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III REUNION INTERNACIONAL DE TEORIA ARQUEOLOGICA EN SURAMERICA

Villa de Leyva, Colombia,

Septiembre 18-21, 2002

Organiza: Departamento de Antropología, Universidad de los Andes

Información
Correo Electrónico: arqueoteoria@uniandes.edu.co
Página Web: http://curlinea.uniandes.edu.co/arqueoteoria

El Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes organiza la "III Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en Suramérica", que se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de septiembre de 2002 en Villa de Leyva (Colombia). El propósito de este congreso es reunir a los arqueólogos suramericanos que trabajan en asuntos teóricos para discutir las tendencias actuales y para ampliar el espectro temático.

Propuestas de simposios

El Comité Académico recibirá propuestas de simposios hasta el 30 de abril de 2002. Los simposios deberán tener mínimo 6 ponencias y máximo 12. Las propuestas deben contener: (a) título y resumen (200 palabras máximo) del simposio; (b) título y resumen (150 palabras máximo) de cada una de las ponencias; (c) afiliaciones institucionales de los organizadores y ponentes; y (d) requerimientos audiovisuales. Los temas de los simposios son abiertos; aunque las dos reuniones anteriores tuvieron solamente
simposios disciplinarios el Comité Académico de esta reunión considerará propuesta de simposios trans-disciplinares.

Inscripciones

El valor de la inscripción es de $ 50.000 o U$ 30.00; estudiantes $ 30.000 o U$ 20.00.

Simposios

ARQUEÓLOGOS Y MUSEOS: EL FIN DE LA INOCENCIA

La práctica arqueológica esta determinada por fuertes énfasis en la capacitación académica, la excelencia de las contribuciones teórica y metodológicas dentro de marcos -muchas veces ausentes, otros imprecisos y hasta inaplicables- para su ejecución dentro de normas deontológicas. La labor de los arqueólogos esta tan teñida y obsesivamente entrada en estas normas y practicas que pocas veces discuten uno de los aspectos más salientes de su profesión: la disposición de los materiales con los cuales trabajan. Unas veces escudándose en la ausencia de legislación normativa al respecto -lo cual es real en la gran mayoría de los países latinoamericanos- y otras en una por demás curiosa prescindencia, el tema de las relaciones entre arqueólogos y museos ha ocupado muy poco espacio y menor discusión, en los simposios de arqueología mas allá de descripciones valorativas de los materiales, prácticas y normas para la efectiva custodia y conservación y la disposición de coordinar la exposición de los materiales. Sin embargo, es necesario revisar las conductas de los investigadores porque la ausencia de este imprescindible dialogo, simplemente elimina o compromete la base material, pero fundamentalmente la ideológica que estos materiales brindan a conceptos abstractos de patrimonio, identidad étnica y nacional y políticas de valoración cultural.

La propuesta de un simposio de esta naturaleza en un congreso internacional de teoría arqueológica apunta a brindar un espacio de discusión y valoración de la especifica relación y los compromisos que los arqueólogos asumen con relación al mero acto -unas veces burocrático, otras apenas mecánico- de entrega de los materiales recuperados a los Museos, al finalizar las excavaciones. Es hora de que los arqueólogos pongan fin a su simulada inocencia.

El énfasis del simposio estará dado en la relevancia de los aspectos deontológicos y aquellos que atañen al eventual valor que dichos materiales posean para:

Mantener la posibilidad de cumplir la exigencia científica de que otros investigadores controlen efectivamente los alegatos realizadas.

Habilitar la reincorporación de los materiales dentro de nuevas investigaciones que abarcan áreas de mayor extensión espacial o teórica.

Facilitar su revisión posterior a través de la incorporación de nuevas metodologías (caso de las actualísticas revisiones en la taxonomía lítica), o aplicación de nuevos técnicas que permitan profundizar o alterar las conclusiones primarias (nuevas o más precisas formas de datación).

Reconsiderar la potencial responsabilidad y la inexcusable tarea de los arqueólogos dentro de la relación con los Museos, no solo considerándolos como meros repositorios, sino como agentes de producción de conocimiento y de divulgación.

Evaluar el rol de los materiales arqueológicos (y no sólo de las piezas notorias) en la formación, institucionalización y difusión de conceptos tales como patrimonio e identidad en sus diversas formas de exposición publica.

En razón de lo señalado no se consideraran para ser planteados en este Simposio, los aportes que prioricen aspectos descriptivos, acotaciones legales y casuística que se limite a hechos puntuales.

Los interesados en presentar ponencias en este simposio deben contactar a su organizador, Mario Consens, en la siguiente dirección: consens@adinet.com.uy

Arqueología Histórica en América del Sur; los desafíos del siglo XXI

Organizadores: Pedro Paulo Funari (pedrofunari@sti.com.br) y Andres Zarankin (zarankin@mail.retina.ar)

La Arqueología Histórica en Sudamérica ha venido creciendo de manera acelerada desde mediados de la década de 1980, pero especialmente durante toda la de 1990. Sin embargo y a pesar de la multiplicación de temas y trabajos en este campo, la discusión sobre los principios teoricos que hacen a su identidad apenas han sido tratados en unos pocos trabajos (Funari 1998, 2001, Andrade Lima 2001).

De manera general podemos decir, que la Arqueología Histórica Sudamericana importa modelos generados por el mundo anglo, e intentar desde allí, explicar las dinámicas de sus propias sociedades. Sin embargo, muchas veces esta extrapolación de modelos pensados para dar cuenta de p rocesos que ocurren en regiones centrales termina por oscurecer y distorsionar nuestras interpretaciones sobre culturas y grupos marginales y periféricos -como suelen ser aquellos de América del Sur-. Así surgen cuestiones que actualmente están siendo debatidas, como por ejemplo si es posible y adecuado hablar de grupos burgueses -según su definición tradicional- en Latinoamérica con anterioridad al siglo XX?, o por otra parte cuan valido es tomar como parámetros para hablar de mundo moderno lo que está sucediendo en los centros de expansión?, será que no existen otras formas de modernidad que no sean las definidas desde los sistemas centrales?

Todas estas preguntas merecen que sea generado un espacio de discusión que nos ayude a reflexionar sobre aquellas particularidades que hacen a la historia de nuestras sociedades latinoamericanas y vuelven necesario construir una Arqueología Histórica de Sudamérica.

Funari, P.P.

1998 Archaeology, History and Historical Archaeology in South America. International Journal of Historical Archaeology. Plenum Press, New York. Vol. 1:3:189-206.

2001 A Arqueología Historica no novo milenio. Resúmenes del XI Congreso de la Asociación Brasileña de Arqueología, Rio de Janeiro. P34.

2001 Andrade Lima, T.O papel da Arqueología Historica no mundo globalizado. Resúmenes del XI Congreso de la Asociación Brasileña de Arqueología, Rio de Janeiro. P34.

IMPORTANTE: a todos aquellos que quisieran participar se les ruega enviar a cualquiera de los organizadores un resumen de la ponencia con un máximo de 150 palabras antes del 28 de febrero.



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