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III Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales

ANTECEDENTES: 2da Jornada

I CIRCULAR

III JORNADAS DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL EN CONTEXTOS REGIONALES

14 Y 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

SAN SALVADOR DE JUJUY, JUJUY – ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad de investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales: Pasados y Presentes
Unidad de Investigación Diversidad Cultural Gestión Social y Desarrollo Sustentable
FONCYT – PIC 1660 Turismo Agricultura en Poblaciones Indígenas y Campesinas del NOA

La Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales: Pasados y Presentes y la Unidad de Investigación Diversidad Cultural Gestión Social y Desarrollo Sustentable organizan las III Jornadas de de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de Noviembre.

Las Jornadas procuran ser una instancia de conocimiento y socialización de experiencias e investigaciones sobre diversidad sociocultural llevadas adelante en diferentes instituciones. Este año se pretende consolidar este espacio de intercambio dando continuidad a las jornadas que se vienen desarrollando hace dos años.

Invitamos a aquellos investigadores, investigadores en formación, docentes y estudiantes que quieran dar a conocer sus trabajos.

Las Jornadas contarán con la publicación del Libro de Resúmenes de todas las ponencias presentadas, evaluadas y aceptadas.

Pautas para el envío de resúmenes y ponencias completas:

Presentación de resumen y ficha de inscripción:

Para presentar trabajos en calidad de Expositor el/los interesado/s deberá/n enviar un Resumen de la ponencia que contenga:

  • Título de la actividad académica. (III Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales).

  • Mesa Temática.

  • Título del Trabajo. En negrita y Centrado.

  • Datos personales del autor/es. Apellido y nombre completos, Institución a la que pertenece, correo electrónico.

  • Resumen del trabajo: desde 250 hasta 300 palabras, Letra Arial 11. Interlineado sencillo.

  • Cinco palabras claves.

Además se deberá adjuntar la siguiente ficha de inscripción:

FICHA DE INSCRIPCIÓN

EXPOSITOR/ES

Apellido/s y Nombre/s

Tipo y número de Documento

Pertenencia institucional

Recibo N°

Correo electrónico

Teléfono

INFORMACIÓN DEL EXPOSITOR/ES

Título del trabajo:

Sopor te Técnico

(Marque con X la opción correspondiente)

Retroproyector :

Cañón:

PC y cañón:

El envío del Resumen y la Ficha de Inscripción se hará al correo electrónico en archivo adjunto a jornadasdiversidadjujuy2012@yahoo.com.ar. El plazo de envío vence el 31 de Agosto de 2012.

Presentación de ponencias:

Se enviará la ponencia completa con una extensión de 12 a 15 páginas en hojas tamaño A4, sin incluir bibliografía y portada.

Formato: La ponencia deberá estar escrito en letra Arial 11, alineación general Justificada, en interlineado sencillo, márgenes 2,5. La portada incluirá los datos de la actividad académica, los datos personales de el/los autor/es (apellido/s y nombre/s completo e institución a la que pertenece) y el título de la obra en negrita.

Aclaración: El tiempo máximo de exposición será de 15 minutos, independientemente de la extensión del escrito

Mesas Temáticas:

MESA 1: Resistencia y rebelión de indios, indígenas y originarios en el contexto regional Americano. De la Colonia a la Modernidad (siglos XVII al XXI).

Coordina: Dr. Cruz Enrique Normando. FHyCS - UNJu. / CONICET.

Contacto: profecruz@yahoo.com.ar


Fundamentación:

En esta mesa temática se propone convocar a investigadores que discutan desde diversas perspectivas disciplinares: estudios históricos, estudios de educación, estudios agrarios, estudios etnohistóricos, estudios de antropología, estudios de sociología, estudios de análisis del discurso, estudios de filosofía, y otros. Y que tengan en cuenta el contexto de explicación histórica, como se desarrolló la resistencia y la rebelión de indios, indígenas y originarios.

