1er Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina"

Universidad Nacional de Quilmes - Argentina

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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TRANSFORMACION DE LAS ORGANIZACIONES : Estrategias cotidianas de la organización cooperativa frente el desenclave social.

Lic. Ana Correa, y colaboración Cátedra de Psicología Social. UNC.

RESUMEN.

La sociedad moderna construyo imágenes estabilizadas, durables, coherentes, en definitiva, identitarias de la "modernidad; que permitió interpretar lo cotidiano y orientar comportamientos colectivos plasmándose en procesos socio-organizativos. Así resultan las Organizaciones como una modalidad especifica de estructuración y encarnación de la institución . Estabilizados, principalmente por la economía y durables por la política que garantizo la transmisión de normas fueron coherentizadas por la función ideológica de esa misma imagen. La crisis del modelo económico y del modelo de civilidad, conmociona la representacion-idea de la vida social transformándose la concepción de "orden" y consecuentemente se observa: que los registros de la vida cotidiana muestran un escaso nivel de elaboración - que se comparte una fuerte vivencia de riesgo- que se apela con recurrencia a fórmulas de salvación. En este escenario, como reaccionan las Organizaciones ? . Que estrategias se promueven desde la organización ante la amenaza, de riesgo del desenclave social" ? Tales son algunos interrogantes centrales que se indaga en la organización nominadas cooperativas, cuya fundación esta marcada por la promesa de una forma alternativa a la cuestion de "gran acentuación de la desocupación, el envilecimiento de los salarios y el desarrollo de la usura" (según escenarios particulares - 1844).

TRANSFORMACION DE LAS ORGANIZACIONES. Estrategias cotidianas de las Organizaciones Cooperativas frente al desenclave social.

LIC. ANA MARIA CORREA. y colaboracion .(1)

"He decidido enfrentar la realidad, asi que apenas se ponga linda...me avisan" (graffity facultad.96)

Desde una perspectiva psicosociologica se propone indagar las Organizaciones Cooperativas en las representaciones que utilizan para trasmitir, inducir, orientar, contar de si y del mundo. Hechas realidad por la ley y la costumbre, las representaciones de la organización cooperativa y la experiencia de lo social que los agentes en su dominio, desarrollan, garantiza su reproducción y propician la transformacion.

La Organización Cooperativa, como construcción organizacional, es una modalidad especifica de estructuración y encarnación de la Institución de la Sociedad. Enlazada sutil y magicamente con lo que busca nombrar, decir, llamar, hacer es una materializacion de normas -reglas - y fines, donde anida y anima el sentido de lo que allí "sucede" dia a día, configurando una cotidianeidad Una lectura de esa naturalización se vuelve un lugar estratégico o analizador de las estrategias socio- organizativas. Por ello nos proponemos en este trabajo detectar en los documentos, folletos, publicaciones, afiches, propaganda (otros) materiales que utilizan para referenciarse; las marcas o huellas de lo sedimentado- cultural y de lo imaginario deseante y motor. Mostrando como en la lucha entre lo estabilizado y lo inestable el interjuego es incesante y transformador, de establecer, segun a que compromisos estan dispuestoa a apostar.

Ello permite pensar su organización, su acción, y proyectar ideales sin los cuales ningún proceso seria llevado a cabo.

Sin olvidar como afirma E.Enriquez que, "lo ingenuo de lo visible inmediato es que como construcción se expresa aquello quela organización desea que no sea visto"(2) .

1. Las Imágenes estabilizadas de la Sociedad Moderna.

Las imágenes estabilizadas, durables, coherentes, identitarias de la modernidad se caracterizaron por la racionalidad y la autonomía (3)(aunque sea en definitiva como señalábamos anteriormente, lo que quiere que no sea visto). Las OC, son tambien resultantes de un modo especifico de estructuración y encarnación de esa imagen estabilizada que establece, mantiene, y reproduce la red de funcionamiento de la sociedad moderna. Sustentada y estabilizado en la economía que conforma un sistema de accionar colectivo racional, estabilizado y mantenida por la política democrática como sistema normativo, sostienen el ideal de la autonomía, garantizando la permanencia y construyendo símbolos, emblemas, rituales que asegura su validez efectiva . Asi economia - politica - ideologia dan a la Organizacion en la modernidad una estabilidad , permanencia y validez efectiva. El esquema siguiente, nos permitira tener un soporte organizador de la lectura del material de las cooperativas.(4) economía - sitema colectivo de accionar / jerarquía - estabilidad política - sistema de legitimidad / regulaciones - permanencia ideología - sistema de interpretación / autonomía - validez efectiva En la imagen estabilizada de OC perviven condiciones de base : a) de estabilidad vinculadas desde el origen a situaciones de empobrecimiento, de pauperizacion, de la urgencia. Con el anadido singular que en nuestro pais, son ademas en su origen de migrantes. Las colectividades extrajeras fueron las primeras organizaciones cooperativas del pais. y tenian una base mutualista.

