SEGUNDA RELATORIA DE LA MESA IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN

Jorge Arabito
FACSO/UNCPBA


Intentando Complementar el análisis realizado por Claudia Briones, tomaré el segmento de ponencias que enfocan cuestiones relativas a las redes informáticas y su cultura, tanto en cuanto experiencias de trabajo como análisis de impacto sociocultural. En ese sentido, las ponencias que he examinado son las 1-14, 1-15, 1-18, 1-19, 1-20, 1-21, 1-23 y 1-25 .

El eje que las atraviesa implica la utilización de la computadora como un elemento de apoyo a la investigación, así como la reflexión desde las ciencias antropológicas del nuevo espacio -ciberespacio- inaugurado por la interconexión de computadoras conocida como Internet. Las ponencias se refieren secuencialmente en tanto síntesis de sus puntos más fuertes, asimilando también lo que las une o diferencia dentro de esta mesa. Así tenemos dos ponencias que relacionan la web con el desempeño profesional del antropólogo: una que analiza la relación entre la percepción de los sitios arqueológicos, los museos y las publicaciones con su contrapartida digital (los sitios en la web, las exposiciones virtuales y la publicación electrónica) y otro trabajo que, desde el desempeño docente en una unidad carcelaria propone la experiencia de publicar una página web por los reclusos, como medio de vincularles a la sociedad a la que han de reintegrarse.

En otro eje, encontramos los trabajos que proponen a la Internet misma como objeto de estudio, al brindar una nueva cultura, (la cibercultura) y un nuevo espacio, el virtual de las relaciones que se establecen a través de la red. En ese sentido, un trabajo resalta el rol. de las freenets, como ámbitos en los cuales es posible conformar comunidades de usuarios unidos por intereses comunes, mas allá de las distancias, con lo que la Web esta contribuyendo tanto a crear una nueva cultura, como medio de a relacionar (mas allá del rol de medio de comunicación) a quienes tienen intereses comunes. Un enfoque levemente diferente lleva a Paula Uimonen a analizar las diferentes formas de implementación de la cultura de Internet y sus impactos en los países en desarrollo, utilizando la figura de los ciberpioneros, o sea aquellos que adoptan los desarrollos tecnológicos y contribuyen a llevarlos adelante y a modelarles en tanto cultura.

El trabajo "antropología del ciberespacio" constituye un amplio panorama de las posibilidades, desafíos y peligros que esta transformación tecnológica implica en diversos aspectos de la vida, tales como el trabajo, el juego, y la educación, resaltando que el peligro mas grave se relacionará con las desigualdades que estas tecnologías pueden potenciar en cuestiones relacionadas con el acceso. Profundizando con esta línea, el trabajo "antropología de lo político, sociedad virtual y movilizaciones sociales", describe un panorama en el que un poder nomádico, sin centro pero omnipresente, impone o despolitiza todas las formas de resistencia, constituyendo a sus usuarios en individuos aislados, vinculados a la sociedad a través de pantallas y el espectáculo, en fortines que se repiten a lo largo del planeta, a los que propone ingresar y abrir desde dentro a través del pánico, revirtiendo la estrategia que aisló a los habitantes del planeta en shoppings y barrios cerrados. En tanto trabajo de relevamiento, es de resaltar el trabajo que realiza una recopilación de las listas de correo acerca de la investigación cualitativa por computadora.

1-14

Grupos de discusión sobre metodología de investigación cualitativa asistida por computadora en Ciencias Sociales.

por Pablo Gustavo Rodriguez

Lic. en Antropología

Facultad de Bellas Artes – U.N.L.P.

La ponencia de Pablo Rodríguez presenta, en sus propias palabras un relevamiento de listas de correo que se dedican a la investigación social de tipo cualitativo, así como el análisis de sus datos asistido por computadora. A partir de la utilización del programa NUD*IST en la investigación "El concepto de pobreza. Estudio de su intertextualidad en la relación asistente asistido", dirigido por Virgina Ceirano, el equipo de investigación comenzó a explorar los grupos de discusión acerca de esa temática. Posteriormente se realizó un relevamiento mas sistemático, tendiente a relevar como definen su tema de discusión, quienes las administran, caudal de mensajes, cantidad de usuarios y su procedencia.

