Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad

Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria

30 de septiembre / 1 de Octubre 1999

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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La educación de los mayores y la Universidad: propuesta para una realidad

AUTORA:

* Prof. Psic. Graciela M. PETRIZ Domicilio: calle 48 Nº 1093. La Plata (1900). Buenos Aires. Argentina.

Teléfono: (0221)-4212276. EM: petriz@way.com.ar Titulo académico: Psicólogo Clínico Antecedentes Profesionales: Profesora Adjunta ordinaria e investigador. Cat.2.

Cátedra Psicología Evolutiva II. Carrera de Psicología (Fa.HCE-UNLP). Prof.

Titular Psicología Aplicada. Curso de Especialización Derecho Penal y Criminología (Fac. Cs. Jurídicas y Sociales UNLP). Directora de Orientación Psicológica a la Comunidad. Secretaría de Extensión Universitaria(FaHCE-UNLP) Coordinadora del PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE PARA ADULTOS MAYORES (PEPAM).

Varios artículos publicados y presentaciones a Congresos de Especialidad.

Directora de Proyecto de Investigación.

INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA: PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE PARA ADULTOS MAYORES (PEPAM), Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 47 Nº 879. La Plata (1900).

Buenos Aires Argentina. Telefax: (0221) 4212276.EM:petriz@way.com.ar

RESÚMEN.

El presente trabajo es la introducción a las ponencias, relatos de experiencias, que se vienen realizando en el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE PARA ADULTOS MAYORES (FaHCE-UNLP). Se hace referencia a los conceptos de educación permanente, no-formal, abierta, sistemática y participativa; al concepto de vejez entendida como "otro momento" del desarrollo y a la conjunción de ambas con relación a la promoción de la salud de los envejecentes, considerados soportes teóricos de la acción desarrollada en dicho programa educativo.

Partiendo del concepto de Universidad integrada a su tiempo y analizando el hecho demográfico y social que implica el aumento de la población de envejecentes lúcidos y plenos de energía que demandan propuestas acordes a su necesidad, la extensión universitaria pone en acción la transferencia de sus conocimientos hacia la comunidad. Por último se presenta un panorama amplio del trabajo que venimos realizando desde el tiempo de su creación.

Introducción.

Las transformaciones demográficas de los últimos tiempos, el marcado crecimiento de la población mayor de sesenta años, algún cambio en el imaginario social con relación a la vejez y en las expectativas expresadas por los propios mayores, convierten a la educación permanente en un recurso válido para éste momento del devenir, tanto en el personal como en lo social.

La educación: estrategia, consumo e inversión para los envejecentes

El crecimiento demográfico, que como fenómeno se expresa en lo social, sin que aún haya soluciones efectivas, extiende su efecto a lo personal de cada uno de los envejecentes, sorprendidos por una longevidad no planificada, en estado de bienestar, con deseos de seguir participando y con dificultades para ocupar un espacio digno en el campo social.

La vertiginosa transformación tecnológica y sus lenguajes, desconocidos para los Adultos Mayores, paradojalmente un acceso mayor a la información, a los medios de comunicación y una clara disposición a proveerse una mejor calidad de vida, conducen a este grupo poblacional a buscar formas de "capacitarse", reubicarse en la red social y ponerse en condiciones de paridad e intercambio con los otros (fundamentalmente nietos y jóvenes, últimamente sus pares que ya se actualizaron), es decir estar a la "altura de los tiempos", superando muchas veces, no sólo las resistencias del medio, sino las propias y acceder al dominio de los nuevos campos.

Tal como referíamos en trabajos anteriores: "...la actualidad nos lleva a una situación de cambios acelerados y apertura a nuevas perspectivas que implican una lógica diferente a la que es necesario acceder a través de aprendizajes..., el ritmo de la revolución científica y tecnológica hacen más válido aquello que "toda adaptación implica aprendizaje" (Tamer,N., Petriz, G., Yuni, J.) Entonces, el Adulto Mayor busca capacitarse para acceder a lo nuevo, conocer los nuevos lenguajes, nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, nuevos sistemas de relación.