Se considera como recorte cronológico, los estudios que traten este tema en la media duración, considerando el período que va desde la Colonial en los siglos XVII y XVIII, hasta la Modernidad del siglo XX y XXI.

En cuanto al espacio, se contextualiza hipotéticamente, que América se constituye en un espacio regional de este tema de estudio. Por lo que se recibirán ponencias que se contextualicen en el espacio Americano, en distintas regiones: Argentina (y sus regiones Pampa y Patagonia, Nordeste del Chaco, Noroeste o Andina, etc.), Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil, Ecuador, y México.

Los ejes temáticos que en especial se considerarán serán los siguientes:

  • Procesos históricos en el período colonial, de resistencia y rebelión india o indígena en el campo político y religioso.

  • Procesos educativos de resistencia y rebelión en el período tardocolonial e inicios de la modernidad.

  • Procesos culturales de resistencia y rebelión de indios, indígenas y originarios en la colonia y la modernidad.

MESA 2: Formación y trabajo docente: políticas, procesos y experiencias en contextos diversos.

Coordinan: Prof. Vanesa Jiménez FHyCS - UNJu. - Prof. Soledad Garzón FHyCS - UNJu. / CONICET.

Contacto: jvanesa_claudia@hotmail.com - solegarzon@hotmail.com

Fundamentación

En el contexto educativo actual el Trabajo y Formación Docente se han convertido en temas de relevancia para el debate y definición de políticas públicas. Esta mesa se propone abordar las nuevas perspectivas, enfoques y tradiciones en relación a la formación, analizar las condiciones simbólicas y materiales en los diversos contextos en donde se desarrolla la tarea docente. Así mismo reflexionar acerca de las transformaciones socio - culturales recientes y sus efectos sobre la enseñanza y las identidades docentes.

En esta mesa se discutirán los aportes de investigaciones vinculadas a temáticas como: la construcción social de la identidad docente, procesos y condiciones del trabajo docente, regulaciones de la carrera docente, formación y trabajo docente y políticas educativas, sindicalismo docente, salud mental y trabajo docente, trabajo docente en diferentes niveles e instituciones, condición docente y la cuestión de género, el trabajo docente y la diversidad sociocultural; debates teóricos metodológicos en las investigaciones sobre formación y trabajo docente.

MESA 3: El horizonte sociopolítico de la educación/comunicación en contextos de diversidad sociocultural.

Coordinan: María Celeste Juárez - Cileci – UNSa. / CONICET. - Álvaro Guaymás - Cileci | UNSa.

Contacto: celestedemorillo@gmail.com - alvaroguaymas@yahoo.com.ar 

Fundamentación:

Asumimos que el campo de la Comunicación/Educación está atravesado por las diagonales de la experiencia, la subjetividad y la cultura. Se trata de un campo poroso, transdiciplinario que busca desandar el imaginario que reduce lo educativo a la escuela y lo comunicacional a los medios. Educación/Comunicación (y viceversa) es un campo que se pregunta por la formación de subjetividad en espacios sociales caracterizados por la revoltura cultural (Huergo, 2005).

Cuando se alude al horizonte político de este campo estamos dando cuenta de la relevancia de la interpelación implica el reconocimiento del mundo cultural, entendiendo que lo cultural es un campo de lucha por el significado de la experiencia de la vida y del mundo. Implica reconocer al otro. Ese otro juega el mismo juego que nosotros. Hay que restituir la dignidad que tiene el otro.

El reconocimiento se relaciona con la activación de la memoria que nos permite comprender y contemplar a partir de un campo de significación la experiencia, la vida y el mundo (Huergo, 2005). Paulo Freire sostiene que el reconocimiento es la mediación entre el diálogo cultural y el diálogo político. Este tiene una naturaleza reflexiva, en tanto que reconocerse o identificarse implica articular subjetivamente productos, movimientos, discursos socioculturales o políticos con uno mismo. La articulación del sujeto puede ser individual o colectiva, pero siempre relacionando una determinada particularidad con una universalidad que lo representa.

