EVENTOS > 2013

XVIII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica
“Blas Valera Perez”

ANTECEDENTES: XVI Congreso, 2009
XVII Congrerso, 2011

TERCERA CIRCULAR

XVIII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA
"BLAS VALERA PEREZ"

DEL 23 AL 28 DE SETIEMBRE DEL 2013
CHACHAPOYAS

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a través del
Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología – INAAK, anuncia que el
XVIII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica "Blas Valera
Pérez" se realizará en la ciudad Fidelísima San Juan de la Frontera de los Chachapoyas
a partir del 23 al 28 de septiembre del 2013.

Se cita a los investigadores, intelectuales, profesionales de ciencias sociales y humanas
tanto de las universidades, centros de investigación y otros a participar como as istente y
expositores a este magno evento académico científico a las diferentes áreas temáticas
que nos aportarán a conocer e intercambiar estudios recientes sobre las investigaciones
realizadas en el campo de las ciencias sociales.

CRITERIO DE PRESENTACIÓN

Le recordamos nuevamente los parámetros requeridos para los trabajos:
Las ponencias se centran en la exposición de investigaciones en un tiempo de veinte
minutos para presentar su exposición y de unos diez minutos para atender las preguntas
y comentarios de los asistentes. El ponente tiene la obligación de estar presente quince
minutos anticipadamente.

Los resúmenes deberán tener una extensión máxima de 250 palabras, escrita en fuente
Arial, tamaño número 12, texto justificado.
Los trabajos completos deberán presentarse en documento Word 6.0 o superior,
extensión máxima de 25 páginas, letra Arial, tamaño número 12, interlineado 1.5, hoja
tamaño A4, márgenes 2.5 incluidas las notas a pie de página, bibliografía, fotos, mapas,
croquis, cuadros estadísticos y otras ilustraciones.

CRONOGRAMA

DESCRIPCIÓN FECHA INICIO FECHA FINAL
Resúmenes de Ponencias 01 de Julio 013 30 de agosto 2013
Trabajos completos 01 de Julio 2013 06 de setiembre 2013

AREAS TEMÁTICAS

Se organizarán las ponencias simultáneas por las diferentes áreas temáticas con
modalidad expositiva y apertura al debate, se detalla lo siguiente:

ANTROPOLOGÍA

Es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones
de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente; la
antropología forense se refiere a la evaluación que se hace de segmentos corporales,
osamentas y fragmentos óseos con el objeto de determinar, hasta donde es factible:
especie, raza, sexo, edad, talla, causal de la muerte, data de la muerte u otras
particularidades que sean de interés forense y motivo de la remisión de la muestra; la
cosmovisión se obtiene la unidad y equilibrio eran necesarios practicar ciertos
principios, que organizaban todo el quehacer cultural, como la reciprocidad, solidaridad,
dualidad, ritos y ceremonias. Una reciprocidad no solamente entre los seres humanos
sino una reciprocidad del hombre con la naturaleza y las divinidades; y lascomunidades
nativas tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva y están
constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos
principales: idioma o dialecto; características culturales y sociales; y tenencia y
usufructo común y permanente de un mismo territorio con asentamiento nucleado o
disperso los derechos territoriales de los indígenas han sido objeto de una dinámica
singular a lo largo de estos últimos años, en las cuales se han observado marchas y
contramarchas legislativas que han derivado, en la actualidad, en una situación de
relativa inseguridad jurídica para ellos en lo que a la propiedad de la tierra se refiere.
Coordinador: Lic. Wilfredo Amaro Cáceres

ARQUEOLOGÍA

La arqueología social están relacionados con el hecho de tomar en cuenta la influencia
que tiene la arqueología en la sociedad actual, y a la vez se puede educar a la población
por medio la de arqueología y que por más que se intente negar, ésta no puede
desprenderse de su rol político, económico y social, pues es constructora de identidad y
de historia; existen indicios muy antiguos de frecuente contacto entre las culturas
ancestrales asentadas en el ámbito andino y aquellas del ámbito amazónico, un indicio
fundamental es que en las principales culturas del Perú antiguo también las culturas
antiguas tuvieron la influencia reciproca entre astronomía funcional y la simbólica en la
cual se busca reconstruir estas antiguas astronomía y sus diversas aspectos culturales; el
arte rupestre nos expresa en forma sintética ,estas manifestaciones nos reflejo en la
capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad; lo que se
refiere a arqueometría es una ciencia imprescindible para la conservación de los
materiales culturales (muebles e inmuebles) y a la vez da una información exacta.
Coordinadora: Arqla. Luisa Karina Reyes Rodríguez