Sus orígenes se remontan a otras organizaciones, del siglo pasado, cuando comienzan a definirse (nominarse) su ser cooperativo respondiendo a la urgencia social derivada de "la pauperización, el envilecimiento del salario, la usura y desvalorización extrema de la vida humana del trabajador"(5).

La forman clases laboriosas de la nación... partiendo de la idea de la organización de los intereses del trabajo(..) de inciativa propia que despliega la autoridad publica en defensa del interés de los debiles" (Mladenatz.1969).

b) de permanencia, vinculadas a sus Principios, Reglas, Normas.

Desde 1844 se registran como una " asociación civil de doble carácter, de empresa y de movimiento popular, en pos del logro de unos objetivos comunes, para cuyo funcionamiento los socios participan activamente con el aporte equitativo del capital y el compromiso de una justa parte de los riesgos y beneficios". Cuyos principios o "reglas de oro" de Rochdale son: 1) libre adhesión. 2) control y administración democratica.3) educación. 4) neutralidad política. 5) interés limitado al capital. 6) retorno de los excedentes a los miembros en proporción a sus compras. A los 100 anos de su enunciación, se realiza en Manchester una celebración para revalorizar el modelo solidario y "ratifico sin fisuras las bases doctrinarias del movimiento..." y se incorpora como principio la "autonomía e independencia frente a acuerdos con otras organizaciones", incluido el gobierno- o capitales de fuentes externas, se debe asegurar el control democrático de los socios y mantener la autonomía de las cooperativas.

c) de validacion , vinculadas a la cooperacion- armonia- enmacipacion .

... "fomentan el bienestar basado en la cooperación y no de la competencia; la armonía para la vida y no la lucha por la vida; los ideales de la emancipación- de ayuda a los debiles".

..." cuestionan la propiedad privada, y del sistema industrial / tecnológico" ( 6).

En sintesis la organización cooperativa como imagen estabilizada identitaria, originada a inicios de la modernidad muestra condiciones en la base de establecimiento por un conflicto de clases que le valio construir un diseño organizacional singular dandole permanencia en su carácter de empresa popular - asentada en sus reglas de oro- y movimiento por el dispositivo de la enmanciapacion. Imagen que deconstruida a fines de la modernidad , se enfrenta con lo inestable debiendo en el corto plazo generar nuevos conceptos que oriente la accion colectiva y garanteice su competencia interna.

2. Las imagenes de lo inestable en la actualidad.

Grandes revoluciones nos permiten referenciar el sentido o el sin-sentido de la sociedad, en su proceso histórico, así ..."La revolución neolítica domestico plantas y animales; la revolución de ciudades instalo la civilidad por la escritura; la revolución industrial a través de las relaciones de producción domestico el trabajo a el capital; hoy, una nueva revolución tiende a construir nuevos sentidos de esta sociedad del avenir... abrirá una nueva cultura la informática ? (Lipietz 1995).

Lo inestable es aun "informe", la fragmentacion, la vertiginosidad con que subjetivamente se percibe el mundo- el espacio, el tiempo- la extraccion de los hechos sociales de sus circunstancias, la mediatizacion en los intercambios, en los vinculos y la inestabilidad frente al futuro son aspectos configuradores de imagenes representaciones que Giddens metaforicamente indica de "desenclave", donde la validez efectiva de las representaciones de las cosas del mundo depende de de la atribución de fe que requieren para garantizar el orden del mundo.(Giddens. pp.30).

3. La lucha entre lo estabilizado y lo inestable.

Las representaciones identitarias(7) de la organización cooperativa como conjunto social diferenciado como clase, y en lucha por ideales de emancipación, cuya traza instaura un sistema regulado por la cooperación, es lo estabilizado.

Conjunto de representaciones historicas que hoy deben mostrar su validez efectiva.

Si, la función simbólica asegura la continuidad por estar incoporado en la conciencia diria Levi-Staruss, o en los habitus segun Pierre Bourdieu; indagamos en , Que dicen de si y del mundo las Organizaciones Cooperativas? Que estrategias del decir ponen en juego cotidianamente?

