1er Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina"

Universidad Nacional de Quilmes - Argentina

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar

LA POBREZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS LOCALIDADES. LOS CASOS DE QUILMES, BERAZATEGUI Y FLORENCIO VARELA

Autores: Alejandro Villar, Sergio Ilari, Marcela Fernández y Daniel Cravacuore

Este trabajo busca contribuir al estudio de la pobreza y las políticas sociales aportando datos, que si bien son públicos y de fácil acceso, son presentados de tal forma que adquieren un nuevo significado. En efecto, lo que se hace aquí es presentar los datos censales del Censo 91, producidos por el INDEC, agrupados de tal forma que permite su lectura territorial desde "la localidad" de cada municipio seleccionado y no desde "la fracción censal", divisoria que generalmente no se corresponde con las demarcaciones de las localidades de cada Partido. La "localidad" es la división político-territorial que los municipios bonaerenses tienen hacia el interior de su territorio, y es por lo tanto también la referencia político-territorial para la toma de decisiones.1 Por otra parte, los estudios sobre la pobreza que tienen en consideración la variable del territorio se encuentran con un grave inconveniente para obtener información estadística que les ayude a la ubicar el terreno estudiado dentro de un marco mayor. De esta forma, este trabajo pretende convertirse en un insumo, tanto para investigaciones de tipo académicas como para el proceso de toma de decisiones sobre políticas sociales a escala local.

Algunas consideraciones sobre las variables seleccionadas.

* Los datos sobre la pobreza según localidad presentados aquí no pretenden construir o sustituir el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), por el contrario se han seleccionado algunos indicadores para que, de manera independiente, se pueda discernir entre problemas de vivienda, hacinamiento, educación o de salubridad, para los cuales generalmente las políticas sociales son diferentes.

* Acerca de la población, se toman los datos correspondientes a la edad agrupados de 0 a 4 años, de 5 a 13 años y de 14 a 19 años con el objeto de presentar información que permita diseñar, analizar y evaluar políticas destinadas a estos grupos etáreos en áreas como educación, salud, capacitación, empleo, etc.

* En lo que respecta a la problemática de la vivienda cabe recordar que las Casas Tipo B son las que cumplen por lo menos con una de las siguientes condiciones: no tiene provisión de agua por cañería dentro de la vivienda; no dispone de retrete con descarga de agua o tiene piso de tierra o de otro material que no sea cerámica, baldosa, madera, alfombra, plástico, cemento o ladrillo fijo.2

* En cuanto al hacinamiento, indicador comúnmente aceptado como uno de los que más claramente establece la condición de pobreza, en este caso se lo limita a la existencia de cuatro o más personas por cuarto.

* Dado que el indicador "jefe de hogar con primaria incompleta" se encuentra estrechamente asociada a bajos ingresos, precaridad laboral o desempleo, fué incluído en el análisis.

* Finalmente, en lo referente a educación los indicadores "menos de 7 años de escolaridad informal" y "asistieron a primaria incompleta" se seleccionaron como elementos importantes para la planificación de políticas educativas.

1. PARTIDO DE QUILMES

Población

En el Partido, claramente sobresalen las localidades de Quilmes Centro y Oeste en donde, de manera conjunta, reside casi un 50 % de la población total (ver Anexo: cuadro y gráfico N.1). De cualquier manera, al comparar ésta situación con la de los Partidos de Florencio Varela y Berazategui, se observa que en Quilmes la distribución de la población, según las localidades existentes, logra mayor equilibrio.

Al realizar la discriminación por edad, se observa que la localidad de Quilmes Centro, que tiene un 24 % de la población del Partido, alcanza un grado relativo bajo en lo que respecta a la población de 0 a 4 años (19 % del total), mientras que su porcentaje aumenta considerablemente en relación a su población de 14 a 19 años (37 % del Partido) (ver Cuadro y Gráfico N.2).

