1er Congreso Internacional "Pobres y Pobreza en la Sociedad Argentina"

Universidad Nacional de Quilmes - Argentina

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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REORGANIZACION PRODUCTIVA, MANO DE OBRA EXCEDENTE Y MIGRACIONES. El caso de la agroindustria azucarera saltojujeña

MARIA GABRIELA GRECO

INSTITUTO DE GEOGRAFIA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

CONSIDERACIONES PREVIAS:

El departamento de Santa Victoria, ubicado al norte de la provincia de Salta, adquiere, en las primeras décadas del presente siglo, un rol funcional a la agroindustria azucarera saltojujueña, ubicada en los valles bajos1 .

Dicho rol será el de proveer fuerza de trabajo para las tareas de zafra, lo cual imponía la migración de los victoreños una considerable parte del año. Para la obtención de dicha mano de obra los ingenios recurrieron a diversos mecanismos. En principio fue el uso de la fuerza policial, más tarde fueron otros modos de coerción más sutiles2 , hasta llegar a conformar una situación de dependencia tal, de los victoreños con respecto al ingenio, que éstos debían migrar para poder vivir el resto del año (Greco, 1995) Hasta hace algunos años, aún podía observarse, hacia fines de mayo, numerosos victoreños bajando por los distintos caminos que llegaban al pueblo, donde esperaban los camiones de los contratistas que los llevarían al ingenio3 . En algunos casos eran hombres solos, en otros eran familias con sus burros4 cargados con bolsas de maíz, papas y hasta algunos corderos que asegurarían un mejor sustento durante los meses de permanencia en el ingenio. La migración de un importante sector de la población de Santa Victoria5 , ha sido fuertemente transformadora de su espacio, redimensionando sus relaciones, su funcionamiento y su estructura social. Y las economías domésticas campesinas, alteraron su rol, dado que sus integrantes, debieron desdoblar su fuerza de trabajo, transformandola en pasible de venderse en un nuevo espacio al tiempo de continuar con la reproducción de la unidad doméstica (Greco, 1996).

La proletarización temporaria, entre seis y ocho meses al año,6 provocó una significativa disrupción en el espacio de las economías domésticas campesinas, dando lugar a grandes transformaciones: quiebre y reestructuración en la cadena de intercambios, alteración de los valores de uso y de cambio, monetarización de la vida social e ingreso de nuevos actores sociales. (Greco, 1996).

Podría afirmarse que también la unidad doméstica campesina se inserta (a partir de la inserción de sus miembros) en un mercado de trabajo ajeno al lugar y a la lógica de produccción campesina. Así, la migración es algo más que el traslado de un lugar a otro, es el cambio de una situación a otra, de un tiempo a histórico a otro: el tiempo precapitalista de la unidad doméstica y el predominantemente capitalista de la agroindustria azucarera (Souza-Martins (1986).

Al mismo tiempo, el trabajo en los ingenios ha ido creando en la población migrante nuevas necesidades y deseos, los cuales son trasladados al resto de la población en los periódicos regresos. Y el ingreso monetario generado a partir de la inserción temporaria en la agroindustria azucarera se hace absolutamente necesario para la reproducción de la economía doméstica campesina.

A su vez, en los integrantes de economías domésticas se produce una pérdida relativa al conocimiento de tecnologías vinculadas a las actividades agrícolas y ganaderas campesinas, al mismo tiempo que paulatinamente se va adquiriendo una suerte de tradición tanto en la migración temporaria, como en el vínculo con el ingenio y el trabajo en la zafra, el cual se va transmitiendo de padres a hijos.

CAMBIOS EN EL ESPACIO: CAMBIOS EN LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION

Las primeras limitaciones al modelo fordista y el período técnico científico (Santos 1993), darán paso a una universalización de determinado tipo de técnicas, las cuales se transforman en un elemento extraño para buena parte de la humanidad. La expansión de las nuevas técnicas se realiza en casi todos los casos sin relación con los recursos naturales y humanos lo cual es causa de graves trastornos. A partir de estos cambios se rediseñan formas de organización de la producción en la tradicional planta industrial (Girardin, 1995).

En el marco de estas transformaciones, el espacio y sus relaciones toman una nueva dimensión, se mundializan.

Lo local ya no puede explicarse por sí mismo sino en función de lo global. Este redimensionamiento espacial lleva también a un cambio en las estructuras productivas, territoriales y sociales.