4. Que dicen de si y del mundo las organizaciones cooperativas ?

Hemos tomado el material gráfico (folleto-periodicos- emblemas identificatorios de OC) de los últimos dos anos, y con el aporte de la socio semiótica, senalaremos " las características" que se despliegan en las representaciones sociales en su luchas por la asignación de sentido; en el contexto de mediatizacion cotidiana para hacer ver, creer, decidir y orientar acciones .

A) El caudal informativo, de lo auto- referencial (conmemoraciones de actos, datos de tradición, rituales de reafirmacion) muestra las siguientes marcas.

Es notable el volumen del material que refieren a "fechas", generalmente ornamentadas con símbolismos de la jerarquía. Las "celebraciones" de las constituciones de redes de organizaciones cooperativas tendientes a la solidificación de su función social y la unificación de posturas, ocupan un amplio espacio.

Las referencias que dan de si se presentan como en un gran collage : numeros de oficinas existentes; aumento del numero de las comisiones; raconto detallado de cuantas y cuales funciones se incoporan al campo cooperativo, principalmente se senalan las de carácter económico- financiero (por ejemplo el gran campo que abre el servicio de TV por cable y de CTI).

Se destacan como acontecimientos importantes; Elecciones de Autoridades y las Celebraciones de Aniversarios hechos rituales de la Organizacion cooperativa que pone de manifiesto su deseo de enfatizar aspectos que hacen a lo democratico, como tambien a la familiarizacion de sus relaciones sociales . Acompanando a este ritual, que como todo ritual establece una zona de demarcacion , siempre se hace alusion a los "Principios Cooperativos" . Creemos interesante destacar dos significantes complementarios que se dibujan como alusion a los principios : los pilares, dando cuenta de la fuerza, el sosten el apuntalamiento ante los agujeros, productos del neoliberalismo, el vacio, la desorientacion, el dano.

"Así como la dignidad y la solidaridad son los pilares de la cooperación, no es menos cierto que para que estas empresas tengan éxito deben adaptarse a los cambios y aprender a utilizar mejor las técnicas del capitalismo (...) deben aumentar su inversión para estar a tono con las empresas privadas y tapar los agujeros que el neoliberalismo deja al pincelar con sus recetas de punta a punta el país." ( coop. servicios.mayo 97) Al defender un proyecto compartido en el cual todos ganan o pierden en la misma medida, el modelo cooperativo se dibuja como la respuesta alternativa a las desigualdades y a los agujeros que a su paso deja el sistema. (V.I. 97) Tambien se presenta con bastante recurrencia las Actividades de Capacitación, técnica especifica para empleados ; de capacitación laboral en general; y a distancia; que aparecen como la panacea para estar actualizados. La capacitacion es futuro y es principalmente en el mundo de la informatica.

Mas, de la gran retracción del sector no se habla, de las cantidades de cooperativas que se cierran, o de los problemas concretos conque otras viven, el texto es plano.

No hay, o si las hay son muy lejanas y ambiguas las referencias a condiciones concretas. Constituyendose en imagenes fantasmaticas : porque les fue mal, cual es su enfermedad, que les falta. Todo ello se muestra como un gran tabu. ..."imposibilidad de poner en palabras lo que falta, es seguir enunciando lo que todos saben que no es"...

Podemos decir con legitima satisfacción que hemos sido capaces de superar la difícil coyuntura, para lograrlo y aumentar eficiencia y competitividad, no dejamos nunca de ser fieles a los valores éticos, al juego limpio, a la transparencia que contrareste la deslealtad, la corrupción, que parecen ensenorearse en la vida social" (coop. de servicio . 1995)

B. Otro modo de lo autoreferencial, lo constituye la referencia de la propia imagen ante otro, "un otro" agente, interloculor/ adversario/ modelo. Entre ellas se destaca : el Estado - las Empresas Privadas (neoliberales) "Barajadas como el mejor antídoto contra el desempleo, las cooperativas deben ajustar sus estructuras para brindar nuevas respuestas que exige la economía globalizada. La cooperación aparece como el mecanismo de defensa creado por el mismo organismo para que el sistema no se caigan los mas debiles. (V.I.1997) Mejorar la comunicación, impulsar la promoción y construcción de viviendas, mejorar los sistemas de salud, recrear las economías regionales y apoyar los pequeños proyectos productivos.( federación. 1995) Es un proceso de gran lucha . Las recetas del neoliberalismo, las imposiciones de los capitales externos son ajenos a los mov. cooperativos, y el Estado ha demostrado su vocación de no colaboración a través de medidas de marcada injusticia como los redescuentos de los bancos cooperativos. (IMFC. Cordoba.1996) Las condiciones para incentivar una acción colectiva, una acción política de postura critica y reflexiva, esta empobrecida. Se opera en la urgencia, pero sin poder exactamente precisar cuales son los factores que llevan a tal decisión y mucho menos prever resultados posibles. Como citaba Galende,a proposito de organizaciones gremiales de profesionales, cierto terrorismo de la exclusión, tiende a generar conformismo y porque no también adaptación a las nuevas reglas.