Otras localidades como Solano, La Florida, Bernal Oeste, Ezpeleta Oeste y Quilmes Oeste tienen una estructura poblacional diferente, dado que se destacan porque el porcentaje de población total es menor al porcentaje de niños de 0 a 13 años que allí residen.

Hacinamiento

En el cuadro N.3 se observa que, en términos absolutos, las localidades de Quilmes Oeste y Bernal Oeste alcanzan la mayor cantidad de hogares con hacinamiento (2.307 y 1.766 hogares respectivamente). En el otro extremo, Bernal y Ezpeleta Oeste son las localidades donde es menos importante esta problemática.

Pero cuáles son las localidades que mayor porcentaje de hogares con hacinamiento tienen, en relación al total de los hogares existentes en cada uno de ellas? Tal como se observa en el cuadro, las localidades de Bernal Oeste, La Florida y Don Bosco alcanzan los mayores niveles. Por ejemplo, un 9.3 % de los hogares de Bernal Oeste tienen hacinamiento (1.766 hogares), pero ellos representan un 21.8 % de los hogares del Partido.

Vivienda

En términos absolutos se observa que las localidades de Quilmes Oeste y Bernal Oeste tienen la mayor cantidad de casas Tipo B, como también de ranchos. Entre las dos localidades suman cerca de un 50 % de las viviendas inconvenientes radicadas en el Partido (ver cuadro y gráfico N.4).

En un segundo plano se encuentran Solano y Quilmes Centro, con aproximadamente unas 3.700 viviendas cada uno en dicha situación.

Desde otro punto de vista, el relativo a cada localidad, son Don Bosco, Solano, Bernal Oeste y La Florida las localidades en donde más de un 30 % de sus viviendas son inconvenientes. En el otro extremo, Bernal y Quilmes Centro alcanzan los niveles más bajos (5 y 10 % relativamente).

Respecto de las viviendas que carecen de agua dentro de ellas (cuadro y gráficos N.5), Quilmes Oeste y Bernal Oeste vuelven a ser las localidades con mayor cantidad (6.465 y 5.053 viviendas respectivamente). Tomando en cuenta otro indicador, el de no tener agua corriente, sino por bomba, se destaca Ezpeleta Oeste (3.250 viviendas), que justamente es una de las localidades con menor cantidad de viviendas sin agua adentro (538).

Educación

Tres indicadores se presentan en este caso para el análisis de la temática: jefe de hogar sin educación primaria, menos de 7 años de escolaridad formal y personas que asistieron a primaria incompleta.

Para todo el Partido existen según estos indicadores, 34.500 jefes de hogar sin educación primaria; 60.800 personas que asistieron a primaria incompleta y 153.800 que tienen menos de siete años de escolaridad formal (los datos de cada indicador pueden superponerse). De cualquier manera, en términos relativos, el porcentaje que le corresponde a cada localidad es similar, utilizando cualquiera de los tres indicadores (ver cuadros N.6 y 7).

Los tres indicadores coinciden en que las localidades donde el problema educativo analizado es más grave, en términos absolutos, son Quilmes Oeste, Bernal Oeste y Quilmes Centro.

Cabe destacar que Quilmes Oeste agrupa aproximadamente a un 26 % de la población que tiene estas carencias en todo el Partido, mientras que los dos restantes llegan cada uno al 18 % del total. En el caso de Quilmes Oeste, la cifra del 26 % constituye unas cuarenta mil personas que tienen menos de 7 años de escolaridad; unas diez y seis mil que asistieron a primaria incompleta y casi diez mil jefes de hogar sin educación primaria.

En relación a la población existente en cada localidad, la problemática tiene características espaciales diferentes.

Por ejemplo, las localidades de Bernal Oeste y Solano son las que tienen mayor porcentaje de personas que asistieron a primaria incompleta (casi un 15 % de la población). En el otro extremo, Bernal y Quilmes Centro son las que tienen un menor porcentaje (7 % y 9 % respectivamente).