El trabajo define operacionalmente a los grupos de discusión, consignando que consideran a los grupos dedicados a la discusión metodológica sobre la investigación social de tipo cualitativo, así como la discusión práctica y metodológica sobre la utilización de soft para análisis de datos cualitativos en la investigación social. Los grupos considerados fueron: xxx . el análisis de la procedencia de los suscriptores a esas listas se realizó analizando los dominios y cuantificando porcentualmente de ese modo las afiliaciones de modo de determinar cuales son los continentes o países de mayor presencia, lo que se presenta en tablas y gráficos adjuntos.

Además de la constatación de la aún incipiente presencia de América latina así como el primer puesto ocupado por EEUU en todas las listas, excepto una lista inglesa. Un valor primigenio de este trabajo, es constituirse además en un excelente recopilación de recursos lista para convertirse en lugar de inicio recomendable a investigadores relacionados con la investigación cualitativa...

1-15

Antropologia del Cyberspazio

por Giuseppe Gaeta

Este trabajo revisita al ciberespacio como lugar y cultura a ser registrada con atención por la antropología, a partir de la constatación de que más allá de una mera tecnología, el ciberespacio se está constituyendo en campo social. Las dos preguntas de partida de este trabajo, son interpretar las razones del fenómeno de crecimiento de la red de redes, comprendiendo su naturaleza tecnológica y cultural, al tiempo que relevar las consecuencias e implicaciones de un escenario derivado de un impacto de las telecomunicaciones sobre otros modos de la comunicación humana. El fenómeno de la sociedad de las redes, lo considera complejo, temiendo que pueda producir un nuevo fenómeno de marginalización. En ese sentido, los ámbitos de mayor riesgo tienen que ver con el teletrabajo -el que no será fenómeno de masas- , especialmente en cuanto al aislamiento y sus consecuencias en la personalidad . La comunicación es considerada pobre, por cuanto es sólo contenido y nada de emoción, lo que en algunas ocasiones sin embargo presenta ventajas, especialmente en discusiones y debates de los grupos. El juego, especialmente los juegos de rol o los MUD, en los que se advierte en muchos casos una dependencia basada en un involucraminento emotivo: la identificación con el rol asumido en el juego. Allí es posible ser otro, u otra. Dar rienda suelta, en suma a las propias aspiraciones frustradas. Los DDHH son relacionados tanto a la lucha del zapatismo, como a la lucha bajo el régimen birmano. En este sentido, la red es considerada un instrumento ideal de comunicación interpersonal que debe nutrir a la democracia. La organización del trabajo , la investigación científica y la capacitación también son considerados en sus aspectos positivos y negativos. Entre estos últimos, los autores resaltan especialmente el hecho de que la aceleración del acceso a la información puede llevar a producir una carrera por llegar a resultados, lo cual no siempre es positivo.

Este trabajo se cierra con dos ejes de preocupación. Por una parte, la cuestión de la regulación, que es desglosada en cuanto a la privacidad de la información y sus desarrollos en criptografía, la libertad de expresión en entornos de anonimato y la cuestión de la transfronterización que la red implica y permite, especialmente en cuanto a como se regulan los flujos de información, ya no de bits. El otro eje de preocupación es el tema de acceso, quien tiene y quien no tiene posibilidad de acceso a esta tecnología. El alfabetismo informático divide en este sentido ya a los niños. Por lo que los autores realizan una oportuna reflexión en torno a las utilizaciones a efectuar respecto de la red, y las luchas democráticas a efectuar en ella. El tema del acceso y la exclusión, que tiene una frontera difusa, antes en cuanto a la instrucción, la salud, la seguridad, hoy debe atender a una exclusión la de la sociedad de las redes, que si no es atendida corre el riesgo de convertirse en la madre de todas las exclusiones.