En tal sentido, se recibirán trabajos que situados desde el campo de la Comunicación/Educación debatan/problematicen el horizonte sociopolítico de las prácticas comunicacionales y educativas en contextos caracterizados por la diversidad cultural.


MESA 4: Estudios Culturales en el NOA

Coordinan: Lic. Ariel Rivero ANPCYT/FHyCS – UNJu, Lic. Ariel Slavutsky CONICET/FHyCS – UNJu, Lic. Elisa Paz ANPCYT, Lic. Ariel Benavidez CONICET/FHyCS – UNJu

Contacto: slavbelli@yahoo.com.ar - flamaenelcielo@yahoo.com.ar

Fundamentación

La incursión de los estudios Culturales ha generado un punto de encuentro en temas y espacios de investigación entre diferentes disciplinas, la región del NOA ha producido y produce investigaciones culturales, por lo que el objetivo de nuestra mesa es reunir aquellos investigadores que trabajan sobre dicha problemática para compartir experiencias y poder discutir desde diferentes perspectivas teóricas –prácticas los denominados “Estudios Culturales”.

MESA 5: La Escuela Rural: una reflexión compartida sobre la práctica docente.

Coordinan: Prof. Celia Castillo ISFD N°3 - Prof. Gloria Coronel FHyCS – UNJu/ ISFD N°3.

Contacto: celiacastillo26@gmail.com - gloriaelina15@hotmail.com

Fundamentación

Ésta mesa tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias, opiniones, y fundamentos entre docentes que trabajan en el contexto de la ruralidad para resignificar y revisar las prácticas pedagógicas  desde la perspectiva intercultural y del respeto por la diversidad.

Nos interesa recuperar las prácticas de docentes, de distintos niveles educativos, que miran su quehacer áulico, lo describen, reflexionan sobre él y comparten sus hallazgos. Estas prácticas pedagógicas hacen  referencias a  aquellas tareas y diálogos que se desarrollan en el aula entre docentes y estudiantes, en  un espacio que constituye un lugar físico y simbólico que configura los tipos de tareas e interacciones realizadas por los sujetos implicados en el intercambio comunicativo.

Estos relatos desarrollados, en el contexto de la ruralidad, ponen de manifiesto la tensión entre la norma y la coyuntura, la imposición y la transgresión, la  tradición y la innovación, lo enseñable y lo aprendible,  tiempo escolar, virtual, tiempo social, real.

Es por eso, que en el marco de esta jornada  constituye un momento de encuentro entre diferentes actores que proporcionan no sólo contenido para la reflexión sino para la construcción del conocimiento que pasa de lo individual a lo colectivo, al contexto de la comunidad, de la región y finalmente al  país. 

MESA 6: Atención temprana infantil en contextos diversos: continuidades y rupturas.

Coordinan: Mgter. Marí­a del Carmen Rodríguez  FHyCS - UNJu. – Lic. Ivanna   Callieri FHyCS - UNJu -   Marcela Gómez  Moreno

Contacto: maricar1948@gmail.com - ivannaca@arnet.com.ar


Fundamentación  

 Conocida es la importancia del vínculo entre atención temprana infantil y desarrollo  del  sujeto. Se trata de  prácticas instaladas desde  los albores del siglo XX y que han  sufrido un  devenir histórico.

Pensar hoy  la atención  temprana  infantil implica una complementariedad disciplinaria necesaria para atender las complejidades de la estructuración psí­quica, ante las circunstancias únicas y particulares de cada niño y su familia, en el contexto socio-histórico en el que adviene el sujeto.

Resulta interesante generar espacios de intercambio entre distintos enfoques  que se aboquen a esta temática  altamente significativa  en el  campo  de la  salud  educación y  desarrollo  social  entre otros.


