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La Investigación en la Universidad

Segundo Simposio Internacional de Investigación
“La Investigación en la Universidad:  Experiencias Innovadoras de Investigación   Articuladas a la Docencia y a la Extensión”

La Investigación en la Universidad

17 al 20 de Octubre de 2007  

 

 

Segunda Circular

            El Departamento Académico San Salvador, de la Universidad Católica de Santiago del Estero, tiene el agrado de dirigirse a la comunidad científica universitaria a fin de invitarlo a participar del

 

  Segundo Simposio Internacional de Investigación “La Investigación en la Universidad : Experiencias Innovadoras de Investigación Articuladas a la Docencia y a la Extensión”, a llevarse a cabo en la Ciudad de San Salvador de Jujuy del 17 al 20 de Octubre de 2007.

 

Entre los principales objetivos propuestos en este encuentro se prevé: a) generar áreas de discusión y fortalecimiento que propicien pensar eficazmente a la investigación articulada insoslayablemente a la docencia y a la extensión; b) crear un ámbito propicio para la promoción, difusión y transferencia de los resultados obtenidos de la tarea investigativa y articular e intercambiar experiencias innovadoras con pares de otras Instituciones en un espacio colectivo y solidario para la construcción del conocimiento; c) incentivar espacios para el debate y la formulación de propuestas, que permitan sugerir soluciones a problemáticas emergentes de la comunidad en la que nuestra Universidad se halla inserta; d) contribuir a la consolidación de los diferentes equipos de investigación constituidos en el ámbito universitario relacionados con proyectos que apunten a contribuciones disciplinares y a la investigación aplicada; e) promover el acercamiento progresivo entre distintos equipos de investigación de la región y extra regionales; f) generar un espacio de debate, reflexión y construcción científica desde una mirada multidisciplinaria, logrando así un análisis global de acontecimientos concretos y actuales.

1. MODALIDAD DE TRABAJO

            Para la concreción de los objetivos propuestos se han programado las siguientes actividades:

a)- Conferencias Magistrales de primer nivel con destacados especialistas nacionales e internacionales que abordarán diferentes temáticas relacionadas a  las experiencias innovadoras  de Investigación articuladas a la docencia y a la extensión.En esta oportunidad nos visitaran el Dr. Zidane Zeraoui (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México), la Mgter. Vanina Papalini (UNC, Argentina), el Mgter Erick Rolando Torrico Villanueva (Universidad Andina Simón Bolivar, La Paz, Bolivia), el Dr. Alfonso Urzúa Morales (Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile), el Dr. Roque Strieder (Universidad de Santa Catarina, Brasil), el Ing. Jesús Gerardo Martínez Suárez (Universidad Tecnológica de Santa Cruz, UTEPSA, Bolivia) y el Ing. Enrique Castillo Belmar (FAO, Chile), entre otros especialistas.

Conferencistas centrales confirmados a la fecha:

Disertante: Dr. Zidane Zeraoui (México-Monterrey). Profesor- Investigador desde 1993 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey- Campus Monterrey en el Departamento de Relaciones Internacionales, director del Departamento de Relaciones Internacionales del ITESM de 1997 a 2003. Actualmente es coordinador de la Maestría en Estudios Internacionales y director de Internacionalización de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tec.  de Monterrey. Cuenta con innumerables publicaciones (capítulos en obras completas, revistas especializadas y periódicos), entre sus últimos libros podemos mencionar: “La Guerra contra el terror. Estados Unidos, Afganistán y la lucha contra el terrorismo” y  “Árabes y mulsumanes en Europa. Historia y procesos migratorios”. Tema de la conferencia: “La negociación intercultural en el mundo globalizado”. El caso particular del mundo mulsumán, Europa, Estados Unidos y Asia.   
Disertante: Mgter. Vanina Papalini (Córdoba- Argentina). Doctorado en cotutela en curso: Doctorado en Ciencias Sociales y doctorado en Comunicación. Universidad de Buenos Aires, en cotutela con la universidad de París VIII; Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC); Especialista en Filosofía y Crítica de la Cultura. Facultad de Humanidades, Universidad Nac. del Comahue; Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue; Investigadora asistente del CONICET; Coordinadora de la carrera de Especialización en Investigación de la Comunicación, (CEA-UNC); Profesora titular de Metodología de la Investigación, Licenciatura en Comunicación Social (UNCh); Profesora adjunta a cargo de cátedra de Introducción a la Comunicación Social (ECI-UNC);  Profesora adjunta a cargo de cátedra, Comunicación Social I, Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación Social (UN Comahué). Ayudante de cátedra, jefe de trabajos prácticos y profesora adjunta. Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación Social, Universidad Nacional del Comahue; Profesora de nivel medio de Taller de Comunicación.  Recientemente ha publicado: “Animé. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social” y “La comunicación como riesgo: Cuerpo y Subjetividad”. Tema de la conferencia: “La comunicación como clave de articulación: entre docencia, investigación y extensión”. 
Disertante: Mgter Erick Rolando Torrico Villanueva (Bolivia). Candidato al doctorado en el programa sobre la sociedad de la información y el conocimiento; Máster en sociedad de la información y el conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya (Cataluña); Diplomado en Altos Estudios de Desarrollo Humano y Gobernabilidad, Instituto internacional de gobernabilidad (Barcelona); Diplomado en Educación Superior, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Primer año de la maestría en Filosofía y Ciencia Política; Posgrado en Ciencias del Desarrollo, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz); Especialización en Comunicación para el Desarrollo Regional, Cátedra UNESCO de Comunicación para el Desarrollo Regional (Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil); Maestría en Ciencias Sociales, mención en Análisis Político, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (programa Bolivia); Licenciatura en ciencias de la comunicación, Universidad Católica Boliviana (La Paz); Actualmente se desempeña como Director ejecutivo del Observatorio Nacional de Medios (La Paz) y como Director académico del Área de Posgrado en Comunicación y Periodismo, Universidad Andina Simón Bolívar (La Paz). Tema de la conferencia: “La comunicación: un campo académico nuevo en la escena científica social”. 
DisertanteDr. Alfonso Urzúa Morales (Chile): Psicólogo. PhD  Doctor en Psicología Clínica y de la Salud (2006), Universidad de Barcelona, España. Magíster en Salud Pública con Mención en Salud Mental, (1999) Universidad de Chile., Chile. Psicología de la Salud Pública, Salud Mental. Especialidad en Salud Pública, Gestión Sanitaria y Salud Mental. Tema de la conferencia“La calidad de Vida, el bienestar subjetivo y la salud mental”.
Disertante: Dr. Roque Strieder (Brasil).  Vice - Director de Investigación; Posgraduado en Extensión de Unoesc – Campus de Sao Miguel do Oeste/SC. Tema de la conferencia: “Investigación, Extensión y Docencia en una Universidad Comunitaria Brasilera, el caso de Unoesc, Campus de San Miguel Oeste/SC”.
  
Disertante: Ing. Jesús Gerardo Martínez Suárez (Bolivia). Licenciado en Ingeniería de Sistemas. CISCO, Networking Academy Program, Universidad Nur CNAP 2001. Centinela de la salud, GADA 93 (FF.AA.), año 1997. Diplomado en Educación a Distancia (Virtual), Universidad Blas Pascal (Argentina), año 2005. Data Leader Consutants, cargo ejecutivo de ventas desde 05/05/1999 hasta 21/09/1999. Universidad Tecnológica de Santa Cruz (UTEPSA), consultor de tecnología .NET desde 06/12/2004. Universidad Tecnológica de Santa Cruz (UTEPSA), director de disciplina y docente de las carreras informáticas desde abril de 2005. Tutor de tesis, carreras informáticas. Jurado de tesis, Universidad Tecnológica de Santa Cruz (UTEPSA), carreras informáticas. Director de proyectos: sistema de control de asistencia gms asístanse, para la empresa SIT Services, año 2003. Sistema de Cobros y Pagos gms payment & cashing para la empresa SIT Services, año 2003. Sistema contable administrativo de información (SCAI) para la empresa importadora comercial OK, año 2004. Plataforma Elearning UTEPSA distancia (PEUD) para la UTEPSA, año 2005. Sistema para administración de eventos [e]ventos para la empresa Softbuilders, año 2005. Plataforma de comercio electrónico cuentamail (www.cuentamail.com) para la empresa Softbuilders, año 2006. Primer sitio de apuestas deportivas de Bolivia. (www.apuestabolivia.com) para la empresa Softbuilders, año 2006. Tema de la conferencia: Desarrollo Ágil con tecnología .NET
Disertante: Ing. Enrique Castillo Beldar (Chile). Es Ingeniería Forestal, postitulado en Gestión y Ordenamiento Ambiental y Magíster en Desarrollo con Mención en Desarrollo Económico Territorial. En los últimos 10 años se relaciona con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, teniendo labores de Experto Nacional de Proyecto y Coordinador de Proyectos Regionales, en temas de Información para el Desarrollo Rural, Planificación y Ordenamiento Territorial Rural y Gestión de los Recursos Naturales. Se centra en el tema de la Planificación y Ordenamiento Territorial Rural como herramienta articuladora y focalizadora de la gestión y gasto público, y como apoyo a la competitividad y la Seguridad Alimentaria.  En su amplia trayectoria cuenta con un gran número de publicaciones, pudiéndose mencionar la última de ellas: FAO Documento Técnico N°1, Ordenamiento Territorial, una Herramienta para el Desarrollo Rural Sostenible. Experiencias y Aprendizajes. Proyecto GCP/RLA/139/JPN, Santiago,  Chile, abril 2006. Autor. Tema de la conferencia: Proyecto FAO: Ordenamiento Territorial Rural sostenible”  y  “Proyecto Piloto en la Microcuenca Piuray Ccorimarca, Cusco – Perú”.