Al considerar los establecimientos educativos de nivel primario existentes en el Partido se observa que las localidades de Bernal, Quilmes Centro y Solano tienen en relación a la cantidad de niños de 5 a 13 años, la mejor cobertura. Por ejemplo, la localidad de Bernal tiene un 4.6 % de los niños de 5 a 13 años, pero acumula el 12.8 % de los establecimientos educativos (ver cuadro y gráficos N.

8).

Las localidades con menor cobertura relativa de servicios educativos de nivel primario son Don Bosco, Bernal Oeste y Quilmes Oeste. Don Bosco tiene el 4.6 % de los niños de 5 a 13 años (4.370), pero sólo allí existen 2 establecimientos educativos. En esta localidad existe una escuela cada aproximadamente 2.200 menores de 5 a 13 años; en Bernal Oeste, cada 1.800 niños y en Quilmes Oeste, cada 1.500 niños.

Si se toma como referencia el porcentaje de alumnos matriculados en relación a la cantidad de niños de 5 a 13 años que tiene cada localidad, las localidades con mayor cobertura son Bernal y Solano. En el otro extremo las localidad de Don Bosco y Ezpeleta Oeste alcanzan los niveles más bajos de cobertura. Por ejemplo, Don Bosco tiene 4.370 niños y sólo una matrícula escolar de 1.313 alumnos.

En lo que respecta a los jardines de infantes, las localidades que tienen mejor cobertura relativa son Bernal y Quilmes Centro (ver cuadro y gráficos N.9). Por otra parte, las localidades de Don Bosco y La Florida son las que presentan una menor cobertura del servicio. Mientras que Bernal con una población de 0 a 4 años de 1.993 niños cuenta con 5 jardines (400 niños por cada jardín), Don Bosco con un total de 2.650 niños tiene sólo un establecimiento.

Teniendo en cuenta el porcentaje de matriculados, Don Bosco alcanza el menor grado de cobertura, ya que de 2.650 posibles beneficiarios del servicios, sólo 245 concurren al jardín. También tiene muy bajo nivel de cobertura La Florida y Ezpeleta Oeste, las que llegan a algo más de un 10 % de cobertura del total de los niños).

En lo que respecta a la cobertura del servicio de enseñanza media (cuadro y gráfico n. 10), el Partido presenta un grado muy bajo de dispersión espacial, dado que el 43 % de los establecimientos se encuentran en la localidad de Quilmes Centro (nueve colegios). Bernal le sigue en cantidad de colegios con tres.

En general puede observarse en los tres niveles de educación formal que las localidades de Quilmes Centro y Bernal tienen el mayor grado de cobertura, mientras que fundamentalmente Don Bosco alcanza en los tres niveles muy baja cobertura. La Florida, Ezpeleta Oeste, Bernal Oeste y Quilmes Oeste son las localidades que le siguen en lo que hace al bajo grado de cobertura de servicios educativos.

2. PARTIDO DE BERAZATEGUI

Población

El Partido de Berazategui se caracteriza en el Area Metropolitana de Buenos Aires por el hecho de que una de las localidades centraliza a más del 60 % del total de la población (localidad de Berazategui). Junto a la segunda localidad por cantidad de población (Hudson), alcanzan a casi un 75 % del total (ver cuadro y gráfico N.11).

Es de destacar que la localidad de Berazategui es 127 veces más poblada que la localidad de menor cantidad de habitantes (Pereyra).

Al discriminar la población según la edad, no se observan modificaciones importantes entre las estructuras poblacionales de cada localidad (cuadro N.12). Pueden sin embargo visualizarse algunas diferencias poco substanciales tal como el caso de Berazategui que, mientras tiene el 59.9 % de los niños de 0 a 4 años del Partido, el porcentaje se eleva al 63.8 % de los adolescentes. Este aumento también se observa en Villa España y Ranelagh. Pero en el resto de las localidades ocurre lo contrario: tienen mayor porcentaje de niños de 0 a 4 y de 4 a 13 años que de adolescentes.

