V Congreso de Antropologia Social

La Plata - Argentina

Julio-Agosto 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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V CONGRESO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA

IDEOLOGIA, ESTADO Y MERCADO: factores codeterminantes del éxito economico de una empresa yerbatera. El caso del establecimiento Las Marías*

Resumen del trabajo de tesis presentado recientemente en lamaestría en ciencia política del Instituto Universitario Patricios.

Lic. Pablo J. Schamber*

junio de 1997

* Universidad Nacional de Misiones

Planteo para estas Jornadas

Teniendo en cuenta las características propias de este tipo de eventos (muchas exposiciones de una gran variedad temática y poco tiempo para comentarlas), considero conveniente resumir la investigación realizada describiendo objetivos, pasos y procesos, y abordando solo tangencialmente las cuestiones de contenido.

Por eso, en primer lugar haré una introducción a los ejes principales de la discusión teórica donde este trabajo de investigación se inserta. Luego comentaré el contenido mínimo de cada parte de la estructura del planteo, y finalmente me referiré muy brevemente a las conclusiones.

Introducción

Las Marías es el nombre de uno de los más grandes establecimientos agroindustriales del país. Pertenece a la familia Navajas, y está ubicado en una zona cercana a la localidad de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, en el noreste de la Provincia de Corrientes, a poco más de mil kilómetros de la Capital Federal.

La historia de la ciudad de Virasoro está indisolublemente ligada al proceso de desarrollo del establecimiento Las Marías y de sus propietarios. De hecho, la población de la localidad se asentó en terrenos que originalmente pertenecieron a la estancia "Vuelta del Ombú", que desde 1867 fue propiedad de Víctor Navajas, el primero de la familia que llegó a la Argentina proveniente de Uruguay.

Las principales actividades productivas que tienen lugar en Las Marías se vinculan con la explotación de la yerba mate, el té y la forestación, y la ganadería en menor medida.

En la actualidad, el establecimiento Las Marías es la principal industria yerbatera del mundo.

Los propietarios de Las Marías también participan en otras actividades empresariales en la región, abasteciendo de combustible a la localidad de Virasoro y controlando una parte minoritaria de las acciones del Diario El Territorio (el principal de la provincia de Misiones)1 .

Algunos informantes expresaron asimismo que el Grupo Las Marías interviene en el gobierno de la provincia de Corrientes mediante alianzas y apoyos a determinados funcionarios. También, que contribuyó a financiar la campaña proselitista que llevó al Dr. Julio César Humada al frente del gobierno de la provincia de Misiones (1987-1991). La vinculación entre la empresa y el justicilalismo misionero se habría establecido por intermedio del yerbatero Ing. Federico Ramón Puerta, actual gobernador de la provincia de Misiones (1991-1995 / 1995-1999).2

A poco de andar sobre el terreno del trabajo de campo, se observa una serie de características que le dan rasgos distintivos al establecimiento Las Marías. Dichas características se resumen en los siguientes items:

la organización integrada del ciclo productivo, la participación política de algunos propietarios de la empresa, y las relaciones de confianza, afinidad y lealtad con los empleados y con la comunidad de Virasoro en general,

En este trabajo se pretende demostrar que estos factores en conjunto, fueron fundamentales para que la empresa alcance el liderazgo en el sector yerbatero.

Ejes de la discusión

En alguna medida las dos citas siguientes, una del Presidente del Directorio de Las Marías, y la otra del Tutor de la tesis de grado en que consistió este trabajo, sintetizan los ejes básicos de la discusión dentro de la cual se encuadra la investigación.

...somos capitalistas, pero no salvajes como dijo el Papa en tono crítico, sino buenos capitalistas. El lucro nos moviliza al trabajo, pero invertimos en nuestra gente; por eso atendemos a la educación, a la salud y al bienestar general de la gente.

Adolfo Navajas Artaza

En definitiva, el comportamiento de los capitalistas y su significado público no puede ser explicado a partir de variables estructural-económicas. La comprensión del comportamiento específico de los capitalistas demanda la incorporación de aquellos factores que lo codeterminan, los político institucionales e ideológicos.

Carlos H. Acuña

Por una lado, el empresario reconoce que la razón esencial que lo moviliza al trabajo es el lucro, la ganancia; pero al mismo tiempo, imprime a esa razón un cariz especial, de tipo ideológico, para argumentar que lo suyo no es pura avidez por maximizar haberes, sino también, paralelamente, preocupación y atención al bienestar general de sus trabajadores y de la gente.