b)- Simposios por áreas disciplinarias y/o interdisciplinarias en las cuales los especialistas participantes seleccionados abordarán una temática en particular desde diferentes enfoques según disciplina. Los simposios serán organizados por Coordinadores designados por la comisión organizadora y se estructurarán teniendo en cuenta las propuestas de temáticas de resúmenes que se reciban conforme a las siguientes áreas propuestas:

    • Área Cs. Económicas y Marketing
    • Área Cs. Políticas, Jurídicas, Sociales y Relaciones      Internacionales
    • Área Matemática Aplicada  e Informática
    • Área Cs. de la Educación y Psicología
    • Área Cs. de la Comunicación Social, Periodismo y Diseño Gráfico
    • Área de Geografía y Turismo
    • Área Cs. Biológicas y de la Salud
    • Otras áreas no consideradas

 

Para la presentación de trabajos en los diferentes simposios se considerarán aquellos referidos a: Contribuciones disciplinares e Investigación aplicada,   que estén relacionados con el fortalecimiento multidisciplinar que propicien pensar eficazmente  la investigación articulada  a la docencia y a la transferencia.
Los trabajos serán evaluados y seleccionados por un Comité Académico a los efectos de ser habilitados para su exposición, publicados en el Libro de Resúmenes y en las Actas del Simposio.

En cada simposio el expositor dispondrá de 20 minutos para su exposición y posterior debate al final de todas las presentaciones. Contará con un coordinador y un comentarista científico quienes tendrán la función de realizar aportes a los trabajos presentados y elaborar conclusiones.

c)- Mesas paneles estudiantiles. Espacios de encuentros para estudiantes que deseen presentar sus avances en investigaciones, sean estos monografías, informes, experiencias, etc. 

Las exposiciones serán de 15 minutos y 5 minutos para el posterior debate entre los asistentes, al igual que en caso anterior cada mesa contará con un coordinador.

 

Se prevé la impresión de un libro de resúmenes con aquellos trabajos recibidos al 20/06/2007 y que hayan sido aceptados por el Comité Académico. Posterior al Simposio, se prevé la publicación de las Actas del Simposio con aquellos trabajos entregados al 09/09/2007, evaluados positivamente por el Comité Académico.


2. PROPUESTA DE CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

Actividad

 

Fecha Calendario

Presentación de Resúmenes

Hasta el 20 de Junio de 2007

Comunicado de aceptación del trabajo

10 al 15 de Julio de 2007

Presentación del trabajo completo

1 al 9 de Septiembre de 2007

Realización del Simposio Internacional

17 al 20 de Octubre de 2007

 

3. NORMAS PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS

 

3.1- Resúmenes
La presentación de los resúmenes deberá realizarse conforme al modelo e instructivo del formulario Nº 2 que se adjunta. Deberá enviárselo por e-mail a: areainvestigación@ucse.edu.ar y por correo postal en un archivo escrito en Word 6.0 o superior en un diskette 3.5 junto a una impresión del mismo, al Departamento Académico San Salvador. Universidad Católica de Santiago del Estero. Lavalle 333. (4600) San Salvador de Jujuy.
Fecha de vencimiento: 20 de Junio de 2007.