MESA 7: El proceso grupal y el aprendizaje en contextos diversos.

Coordinan: Lic. Fernanda Cieza  FHyCS - UNJu -  Prof. Elsa Mamaní FHyCS - UNJu.

Contacto: fernanda.cieza@gmail.com - emamani1@yahoo.com.ar

Fundamentación

Lo grupal, los grupos y el proceso de aprendizaje en grupo, es un campo de indagación necesario para abordar los desafíos de las demandas educativas y sociales actuales. La mesa no circunscribe el aprendizaje a lo institucional e incluye a todo proceso de aprendizaje en grupo en diversos contextos. Por eso pensamos que es posible desglosar la temática abordada de acuerdo a los diferentes ámbitos de experiencia de aprendizaje grupal.

El objetivo de esta mesa es lograr conocer, debatir y compartir experiencias y conceptos referidos a lo grupal como una herramienta de transformación y aprendizaje.

MESA 8: Transiciones en el sistema educativo: diversidad sociocultural y trayectorias posibles.

Coordinan: Lic. Ivanna Callieri FHyCS – UNJu -  Mgter. Marí­a del Carmen Rodríguez FHyCS - UNJu -  Elina Gerónimo 

Contacto: maricar1948@gmail.com - ivannaca@arnet.com.ar

Fundamentación

Esta mesa convoca presentar y compartir trabajos que desde distintos ámbitos: salud, educación, justicia, minoridad, entre otros, que se interroguen o  intervengan en relación  a la infancia.

Los niños y  niñas de hoy - inmersos en diferentes tramas históricas, sociales, culturales- resultan paradojalmente, a la vez  particulares y diversos, en sus potencialidades  y  problemáticas.

La  subjetividad  infantil, a pesar de  encontrarse  intensamente abordada desde hace tiempo,  insiste en  interpelarnos con  nuevos interrogantes  y  propuestas de intervención  innovadoras.

MESA 9: Abordajes de la diversidad por jóvenes investigadores de las ciencias sociales del NOA.

Coordinan: Lic. Ariel Rivero ANPCYT/FHyCS – UNJu, Lic. Ariel Slavutsky CONICET/FHyCS – UNJu, Lic. Elisa Paz ANPCYT, Lic. Ariel Benavidez CONICET/FHyCS – UNJu

Contacto: slavbelli@yahoo.com.ar - flamaenelcielo@yahoo.com.ar


Fundamentación

Queremos generar un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores jóvenes en diferentes momentos de formación (becarios de grado y posgrado, recién graduados, estudiantes de pregrado) de la región. Nuestro objetivo es compartir temas, metodologías, y abordajes teóricos aplicados en cada una de las investigaciones, integrando las miradas de diversas disciplinas sociales; y fomentar la construcción de las redes de intercambio académico.

MESA 10: Subjetividades infantiles en contextos diversos: indagaciones y prácticas.

Coordinan: Lic. Ivanna Callieri FHyCS – UNJu -  Laura Subelza – David Lamas

Contacto: ivannaca@arnet.com.ar

Fundamentación

Esta mesa convoca presentar y compartir trabajos que desde distintos ámbitos: salud, educación, justicia, minoridad, entre otros, que se interroguen o  intervengan en relación a la infancia.

Los niños y niñas de hoy - inmersos en diferentes tramas históricas, sociales, culturales- resultan paradojalmente, a la vez particulares y diversos, en sus potencialidades   y problemáticas.

La subjetividad infantil, a pesar de  encontrarse  intensamente abordada desde hace tiempo,  insiste en  interpelarnos con  nuevos interrogantes y  propuestas de intervención innovadoras

MESA 11: Derecho consuetudinario indígena.