Por otro, Acuña señala que la búsqueda de ganancias dentro de un contexto de variables dadas, no puede ser la única razón que explique la acción de los capitalistas; y sostiene que deben incorporarse al análisis factores institucionales e ideológicos.

Por lo general, cuando se pretende dar cuenta del principio que activa determinado comportamiento del empresario capitalista, se recurre a la tesis que enfatiza exclusivamente la búsqueda por aumentar ganancias y reducir costos.

Sin dudas siguiendo este criterio se toman decisiones sobre las acciones a desarrollar. No obstante, para llegar al mismo resultado pueden desplegarse diferentes estrategias: integrar el ciclo productivo o terciarizarlo subcontratando actividades, invertir o ahorrar, buscar exportar o importar, reducir salarios o aumentarlos, proteger al trabajador o flexibilizar su contratación, priorizar una sola línea de acción o combinarlas, etcétera.

Esta posibilidad de desplegar diferentes estrategias permite comprender que la sola referencia a la búsqueda de un objetivo económico maximizador, no alcanza en realidad para explicar por qué se actuó de una manera o de otra. En otras palabras, si mediante distintos caminos se prevé alcanzar idéntico resultado, no es el intento por lograr ese resultado una razón suficiente para explicar el camino específico finalmente elegido.

Se vuelve indispensable incorporar al análisis otra serie de variables y factores.

Es cierto que existen condiciones objetivas que fijan límites respecto de los caminos a elegir o de las estrategias a desplegar por los empresarios. Por ejemplo, los recursos con que cuentan y el marco legal y jurídico que regula su utilización: no se puede invertir si no existen fondos ni créditos disponibles, no se pueden robar, ni matar rivales para ganar mercados o trabajadores para reducir personal, etcétera. Sin embargo, estas condiciones tampoco alcanzan para explicar la elección de algunas estrategias. Para el mismo objetivo, dentro del margen de lo que está permitido (las reglas del juego) y de los elementos disponibles (los recursos), existen diferentes opciones posibles de acción. Para entenderlas y explicarlas es necesario añadir los aspectos ideológicos y las prácticas culturales que la promueven.

Así, los recursos disponibles, la ideología de los actores en la elección e intencionalidad de sus estrategias, tanto como las instituciones del régimen político y legal que establecen las reglas para desplegarlas, deben ser variables insoslayables en el análisis de un determinado tipo de comportamiento económico del empresariado capitalista.

Encuadrado dentro de este marco de análisis, el propósito de esta investigación consistió en estudiar las características del comportamiento económicamente exitoso de Las Marías. Las preguntas que motorizaron el trabajo inicialmente fueron: ¿cuánta importancia reviste en el liderazgo empresarial de Las Marías el intento patronal por brindar una mejor calidad de vida a sus empleados?, ¿qué efecto tuvo la participación política de algunos de sus propietarios?, ¿de qué manera influyó la integración del ciclo productivo en el ámbito de la propia empresa?.

En términos de una primera respuesta (originalmente hipotética) a estas preguntas, se concluye que las características mencionadas, que dotan a la empresa de rasgos propios, no sólo son fundamentales para comprender su éxito económico y su liderazgo actual, sino que, tomadas individualmente, no alcanzan para explicarlo. En otras palabras, la ideología de sus propietarios, la relación con el mercado yerbatero y las vinculaciones con el estado, son variables esenciales e insolslayables para explicar la ubicación actual de Las Marías en la cima del sector yerbatero.

Metodología empleada

Para elaborar esta tesis se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información.

El trabajo de campo se desarrolló durante los meses de febrero y marzo de 1996. Se realizó principalmente en las ciudades de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, en el establecimiento Las Marías en la provincia de Corrientes, y en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Básicamente consistió en la realización de una serie de entrevistas abiertas y semi estructuradas a empleados del establecimiento de distinta antigüedad y jerarquía, a pobladores y políticos de Virasoro y Posadas, a personas y técnicos relacionados con la actividad yerbatera y a don Adolfo Navajas Artaza, presidente del directorio del Grupo Las Marías.

Los comentarios de Adolfo Navajas obtenidos en las entrevistas (y a través de reproducciones de reportajes periodísticos), ilustran gran parte del contenido del trabajo. Los nombres del resto de los entrevistados se mantuvieron en el anonimato a fin de preservar su individualización.