Paralelamente, la posibilidad de un tiempo libre disponible, enfrenta al sujeto a la problemática de cómo emplearlo, allí surge la pregunta al deseo. ¿Qué hacer? Que desearía hacer? ¿Qué estoy en condiciones de hacer ahora y que en otro tiempo no me fue posible?. Los nuevos aprendizajes y el acceso a diversos campos del conocimiento suelen ser uno de los atractivos buscados. El Adulto Mayor, busca informarse y disfruta con ello, logrando desarrollos para él mismo impensados. Algunos buscan sistematizar vastos conocimientos adquiridos en sus largos años, pero sin una metodología apropiada, otros intentan el abordaje de técnicas expresivas(plástica, música, movimiento). Así los encontramos disfrutando mientras aprenden, superando dificultades, estudiando, produciendo, creando, investigando, practicando.

Aprendizaje placentero, placer por aprender, aprender por placer, todas variables que conjugan educación y placer, tal como lo enunciara P. Brasseul (1985). Aprender en el marco de lo placentero, es decir en respuesta al deseo personal, vuelta a ese deseo que fue postergado por la infinidad de responsabilidades de la adultez. Se modifica el concepto de aprender que rige para otros momentos de la vida, cuando niños se nos prescribe aprender y qué aprender, siendo jóvenes elegimos aprender con relación a lo que suponemos más adecuado para alcanzar nuestras metas de vida.

El Adulto Mayor "elige" libremente, escuchando su deseo, qué quiero saber, qué descubro como interesante y motiva mi búsqueda, y no pocas veces aquello que siempre desee y no tuve tiempo o no se dieron las posibilidades. Generalmente con este planteo acceden las mujeres, tal como lo referimos en un trabajo anterior (Petriz, G., Yuni, J.-1997).

Esta transformación con relación a los Adultos Mayores ha llevado a que la educación permanente a la que proponíamos como "oferta" en el año 1994, se haya convertido, en el decir de los economistas en una demanda. Demanda que se traduce en "consumo", al adquirir carácter de masividad y satisfacerse en sí misma El sistema formal y abierto es el más indicado en estas circunstancias, ya que posibilita que la persona seleccione las instancias por las que desea transitar, con la libertad de cambiar en el próximo período sin que ello signifique alteración a su proceso.

Consideramos que de esta manera, en el tránsito por las diferentes alternativas que seleccione, la educación permanente es un elemento válido para acompañar la tramitación del proceso de elaborar las transformaciones del paso del tiempo.

Conceptualización de vejez:

Dos palabras para aclarar que entendemos el envejecimiento como el proceso que comienza tempranamente y se hace "visible" en la vejez, entendida ella como un otro momento del desarrollo. En el se producen transformaciones en el orden de lo intra, inter y transubjetivo: Tiempo en el que se revee la historia y los enunciados identificatorios, resignifican las transformaciones de la declinación, resultando una nueva posición como sujeto.

Momento de reconocimiento de los "irrealizables", de lo perdido, encuentro con las nuevas posibilidades y potencialidades, a veces ocultas. Tiempo en que el envejecente, revisa sus capacidades y busca nuevas satisfacciones. Muchas veces dicho, tiempo de "crisis", momento de gran tensión, en los que es preciso que encuentre los nuevos posibles, en el marco de la sociedad y donde la edad sea, paso del tiempo y referencia a una historia.(Petriz-1996) Haciendo una extensión de los conceptos de "objeto transicional" (Winnicott- 1971) y de "iniciador" (Maldavsky-1980), podemos decir que este tipo de educación cumple función de iniciador, ya que sostiene al sujeto en el acceso a lo no conocido, de sus nuevas y diferentes posibilidades, en este momento en que el ser ha de resolver la ecuación entre lo pensado, lo deseado, lo logrado y lo posible de su vida. Todo ello complejizándose por el atravesamiento de lo cultural y las expectativas y demandas provenientes del imaginario social.