1-18

Archeologia virtuale e percezione architettonica Un’analisi preliminare della situazione

Arch. Massimo Stefani
Co-fondatore dell’Associazione culturale Studio d’autore - Milano
Collaboratore del Centro Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane - Brescia

Este trabajo se enfoca a considerar las aportaciones que las diferentes tecnologías audiovisuales le han aportado a la arqueología. Y en especial, a la percepción del espacio arqueológico y las posibilidades e implicancias que la red tiene en este aspecto, relacionándolas con tres formas que tiene de comunicarse la información arqueológica: los sitios arqueológicos, los museos y exposiciones y las publicaciones.

. En este sentido, se estudia la relación entre el "sitio web" y el sitio arqueológico, prestando especial atención al apoyo que la imaginación tiene que dar en una visita de este tipo, además de las diferencias que guarda una visita virtual a un sitio arqueológico con una visita real. También se analiza el museo, colección o exposición en el que consideran que la experiencia en algunos casos es más vivida a nivel informático que real, pues es posible manipular virtualmente los objetos, girarlos, hacerlos sonar, al rozarlos con el mouse diversos textos nos dan sus descripciones, lo que choca contra la pasividad del museo real, aunque este dá una mejor relación espacial con los objetos expuestos. Por último, la edición electrónica es considerada posterior a la edición en papel, el que es objeto de una digitalización que en casi todos los casos, no le aporta valor adicional al texto original. En esto consisten según los autores, diversos CD-ROMs que se presentan como "bibliotecas virtuales".

La conclusión de los autores reside en que si bien la red es un vehículo privilegiado para la difusión de datos científicos, opiniones comerciales e información comercial, la percepción de los sitios arqueológicos no puede transmitirse a través de las computadoras, ya que no es posible transmitir emociones, sensaciones ambientales -el click de un mouse rota una catedral de un modo antinatural por su facilidad- o naturales. En ese sentido la web es mas apropiada para la difusión turística que la arqueológica. Quizás se pudiera establecer aquí un paralelo con aquella manifestación irrepetible de lejanía que para Walter Benjamin perdía la obra de arte en la época de la reproductibilidad mecánica...

1-20

Utilización de los recursos informáticos en el desarrollo de las actividades educativas de las escuelas que funcionan en ámbitos carcelarios: proyecto "Aula sin Muros", elaboración e implementación de una página web.

Marcelo Jorge Basaldúa: Licenciado en Antropología. Personal Docente en las cátedras "Métodos y Técnicas de la investigación Sociocultural", carrera de Antropología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata; y "Humanidades Médicas",Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.

Docente de la asignatura Antropología Sociocultural en la Escuela de Educación Media n° 23 (Escuela en Cárcel), localidad de Lisandro Olmos, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Este trabajo ha sido referido por Claudia Briones. Es esencialmente importante en su visión el reconocimiento de la utilidad de la tecnología Internet para resolver cuestiones relativas al alejamiento que los internos sufren de la realidad externa, lo que dificulta su reinserción al momento de alcanzar la libertad. En este sentido, es la educación un dispositivo privilegiado para lograr la reconexión con la sociedad, tanto en los aspectos de herramientas concepctales de la escolarización, como el conocimiento del mundo al que se reincorporan. Es de resaltar que la página fue puesta en la red en julio de 1998, aunque no desde el ámbito del establecimiento sino desde domicilios de los docentes, quienes llevan al aula las comunicaciones recibidas, que son discutidas y contestadas posteriormente desde el domicilio de algún docente.

Al momento de presentación del trabajo, se han recibido numerosas muestras de interés de diversos sectores, lo que al ser este un período de prueba llevará a que posteriormente se solicite a las autoridades del establecimiento penitenciario habilitar estos recurso en el ámbito dele establecimiento educativo, lo que aumentará las posibilidades de comunicación del alumnado con el mundo externo.