Como fuentes secundarias básicas se consultaron esencialmente datos de la Comisión Nacional Reguladora de la Yerba Mate (Crym). Dicha Comisión, más allá de apreciaciones evaluadoras sobre sus funciones y desempeño, fue la fuente de información y seguimiento sistemática más importante en todo lo relativo a la yerba mate hasta que llegó su disolución. Desde entonces (1991), no existe ninguna institución que reúna información completa, constante y confiable sobre la situación yerbatera.

Resulta pertinente aclarar que si bien se contó con la autorización de Las Marías para la obtención de datos relativos al establecimiento y su personal, no fue éste un trabajo encarado por la empresa. Por este motivo fue imposible acceder a información puntual y precisa correspondiente a ciertos aspectos de la organización del establecimiento. Es más, pudo observarse en algunos entrevistados actitudes evasivas ante determinados temas. El organigrama, por ejemplo, fue imposible de conseguir mediante pedidos formales. Cada vez que se lo solicitó a empleados de la empresa, los mismos respondían que no estaban autorizados a darlo, que no lo conocían muy bien, o que mejor se lo requiriera personalmente a don Adolfo Navajas.

Tales actitudes no deben entenderse como falta de predisposición para la charla, sino como intentos por preservar secretos empresariales e intimidades familiares.

Esquema del trabajo El trabajo consta de cinco partes. En la primera, se describe el desarrollo del establecimiento. Se repasan elementos histórica y socialmente importantes en referencia a su orígen y su temprana influencia sobre Virasoro, la comunidad donde se asienta. También se describe y analiza la relación de los propietarios con los empleados de la empresa y con el poder político local y nacional, civil y militar. En fin, se señalan y estudian las características más relevantes de Las Marías en función del planteo que motiva este estudio.

En la segunda, se investiga al sector yerbatero argentino; se recorre la historia de la producción de este cultivo y se mencionan los principales aspectos de su proceso de elaboración. Asimismo se analiza la estructura agraria yerbatera y la forma en que se relacionan los actores sociales intervinientes.

En la tercera, se revisan las políticas públicas que regularon la actividad yerbatera durante más de seis décadas, analizando y evaluando fundamentalmente el desempeño que en este sentido tuvo la Comisión Reguladora de la Yerba Mate Canchada (Crym). Para ello se estudia el contexto de origen de la Comisión, sus objetivos y funciones, sus mecanismos de regulación y la representación de intereses de los miembros que conformaban su directorio.

En la cuarta parte del trabajo, teniendo en cuenta las características particulares de la empresa, los aspectos más relevantes de la actividad yerbatera y los mecanismos de funcionamiento de la Comisión que regulaba al sector, se mencionan e investigan dos momentos claves en los cuales Las Marías supo aprovechar adecuadamente sus recursos y pasar a liderar el mercado.

En la quinta parte, se proyectan las consecuencias y perspectivas que pueden vislumbrarse en el sector yerbatero a partir de la desaparición del organismo regulador en 1991, y se establece por último una serie de nuevas situaciones que afectan a Las Marías en la actualidad.

Resumen de Conclusiones

La presencia económica, social y política de Las Marías y de sus propietarios es sumamente relevante en el ámbito de las provincias de Corrientes y Misiones. Originado en las primeras décadas del presente siglo, Las Marías es el establecimiento agroindustrial más importante del nordeste argentino. Los Navajas gozan de un enorme prestigio como empresarios arraigados a valores de su tierra y son referentes de un estilo de comportamiento capitalista que, respetuoso de los lazos que los vinculan a sus empleados, se preocupan por atender e incrementar la calidad de vida de éstos.

¿Cómo explicar finalmente la actitud de Las Marías en función de una constante preocupación por mejorar la calidad de vida de sus empleados?. ¿Es parte de una deliberada decisión tomada exclusivamente en relación con cálculos de costos y beneficios?, ¿el menor costo por mantener un seguro rédito político y mejores condiciones de presión y negociación frente a rivales y terceros?, ¿es la previsión que apunta a reducir riesgos en coyunturas desfavorables?, ¿es una posición ideológica y una práctica cultural mantenida independientemente y más allá de los vaivenes de la economía?, ¿es ésta la responsabilidad social del empresario progresista?, ¿es pura y simple filantropía?.

¿Es algo más, distinto a todo esto, por ejemplo, una opción religiosa?, ¿la expiación de un pecado?, ¿el pago de un favor?.