3.2- Trabajos Completos
No deberán exceder las 12 páginas, escritos en hoja tamaño A-4 con un interlineado sencillo y letra Times New Roman 12. Los márgenes, tanto superior, inferior, izquierdo como derecho, será de 2,5cm. Deberá contener como encabezamiento el título del trabajo en mayúsculas y negritas, los nombres de los Autor/es, Institución la que pertenece; teléfono/fax y dirección electrónica. Deberá enviarse, vía postal, grabado en un archivo escrito en Word 6.0 o superior en un diskette 3.5 junto a dos copias impresas; al Departamento Académico San Salvador. Universidad Católica de Santiago del Estero. Lavalle 333. (4600) San Salvador de Jujuy.
Fecha de vencimiento: 9 de Septiembre de 2007.

Por razones de organización, no se recibirán trabajos fuera de las fechas previstas. Tampoco se incluirán en el Libro de Resúmenes aquellos trabajos cuyos autores no hayan registrado la inscripción en el Formulario Nº 1que se adjunta, y no hayan efectuado el pago correspondiente del arancel.
4. ARANCELES
- Para participantes Nacionales

 

Participante

Hasta el
30/07/2007

Hasta el
30/09/2007

Posterior al
30/09/2007

Expositor

$ 80,00

$ 100,00

$ 150,00

Asistente

$ 60,00

$ 80,00

$ 130,00

Estudiante Expos.

$ 50,00

$ 70,00

$ 100,00

Estudiante Asist.

$ 30,00

$ 60,00

$ 80,00

- Para participantes Internacionales

 

Participante

Hasta el
30/07/2007

Hasta el
30/09/2007

Posterior al
30/09/2007

Expositor

US$ 40,00

US$ 50,00

US$ 60,00

Asistente

US$ 35,00

US$ 40,00

US$ 55,00

Estudiante Expos.

US$ 30,00

US$ 35,00

US$ 40,00

Estudiante Asist.

US$ 20,00

US$ 30,00

US$ 35,00

- Para participantes UCSE

 

Participante

Hasta el
30/07/2007

Hasta el
30/09/2007

Posterior al
30/09/2007

Expositor

$ 50,00

$ 70,00

$ 100,00

Asistente

$ 30,00

$ 50,00

$ 70,00

Estudiante Expos.

$ 20,00

$ 40,00

$ 60,00

Estudiante Asis.

$ 10,00

$ 30,00

$ 40,00

 

5. FORMAS DE INSCRIPCIÓN Y PAGO DEL ARANCEL
           
            El Formulario Nº 1 de inscripción deberá enviarse debidamente cumplimentado vía e-mail a la siguiente dirección: areainvestigacion@ucse.edu.ar.

 

Formas de Pago: el pago del arancel de inscripción al Simposio se podrá efectuar por:

  • Depósito en cuenta bancaria:
  • Banco Río – Alvear 802 – (4600) San Salvador de Jujuy
  • Cuenta Nº 150-5599/4- Asociación Civil Universidad Católica de Santiago del Estero
  • CBU: 07201505-20000000559940
  • CUIT: 30-54374087-6
  • Debe enviarse por fax la boleta de depósito, agregando los datos personales del que realiza el depósito.

 

  • Giro postal o cheque: a nombre de Asociación Civil Universidad Católica de Santiago del Estero – Lavalle 333- (4600) San Salvador de Jujuy
  • Tarjeta de crédito o débito: personalmente, en ventanilla de la oficina Contable del Departamento Académico San Salvador de la UCSE - Lavalle 333- (4600) San Salvador de Jujuy

 

6. CERTIFICADOS
Se entregarán certificados de Asistencia y de Exposición.


7. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Presidente Honorario
Dr. Ariel Alvarez Valdés. Rector UCSE
Presidente del Segundo Simposio Internacional
Prof. Delly N. Brunelli de Antoráz. Directora DASS-UCSE

Secretario
Lic. Ignacio Bejarano. Coordinador Área de Investigación y Desarrollo Científico
Tesorería
Marta Cáceres de Aparicio. Secretaría de Administración DASS-UCSE

Coordinadores Generales
Lic. María Agustina Romero. Asistente Técnico Área de Investigación. DASS-UCSE
Lic. María Elena Godoy. Gabinete en Ordenamiento territorial y Desarrollo Sustentable.
Lic. Alejandro Safarov. Gabinete de Estudios en Relaciones Internacionales.
Mgter Rudix Camacho. Coord. Area de Evaluación Institucional

Coordinadores de Área

  • Area de Cs. Económicas: Prof. Beatriz Scalone
  • Area Cs. Política, Jurídicas y Sociales: Prof. Marta Najarro
  • Area Matemática Aplicada: Ing. Fabián Castillo
  • Area Cs. de la Educación y Psicología: Dra. Ana Martos Mula

