organización, interrelación y coordinación de actividades a nivel nacional e internacional de todas aquellas personas, grupos, organizaciones e instituciones relacionadas con las culturas populares.
  2. Recuperar y fortalecer el liderazgo de las instituciones participantes, en la promoción de espacios para la difusión de la investigación e intercambio de ideas y proyectos en torno a las culturas populares.
  3. Coadyuvar en la ampliación del marco de reflexión en torno a las culturas populares y su quehacer de frente a la globalización.

 

TEMA CENTRAL

  1. El quehacer de los promotores e intérpretes de las culturas populares tradicionales en el contexto actual

ÁREAS DE INTERÉS

1-        Desarrollo urbano e identidad de las culturas populares tradicionales

Realidad Iberoamericana de las culturas populares de cara a la globalización
Proyectos de promoción de las culturas populares e identidad cultural para las comunidades Iberoamericanas.
Las poblaciones de las zonas urbanas y la identidad cultural tradicional.
Actualidad socio económica de las sociedades subdesarrolladas y las culturas populares
El desarrollo de proyectos de recreación a partir de las tradiciones populares

 

2-        Juventud y tradiciones populares

La juventud de cara a las tradiciones e identidad cultural: alternativas para su inclusión en los proyectos de las culturas populares.
Influencia de los medios de comunicación masiva en la transformación de la identidad cultural.

 

3         La formación del sector trabajador de las culturas populares tradicionales

  1. La capacitación y promoción de los cultores populares

 

4-        Identidad cultural y propuestas escénicas

  1. Las propuestas coreográficas de los grupos de proyección folclórica: de lo tradicional  a lo contemporáneo
  2. El imaginario popular y la puesta en escena del folclor
  3. La identidad de las manifestaciones culturales tradicionales a la luz de las nuevas propuestas de proyección de la cultura  popular
  4. Músicos y música popular tradicional.
  5. La producción de espectáculos escénicos
  6. La producción de proyectos para las culturas populares tradicionales.
  7. Las propuestas escénicas para el turismo del casco urbano del país

 

5-        Educación y las culturas populares tradicionales

  1. Las culturas populares en el contenido en los programas del Sistema Educativo Nacional.

 

6-        Investigación

  1. La identidad nacional y el trabajo de los grupos de proyección escénica e investigación de las culturas populares.
  2. Investigación en la cultura popular

 

7-        La producción musical para las culturas populares tradicionales

  1. La producción musical en el fortalecimiento de la cultura popular tradicional

 

8-        La artesanía en el marco de la cultura popular tradicional

  1. La producción artesanal: identidad y direcciones en el nuevo panorama de la cultura popular.

 

9-        Las poblaciones especiales en el marco de las culturas populares.

  1. La participación directa de poblaciones especiales en el   rescate y revitalización de la cultura tradicional.
  2. La apertura de espacios de promoción cultural en sectores de poblaciones especiales

COSTOS

  1. Integrantes de la AGICUP y estudiantes*                                            ¢   8 000.oo

 

  1. Docentes de primaria, secundaria y universidad; investigadores, promotores y representantes de organismos, nacionales e internacionales                                               ¢   10 000.oo

*   Precios especiales para grupos de cinco personas que se inscriban antes del  24 de junio del 2006.

 

INSCRIPCIONES

Escuela de Educación Física y Deportes
UCR Teléfono 225 07 49      207 32 68
Fax 225 07 49

 

Banco Nacional de Costa Rica:
Proyecto FUNDEVI N 1429
Cuenta en colones N 140077-9
Cuenta en dólares N 603735-2

Envió  de la copia del depósito al fax 225 07 49 

 

PRESENTACION DE TRABAJOS

Lo trabajos deberán ser presentados en la secretaria de la  Escuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica o en la Municipalidad de Desamparados, Oficina de Gestión Cultural
Todos los trabajos deben presentarse con:

  1. un breve currículo de quien o quienes lo presentan,
  2. el diskete con copia del mismo
  3. una lista del equipo audiovisual u otro que se  requiere para su presentación

Ponencias:
Duración:
25 minutos de presentación y 10 minutos de preguntas
Trabajo escrito:
Diskete con el documento completo
Abstrac o resumen no mayor de 250 palabras
Dos copias escritas del documento en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio sencillo, una sola columna
Títulos centrados, en negrita subtítulos alineados en el margen izquierdo en negrita,
Secciones separadas por dos espacios.
Cuadros o diagramas insertos en el texto.
No usar citas con referencias  automáticas al final del documento, usar sistema de numeración normal.: ejemplos 

Por otro lado Harris y Harris (1987) "afirman que…”  
“…ya que toda esta región, formaba parte de la parroquia de Nicoya’’ (Leal María, 1955)
“…al doctor Antonio Facio para que le brindara atención médica a sus trabajadores.” (47)

Talleres

Duración: 4 horas en dos días
Presentación a la Comisión:
Diskete con el documento completo
Deben seguir se las mismas especificaciones técnicas de las ponencias en cuanto a su presentación escrita..
El trabajo debe incluir un resumen de los aspectos teóricos del taller y una guía de las actividades del mismo.

Carteles

Duración: 1 hora
Presentación a la Comisión:
Diskete con el documento completo
Documento con dos copias en el que se especifique el contenido temático a desarrollar

 

INFORMACIÓN

  • Licda. Guadalupe  Delgado Socatelli

Oficina 207 32 68 cel 368 35 40
Fax 225 07 49
congresocultura@yahoo.es

  • Lic Marielos Monge Alvarado

Oficina 207 32 68
Fax 225 07 49
mongealvarado@yahoo.com
congresocultura@yahoo.es

  • Zita Soto Poveda

Hab: telfax 224-3622  Ofic 277-3923
Cel:307-7157
zitasoto@costarricense.cr

 

PAGINA WEB:
www.congresocultura.ucr.ac.cr

 


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