Entiendo básicamente que dicha actitud forma parte del contexto donde surge el establecimiento, un lugar escasamente poblado, y de rasgos y aptitudes personales de Víctor Navajas, que contando con grandes extensiones de terreno, decide apostar por la yerba mate (cultivo preponderante en Misiones pero no en Corrientes, donde lo común era la cría de ganado) lo que implica tener que disponer de mano de obra y cuidarla para que no migre en busca de mejores opciones.

Luego, la temprana participación en política y la afinidad con Lisandro De La Torre, imprime al trato con el personal un cariz más ideológico que se mantiene en la segunda generación.

Los fuertes lazos de unión entre patrones y empleados estuvieron alimentados por varias décadas de esfuerzos compartidos, y la confianza y lealtad aquí generada fue fundamental para el éxito de Las Marías.

Por ser hombre fuerte de la zona, empresario prestigioso y desde luego también por simpatías ideológicas, Adolfo colaboró en diferentes oportunidades con gobiernos militares. Esta participación es, en toda la historia del desarrollo y la evolución del la empresa, la actitud más cuestionable y la que genera más dudas. Es justamente este aspecto el que hace sospechar que en muchos casos la lealtad de los empleados para con la empresa estuvo sostenida por el miedo. Y por esta razón ese lazo puede ser endeble.

En síntesis, el intento por comprender el comportamiento específico del establecimiento Las Marías y su actual ubicación en la cima del sector yerbatero, requiere contemplar, además del lógico interés de la empresa por acrecentar ganancias y reducir costos, una serie de factores ligados tanto a las características propias de este mercado, como a la historia del establecimiento y a los vínculos político-institucionales y la ideología de sus propietarios. Una sola de estas variables de modo alguno resulta suficiente.

El desenvolvimiento histórico del establecimiento reconoce dos momentos fundamentales donde la empresa se despega de sus pares y pasa a competir directamente por el liderazgo del sector.

El primer momento transcurre durante la segunda mitad de la década del sesenta. El segundo se dio entre 1986 y 1990.

En ambos casos las relaciones de confianza y lealtad con sus empleados, la integración del ciclo productivo y la participación política y gremial de los propietarios de la empresa fueron factores claves, codeterminantes del éxito frente a situaciones que se mostraban desfavorables.

Diversas circunstancias actuales afectan substancialmente a esos aspectos específicos de Las Marías y exclusivos del sector yerbatero, sobre los cuales el establecimiento basó anteriormente su éxito económico. En este contexto la identidad de Las Marías, ese sistema de valores compartidos entre patrones y empleados, ese espíritu del trabajo y de la tierra, clave fundamental para el éxito descrito, muta su base, cambia su forma.

El recambio generacional en el directorio de Las Marías implica nuevos estilos de conducción hacia adentro y hacia afuera de la empresa. Pero también significa el fin de una identidad, de una cultura y de un modelo de empresario agrícola del nordeste argentino, con fuertes vinculaciones políticas, que manejó la firma como una extensión de la familia.

Ese empresario capitalista, que se valió del apoyo y la confianza en sus empleados, de la integración del proceso productivo y de la participación en asuntos políticos como instrumentos estratégicos que le permitieron alcanzar el éxito económico y crear un perfil en función de la preocupación por mejorar la calidad de vida de "su gente", es el que hoy se eclipsa. Desaparece el patrón consustanciado con una actividad productiva en particular sobre la que construía su vida y en la que se mantenía hasta su muerte. Ahora lo reemplaza otro modelo, que busca adaptarse rápidamente a un universo en permanente cambio, capaz de comprar una empresa hoy para venderla mañana y comprar otra si eso le resulta económicamente rentable.

¿Cuál será la clave del éxito de la etapa que comienza?. Una larga experiencia al frente del sector y las ventajas obtenidas en coyunturas desfavorables, permiten suponer que Las Marías sabrá cómo encontrarla.

Instrumentar un programa de comunicación para interiorizar en los miembros de la empresa los procesos de modernización y reestructuración en vigencia, puede ser una de las herramientas que posibilite arrimarse a la respuesta. En este programa debería estar contemplada con sinceridad la posibilidad de revisar el pasado, de alumbrar hechos oscuros, de cuestionar.

Es una gran oportunidad que tiene en manos "la gente de Las Marías".

NOTAS

1 Algunas versiones indican que recientemente la presencia de Las Marías pasó a ser mayoritaria en el directorio del periódico.

2 El interés del establecimiento sito en Corrientes por extender su ámbito de influencia a Misiones se relaciona con el hecho de que su principal actividad es la producción de yerba mate, cultivo exclusivo de esta región.

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