Coordina: Abog. Ruiz Saman Federico

Contacto: federicoruizsaman@hotmail.com


Fundamentación

La idea de generar un espacio de conocimiento en materia de derecho de los pueblos originarios surge de la importancia cada vez más reconocida de la diversidad cultural de los pueblos. Los pueblos originarios en su carácter de nación preexistente en el continente americano, con identidad, cultura y costumbres propios, no hacen más que reclamar estar en pie de igualdad ante la ley, respecto del resto de los habitantes del mundo.

La igualdad, es un principio de justicia esencial en el que se debe impregnar toda norma, y es en virtud de ello, que no solo debemos reconocer su preexistencia sino también su diversidad cultural y el hecho de integrar un Estado multicultural.

La multiculturalidad y el respeto por las costumbres y tradiciones propias a cada cultura no obstan la hegemonía del Estado ni el orden jurídico, y no generan en absoluto un perjuicio para quien posee otra cultura o etnia. Meramente es un prejuicio instalado, el rechazo a reconocer los aspectos culturales de comunidades distintas a las occidentales.

Un aspecto intrínseco de la cultura de una sociedad, es el natural empleo y cumplimiento de normas de costumbre, dichas normas hacen al derecho consuetudinario de una sociedad, y no obstaculizan la estructura política cimentada en los Estados, dado que se aplican dentro de los márgenes de la comunidad de la que emergen.

Es en razón de estos fundamentos que se justifica analizar desde la antropología jurídica, los caracteres que definen al derecho consuetudinario indígena, como así también la posibilidad de reconocimiento por los Estados de este derecho alternativo, y la eventual puesta en práctica de instituciones y competencias jurisdiccionales propias para las comunidades originarias, conforme sus propias normas consuetudinarias.

MESA 12: En dialogo con el pasado. Propuestas alternativas de educación en la construcción y revalorización de saberes y prácticas ancestrales.

Coordinan : Gabriela Ortiz CONICET/ FHyCS - UNJu - María Amalia Zaburlín FHyCS - UNJu)

Contacto: yolatordo@hotmail.com

Fundamentación

En las últimas décadas hemos asistido a importantes cambios sociales generados por diversos sectores (organizaciones sociales, instituciones del Estado, comunidades de originarios, etc.) que han propiciado demandas sobre la construcción, interpretación y apropiación de discursos alternativos acerca del pasado. Muchas de ellas dirigidas a distintos sectores de los ámbitos educativos (escuelas, niveles de educación terciarios, universidad) a la manera de un interdiálogo más inclusivo.

En esta oportunidad invitamos a reflexionar sobre la base de ejemplos de diferente tipo, acerca de las distintas formas y miradas en que diversos actores interactuando en conjunto ponen en valor relatos y construcciones acerca del pasado. Propiciamos la participación de casos puntales en diferentes contextos que hayan sido realizados y evaluados desde la práctica misma.

MESA 13: Las adolescencias: culturas juveniles.

Coordinan: E.S. Norma Flores FHyCS – UNJu, Prof. Beatriz Cerrizuela FHyCS – UNJu.

Contacto: flores_norma2009@hotmail.com


Fundamentación

Esta mesa pretende reunir trabajos de los distintos campos de estudio que se ocupan de temas referidos a las adolescencias y culturas juveniles desde la perspectiva de diversidad sociocultural con la finalidad de permitir intercambios académicos que permitan tratar de comprender los complejos, difíciles y desiguales mundos que habitamos.

MESA 14: El abordaje de la diversidad en las intervenciones desde el Trabajo Social.

Coordina: Lic. Viviana Vilca FHyCS - UNJu

Contacto: vivianavilca@hotmail.com

Fundamentación

En esta mesa se propone un espacio abierto, para exponer experiencias y propuestas, teóricas y metodológicas, en torno al abordaje de la diversidad cultural, étnica, de género, etc., que el profesional del Trabajo Social encara en la práctica profesional. Así mismo, pretende constituirse en un momento de reflexión sobre los nuevos desafíos que presenta la práctica profesional cotidiana.