Hacinamiento

También en este caso se observa que en términos absolutos entre Berazategui y Hudson se llega a casi el 80 % de los hogares hacinados del Partido de Berazategui (cuadro N.13).

Pero en términos relativos, las localidades de Hudson, El Pato y Pereyra tienen el mayor porcentaje (están hacinados aproximadamente un 10 % de los hogares de cada una de las localidades).

El 58 % de los hogares hacinados del Partido que tiene la localidad de Berazategui, en realidad sólo representa el 7 % de los hogares de su localidad.

Vivienda

En la localidad de Berazategui existen 7.500 viviendas inconvenientes (Casas Tipo B + Ranchos), cifra que representa aproximadamente un 55 % del total del Partido.

También en este caso, Hudson es la segunda localidad en lo que respecta a cantidad de viviendas inconvenientes (cuadro N.14).

Pero en términos relativos la situación es claramente diferenciada. Pereyra alcanza el mayor grado, donde el 47.9 % de sus viviendas ocupadas son inconvenientes. El Pato (44.1 %) y luego Hudson (28 %) son las localidades que le siguen. En el otro extremo se encuentra Ranelagh, que tiene el 14.2 % de sus viviendas con carácter deficiente.

Teniendo en cuenta las viviendas que no tienen agua adentro, la mayor parte de ellas existen en Berazategui (5.900) y Hudson (1.970). En términos relativos la localidad con mayor problema de este tipo es Pereyra, donde las 148 viviendas que no tienen agua adentro, representan más del 50 % de sus viviendas ocupadas. Algo similar ocurre en la localidad de El Pato (ver cuadro y gráficos N.15).

En lo que respecta a las viviendas que tienen sólo agua por bomba, fundamentalmente se encuentran radicadas en Hudson (35 % del total, porcentaje que representa a 1.969 viviendas).

Educación

También en este caso los tres indicadores presentan similares porcentajes respecto de las localidades del Partido. La localidad de Berazategui, fundamentalmente por ser la de mayor población del partido, tiene el mayor porcentaje de personas que asistieron a primaria incompleta (el 62.5 % del total del Partido); el 61 % de las personas con menos de 7 años de escolaridad y el 59 % de los jefes de hogar del Partido sin educación primaria.

Pero en relación a la población total de cada localidad, las localidades con mayor porcentaje de personas que asistieron a primaria incompleta son Pereyra y El Pato. El 18 % de la población de la localidad de Pereyra asistió a primaria incompleta. De cualquier manera cabe destacar que las personas de Pereyra y El Pato que tienen esta carencia, en conjunto no llegan a más de 1.000, mientras que en la localidad de Berazategui existen 18.640 personas con esta carencia.

Si se considera los establecimientos educativos de nivel primario, es justamente la localidad de Berazategui la que menor cantidad de establecimientos tiene, en relación a la población de 5 a 13 años allí existente. En esta localidad existe una escuela cada 1.900 niños, mientras que en el resto de las localidades esta cifra se reduce notablemente.

La localidad de Villa España es la segunda en lo que respecta a su baja cobertura (1.200 niños por cada escuela). En el extremo de las localidades con mejor cobertura, se encuentra Pereyra, que tiene una escuela cada 220 menores de 5 a 13 años (ver gráfico N.18.2).

Al considerar la matrícula de alumnos existentes, aunque la localidad de Berazategui concentra el 45.9 % de los alumnos del Partido, allí es donde el grado de cobertura es más bajo. Sourigues le sigue en segundo término (ver gráfico N.

18.1). Por el otro lado, Ranelagh y Hudson son las localidades que alcanzan mejor cobertura.