Estos cambios producidos en el sujeto y en el orden social, tanto como la formación de grandes grupos de envejecentes han provocado un desajuste en la distribución de funciones y dificultad para acceder a lo nuevo que la sociedad plantea y amenaza con la marginación y desatención que no pocas veces desemboca en la exclusión de los Mayores. Exclusión que va de choque con las recomendaciones con las que, desde los años 70, los organismos internacionales alzan su voz, indicando tender al funcionamiento integrado y respetuoso de la diversidad (Nairobi-1976).

La educación permanente en su modalidad no formal, participativa y sistemática, a la par que introduce en lo nuevo y habilita para su apropiación, proporciona la satisfacción de acceder a lo elegido, por lo tanto placentero, entretenimiento productivo, fuente de satisfacción facilitador y promotor de nuevas metas. Las propuestas educativas desarrolladas en un clima alentador y respetuoso de los tiempos del envejecente, de sus posibilidades e intereses, abre a la posibilidad de reformulación del proyecto de vida y al encuentro de un nuevo sentido a su futuro superando el riesgo que la longevidad y el tiempo libre resulten un plus vacío y angustioso generador de más de una de las patologías frecuentes en la vejez.

La educación como derecho inalienable para todos los seres humanos y durante toda la vida, toma el sentido para cada individuo y para la sociedad, ya no de un consumo sino de "inversión", en la que se es agente promotor de salud y bienestar para tiempos venideros.

Hasta aquí hicimos hincapié en los efectos a nivel intrasubjetivo, pero éstos resultan extendidos a las relaciones intersubjetivas (familiares, cuidadores, pares), así como a la sociedad toda, que de éste modo recupera el capital social que significan los envejecentes a través de su aporte de experiencia y mirada profunda y cautelosa.

Las actividades educativas dirigidas a los envejecentes muestran su eficacia como actividades de apoyo social, estimulan el diálogo intergeneracional productivo y creativo, constituyendo una de las principales redes sociales comunitarias que generan condiciones favorables en el entorno sociocultural, mejorando la calidad de vida de la sociedad y de cada uno de sus miembros.

Asimismo, las reflexiones sobre " la práctica educativa llevada a cabo con los mayores (Tamer-1995), permiten señalar que las propuestas educativas "para" y "en" la vejez sustentadas en el reconocimiento del potencial de desarrollo cognitivo-social particular y propio de este ciclo vital promueven y estimulan sistemáticamente tal capacidad, contribuyen a mantener las mentes ágiles y la participación social de los mayores." Nosotros agregamos "con" ya que nos es imposible pensar un proceso educativo sin que los actores sean los mismos mayores aportando sus ideas acerca de que y cómo estudiar, haciendo realidad aquello de educación permanente, no formal, sistemática y participativa.

La Universidad, la comunidad y sus envejecentes.

La Universidad Nacional como institución pública, asume su compromiso con la comunidad y su tiempo, cumpliendo con los principios de la Extensión Universitaria, que exige un funcionamiento académico, científico y tecnológico orientado a dar respuesta a las problemáticas cotidianas de las comunidades a las que pertenecen. Por ello aporta y transfiere sus conocimientos a la vez que recoge los datos que van surgiendo en la práctica, volcándolos en investigaciones que irán nutriendo las conceptualizaciones y reorientando las prácticas. En este marco de relaciones recíprocas, busca generar propuestas de referencia pluralista.