MESA 15: Comunicación y educación: aprender/enseñar comunicación en contextos diversos.

Coordinan: TCS Romina Argote FHyCS – UNJu. Lic. Sonia Zegada FHyCS - UNJu.

Contacto: romix-06@hotmail.com


Fundamentación

La presente mesa temática tiene como fin visibilizar  experiencias de comunicación alternativa, popular y/o comunitaria, vinculadas a instancias de enseñanza aprendizaje; desarrolladas tanto en ámbitos de educación formal como no formal.

El objetivo principal de la propuesta es generar ámbitos de encuentro y presentación de estos trabajos para posibilitar la reflexión de los procesos descriptos en las experiencias compartidas y promover la construcción, a través del diálogo, de nuevos abordajes de la diversidad y complejidad de la relación educación/comunicación. 

MESA 16: Usos y consumos del turismo desde una perspectiva multicultural.

Coordina: TGT Cristian Santamans Legislatura de la Provincia de Jujuy – Lic. Héctor Torres FHyCS – UNJu

Contacto: cmsantamans@hotmail.com - torresportugal@yahoo.com.ar

Fundamentación

El turismo desde la perspectiva de los capitales y de los programas gubernamentales constituye una salida económica y social cuyo crecimiento propuesto es  conocido como el derrame en el que participan todos los sectores sociales de esta industria sin chimea.      

Nos preguntamos si desde la perspectiva de las ciencias sociales, de los sujetos trabajadores y de las comunidades aborígenes es pertinente pensar y operar con la misma tendencia y dirección. Indudablemente, estas cuestiones deben tratarse en el campo de la reflexión y de los estudios de las ciencias sociales y el turismo en relación a los impactos sociales, culturales, económicos y teóricos.

El turismo en el presente constituye un gigantesco marco de referencia en los programas de desarrollo, en los medios de comunicación y en el discurso social y político de manera tal que el turismo constituye una marca en todos los órdenes.

MESA 17: Significaciones y Praxis de la Educación para la Salud: diversidad cultural y grupos vulnerables.

Coordina: Dr. Luis Quero FHyCS - UNJu

Contacto: eylquero@hotmail.com

  Fundamentación

La educación para la salud y los procesos de enseñanza-aprendizaje que la incluyen, son actividades humanas atravesadas por complejas circunstancias sociales, económicas y culturales. Habitualmente, cuando se habla de enseñar y aprender, la mente evoca la apropiación de un currículum prescripto por el sistema educativo formal. Esta actividad induce a tomar posición desde un sentido amplio de lo que ella significa. La promoción humana exige apropiarse de un curriculum para la vida, desde el cual puedan desarrollarse habilidades para transformarse como ser bio psico social.

Los grupos vulnerables así como la aparición de los llamados nuevos sujetos sociales en el marco de las nuevas culturas, ameritan reflexionar sobre aspectos han de incorporarse a la hora enseñar y aprender salud. La praxis de la educación para la salud habrá de facilitar la construcción de sujetos capaces de elegir y transformarse en libertad, de manera tal que puedan desplegar sus potencialidades frente a la vertiginosidad de las nuevas situaciones para las que aparentemente, no se está diseñado y así, ser útiles a sí mismos y para la sociedad en la que están insertos.

Los significados que los actores otorgan a estos procesos, teñidos por circunstancias diversas, implica el diseño de estrategias para la apropiación de un nuevo currículum más allá de lo prescripto por el sistema educativo y los programas de salud, potenciando habilidades para la promoción humana y calidad de vida a través del conocimiento, facilitando la justicia pedagógica y la inclusión.

La comprensión de las representaciones socio-educativas de quienes participan en acciones que implican educación y salud, constituyen la trama necesaria para comprender el desarrollo de propuestas tendientes a facilitar la promoción de la salud entendida esta como el marco apropiado para la realización humana.