La situación es similar al analizar la ubicación de los jardines de infantes en el Partido. La mayor cantidad de jardines se encuentran en la localidad de Berazategui, pero eso no implica que tiene alta cobertura en comparación al resto de las localidades, sino todo lo contrario. Allí existen 1.545 niños de 0 a 4 años por cada jardín de Infantes, mientras en el otro extremo, Ranelagh, tiene uno cada 226 niños. Otras localidades con bajo nivel de cobertura comparada son Villa España (uno cada 1.200 niños) y Hudson (uno cada 1.150). (ver gráfico N.19.2)

Según la matrícula de alumnos, las localidades con menor cobertura son Berazategui y Villa España (en cada caso, aproximadamente un 10 % del total de los niños de 0 a 4 años).

Por su parte, las escuelas de nivel medio tienen una particular dispersión física, ya que entre Berazategui y Ranelagh concentran el 67 % de los establecimientos. Pero mientras en Ranelagh existe un colegio cada 479 personas de 14 a 19 años, en Berazategui el número llega a 3.440 (ver cuadro N.20).

En esta problemática, la localidad de Hudson tiene una situación de menor cobertura que Berazategui, ya que tiene un sólo establecimiento por cada 3.883 personas.

Puede inferirse entonces que, de distinta manera, las localidades de Berazategui, Villa España, Sourigues y Hudson presentan bajos niveles de cobertura del sistema educativo.

3. FLORENCIO VARELA

Población

De manera similar al caso de Berazategui, en Florencio Varela existe una localidad que concentra un grado importante de la población del Partido (40 % del total) (ver gráfico N.21). En relación a la localidad de menor población (La Capilla), Florencio Varela es 232 veces más poblada.

En lo que respecta a las distintas edades de su población puede observarse en el gráfico N.22, que la localidad de Florencio Varela tiene en proporción, mayor cantidad de adolescentes que de niños de 0 a 4 años. Lo contrario se localiza en Ing. Allen, que tiene un 17 % de la población del Partido en lo que respecta a niños de 0 a 3 años, pero sólo un 3.7 % del total de los adolescentes.

Hacinamiento

En términos absolutos, la mayor cantidad de hogares con hacinamiento se encuentran localizadas en la localidad de Florencio Varela (2.000). Gob. Costa le sigue con algo más de 1.000 hogares y Bosques, con casi 800 hogares con problemas de hacinamiento (ver cuadro N.23).

Pero en relación a la cantidad de hogares de cada localidad, las situaciones más problemáticas se presentan en Gob. Costa, en donde el 17.2 % de sus hogares está hacinado. Las localidades de San Luis y Brown también tienen un porcentaje alto de hacinamiento, alcanzando el 16.3 % de sus hogares. Santa Rosa y Florencio Varela son las localidades que menor porcentaje de su población tiene problemas de hacinamiento.

Vivienda

Tanto en lo que respecta a las Casas Tipo B, como a los ranchos, la localidad de Florencio Varela concentra el 32 % del total del Partido; esto implica que en dicha localidad existen aproximadamente unas 10.000 viviendas inconvenientes. Las localidades de Gob. Costa y Bosques son las que le siguen, llegando cada una a menos de la mitad de las viviendas inconvenientes que existen en la localidad de Florencio Varela (ver Cuadro y Gráfico N. 24).

En términos relativos, las localidades con mayor problema de hacinamiento son las de Gob. Costa, Brown y San Luis. En estas localidades las viviendas inconvenientes llegan a superar el 70 % del total. De cualquier manera, las localidades con menor porcentaje (La Capilla y Florencio Varela) también tienen un alto porcentaje al compararlos con los Partidos de Quilmes y Berazategui. Virtualmente un alto nivel de viviendas inconvenientes en Quilmes es similar a los niveles más bajos de Florencio Varela.

Acerca de las viviendas sin agua dentro, cabe comenzar aclarando que el 48 % de las viviendas del Partido de Florencio Varela tiene esta carencia. La mayor cantidad de viviendas sin agua dentro se localizan en la localidad de Florencio Varela (más de 9.000), que representa un 33 % del total del Partido. Pero el porcentaje es mayor (44 %) si consideramos las viviendas que sólo tienen agua por bomba.