Surgen así los Programas Universitarios para Mayores, siendo el pionero el de la Universidad Nacional de Entre Ríos, creado en 1984. En estos quince años se han multiplicado hasta abarcar la mayoría de las Universidades Nacionales a lo largo y a lo ancho del país. (Petriz-1997) Asimismo dando lugar al nacimiento de otros proyectos, retoños de estos, ya que toman el modelo sin pertenecer a las universidades, pero recibiendo asesoramiento y supervisión de ellas Estos programas incorporados al sistema universitario, desde diferentes ángulos; extensión universitaria, programas del rectorado, de proyectos de investigación, departamentos, construyen el modelo o lo reestructuran adecuándolo a las necesidades del grupo al que se dirigen. Todos responden a la modalidad de Educación no formal, abierta, participativa y sistemática, recayendo en estos puntos su singularidad, no responden al modelo tradicional universitario, pues no exigen como requisito estudios previos y proponen un régimen de promoción abierto, de circulación libre por todas y cada una de las actividades que cada programación ofrece.

Estos programas si bien responden a los lineamientos generales señalados, toman la singularidad propia de cada región.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE PARA ADULTOS MAYORES Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Creado en el segundo semestre de 1994, a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a iniciativa de una propuesta comunitaria, se integra a la Secretaría de Extensión Universitaria y al Departamento de Psicología a través del área de Orientación Psicológica a la Comunidad.

Comenzamos realizando una serie de paneles y charlas destinadas a generar el espacio que diera lugar a la apertura de un programa educativo, sistemático para mayores dentro de los lineamientos de la Educación Permanente, no formal, tal como ya lo planteamos.

En el inicio un grupo muy reducido de interesados (eran sólo 15, 14 mujeres y un hombre), lentamente fue creciendo, primero en progresión aritmética, luego geométrica, en cada inicio de cuatrimestre. Hoy nos encuentra colmados, habiendo tenido que limitar los ingresos, por falta de espacio, no obstante tenemos una inscripción de 728 cursantes, de los cuales 77 son hombres. Si bien la tendencia es mayoría absoluta de mujeres se nota un crecimiento de la población masculina. Para este semestre se sumaron 32 varones, casi el 50% de la población del cuatrimestre anterior, es decir un 9.54 % de varones, sobre el total, el porcentaje más alto alcanzado.

La currícula del Programa está ordenada sobre la base de tres ejes que se articulan. Cada actividad se plantea objetivos, desarrolla contenidos, emplea una metodología y evalúa el aprovechamiento.

* Área conocimientos generales: Aquí se despliega un abanico de posibilidades que los alumnos pueden seleccionar acorde a sus intereses. Seminarios de literatura, historia, ecología y medio ambiente, arte, filosofía, informática (más precisamente talleres de computación).

Los grupos se conforman en el inicio muy heterogéneos, al principio esta desnivelación aparece como obstáculo, no sólo para el docente sino también para los participantes, pero rápidamente surge como ordenador el interés común. Desde allí se instala el intercambio de los conocimientos que cada uno trae y de los que le sugiere, produciendo una verdadera circulación de contenidos. La diversidad enriquece y transforma dentro de un clima de solidaridad y compañerismo(los que más saben no dudan en ayudar a los que presentan alguna dificultad) No sólo se ayudan sino que se estimulan y acompañan. Aceptan el "no sé", "me equivoqué", sobre la base del humor, "las ocurrencias de algunos, la chispa de muchos, la gracia de todos". (Yanina, Prof. de Computación) Quienes participan en esta experiencia toleran el desafío de "aprender a aprender", superando las heridas del narcisismo, al permitirse atravesar las dificultades.

El humor, el compartir la dificultad, (a mi me pasa lo mismo que a usted), convierten al otro en un espejo amable, que adquiere, entonces, categoría de otro semejante, asistente, refuerzo del yo, en los momentos en los que la imagen zozobra frente al reconocimiento de las desventajas y que al disminuir lo persecutorio del encuentro con el otro, posibilita el acceso a lo nuevo y la transformación de lo antiguo, cuando no la reivindicación de lo propio.

* Área abordaje a las transformaciones del envejecer: Organizada en seminarios, talleres y grupo de reflexión, donde se estudia, trabaja y reflexiona sobre los cambios biológicos, psicológicos, sociales. Cómo se envejece, cómo cambian el cuerpo, los intereses, los modos de relación, los lugares asignados y ocupados en la familia, los grupos y la sociedad.