MESA 18: Lengua, Literatura y Diversidad.

Coordina: Prof. Alejandra Portugal FHyCS - UNJu

Contacto: alejandraportugal@live.com.ar

Fundamentación

La problemática en la enseñanza de la lengua y la literatura en los diferentes niveles educativos suele vincularse con la complejidad cultural. Los estudiantes leen los textos a partir de reflexiones personales y de la cultura local.

El análisis de los significados sociales de la lectura en general y de la literatura en particular en contextos de diversidad cultural comporta reconocer las características específicas y las diferencias con otras culturas.

La suposición de que se comparten una serie de supuestos y la adaptación de programas extranjeros y las dificultades en el reconocimiento de las problemáticas y necesidades particulares generan espacios propicios para la reflexión sobre las teorías, prácticas y experiencias en los diversos campos de los estudios sobre la lengua la literatura en contextos de diversidad.

Invitamos a participar a través de las diferentes formas de reconocimiento de los estudios de lengua y literatura en contextos de diversidad a través de trabajos de investigación, propuestas, experiencias didácticas, etc.

MESA 19: Comunicaciones Libres.

Coordina: Prof. Valeria Macias FHyCS – UNJu

Contacto: valefhycs@hotmail.com

Se recibirán trabajos como comunicaciones libres por disciplina:

Para aquéllos trabajos que no se adapten a las temáticas propuestas en las mesas ya publicadas, se habilitó el espacio de comunicaciones libres en las siguientes disciplinas: Antropología Social - Arqueología - Bioantropología  Comunicación Social - Educación - Educación para la Salud - Filosofía  Historia - Lenguas y Literaturas Clásicas -Lingüística - Literatura - Psicología - Trabajo Social y otras disciplinas.

Con los resúmenes recibidos en estas categorías, se intentará conformar mesas por afinidad temática, que tendrán la misma relevancia que las mesas ya propuestas y que podrán ser pluridisciplinares.

Les recordamos que, al igual que en las Mesas Temáticas propuestas con anterioridad, los trabajos recibidos podrán ser reubicados, de acuerdo con la decisión del Comité Organizador, para un mejor desarrollo de las Jornadas.

Aranceles:

Categoría

Hasta el 31/08/12

Hasta el 16/11/12

Expositor

$ 250.- (doscientos

cincuenta pesos)

$ 300.- (trescientos pesos)

Expositor estudiante

$ 150.- (ciento

cincuenta pesos)

$ 200.- (doscientos

pesos)

Asistentes

$ 150.- ( ciento cincuenta pesos)

$ 200.- (doscientos

cincuenta pesos)

Consultas

Secretaria Ejecutiva de las III Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Otero 257; San Salvador de Jujuy. Jujuy.

Correo Electrónico: jornadasdiversidad2012@yahoo.com.ar.

Tel. cel.: 155047576

Coordinación General

  • Dr. Víctor Omar Jerez
  • E.S. Ingrid Yamila Julián.
  • Prof. Analía Soledad Garzón

Comisión Organizadora

  • Dra. Gabriela Ortiz
  • Lic. Héctor Torres
  • Abog. Federico Ruiz Saman
  • Lic. Viviana Vilca.
  • Prof. Vanesa Jiménez
  • Srita. Evelit Guerrero Gutiérrez
  • Srita. Cecilia Postigo
  • E.S. Norma Flores
  • Sr. Andres Chaile
  • Sr. Jairo Reinaga
  • Sr. Luis Calisaya
  • Prof. Elina Eugenia Cadena.
  • Prof. Jorgelina Argañaraz

Coordinación y diagramación informática:

Ing. Fernando Baysee

Comité Académico

  • Dr. Ricardo Slavutsky.
  • Dra. Elena Belli.
  • Dr. Enrique Cruz.
  • Lic. Alberto Alabí.
  • Dra. Alicia Poderti.

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