Gob. Costa es la segunda localidad con mayor cantidad de viviendas sin agua dentro (llega a casi un 15 % del total del Partido), pero su participación es menor en lo que hace a las viviendas con agua por bomba (7.7%).

A nivel relativo, en la localidad de Gob. Costa, el 72 % de sus viviendas carecen de agua dentro, mientras que en Florencio Varela este porcentaje se reduce al 37% .

Educación

También en este caso los tres indicadores muestran grados similares al aplicarlos a cada localidad. Por ejemplo, Florencio Varela alcanza los mayores porcentajes relativos al Partido, tanto si se mide la cantidad de personas que asistieron a primaria incompleta (36.4%), las que tienen menos de 7 años de escolaridad formal (36.7%) o los jefes de hogar sin educación primaria (36.8%) (ver cuadros N.26 y 27). Le sigue la localidad de Gob. Costa, que llega a un 12.5 % del total del Partido. Esto representa para Gob.

Costa, 2.600 jefes de hogar sin primaria, 11.300 personas con menos de 7 años de escolaridad y 4.500 con primaria incompleta. Las localidades con menor población, a su vez alcanzan el menor porcentaje de problemas de este tipo (La Capilla y Brown).

En términos relativos no existe gran disparidad entre todas las localidades. Mientras en un extremo, el 18 % de las personas de Ing. Allen asistió a primaria incompleta, en el otro, las de Bosques alcanzan el 13 %.

Respecto de los establecimientos de escuelas primarias del Partido, cabe observar que en Florencio Varela hay un grado de correspondencia mayor (entre población en edad escolar y escuelas), que la existente en los dos Partidos anteriormente analizados (ver Gráficos N.28.2 ; 18.2 y 8.2). Por otra parte se visualiza que en el Partido de Florencio Varela existe un establecimiento cada 1.569 niños de 5 a 13 años, mientras que en Berazategui se reduce a uno cada 1.215 niños y en Quilmes, de uno cada 1.041 niños.

En el Partido de Florencio Varela se observan las mayores deficiencias en la localidad de Zeballos, donde viven 3.839 niños y sólo existe una sola escuela y en la localidad de Florencio Varela, donde con una población de entre 5 a 13 años de 20.051 niños, tiene 11 escuelas (una por cada 1.829 niños).

Al realizar la comparación entre niños de 5 a 13 años y matrícula escolar, la situación mejora fundamentalmente en la localidad de Florencio Varela (ver gráfico N.28.1).

La distribución territorial de los Jardines de Infantes por el contrario, no alcanza un buen grado de correspondencia con la localización de los niños de 0 a 4 años. Es la localidad de Florencio Varela la que en este sentido tiene la mejor cobertura, concentrando más del 70 % de los establecimientos. El resto de los jardines de infantes se sitúan en Bosques (2), Zeballos (1) e Ing. Allen (1). En esta localidad es donde menor es la cobertura dado que la población de 0 a 4 años llega a 6.400 y sólo existe un establecimiento. Además, la carencia es muy grande en Gob. Costa y Vatteone (ver cuadro N.29).

Los establecimientos de enseñanza media también se encuentran localizados en mayor medida en Florencio Varela (10 colegios), lo que hace que exista un colegio cada 1.505 adolescentes. Las localidades donde menor es la cobertura son: Ing. Allen (con 2.300 jóvenes, no tiene colegio secundario), Gob. Costa y Vatteone.

NOTAS

1 Si bien en muchos casos, particularmente en el conurbano bonaerense, se toma también en cuenta al "barrio" como la referencia territorial más pequeña, éste no simpre esta claramente difinido en cuanto a sus límites y extensión; además, los radios censales raramente coinciden con los límites de los barrios, por lo que es metodológicamente imposible de realizar un análisis silimar al nivel de barrios con las fuentes utilizadas.

2 Ver los Documentos del Comité Ejecutivo pra el Estudio de la Pobreza en Argentina (CEPA)

ANEXOS

Buscar en esta seccion :