EDUCACIÓN

La epistemología al ámbito educativo sirve para analizar el hecho de modo crítico y
reflexivo para hacer un diagnóstico de sus avances y escollos, en vistas a profundizar
los primeros y superar los segundos, buscando constantemente lo cierto o verdadero. Se
estudia todos los factores intra y extraestudiantes que influyen en el proceso, no con el
objetivo de un análisis estéril sino para aportar soluciones. Se evalúan desde la
epistemología las diferentes ciencias de la educación, en cuanto a su autonomía y su
aporte, y el fundamento científico de los métodos utilizados en la educación formal;
existencia de dos grandes paradigmas ha significado la construcción de experiencias,
creencias y valores que permiten percibir la realidad, la forma de responder a esta
percepción y en general, la manera de entender e interactuar con el mundo y con el
conocimiento; la educación interculturalidad en la cual poseemos una diversidad étnica,
social, cultural y biológica que determina diversos modos de ser, de hablar, de sentir, de
pensar. La diversidad, entonces, va más allá del color de la piel y los rasgos físicos, se
expresa en las formas de vida, en los sentimientos, las creencias, el sentido de
pertenencia a un territorio, la religión, los símbolos que estructuran lo femenino y lo
masculino, entre otros elementos, las innovación curriculares se expresa en la
orientación de los planes de estudio en que se debe respetar y a la vez promover el
desarrollo científico.
Coordinador: Mg. Hilda Panduro Bazán de Lázaro

ESTUDIOS AMAZÓNICOS

Es la concepción científica del hombre en su relación con el espacio y con la diversidad
biológica en la interacción cultural y lingüística, facilitando el diálogo intercultural, es
lo que engloba el desarrollo de la comunidad; el uso sostenible de los recursos naturales
de cualquier área y el mal uso de los mismos constituye una perdida económica por lo
tanto estos recursos naturales son elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre
puede utilizar y aprovechar; identidades y soberanía de los pueblos amazónicos se da
en el reconocimiento y respeto de los derechos de los habitantes de la Amazonía, de
su identidad cultural, de su soberanía y que su opinión sea tomada en cuenta en espacios
de diálogo entre el gobierno y las comunidades amazónicas; teniendo en cuenta que su
cosmovisión se basa en celebraciones y rituales, junto con la conducta espiritual
representando un conjunto de principios y normas de vida. Los medio de vida
sostenibles de los pueblos indígenas, respetando el medio ambiente y el equilibrio de la
naturaleza y preservar nuestra identidad que es el sentido de permanencia a los pueblos
y nacionalidades con el cual compartimos una historia, una forma de ver el mundo,
costumbres y sobre todo un proyecto sobre el futuro a través de la espiritualidad y la
cosmovisión ancestral.
Coordinador: Mg. Ever Picón Acosta

GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE

La metodología de investigación geográfica se promueve el reconocimiento, la
delimitación, construcción y articulación de ejes de análisis relacionados con procesos
sociales, con lógicas de actores y con temáticas territoriales y/o ambientales en términos
de objetos de estudio y/o de intervención; la biodiversidad y patrimonio cultural es el
interés común de toda la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer sus
necesidades básicas. La biodiversidad está estrechamente ligada al desarrollo, la salud y
el bienestar de las personas y constituye una de las bases del desarrollo social y
económico. De este modo, se puede afirmar que la biodiversidad es fundamental para la
existencia del ser humano en la Tierra y que constituye un componente clave de la
sostenibilidad y a la vez objeto de conservar y el derecho de disfrutar de un medio
ambiente adecuado para el desarrollo de una persona.
Coordinador: Dr. Víctor Manuel Soplin Reina

HISTORIA

Es el registro de escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la
escritura de su propio pasado, en el proceso podemos señalar cuatro hechos
fundamentales. El primero: los historiadores extranjeros y peruanos han consolidado y
desarrollado, para los períodos prehispánico y colonial, lo que con frecuencia se
denomina la Etnohistoria andina. Esta puede definirse brevemente como un esfuerzo
sistemático dirigido a revelar y explicar la especificidad y originalidad de las sociedades
indígenas en los Andes; Cada etnia tiene un sistema propio de vida producto de la
convivencia cotidiana, estacional y extraordinaria entre el hombre y la naturaleza que ha
sido configurada milenariamente y que ahora coexisten con la sociedad nacional. En los
Andes y en la Amazonía, los pueblos han construido un conjunto de ideas, saberes y
tecnologías durante ocho mil años de agri-cultura que posibilitó el desarrollo de los
cultivos andinos, las crianzas y las actividades de caza y recolección. Ideas, saberes y
tecnologías que pautan el comportamiento productivo y espiritual-ritual de sus
habitantes.
Coordinador: Lic. Rubén Martínez Lázaro

LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

La tradición oral es inseparable del lenguaje. Su esencia lingüística hace que se pueda
trasmitir y que interpele de un modo continuo atreves del tiempo. El lingüística al
estudiar las lenguas, no puede soslayar la cultura; de ahí que uno de sus puntos de
partida para su estudio lo constituyen los discursos de la tradición oral como parte de la
etnografía. La política lingüística responde a una estrategia, de modalidades, formas y
maneras de planificar para desarrollar, fortalecer y fomentar una cultura o una lengua
determinada. Antes de la conquista, los andinos y amazónicos cotidianamente se
desenvolvían y realizaban sus actividades razonando, pensando en su cultura y lengua.
De esa manera, las culturas y lenguas andinas y amazónicas han sido desarrolladas,
fortalecidas y fomentadas hasta nuestros días.

PATRIMONIO CULTURAL

El Patrimonio Cultural Arqueológico, bien preservado e investigado, nos puede indicar
cuales fueron las necesidades y problemas de nuestros antepasados y como los
solucionaron, y comparando estas alternativas y problemática podemos aplicar a nuestro
presente, muchas cosas de ellas, salvando las distancias sociales, científicas y técnicas;
gestión de patrimonio cultural como la eficiente administración de recursos
(patrimoniales, humanos, económicos y de todo tipo) ordenada a la consecución de
objetivos sociales que afecten al Patrimonio Cultural. Al profesional que realiza esta
tarea, usando las técnicas y métodos específicos de su campo, se le denomina Gestor de
Patrimonio Cultural.
Coordinador: Lic. Luis Enrique Chicana Vélez

SOCIOLOGIA

En el campo de la sociología existen diversas corrientes muy discutidas en la actualidad,
cada una esta ligada y condicionalmente social e históricamente y pueden servir de guía
la transformación social de la conducta humana; en la concepción del desarrollo
vinculándolo a las demandas de democracia, equidad y ciudadanía, y los estudios de
genero han llamado la atención sobe otros grupos también excluidos y sobre la
importancia de modificar los paradigmas económicos que reducen el análisis del
desarrollo a los indicadores macroeconómicos; la corrupción es un síntoma de la
debilidad estructural de las instituciones en un determinado país, los enfoque del
problema se orientan por lo general al fortalecimiento de las capacidades institucionales
en el sector publico, así como el desarrollo de mecanismos más efectivos de control de
responsabilidades, lo que incluye la participación de grupos de la sociedad civil, y hasta
mediciones internacionales.
Coordinadora: Mg. Waltina Condori Vargas.

TRABAJO SOCIAL

Es una sistemática reflexión teórica y empírica acerca del valor estratégico y transversal
de la participación ciudadana en las políticas sociales de proximidad, en el perfil
académico, profesional y competencial del trabajador/a social y en el modelo de
intervención social impulsada; las intervenciones o acciones llevadas a cabo por los
sistemas de protección social con las familias disfunciones; el desarrollo de fomentar el
equilibrio entre la vida personal y laboral, percutiendo tanto en la eficiencia empresarial
como en el bienestar de un trabajador; la intervención social es la estrategias de las
ideologías que sustentan a cada una de ellas.
Coordinadora: Lic. Zoschany Milagros Bocanegra Rodríguez

ECONOMIA Y CIENCIAS POLITICAS

Las Políticas Públicas tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios.
Consisten, precisamente, de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar
respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y
personas que integran una sociedad; en la presente Ley establece políticas nacionales de
defensa, protección, promoción, propiedad y régimen legal y el destino de los bienes
que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación; el mercado financiero conjunto de
mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con
superávit. Esta labor ser puede llevar a cabo, bien sea directamente o bien a través de
alguna forma de mediación o intermediación por el Sistema Financiero.
Coordinador: Econ. Manuel Morante Dávila

TURISMO

El turismo como práctica social, atribuida esta complejidad por la diversidad y
heterogeneidad de los servicios turísticos que presta, por la multiplicidad de
interrelaciones que se generan entre la población residente y el turista, por concurrir a él
una demanda con características muy diversas y tener dentro del espacio de uso turístico
distintas jurisdicciones, la política contiene una relación a la sanción de normas y
reglamentos para el destino turístico y confrontar la legislación existente con las
problemáticas identificadas por los distintos grupos de interés, a fin de conocer qué
objetivos se persiguen y entender la direccionalidad del desarrollo emprendido; una
buena planificación para promover un turismo sustentable y, por lo tanto, es necesario
hacer estudios de análisis económico, social y ambiental, integrados con miras al
desarrollo turístico y también con miras a insertar un dinamismo sostenible con la vida
tradicional y los factores ambientales de la localidad.
Coordinador: Lic. Miuller Muñoz Zumaeta

