VERA, Fernando J. (Coord.).

ANÁLISIS TERRITORIAL DEL TURISMO .

Barcelona. Ariel Geografía. 1997. 435 p. (ISBN 84-344-3455-5).


Libro reseñado por :
Aldo Guzmán Ramos
Profesor y Licenciado en Geografía.

Guillermina Fernández .
Profesora y Licenciada en Geografía.
UNCPBA. Tandil. Buenos Aires. Argentina.

E-mail: aldo_ramos@hotmail.com

La producción científica en el área del turismo, desde diferentes ciencias y disciplinas, ha crecido enormemente en los últimos años, casi intentando alcanzar el gran desarrollo de la actividad en el ámbito mundial. El libro reseñado, trata de comprender la actividad turística desde la geografía, lo cual implica indagar en los componentes sociales, económicos y ambientales del turismo. Se realiza un análisis desde las disciplinas sociales, ambientales y económicas, intentando presentar un panorama renovado del conocimiento turístico en cuanto a lo territorial y ambiental, aplicando los avances logrados en otras disciplinas lo cual implica un análisis integrador de la actividad turística.

Es una síntesis excelente entre un manual de nivel universitario y un libro científico donde se expresan los avances científicos y metodológicos en el campo del turismo; sintetizando lo avanzado en el campo del territorio y el medio ambiente turístico, tanto de España como de América, lo cual refleja el enorme avance en el estudio del turismo, aunque no se dejan de lado las obras ingleses, franceses, alemanas, etc., que pueden aportar a la teoría y metodología del turismo.

Esta estructurado en cuatro grandes secciones. La primera parte, aproximación conceptual a la geografía del turismo, analiza los elementos históricos, estructurales, científicos y teóricos que son fundamentales para una aproximación territorial del turismo, intentando sistematizar los elementos ya conocidos.

Una segunda sección, la dimensión territorial y ambiental del turismo, analiza los factores de localización territorial y ambiental que se producen en la implantación turística y se plantea una tipología sobre la diversidad de los espacios turísticos (áreas litorales, espacio rural, urbano y natural).

La tercer parte, modalidades de implantación territorial de la actividad turística, explora los procesos y los factores que el turismo de la sociedad global genera en los espacios o destinos turísticos, se incluyen análisis de modelos, impactos y transformaciones funcionales y formales del turismo sobre los espacios de destino.

Por último, la cuarta parte, ordenación, planificación y gestión del territorio turístico, ofrece una compilación de técnicas que apuntan al diseño y gestión del espacio turístico, con posibilidades de aplicación en distintas vertientes (Institucional, política, ambiental, normativa y tecnológica).

El libro ofrece una visión integral de la dinámica turística enfocada desde la dimensión territorial, es decir desde la sostenibilidad y la competitividad del espacio geográfico dedicado al ocio y al turismo .

Todo lo analizado en la obra es de fundamental importancia para la organización de una gestión global que integre lo ecológico, lo económico y lo cultural; para evitar así la espontaneidad y la ausencia de criterios en los procesos de desarrollo turístico que han ocasionado en muchas oportunidades un despilfarro de los recursos, la irracionalidad en el uso del espacio y problemáticas ambientales.

 


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