La banca cooperativa ha tenido que batallar en mantener la organización cooperativa no obstante la legislación que se modifico en el transcurso de todo este proceso hacia imprescindible convertirse en sociedad anónima.

"Los especialistas , opinan que se verán en serios problemas cuando la desregulacion del mercado atraiga, nuevosgruponternacionales" . (Acerca de la capacitación de las Empresas cooperativas. Nov.1996) "Las Coop. deben entender que tienen que aumentar su inversión capital para ponerse a tono con las empresas privadas que han entrado en muchos servicios sustituyendo mano de obra con inversiones" (En el día del Coop. Voz del Interior.1997).

En general son los enunciados ilocutorios una marca importante, puesto que trasmiten una conminación a la acción imperativas, de no ser así, no se pueden dar . Lo que indica cierta proclividad de las OC de garantizar la permanencia, "poniendose al tanto de las reglas de juego" respuesta clara de defensa de intereses específicos, y de contradiccion con la imagen estabilizada; mas el temor a quedar excluido produce "ajustes".

C. Finalmente se toman los referentes que enuncian en términos de estrategias de defensa los intereses específicos y genéricos cooperativos, revela la fuerza de la dimensión imaginaria "ilusoria" (según Enriquez) "Con competitividad comprobada, los cooperativistas dicen no tener voracidad de los pools de siembra- Tenemos muy buen servicio, nuestros campos no son latifundios que ellos buscan, pero garantizamos al productor un excelente precio" "Si todos se ponen la misma camiseta, si los socios no son mancos y el proyecto empresario es viable, suelen tener éxito" "La solidaridad es un camino de dos manos, el carril izquierdo transita la protección y la seguridad, que la sociedad debe dar a cada uno de sus integrantes. Por el carril derecho, todas las capacidades individuales puestas al servicio del conjunto" (Rev. Editorial. 1996) "Si el hombre debe buscar en su espacio interior con la profunda lucha de amor y libertad, siempre en tensión entre la tradición y la renovación, los parámetros, entre lo cultural y lo social. " (Folleto. Coop. Trabajo.1997)

Este rasgo- ilusorio- se advierte transversalmente el todos los discursos, y podríamos afirmar que es el mas sobresaliente, remitiendo por momentos a el adoctrinamiento que busca enmascarar la propia crisis institucional al no lograr construir representaciones que otorguen a la organización mas credibilidad y a sus miembros mayores perspectivas de definir su campo de operaciones.

Que podríamos decir finalmente de la transformación de las Organizaciones Cooperativas.

En primer lugar diremos que indagar el proceso de transformación cuando, el mismo esta siendo, es pensar dentro de las mismas condiciones que uno pretende estudiar; lo que nos subsume en las mismas condiciones de semantizacion del objeto, por ello, el vértigo , la angustia por la sustitución de un discurso sin referentes y el miedo a la perdida o amenaza de exclusion son transversalidades, que están en el juego; tambien en nuestras experiencias de conocimiento que pone en discusión la ética de la producción que ella habilita en torno a los discursos identitarios(de la posición) Básicamente podemos destacar que la fuerza de enunciación de los textos, documentos, folletos, trabajados revelan un sistema de interpretación que busca legitimar su permanencia en la idea de una cultura cooperativa- es decir bajo el aval de sus tradiciones, trayectorias, luchas ya conquistadas. Ello seguramente, en un contexto significado por una conciencia moralizadora seria destacado por los valores de dignidad - solidaridad que embanderan. No obstante, el contexto plantea otros requerimientos sociales y nuevas simbolizaciones y/o representaciones no se ven nacer. Ora sea, una reconstrucción de esos valores (u otros) en relación a los signos de tecnología - competitividad - inversión de capital; ora sea, una formula completamente diferente a la anterior.

Se advierte con preocupacion que se apela a claves un tanto obsoletas míticas, heroicas, que obturan el pensamiento y la acción.

Pero, la produccion o material de cooperativas, no es liso ni homogéneo, percibiendose diferencias y asimetrías entre organizaciones según la posición ocupada en el espacio social, mostrando un mayor "exitismo" de las apuestas de cooperativas de servicio y bancarias ( en el trabajo de investigación se funda en el supuesto de la distintincion del volumen y estructura del capital acumulado , material- social y simbólico).