COSTOS DE INSCRIPCION

Transacción: 9650 de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de
Amazonas del Banco de la Nación
Congreso 2013 PONENTES S/.200.00
Congreso 2013 PROFESIONALES S/.150.00
Congreso 2013 OTROS S/.100.00
Congreso 2013 ESTUDIANTES S/. 80.00

Para comunicarse con la comisión organizadora del XVIII Congreso peruano del
Hombre y la Cultura Andina y Amazónica "Blas Valera Pérez" -2013 contactarse en las
siguientes direcciones:
Correo electrónico: xviiicongresophycaya2013@gmail.com
Web: www.cphcaa2013.edu.pe.
Teléfono 041-477859
Cel.:#978866288

 

AREAS TEMÁTICAS

Se organizarán las ponencias simultáneas por las diferentes áreas temáticas con
modalidad expositiva y apertura al debate, se detalla lo siguiente:

Antropología

- Antropología Cultural
- Antropología Forense
- Cosmovisión, religión y ritos andinos y amazónicos
- Comunidades indígenas
- Comunidades nativas de la Amazonía
- Multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad

Arqueología

- Aportes teóricos de la arqueología peruana
- Arqueología andina y amazónica
- Arqueoastronomía
- Arqueobotánica
- Arte rupestre
- Museología
- Arqueometría

Educación

- Epistemología educacional
- Corrientes y paradigmas educacionales contemporáneas
- Innovaciones curriculares en la educación andina y amazónica
- Propuestas de enseñanza aprendizaje para las escuelas andina y amazónica
- Educación intercultural e interdisciplinaria
- Experiencias de municipalización de la educación.

Estudios Amazónicos

- Legislación e investigación amazónica
- Usos sostenibles de los recursos naturales de la Amazonía
- Identidades y soberanía de los pueblos de la Amazonía
- Salud y nutrición en la Amazonía
- Cosmovisión y espiritualidad Amazónica.

Geografía y Medio Ambiente

- Metodología de la investigación geográfica
- Biodiversidad y defensa del Patrimonio Natural
- Ecosistemas de la costa, ande y Amazonía
- Cambios climáticos y problemática ambiental
- Ordenamiento y demarcación territorial.

Historia

- Historia e historiografía nacional y regional
- Historia y Etnohistoria: Incaica, Conquista
- Resistencia andina y amazónica, Colonia
- Bicentenario de la IndependenciaRepública
- Historias de vida y pueblos andinos y amazónicos.

Lingüística y Literatura

- Tradición oral andina y amazónica
- Lingüística andina y amazónica
- Literaturas andinas y amazónicas
- Aportes de Blas Valera Pérez a la historia
- Alfredo Torero y la lingüística andina
- Literatura regional.

Patrimonio Cultural

- Ministerio de la Cultura y Política Cultural
- Patrimonio documental, bibliográfico, arqueológico, histórico y cultural
- Gestión y defensa del Patrimonio Cultural
- Danzas, música y ritmos de costa, sierra y Amazonía
- Gastronomía regional y nacional
- Artes plásticas y artesanías.

Sociología

- Teorías y corrientes sociológicas contemporáneas
- Sociología rural y urbana
- Género y desarrollo
- Experiencias de Proyectos de desarrollo andino y amazónico
- Ciudadanía y participación política andina y amazónica
- Corrupción y moral social
- Movimientos sociales andinos y amazónicos
- Regionalización y descentralización.

Trabajo Social

- Políticas públicas y gobiernos locales y regionales en trabajo social
- Familia y exclusión social
- Trabajo social, género e interculturalidad
- Gerencia, gestión, bienestar y trabajo social
- Los desafíos de las organizaciones profesionales frente a los nuevos escenarios sociopolíticos de Perú

Turismo

- Política y legislación turística
- Potencial turístico andino y amazónico
- Proyectos de desarrollo turístico andino y amazónico
- Turismo y desarrollo sostenible
- Gestión turística territorial

Economía y Ciencias políticas

- Políticas públicas
- Movimientos sociales, reconocimientos y diversidades
- Legislación del patrimonio cultural
- Mercados financieros
- Sistema monetario y valor económico

 


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