".... Universalización de la producción, incluyendo la producción agrícola de los procesos productivos y del marketing. Universalización de los cambios, universalización del capital, y de su mercado, universalización de la mercadería, de los precios y del dinero como mercadería patrón, universalización de las finanzas y de las deudas, universalización del modelo de utilización de los recursos por medio de una universalización relacional de las técnicas, universalización del trabajo, esto es del mercado de trabajo y del trabajo improductivo, universalización del ambiente, de las firmas y de las economías, universalización de los gustos, del consumo, de la alimentación. Universalización de la cultura y de los modelos de vida social, ....universalidad de una ideología mercantil concebida del exterior, universalización del espacio, universalización de la sociedad tornada mundial y del hombre amenazado por una alienación total" (Santos, 1988).

Los cambios estructurales de la economía mundial y especialmente argentina (Girardin, 1995), han tenido distinta repercusión en el espacio, su funcionamiento y sus relaciones. Dichos cambios son cada vez más rápidos y profundos, dando lugar a un nuevo rítmo de vida, nuevas relaciones entre las personas, nuevos valores y nuevas formas y configuraciones espaciales.

A fines de la década del 60, pero principalmente en los años 70 se producirán en la Argentina importantes transformaciones en relación a las fuerzas productivas, organización de la producción, relaciones de poder y surgimiento de nuevos actores sociales; todo lo cual se traduce en una estructura socioproductiva más diversificada y compleja, nuevas formas de acumulación del capital, de dependencia externa, de distribución del ingreso y de la población.

Se reformulan también numerosos aspectos de la vida social, cultural y política. Cambian las relaciones entre los factores de poder y el Estado (Gatto, 1989), también el mismo Estado.

Las transformaciones técnicas, junto a un fuerte retracción en el consumo de azucar, llevaron a los ingenios a la necesidad de modificar su organización productiva. Por tal razón se hacía necesario disminuir considerablemente la cantidad de trabajadores utilizados en la zafra, de esta manera se reducirían los costos de la misma, dando lugar a mayores ganancias y a la posibilidad de mantener la competitividad. (Morina y Velazquez, 1995)

Así, la agroindustria azucarera de Salta y Jujuy, comenzaría una nueva etapa en los que respecta a la organización de la produccción. Etapa que también estaría enmarcada en una transformación en la dinámica económica regional y nacional, coincidiendo poco más tarde con la crisis del modelo nacional basado en el mercadointernismo (Morina y Velazquez, 1995)

ALGUNAS CUESTIONES METODOLOGICAS LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA Y LA MANO DE OBRA

La reducción en la demanda de mano de obra, por parte de algunos sectores productivos, constituye sin duda una de las transformaciones más drásticas, que a su vez han dado lugar a la formación de nuevos fenómenos socioespaciales.

Entre estos sectores productivos se encuentra la agroindustria azucarera del noroeste argentino, la cual, en los años 70 va a ocupar un rol esencial vinculado a la disminución en la incorporación de mano de obra temporaria (Greco, 1997).

La regresión en el consumo de azucar, a partir nuevas pautas de consumo, lleva a la agroindustria azucarera a una sucesión de crisis intermitentes. Esta situación, sumada a la necesidad de una reestructuración técnica7 , trasladará todo el efecto de la crisis sobre la mano de obra. Se produce una profunda transformación en la organización tanto de la producción como del consumo. Imponiendose la construcción de un nuevo marco socioinstitucional y político que legitime y sirva de base a los cambios económicos y tecnológicos que imponen las nuevas exigencias de acumulación del capital. (Gatto, 1989).

Espacialmente se produce una reformulación del patrón de asentamiento y nuevas demandas en el uso del espacio, las cuales involucran, entre otros aspectos, a los movimientos migratorios.

Estas transformaciones, principalmente las vinculadas a la mecanización de las tareas de zafra8 , al limitar la demanda de empleo temporal dejan fuera de escena a grandes contingentes de trabajadores. Dicha disminución en la demanda de mano de obra por parte de la agroindustria azucarera, incidirá en la capacidad de reproducción social y económica de la unidad doméstica.

Rosenzvaig y Bonano (1993), consideran que a los motivos económicos para tecnificar la cosecha se les debe agregar también, la conveniencia política de disminuir la presencia masiva de trabajadores en el ingenio, con lo que se limitaba su capacidad de resistencia organizada, entonces en aumento en el noroeste argentino. A su vez, Aparicio y Benencia (1995), sostienen que la introducción de cosechadoras funcionó como una amenaza a las posibilidades de organización gremial, a partir de lo cual también disminuyeron los salarios.

