From: "Mauro Cherobim" To: Subject: En: (ANT-ARQ) Mesa Politicas sociales--Comentario a ponencia 2.2 Date sent: Sat, 24 Oct 1998 09:07:45 -0200 Send reply to: "Mauro Cherobim" Prezados amigos: O comentário e as observaçoes de Fernandes foram realizados no momento em que é reeditado um trabalho do Professor Oracy Nogueira, Preconceito de Marca. As Relacoes Sociais em Itapetininga (Sao Paulo: Editora da Usp, 1998). Este trabalho nos remete a um outro do Porf. Oracy, apresentado no Congresso Americanista realizado em Sao Paulo, 1954, tambem chamado Preconceito Racual de Marca e Preconceito Racial de Origem: sugestao para a interpretacao do material sobre relacoes raciais no Brasil. Neste trabalho ele compara a questao do preconceito no Brasil e nos Estados Unidos. Deixa claro, inclusive, "o preconceito do brasileiro de ter preconceito". Uma boa discussao. Eu tambem gostaria de conhecer o trabalho finbal de Liliana Sinisi. ============================== Mauro Cherobim Antropólogo - Professor Sao Paulo - Brasil Tel./Fax 55 011 6991-7956 mcherobim@sti.com.br mcherobim@prof.ung.br cherobim@marilia.unesp.br =============================== -----Mensagem original----- De: Juan Jose Alba Fernnandez Para: ant-arq@ccc.uba.ar Data: Sábado, 24 de Outubro de 1998 00:24 Assunto: (ANT-ARQ) Mesa Politicas sociales--Comentario a ponencia 2.2 >Antes de todo, deseo manifestar mi complacencia por todo el aporte que >este congreso significa, como lo han dicho muchos colegas. Me sumo a las >felicitaciones para los organizadores y a los participantes. Quiero hacer >algunos comentarios a proposito del trabajo de Liliana Sinisi. >Primeramente quiero ponderar su interes por abordar un hecho >controvertible: el racismo entre los pueblos del continente sudamericano. >Si bien se toca una situacion particular, la de los argentinos (quiza sea >mas apropiado decir la de los portenos, eso Ud. dira), se trata de un >fenomeno que se lo encuentra en todos los paises. Ud. muestra un caso muy >marcado, el de aquellos que se sienten "Argentina crisol de razas", de >"cultura occidental", y los otros, los migrantes andinos, expulsados de >Bolivia por la necesidad, los descendientes de pueblos sometidos cinco >siglos atras. En Bolivia, se da la misma situacion que Ud. estudio, >obviamente que tiene su propia particularidad, dada su complejidad >sociocultural. Se puede sostener que el prejuicio, los estereotipos, los >estigmas, la discriminacion, tienen multiples expresiones, intensidades, >visibilidades e invisibilidades. En las escuelas rurales, los maestros >obran con tanta o mayor violencia que la que Ud. describe en Buenos >Aires, y a lo largo y ancho de este pais, se multiplica esa guerra contra >el otro. En la vida cotidiana. En todos los campos, poblaciones como la >que migra a la Argentina, enfrentan la misma lucha, en la educacion, la >salud, la agricultura, la ganaderia, la religion, la actividad politica >... Son hechos cuyo estudio tendria un profundo impacto para proponer >cambios sociales no solo a nivel local o regional, sino tambien a nivel >de las relaciones entre pueblos y paises. Lo que deseo ponderar de su >trabajo es el aporte a la "comprension y reflexion de las distintas >formas que adopta la construccion de estereotipos, estigmas y >discriminaciones en el contexto escolar hacia los integrantes de >diferentes grupos etnicos y de clase, teniendo en cuenta las >representaciones y practicas que los sujetos producen en relacion a la >diversidad" Lo que los migrantes andinos bolivianos sufren en la >Argentina y otros paises, lo viven en Bolivia. No es extrano, entonces, >que esten volviendo a su pais hablando como "gauchos" (portenos), como >siendo uno de ellos (asi sea que hubiesen estado alli unas semanas). Como >no es extrano que en Bolivia, cuando migran a la ciudad oriental de Santa >Cruz, estos occidentales retornen hablando como crucenos. Pesa tanto la >violencia, pesa tanto el estigma y la discriminacion, que sobrevivir >socialmente, supone identificarse con el agresor y ser mas agresores aun >con sus coterraneos que no cambiaron de identidad. No se asume la >identidad negativa. Creo que lo que se insinua de relaciones y practicas >discriminatorias con otros migrantes, la viven los propios argentinos: No >es lo mismo ser norte que ser porteno. En todo caso sera una satisfaccion >conocer el estudio final. Un saludo especial para Ud. y para todos >participantes. > > >Atentamente Juan Jose Alba Fernandez >Universidad Mayor de San Simon >Cochabamba-Bolivia >Estudios en rituales y practicas curativas >Estudios etnopsicologicos > > >