Sostenemos que reconocer los propios cambios y descubrir las posibilidades, es puerta de acceso para formular el proyecto a futuro adecuadamente.

Una participante del seminario "reflexiones sobre el envejecer, nos dice: "Todo lo positivo que adquirí en este seminario para llegar a una buena calidad de vida. Aprendí a no perder la memoria del pasado y entendí que tenía una deuda pendiente conmigo misma, que me permito cosas sin tanto prejuicio y que ahora tengo mi autonomía y capacidad de elección a medida que pasa el tiempo...

Aprendí que el miedo se combate enfrentándolo y así se evitan los fantasmas que aparecen a medida que pasan los años." B.D * Area de expresiones: Partiendo del principio de reconocer la pluralidad de lenguajes expresivos y el efecto positivo de encontrar el propio y suponiendo que como en todo momento de transformaciones, la posibilidad expresiva puede bloquearse, abrir distintas propuestas, promueve el despertar de la creatividad que se creía perdida y se recupera la capacidad de goce que ella promueve. Para muchos ésta es la oportunidad de abordar una vocación postergada y recuperar un terreno perdido a causa de tal postergación.

Múltiples son las expresiones respecto a la creatividad y al aprovechamiento, provenientes tanto de los docentes como de los participantes. Martín, el profesor de dibujo, en la evaluación de este cuatrimestre nos dice: "Los progresos que realizan son notables, sobre todo con relación al dominio que, en relativamente poco tiempo, van teniendo del dibujo como herramienta fundamental del lenguaje plástico. Así resuelven eficazmente cuestiones tan importantes como el problema de la construcción de objetos en el espacio... lo concreto es que todos transitan y se reencuentran con una experiencia muy gratificante, al final de la cual el nivel de dibujo de cada uno es sensiblemente superior."

Estos recorridos por las expresiones han sido más que estimulante, posibilitando trascender las paredes de nuestro Programa y participar de diferentes concursos en plástica y en escritura, alcanzando en algunos casos, premios de envergadura.

Acompañan las actividades antes expuestas, las Tardes de Encuentro, las que se realizan quincenalmente con la participación libre de docentes, alumnos, directivos e invitados. En ellas a modo de foro abierto se discuten las situaciones que provoca la marcha del proyecto, se invitan expertos de diferentes áreas para que relaten sus experiencias, se proyectan viajes, en fin es el lugar de encuentro de quienes participamos en las actividades.

Conclusiones: Para finalizar quisiera dejar algunos puntos remarcados y abrir a la discusión * La educación permanente es derecho inalienable de todos los seres humanos Nairobi (1976) * Los adultos mayores se benefician y producen transformaciones en un proceso de educación no formal, abierta participativa y sistemática.

* La Universidad Nacional tiene mucho que aportar a la calidad de vida de los adultos mayores aunque aún no toma suficientemente a su cargo con medidas efectivas su responsabilidad.

* Las adultos mayores se dirigen a nuestros Programas buscando un lugar de producción, comunicación y actualización que les posibilite recuperar el sentimiento de pertenencia.

* Se acercan a los aprendizajes técnicos (computación) con la expectativa de recuperar el diálogo intergeneracional y el fortalecimiento de las relaciones familiares.

* Buscan y encuentran un espacio de satisfacción y de encuentro con los otros, que significan como de crecimiento y encuentro consigo mismos

A modo de anécdota: una señora, participante hace ya dos años, pregunta a la secretaria por su situación de inscripción, ésta le responde que no figura.

¿Cómo?, dice la interesada, mirando la hoja , pero sí, aquí estoy. A lo que la recepcionista le responde pero ¡ese no es tu nombre! si, contesta, éste es mi nombre, antes usaba el de mi marido. Basta, ya no más, ¡ésta soy yo!.

BIBLIOGRAFÍA

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La Plata, 9de agosto de 1999.-

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