En consecuencia, la migración hacia un tradicional espacio receptor de mano de obra se esfuma del horizonte de los trabajadores. Se quiebra la tradicional migración entre los valles altos y los valles bajos (en el caso analizado, entre Santa Victoria y los valles bajos).

Algunos trabajadores desplazados se han ido insertando, paulatinamente, en otros circuitos productivos, los cuales involucran el traslado a otros espacios. Entre estos nuevos circuitos, se podría mencionar la producción del banano Orán, la cual registra un importante incremento, tanto en la producción como en la superficie plantada, a partir de los años 70, en el área ubicada al norte del río Blanco (departamento de Orán) (Castro, 1995). Otro circuito productivo que absorbe mano de obra en este mismo momento es el configurado por la producción del poroto en Rosario de la frontera.

Sin embargo, la información obtenida en el trabajo de campo da cuenta que no todos los trabajadores desplazados encuentran otras alternativas laborales en la región.

Entrevistas realizadas en Santa Victoria dejaron de manifiesto que muchos pobladores, que ya no son requeridos como fuerza de trabajo por la agroindustria, se vieron obligados a emigrar hacia espacios en extremo alejados de Santa Victoria en búsqueda de nuevas alternativas laborales, y no necesariamente vinculadas a tareas agrícolas.

La problemática que se investiga surge inicialmente de la siguiente pregunta:

Qué sucede con el sector social que es expulsado de su actividad y su función productiva?

Qué ocurre con los movimientos migratorios a partir de la disminución en la demanda de mano de obra por parte de la agroindustria azucarera saltojujeña.

A partir de esta primera pregunta general, surgen más interrogantes:

Qué ocurre específicamente con la mano de obra excedente cuando el sistema le niega las posibilidades de su reproducción social y económica?

La población expulsada se inserta en un nuevo espacio y en una nueva actividad productiva?. En caso afirmativo cómo es esta nueva inserción?, es una inserción total, un inserción a medias, o una inserción marginal?.

Y Finalmente?

Cómo repercute esta situación en el interior de las economías domésticas campesinas?. Qué ocurre en el predio en el predio campesino?

La hipótesis de trabajo afirma que, la transformación estructural en la agroindustria azucarera da lugar a una transformaciónen los procesos migratorios. Las "nuevas" migraciones son intermitentes y aleatorios espacial y temporalmente. Involucran además, espacios tanto rurales como urbanos, y situaciones que abarcan la proletarización temporaria, el asalariamiento ocasional o el cuentapropismo, generalmente con una inserción incompleta en espacios en extremo alejados del habitat original, al tiempo que se continúa con la reproducción de la unidad económica campesina.

NUEVAS MIGRACIONES?

Sin duda, no existe uno sino muchos tipos de desplazamientos de trabajadores, cada uno de los cuales se relaciona con el contexto histórico y social particular en el que se desarrolla. Para Simmons (1991), los movimientos migratorios de trabajadores podrían interpretarse, en principio, como motivados por determinadas circunstancias económico-productivas que privilegian espacios que ofrecen elevadas rentabilidades para el capital dejando al margen otras áreas no funcionales al mismo.

Sin embargo, el proceso migratorio, no debe interpretarse solamente como motivado por elementos estructurales, independientes y ajenos al sector social involucrado, el cual responde pasivamente al contexto general (Melhuus, 1986). Debe tenerse en cuenta que el migrante también puede ser un actor, y como tal, activo y decisor. No deben desconocerse las capacidades creativas y transformadoras de los actores (Melhuus, 1986; Douglass, 1994).

"La migración es una respuesta a factores que en muchos casos están fuera del control o influencia del individuo. Sin embargo la decisión de migrar es una decisión activa, tomada por el individuo o en conjunto con su familia..." (Melhuus, 1986)

El fenómeno de migración estacional se produce casi exclusivamente en el contexto de economías domésticas campesinas. En el caso de Santa Victoria, la migración temporaria llegó a incorporarse entre las tácticas de supervivencia de las economías domésticas, posibilitando alcanzar una subsistencia que posibilite la reproducción de dicha economía doméstica.

No obstante, las transformaciones en la agroindustria azucarera, paulatinamente, a lo largo de las últimas décadas, han ido modificando, las características de las migraciones, las cuales actualmente son sin duda muy distintas de aquellos masivos traslados de trabajadores, hacia una o varias cosechas, ocurridos a fines del siglo pasado y principios del actual (Greco, 1996).