1-21

La cultura local en el ciberespacio. El papel de las Freenets

Ricard Faura i Homedes
Departamento de Antropologia Cultural - Universidad de Barcelona
Catalunya (Estado Español)
E-mail: faura@upf.es  freenets

Si bien en 1992 ya se establecieron conceptos como cibercultura y ciberespacio en el ámbito de la american Antroppologial association, la antropología aún no ha establecido una única mirada sobre el ciberespacio, la que oscila entre la observación del impacto tecnológico y las culturas implicadas, a una posición activa, a favor o en contra de la operación con y para la cultura de la red. En este sentido, es necesario visitar entonces cuestiones relativas a la Globalización, conceptos como universalidad y totalización, que son rescatados espacialmente por aquellos científicos sociales "combatientes", diferenciando especialmente las relaciones establecidas en el mundo real con las producidas en el ciberespacio, donde los individuos se relacionan por intereses comunes sin tener en cuenta cualquier otro condicionante social. En este punto, el autor refiere el documento "universal access to email" de la RANd Corp. de noviembre de 1995, el que describe cuestiones prioritarias para un uso social del ciberespacio. Este uso comienza a ser puesto en práctica por las redes ciudadanas, que más allá de ser un medio de comunicación, son un espacio para asociarse, un lugar social. Estas redes se están estableciendo a partir de diferentes iniciativas en tanto freenets, sostenidas por sus propios usuarios. El autor propone que estas redes logran relaciones de carácter social y cultura, al tiempo que tienen mas éxito entre colectivos desfavorecidos por cuestiones económicas o de discriminación. Este carácter les da interés para el estudio a nivel antropológico, lo que posibilita una puerta de entrada a una diversidad no siempre presente en la red. En ese sentido, es más fácil que se entienden dos freenets con problemáticas sociales parecidas aunque distantes, que otras cercanas físicamente pero que representan colectivos sociales diferentes. En este sentido es que para el autor, la contribución del antropólogo es crucial al contribuir con el análisis y el aporte de nuevas propuestas y experiencias. En este aspecto es que el trabajo es rico, al aportar una visión no apocalíptica de las nuevas tecnologías y proponerlas, tanto como campo de acción como de análisis cultural estrictamente nuevo para el científico social.

1-23

Cyberanthropology: The Global Expansion of the Internet

Research Project carried out by Paula Uimonen
Department of Social Anthropology Stockholm University

Este trabajo analiza algunos de los factores sociales y culturales que influencias el desarrollo de Internet en los países en desarrollo, enfocándose en aquellos que promueven e influencia el uso de las redes en entornos institucionales, a los que llama ciberpioneros y que forman el núcleo de uso de las redes en múltiples escenarios. Su investigación abarca trabajos de capo en Génova, Malasia y Laos, al que combina con uso extensivo de la Internet.

El propósito de este trabajo es encontrar las relaciones sociales que influencia el desarrollo de la Internet, desde la perspectiva del rol determinante que juegan los actores en un proceso de desarrollo tecnológico, al que modelan. Entre todas las personas que usan la red, se distinguirán los ciberpioneros, como el grupo de personas, distinguibles e influyentes, que se identifican con el nuevo medio, al que dedican tiempo y esfuerzo para su crecimiento. En este proceso, sus percepciones acerca de lo que la red es, influenciarán y será influenciadas por el medio en sí de modo que , por lo que la investigación intentará determinar el perfil de estos pioneros, al tiempo que identificar lo que la red les representa y como sus visiones son reflejadas y formadas por el desarrollo de la Internet. Aunque diversas investigaciones procuran atender al desarrollo de la red, para esta investigadora pocos trabajos intentan dar una perspectiva transnacional, o son conducidos desde países en desarrollos, ya que los que se realizan lo hacen desde aquellos países que marchan al frente en la revolución tecnológica. En este aspecto, la investigación se sitúa en Génova pues allí funcionan muchas organizaciones que tienen que ver con los países en desarrollo, al tiempo que la investigación en el sudeste de Asia confronta la situación en malasia, países relativamente modernizado, con Laos, uno de los países más pobres del mundo, lo que se relaciona con una penetración de la informática y las telecomunicaciones de una fracción de la que registra su vecino. Es interesante acotar que el aspecto metodológico de esta investigación se nutrirá de una comunicación de metodologías, entre las que la investigación etnográfica y el trabajo profundo con informantes claves -seleccionados en base a su relación estrecha y conocimiento de la red-, se combinará con instrumental más cuantitativo, como encuestas que relacionarán el perfile demográfico de los usuarios con sus experiencias y percepciones acerca de la Internet. Además, la investigadora utilizará la Internet misma para realizar entrevistas por e-mail, al tiempo que ha colocado una encuesta online en su página web. Desde el punto de vista ético, la investigación intentará mantener una fuerte transparencia en sus propósitos, de modo que quienes provean información a través de los múltiples medios, estén en conocimiento de los modos que será empleada. Por otra parte, el ciberespacio mismo, que cambia constantemente y que posibilita a múltiples usuarios postear comunicaciones casi anónimamente, hace difícil identificar los remitentes, o ubicarlos para solicitarles permiso, por lo que las referencias en estos casos se usará una vaga fuente de referencia, sin aclarar la identidad de la persona. Desde el aspecto de la difusión de los resultados de la investigación, la autora publicará paper ya artículos en su sitio web, con el propósito de contribuir a los debates que enfatizan los aspectos sociales que tienden a ser obviados entre los técnicos o los que diseñan las políticas de las organizaciones, al tiempo que desarrollar un más profundo conocimiento del sujeto de estudio de sus indagaciones.