La imagen identitaria, construida a inicios de la modernidad, con "orgullo" o ideal puesto en la concepción de orden jerárquico, y de lucha de clases, dirimida por un conjunto de "reglas de oro" donde los proyectos se orientaban a la emancipación; esta en crisis, esa imagen representación no se sostiene porque la representación de lo social es otra. El Estado benefactor sostuvo la ilussio de la asistencia, de las condiciones de bienestar, del compromiso social; su transformación modifica las condiciones del lazo social, modificando el imaginario ilusorio y motor en las organizaciones . En consecuencia, al no existir una nueva idealización resulta obstaculizada la capacidad instituyente; y por consiguiente la inercia funcional y adaptativa deviene en una estrategia cotidiana.

Su fragmentacion mas importante se advierte segun las apuestas se orienten a la idea empresarial ( a modelo de la empresa privada liberal) o al movimiento popular. Apuestas de estrategias que en el primer caso son : exitistas- funcionales y en el segundo, miticas - moralizadoras .

Sin embargo, no solo en la materialidad de la representacion facilita la sustitucion de los significantes. Ella misma existe la produccion de otra subjetividad, deseo, goce, sufrimiento.

Nos ayuda a finalizar la palabra estetica de Jorge Luis Borges, "No se trata de la apologia del desencanto y la resignacion, lo que ocurra dependera de lo que hagamos con lo que nos ocurre." En este sentido la esperanza es ilusion. Gracias.

NOTAS.

(1) Colaboracion en el trabajo de campo de la Lic. Cristina Vigano - y los Ayudantes Alumnos de la Catedra de Psicologia Social (!996/97), Silvina Juarez - Marcela Castro.

(2) Enriquez, Eugene. "Les jeux de pouvoir et du desir dans l"entreprise"Ed. Brouwer. Paris.1997.

(3) Trabajo de Investigacion: Identidad y cambio de las Organizaciones cooperativas. Ciudad de Cordoba. Dir. Ana M.

Correa. Escuela de Psicologia . Secyt. Universidad Nacional de Cordoba.

(4) "Me es ahora posible precisar mi concepcion general de las organizaciones ...las Organizaciones se presentan en la actualidad"... como Sistemas Culrural: da cuenta de una estructura de valores y de normas, una maner de pensar, representaciones soc. construidas historicamente, En este sentido el simbolico y el cultural coinciden. Mas el simbolico en si mismo da cuenta del estado de lucha y procesamiento entre el sistema cultural y el imaginario deseante-motor- alienante. En "L'Organisation en Analyse." de Eugene Enriquez. Responsable de traduccion Ana M. Correa, para Curso de Posgrado. 1997. Escuela Psicologia. UNC.

(5) (6) Fuentes de investigaciones Cooperativas. Dto Historia y doctrina del IdelCoop. - Asociacion de Coop. Cba.- Asoc. de Federaciones Cba. - INAC documentos.

(7) Correa. "Prismas identitarios y procesos socio- organizativos" Curso de Posgrado Villa Mercedes. UNSL.1996/97.

(8) La nocion de precario en sentido etimologico, "precaris"tomar en prestamo.

(9)Discusiones y reflexiones sobre los procesos de produccion/reproduccion de subjetividades en la sociedad actual. Debate sobre Salud mental. Cordoba.1997.

Giddens. 1995 plantea categorias interesantes en Modernidad e identidad del Yo. "los sistemas expertos- abstractos- virtuales, cuya validez efectiva no depende de quienes los practican y de los clientes que los utilizan,...sino de la atribucion de fe que requieren para garantizar el orden del mundo.PP.30.

Del mismo autor "cultura del riesgo" aspecto cultural fundamental de la modernidad en el que la conciencia del riesgo constituye un medio de colonizacion del futuro.

Referncias de Bibliografia

- Bourdieu, Pierre. Que significa Hablar ? Ed. Eskal. 1992

-Eugene Enriquez. L'Organisation en analyse. Presee Universitaire. 1992 (traduccion A.Correa. 1997)

- La Institucion las Instituciones. Paidos. 1987

- De la Horda al Estado (traduccion mimeo).

- Moscovci. Manual Psicologia Social I - II. Paidos. 1993.

- Giddens A. Modernidad e Identidad del Yo.

- Lourau R. Analisis Institucional. Paidos. 1985.

- Dossier; Las cooperativas en crisis. Publicacion de trabajos de Investigacion. Paises latinoamericanos y perifericos. 1985.

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