Hoy, a partir del quiebre de aquellas migraciones masivas hacia la zafra azucarera o la vendimia, son cada vez más las familias que no pueden solventar los gastos de su reproducción a partir solamente de su economía doméstica, dado que la misma requiere cada vez más de productos de mercado y dinero circulante. Esto genera una brecha negativa, que generalmente es cubierta recurriendo a otras alternativas laborales, las que suelen involucrar nuevos procesos migratorios.

Las migraciones van a adoptar otras formas, enmarcadas en la diversificación de actividades como parte de una estrategia trazada por el grupo familiar para lograr su reproducción social y económica. Una alternativa frecuente, a partir de esta situación es aquella por la cual un individuo o familia mantiene una residencia permanente y migra temporalmente hacia otros espacios. Así, un migrante, puede continuar teniendo un interés económico en su residencia de origen y más aún, ayudar en su mantenimiento aún encontrandose lejos. (Simmons, 1991) Las nuevas aristas que adquiere el fenomeno migratorio, va a involucrar, entre otras alternativas, al trabajo urbano temporario de parte de la familia, permitiendo de esta manera, al menos momentaneamente, la reproducción de la economía doméstica. (Sochaczewski Evelyn, 1986)

En estas migraciones, tanto hacia zonas rurales como urbanas, tienen mucha importancia, los mecanismos de intermediación o enganche y la presencia de redes de parentesco o semiparentesco, las cuales dan información vinculada a las posibilidades laborales y ayudan al migrante en la incorporación al nuevo espacio.

Así, un gran numero de trabajadores, fluctua constantemente entre distintos espacios, tanto rurales como urbanos, y distintas actividades. Pueden ser tanto obreros como agricultores o cuentapropistas (Pachano, 1986, Sohaczewski Evelyn, 1986) y pueden pasar gran parte de su vida fuera de su hogar y de su comunidad de origen (Stavenhagen, 1975), en una suerte de migraciones intermitentes, desplazandose de un empleo a otro y de un lugar a otro, y alternando esporádicamente con su lugar de origen.

El trabajo de campo en Santa Victoria ha permitido detectar la existencia de migrantes de esa localidad, realizando distintas actividades, en diversos lugares de la región, como Orán, Tartagal, Guemes, San Salvador de Jujuy y Salta. Pero también en ciudades en extremo alejadas como Cordoba, Buenos Aires, Bahia Blanca e incluso Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

LOS MIGRANTES Y SU NUEVO ESPACIO

Sin duda, el migrante lleva consigo una serie de elementos, habitos, vinculados a la organización de su tiempo y de su espacio, que no abandona por el hecho de migrar (Garcia Canclini, 1986; Greco, 1996), sin embargo si se considera que la identidad se construye a partir de un doble movimiento de similitud intergrupal y diferenciación entre grupos, además de la referencia a un espacio compartido. Podría afirmarse que la identidad de los migrantes se resuelve de manera conflictiva, por un lado a partir de la diferenciación y por el otro de la integración (Voulat, 1992).

La diferenciación es clara en el caso de actitudes vinculadas a la discriminación del "otro", por parte de la sociedad receptora, situación que va a generar como consecuencia una mayor integración entre los migrantes (Voulat, 1992).

Se podria considerar entonces que el migrante padece dos momentos, como afirma Souza-Martins (1986), "la desocialización en las relaciones sociales de origen, y la resocialización en las relaciones sociales de adopción. El se mantiene en la duplicidad de dos socializaciones, de dos estructuras de relaciones sociales distintas entre sí. Vive la marginalidad de dos situaciones sociales. Es siempre el otro, el objeto y no el sujeto".

Los traslados, hacen inconclusas las relaciones sociales, debiendo en cada espacio de la migración recuperar los respectivos patrones de sociabilidad. Esa recuperación es incompleta, porque justamente por ser migrante temporario, no realiza completamente el ciclo de reproducción de las relaciones sociales de cada una de esas situaciones. El ciclo de la vida campesina, por ejemplo, ritmado por el trabajo y por la fiesta, a partir de loa ciclos naturales, solo es vivido por la mitad. En la zafra o en el trabajo urbano, el el migrante suele verse obligado a intensificar su trabajo ocupar domingos y feriados, a padecer privaciones, modificando los limites de la recreación y el descanso9 . Es común también que el migrante intente recrear en su nuevo espacio elementos o aspectos semejantes a su lugar de origen, "Es posible que ciertos habitos de origen se reproduzcan en la ciudad, por ejemplo en las villas miseria donde se plantan arboles tropicales o la gente tiene monos en pleno centro de Buenos Aires para rehacer el entorno y los habitus que tenía en su lugar de origen". (Garcia Canclini, 1986)

CONSIDERACIONES FINALES

Las migraciones, en un aspecto podrían entenderse como una expresión de las transformaciones estructurales, a partir de los llamados procesos de modernización. Pero al mismo tiempo la migración implica una reestructuración de relaciones sociales a varios niveles de la sociedad, tanto en el sector urbano como en el sector rural (Melhuus, 1986). Las reestructuraciones pueden afectar, las actividades productivas, especialmente la organización y la reproducción de la unidad doméstica.