El interés de este trabajo se centra entonces, en proponer una investigación transnacional, que confronta diferentes realidades con énfasis en el mundo en desarrollo, identificar una categoría de usuarios y formadores de la red a los que llama ciberpioneros, cuya influencia tiende a malear la forma en que las transformaciones tecnológicas se establecen y producen impactos socioculturales, lo que no está muy bien estudiado, o por lo menos, solamente desde aquellos sitios que imponen las tecnológicas y con una fuerte impronta en ellas antes que en el impacto sociocultural y sus características y factores de apropiación por los usuarios.

1-25

Antropología de lo Político:sociedad virtual y movilizaciones sociales

Adriana Sarraméa- UBA

Este trabajo, desde una impronta crítica, que se contrapone con el enfoque de Paula U Uimonen hacia el control que la tecnología ejerce sobre la gente, traza un panorama acerca de la evolución tecnológica producida por las redes y las pantallas y una nueva geografía de poder en la que la gente ha sido reducida a datos al tiempo que sistemas de vigilancia y control actúan a nivel planetario. La geografía creada en este escenario es virtual, por lo que este trabajo encara dos vetas, por un lado el espacio virtual como espacio de expresión de comunidades heterogéneas, y por el otro como espacio social donde distintas relaciones políticas, culturales y económicas recomponen formas de movilización social

A partir de usar como metáfora a una sociedad nómade, los Scythias descritos por Herodoto en "Las guerras Pérsicas", pueblo que habitaba al norte del Mar Negro, y al que todos temían porque era imposible ubicarlos y situarlos en un campo de batalla , lo que los contraponía a los imperios sedentarios. Para este pueblo, el poder no estaba asociado con la ocupación espacial, ya que ellos se movilizaban permanentemente, tomando territorios y recolectando tributos de los pueblos sedentarios a los que sometía bajo un imperio inestable. Esta estrategia ha sido reinventada desde el espacio cibernético de fin de siglo, en el que el campo de la mirada promete un espectáculo continuo a quienes puedan pagarlo. En este nuevo campo, el retiro del poder hacia una ubicación no localizada, impide definir un lugar de resistencia para quienes quieran hacerlo. Quienes además, forman parte de los grupos mas despolitizados: hackers, científicos que producen armamentos, mostrando que la frontera del conocimiento es la menos democratizada de todas las del ciberespacio. En este contexto, el público aún no está constituido, ventaja que el autor propone tomar antes que la crítica sea la última posibilidad. Frente a esto, la existencia del fortín, como lugar de constitución de poder e identidad que hoy es electrónico, y esparce sus marcas de identidad por todo el mundo, haciendo que el viajero se sienta cómodo dondequiera que esté. Para el autor, el nuevo poder nomádico ha creado el pánico en las calles, llevando a la gente a encerrarse o pedir nuevos fortines. Y su propuesta es crear el pánico en su interior, de modo que las multitudes vuelvan a los espacios públicos.


1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología
Ciberespacio, Octubre de 1998
Organiza: Equipo NAyA - info@equiponaya.com.ar
http://www.equiponaya.com.ar/congreso

Auspicia:


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