Coordinación Administrativa
Tec. Inf. Noelia Vanesa Peñaranda
Srta. Claudia Mariela Salaverón

 

8. INFORMACIONES
Cualquier información complementaria de la presente circular podrá ser solicitada a:  
Lic. Ignacio Bejarano o Lic. María Agustina Romero
Área de Investigación y Desarrollo Científico
Departamento Académico San Salvador
Universidad Católica de Santiago del Estero
Lavalle 333 (4600) San Salvador de Jujuy.
e-mail: areainvestigación@ucse.edu.ar.
Tel:  0388-4236139 Int. 130.

 

Formulario Nº 1 - Ficha de Inscripción

La Investigación en la UniversidadLa Investigación en la Universidad

 Segundo Simposio Internacional de Investigación
“La Investigación en la Universidad:
Experiencias Innovadoras de Investigación
Articuladas a la Docencia y a la Extensión”
          

- Apellido y Nombre:

- DNI:                                                 

- e-mail:                                                            Tel.:

- Dirección:

- Institución:

- Categoría de participante:

- En caso de ser expositor indique el título del/os trabajo/s:

A)-

 

 

B)-

 

 

- Indique los medios que necesita para la exposición:
Data Display ( ) Proyector de Diapositivas ( ) Retroproyector ( ) Pizarrón ( )

- Pago del arancel

SI (  )                   NO (  )

- En caso afirmativo señale la modalidad
- Depósito en cuenta bancaria (  )
- Giro postal (  )
- Cheque (  )

- Fecha de Inscripción:

Formulario Nº 2 – Resumen
Vencimiento: 20 de Junio de 2007

La Investigación en la UniversidadLa Investigación en la Universidad

 Segundo Simposio Internacional de Investigación
“La Investigación en la Universidad:
Experiencias Innovadoras de Investigación
Articuladas a la Docencia y a la Extensión”
          

Area temática:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrucciones a los autores:
- No deberá exceder las 300 palabras. Escribir dentro del cuadro con interlineado sencillo y letra Times New Roman 12.
- Deberá contener como encabezamiento los siguientes datos: Título del trabajo, escrito todo en mayúsculas y en negritas. En segunda línea datos del o de los Autor/es y en una tercera línea la Institución a la que pertenece, teléfono y/o fax, dirección electrónica y/o correo postal.
- El cuerpo del abstrac debe contener una breve Introducción al tema, los Objetivos perseguidos, la Metodología empleada en la investigación, los principales Resultados obtenidos, la Discusión de los resultados en relación al marco teórico elegido y las principales Conclusiones obtenidas.
- Debe enviarse por e-mail a: areainvestigación@dass.ucse.edu.ar o bien enviarlo por correo postal en un archivo escrito en Word 6.0 o superior en un diskette 3.5 junto a una impresión del mismo, al Departamento Académico San Salvador. Universidad Católica de Santiago del Estero. Lavalle 333. (4600) San Salvador de Jujuy.


 

Formulario Nº 3 – Trabajo Completo
Vencimiento: 9 de Septiembre de 2007

La Investigación en la UniversidadLa Investigación en la Universidad

 Segundo Simposio Internacional de Investigación
“La Investigación en la Universidad:
Experiencias Innovadoras de Investigación
Articuladas a la Docencia y a la Extensión”

Area temática:

Instrucciones para el Trabajo Completo

1- No deberá exceder las 12 páginas. Escrito en hoja tamaño A-4, con un interlineado sencillo, letra Times New Roman 12 y con márgenes, tanto superior, inferior, izquierdo como derecho, de 2,5cm.
2- Deberá contener:

  • primera hoja: como encabezamiento el título del trabajo en mayúsculas y negritas, los nombres de los Autor/es, Institución la que pertenece; teléfono/fax y dirección electrónica.
  • segunda hoja: el resumen y las palabras claves.
  •  tercera hoja: el abstrac y las key word.
  • cuarta hoja: el índice
  • hojas  subsiguientes: el cuerpo de trabajo, la bibliografía y al final, si lo hubiere, las tablas y/o gráficos respectivos.

3- Deberá enviarse, por mail y por vía postal, grabado en un archivo escrito en Word 6.0 o superior, en un diskette 3.5, junto a dos copias impresas; a Departamento Académico San Salvador. Universidad Católica de Santiago del Estero. Lavalle 333. (4600) San Salvador de Jujuy.

 


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