Más que trabajadores migrantes temporarios, se podría hacer referencia a un universo social de migración temporaria indefindo, el tránsito de un lugar a otro que es también una transición de un tiempo a otro10 . (Souza- Martins, 1986). Se advierte la presencia de un nuevo sector social, el cual fluctúa entre lo rural y lo urbano, sin una inserción completa en ninguno de los dos espacios.

La fluctuación entre los distintos espacios involucra la proletarización, la semiproletarización, el asalariamiento ocasional y el cuentapropismo.

"La multiocupación aparece como una característica dominante en términos de las estrategias de sobrevivencia de familias de asalariados y de pequeños productores" (Giarracca, N. y Aparicio, S, 1991). Esto involucra la participación tanto en diversas cosechas en espacios rurales como en distintas actividades en espacios urbanos.

Estos procesos migratorios, multifacéticos, y extendidos en el espacio, dan lugar a la presencia de migrantes rurales en ámbitos urbanos, los cuales conservan lazos con sus lugares de origen aportando a las ciudades características culturales y sociales de origen rural. Así se produce una ruralización urbana que se ha señalado en muchas partes del mundo (Stavenhagen, 1975).

Sin duda, el espacio actual, el espacio de fines del siglo XX va a tener una una estructura y complejidad muy diferente de la polarización o confrontación entre lo rural y lo urbano o el campo y la ciudad propia de momentos previos.

A partir de distintas entrevistas se ha advertido en migrantes de origen rural asentados (temporaria o no) en ambitos urbanos, el mantenimiento del predio agrícola en su comunidad de origen por medio de redes de parentesco o semiparentesco y a partir de dinero generado en circuitos urbanos.

Así, la economía doméstica campesina de ser una unidad de producción netamente agrícola y pecuaria, se ha transformado en un unidad de producción polivalente, proceso que se ha observado en muchos lugares. Refleja hasta cierto punto la flexibilidad de la unidad para adaptarse a condiciones nuevas y cambientes, permaneciendo, pero a la vez, manteniendo una racionalidad inherente al "campesino", una lógica no capitalista". (Melhuus, 1986).

El salario, recrea de esta manera en el obrero o el cuentapropista al campesino, y viceversa (Souza-Martins, 1986).

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NOTAS

"Mutirao": auxilio gratuito que se prestan los trabajadores, obreros, para construir la casa de un compañero en la periferia.

...la vuelta, cuando se da, está totalmente desvinculada del proceso de producción de las condiciones de vida campesina y de economía familiar" (Yo los que vuelven al pueblo no vuelven a trabajar la tierra)

1 El ingenio que tuvo un mayor protagonismo en la captación de trabajadores ha sido el San Martín del Tabacal, próximo a la ciudad de Orán.

2 Al respecto hay numerosa bibliografía: Bisio y Forni (1976), Bianchetti (1978), Costa, (1985), Gejo y Morina (1991), Lagos (1993), Greco, 1995) entre otros.

3 Más patético es aún el escenario que describe la gente mayor de Santa Victoria "antes iba mucha más gente, antes los cerros "crujían" cuando empezaba la zafra"

4 Los burros, luego de la partida solían quedar a cargo de algún compadre

5 De acuerdo a información obtenida en entrevistas en trabajo de campo, en 1960, los dos principales contratistas de la zona, reunían unos 3300 trabajadores para la zafra. Tengase en cuenta que en dicho año la población de Santa Victoria era de 6300 habitantes.

6 En numerosos casos el tiempo era aún mayor dedo que el trabajo en la zafra se "enganchaba" con la vendimia en la provincia de Mendoza.

7 Vinculada a la necesidad de abaratar costos y eliminar los problemas derivados de los requerimientos de los trabajadores.

8 Una cosechadora reemplaza, según la potencia, entre 300 y 400 hombres (Ing. Guillermo Gallo Mendoza. com pers.)

9 Souza-Martins, 1986

10 Recuerdese, lo manifestado más arriba respecto a la permanencia de elementos precapitalistas en las economías domésticas campesinas y la predominancia de aspectos capitalistas en la organización de la producción de la agroindustria azucarera.

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